¿Es posible que el judaísmo algún día permita comer carne de cerdo?

Según tengo entendido, originalmente se prohibió el consumo de carne de cerdo, ya que era difícil mantener un ambiente limpio para los cerdos en un clima desértico (como se resume en la Wikipedia).

Dado que hoy en día existe una mejor comprensión de cómo se transmiten las enfermedades y la tecnología moderna para mantener a los animales sanos y limpios, ¿es posible que se permita el consumo de carne de cerdo en el futuro?

JonathatReez, ¡bienvenido a Mi Yodeya! Podría ser útil editar en su pregunta de dónde proviene su comprensión de la procedencia de la prohibición del cerdo. Es posible que le interesen otras preguntas relacionadas con los cerdos, como esta , esta y esta .
@IsaacMoses hecho
@JonathanReez, gracias. Eso es bastante útil.

Respuestas (6)

No. Los cerdos son señalados por la Torá ( Levítico 11:7 ) como uno de los animales no kosher que tienen un solo signo kosher (tienen pezuñas partidas pero no rumian), y como tales, están bíblicamente prohibidos. Una prohibición bíblica no puede ser anulada ( Leyes de Fundamentos de la Torá de Rambam 9:1 ).

(Según algunos ), las leyes de kashrut no se establecieron por razones de salud, son leyes dadas por Dios para separarnos de las naciones.

Cite su fuente de que "Las leyes de kashrut no se establecieron por razones de salud; son leyes dadas por Dios para separarnos de las naciones". Por cierto, tienes razón en que algunos comentaristas escriben esto. Otros, sin embargo, asumen como el interrogador que son por salud.
Obtener su última oración sería valioso.
Rambam es irrelevante ya que está de acuerdo en que se pueden hacer cambios radicales en la era mesiánica. Su declaración en Yesodei Hatora no habla de esta época.
En realidad, para el Rambam, al menos los taamei Hamitzvos eran más que la guinda del pastel, eran un componente integral en nuestra búsqueda de la perfección filosófico-ética.

Hay una opinión agadica presentada en Or Hajaim en la parashá Shmini 11:7 de que después de la llegada del Mashiaj, el cerdo comenzará a rumiar y en ese momento será Kosher.* Hasta ese día, la Torá claramente dio dos señales en las que basamos nuestras leyes dietéticas y que no pueden ser ignoradas.

Ya sea que los rabinos a lo largo de los siglos hayan tratado o no de hacer que el cumplimiento de las mitzvot sea más aceptable al dar razones para ellas o mostrar lo bueno que es para nosotros cumplirlas, no resta valor al hecho de que son estatutos del Rey.

Específicamente con respecto al cerdo, mientras que el Rambán explicaba que un buen punto de no comerlo eran las enfermedades asociadas con él, cabe señalar que el Rambam (Moreh Nevuchim 3:48) destacó al cerdo (y las grasas) como el único animal no kosher que la gente come. reivindicada no podía explicarse por razones científicas por las que no debería permitirse. Continuó explicando su opinión de por qué no es saludable.

El Chinuch en la mitzvá 73 brinda una descripción general de las leyes dietéticas de Hashem a las que él mismo hace referencia en la mitzvá #154 con respecto a los animales inmundos, dice: "Y si hay alguna razón para las leyes dietéticas que desconocemos nosotros o los expertos en el campo de la salud , no te extrañes de ellos, porque el verdadero Sanador que Werner nos contra ellos es más inteligente que nosotros, y más inteligente que los médicos.

Rashi enumeró el cerdo como uno de los jukim, leyes cuyas razones no se conocen y nuestra inclinación al mal y los no judíos nos dicen que no tienen sentido, y por lo tanto, la Torá dio una advertencia especial con las palabras 'Yo soy Hashem', ver parshas Ajarei Mos 18: 4 .

Véase también Rashi en la parashá Kodshim 20:26 'no digas que estoy disgustado con el cerdo, más bien di que me gustaría pero mi Padre que está en los cielos me lo ha prohibido'.

*Una idea interesante basada en esto se encuentra en Chassam Soffer en Toras Moshe parashat Re'eh pg 33 y en Chassam Sofer al HaTorah parashat Shmini pg 101. Él dice según los midrashim que el cerdo se volverá kosher en el futuro, la carne de cerdo hoy que se mezcla con kosher no debería ser un problema ya que es un davar sheyeish lo matirin, véase Shulján Aruj Yoreh Deah siman 102. Él dice que esto no es cierto. No es que se anule una mitzvá y la carne de cerdo se permita de repente, sino que en ese momento futuro los cerdos se convertirán en animales rumiantes y, por ese hecho, a partir de ese momento serán kosher. Pero la carne de cualquier cerdo que haya muerto antes seguirá siendo no kosher y, como tal, la carne de cerdo no es un davar sheyeish lo mattirin. Lo siento por la jerga.

No, los cerdos no serán comida kosher, ni siquiera cuando los cerdos aprendan a volar, bueno, al menos no hasta que venga el Mesías o la ciencia encuentre una manera de cambiar al cerdo de cerdo a algo un poco diferente.

La Torá prohíbe los animales que se pueden comer en función de las características físicas. Levítico 11:1-32 . Un animal kosher entre los mamíferos debe tener una pezuña hendida y rumiar. Lev. 11:3. La Torá continúa dándonos ejemplos: un camello, un tejón y una liebre están prohibidos porque rumian, pero no tienen pezuñas hendidas. Lev. 11:4-6. El cerdo se da como caso contrario porque tiene la pezuña partida pero no rumia. Lev. 11:7. La Torá no nos da otra razón, ciertamente ninguna razón de salud. Y no tengo conocimiento de ninguna razón de salud que haga que no sea seguro comer camellos, tejones o liebres.

Además, no está dentro de nuestra autoridad cambiar la Ley si quisiéramos. Deut. 4:2 establece que no podemos ni agregar ni restar a la Torá.

La historia podría cambiar cuando venga el Mesías y en cuanto a eso hay cierta disputa. El midrash de Lev. 11: dice que la razón por la que el cerdo se llama "jazir" es porque en el futuro Hashem devolverá (lehachzir) el cerdo a Bnei Yisrael y permitirá que se lo coma. Según muchos Achronim, el midrash debe tomarse literalmente; cerdo será kosher en el futuro. El Rama Mipano (Asarah Mamaros Chikor Hadin 4:13) explica que Hashem hará que el cerdo rumie, haciéndolo así kosher. Los críticos de este punto, sin embargo, argumentan que existe una directriz rígida que impide esto, citando la Guemará en Bechoros 5b, "hayotzei min hatamei, tamei: todo lo que proviene de un animal no kosher no es kosher". Por lo tanto, si un animal no kosher da a luz a un animal kosher (que tiene los signos kosher), está prohibido comerlo.

Según el rabino Raphael Fuchs , Rambam (Maimonedes) diría que un cerdo modificado genéticamente que rumia también estaría prohibido porque no es uno de los diez animales explícitamente permitidos mencionados en la Torá. Hilchos Machalos Asuros 2:3. Está prohibido comer cualquier otro animal (incluso si tiene los signos kosher) porque es un lav haba michlal assei (cuando la Torá dice que debes hacer esto, se infiere que está prohibido hacer lo contrario, y la Torá dice que comer estos animales). Es por esta razón que se prohíbe comer humanos, ya que no son uno de los animales mencionados explícitamente en el pasuk. Sin embargo, si sostienes eso, me parece que tampoco puedes comer pavo porque no se menciona en la Torá.

Entonces, ¿cómo explicamos el midrash? El Radvaz (Teshuvot 2:828) explica que el midrash no debe tomarse literalmente; más bien debe entenderse que en el futuro Bnei Yisrael comerán mashmanim, como si comer cerdo fuera permisible. Rabbeinu Bichaiya también explica que la intención del midrash no era decir que se permitirá el consumo de cerdo en el futuro, sino que el midrash se refiere al reino de Edom (que se conoce como el jazir), que Hashem eventualmente regresar (lehachzir) sobre ellos midas hadin (juicio). El Ritva (Kidushin 49b) explica que el midrash se refiere a Amalek.

Hay opiniones que sugieren que un cerdo manipulado genéticamente (hecho con signos kosher) podría ser kosher si nació de otro cerdo manipulado genéticamente. Esto asume el principio rabínico de que algo que nace de un artículo prohibido no puede volverse permitido. Menachos 21a (ejemplo, la sangre animal hervida técnicamente sería kosher según la Torá, pero dado que la sangre en su estado natural está prohibida, rabínicamente, tampoco podemos comer sangre hervida). Pero una vez que nazcan los cerdos modificados genéticamente, se les permitirá ser padres de cerditos kosher. Vea este artículo de la prensa judía .

Atribuya correctamente las citas directas. -1
Gran parte de esto es un plagio del rabino Fuchs, como lo señaló Double. Pero también preocupante es lo único que le atribuiste. O debería decir mal atribuido a él. Claramente parece estar trabajando para incorporar el permiso del cerdo en la opinión del Rambam. Por eso cita la idea de un nuevo issur llamado yotzei.

El judaísmo creía que Dios nos ordenó que no comiéramos cerdo y que esto no cambiará. (Es uno de los 13 Fundamentos de Creencia de Maimónides que la Torá no será cambiada por otra).

Es cierto que algunos de los comentarios clásicos observaron que evitar la carne de cerdo puede tener ciertos beneficios para la salud, pero eso fue la guinda del pastel. Independientemente de la razón, cuando Levítico simplemente dice "no harás", significa "no harás".

Las leyes rabínicas (es decir, hechas por el hombre) que se encuentran en el Talmud a veces se redactaron como: "no hagas X debido a la preocupación por Y, pero en situaciones en las que esa preocupación no se aplica, tampoco lo hace la prohibición" -- y podemos determinar que en las situaciones actuales, Y casi nunca aparece. Pero se espera que guardemos las leyes bíblicas sin importar la razón que podamos sugerir para ellas.

Tenga en cuenta que la Biblia explica por qué prohíbe a un rey tener demasiadas esposas o caballos: "para que su corazón no se incline... para que no lleve al pueblo a Egipto". Efectivamente, el rey Salomón pensó que era más inteligente que eso y que tenía demasiadas esposas y caballos, y he aquí que su corazón se tambaleó y el pueblo se fue a Egipto. Así que no asumimos que somos más inteligentes que las leyes de la Biblia, incluso cuando da la razón de las leyes, y ciertamente cuando no lo hace.

+1. Esta es una adición crucial a las otras respuestas aquí. Si bien el Rambam, por ejemplo, atribuye razones a la prohibición de comer cerdo ( Moreh 3:48), explica en Hil. M'ila ( 8:8 ) y Hil. T'mura ( 4:13 ) que, aunque es bueno tratar de proponer un razonamiento consistente con la Torá como una explicación parcial y tentativa de las leyes de la Torá, en última instancia, las leyes de la Torá son inmutables y no dependen de la viabilidad continua de los seres humanos. explicaciones propuestas. (Ver también Y'sha'ya 55:8-9).

Hay un Midrash ( Creo que Shocher Tov 146 ) al que hace referencia Ri ibn Shu'aib (siglo XIV) en sus drashos a la Torá (Matos-Masei) de que el cerdo será permitido en el futuro. el Or Hajaim de Levítico (11:7) explica que el cerdo cambiará biológicamente adquiriendo el signo de un animal kosher (rumor además de pezuñas partidas).

Si bien algunos comentaristas entienden las leyes de kashrut como purificadoras espirituales (p. ej., Abarbanel (comentario de Shmini citado y traducido aquí ), algunos comentaristas suponen que las leyes de kashrut se relacionan con la salud (como las citas de Abarbanel allí). O descartarían este Midrash ( ver aquí ), postulan que los cambios biológicos harían igualmente seguro su consumo (asumiendo como Or Hachaim que cambiará su composición física, en lugar del estado halájico), o conjeturan que, aunque seguiría siendo insalubre, sería permitido por cualquier razón ( después de todo, no todos los alimentos o comportamientos poco saludables están prohibidos).

Aunque generalmente las leyes de la Torá son inmutables según lo codificado por Rambam Hil. Yesodei Hatorah (9:1), este Midrash probablemente se refiere a la era Mesánica en la que incluso el Rambam admitió que pueden tener lugar cambios (ver Hil. Megillah 2:18). Además, si se entiende como Or Hachaim que cambiará físicamente, quizás incluso Rambam estaría de acuerdo en que con el signo de kashrut sería kosher.

Sin embargo, los cambios sociales actuales ciertamente no obviarían ni negarían las mitzvot según las reglas normales de las mitzvot citadas del Rambam.

¿Qué pasa con los animales modificados genéticamente?
@BruceJames Me preguntaba lo mismo. Tuve un par de pensamientos, pero probablemente ha sido discutido por personas como RJ david Bleich. Mis pensamientos: a) hacer esto dependiente o relacionado con la cuestión del pavo; comida con signo kosher pero sin mesora de kashrrus. b) considerar la posibilidad (opinión de Maharit, si mal no recuerdo) de que los signos de kashrut no sean la definición de kashrut, sino meros indicadores. En realidad, la comida kosher es tahor en lugar de tamei. El signo solo corresponde. Tal vez entonces incluso un cerdo alterado sería tamei, solo tendría anómalamente simanei kashrus...
@BruceJames Dependiendo de cómo entienda la relación entre simanim y kashrus, hay diferentes formas de aprender 52b con respecto al hipotético kahrus de un burro con simanei kashrus. Me imagino que esta Guemará sería un texto central en la discusión sobre el kashrut de los animales modificados genéticamente.

Es posible que a la luz de nuevas investigaciones científicas, tal vez relacionadas con la ingeniería genética, se permita comer carne de cerdo.

En particular, una empresa llamada Modern Meadow está trabajando en la producción de carne sintética. Las pruebas con carne de res molida comestible modificada han tenido éxito ; en caso de que la carne de cerdo se produzca a través de un proceso similar, no hay ningún animal en sí del que provenga la carne.