Carne sin supervisión y restaurantes/carnicerías cerrados

¿Cómo se aplica Basar SheNith'alem Min Ha'Ayin (carne que ha desaparecido de la vista) frente a restaurantes/charcutería/supermercados/carnicerías que han cerrado por la noche/fin de semana/día festivo? Estaba hojeando estas Halajot el otro día, así que no soy un experto, pero me parece que Shulḥan 'Aruch, RaM"A, Tur y Nosei Keilim están en general de acuerdo en que la carne que se deja desatendida durante la noche no está permitido comerlo, pero existe cierta discusión sobre si se puede comer si estaba bajo llave y claramente marcado (es decir, cuando regresa por la mañana lo ve en el mismo lugar con las marcas que dejó en él , y puede suponer que es su carne kosher y no otra carne no kosher).

  1. ¿Es correcto mi entendimiento (puede que esté demasiado simplificado, pero en general es correcto)?
  2. ¿Cómo se desarrolla esto en un lugar donde hay una gran cantidad de carne kosher que queda toda la noche en un congelador o cámara frigorífica? ¿Se pueden dejar cortes grandes de carne de res colgando en un congelador grande durante la noche en la carnicería o en la cocina de un restaurante grande? Asumiendo que la respuesta es sí, la cocina/congelador está cerrada, ¿qué tal si hay un guardia de seguridad no judío con llave? Especialmente suponiendo que la principal preocupación es un animal, ¿también existe la preocupación de confiar en el guardia de seguridad?
No sé, creo que tanto hebreo transliterado hace que sea menos probable que las personas hagan clic en él.
Ok, creo que lo cambiaré, luego borraré mis comentarios. eres bienvenido a borrar el tuyo si quieres.

Respuestas (4)

No tengo un texto fuente halájico para esto, pero sé que este problema de la carne sin supervisión se evita al tener la carne doblemente sellada. Esta es la razón por la que las comidas de las aerolíneas tienen dos sellos, así como por la que se utilizan cintas y sellos especiales para enviar carne procesada.

Además, en el pasado trabajé como mashgiach en una planta procesadora de carne. Además, mi padre solía tener una tienda de delicatessen/carnicería, así que esto es lo que he visto de primera mano.

La carne cruda en la planta de procesamiento generalmente se sellaba en una cosechadora (recipiente grande de cartón o metal). Estaba pegado con cinta adhesiva y etiquetado de una manera que solo el mashgiach podía hacer, y cualquier alteración sería fácilmente evidente. El congelador o refrigerador en el que se guardaba también estaba cerrado con llave, y solo el mashgiach tenía la llave. Ningún guardia de seguridad tenía acceso. El gerente de planta y el gerente de control de calidad tenían acceso a la planta, pero no al enfriador. La carne procesada estaba doblemente sellada en sus cajas de envío, y cualquier manipulación sería fácilmente evidente.

La carne procesada en la carnicería estaba sellada en su empaque etiquetado. La carne cruda sin procesar generalmente se sellaba dentro de las cajas de envío en las que venía. Ese es un sello, y para el segundo, la puerta se mantenía cerrada con llave, tanto para el refrigerador como para la tienda. Nadie más tenía una llave.

hay un restaurante en Londres que pone un sello en la puerta del edificio. Si hay entrada se romperá el sello. esta es una forma de evitar el problema.

Moshé, ¿qué harían si encontraban el sello roto? ¿Desecharían toda la carne en su congelador?
buena pregunta - ni idea. tal vez tengan otros sellos, etc. en los congeladores. Parece un poco tonto tirar toda la carne si alguien rompe la puerta para robar dinero de la caja.
@MosheYitzhak ¿no sería más sencillo colocar un candado en la puerta? Eso es lo que hacen en los lugares de Estados Unidos cuando trabajé como Mashgiah...

Basar shenisaleim min ha'ayin es solo en alimentos como la carne que se han enviado con un mensajero no confiable. No en alimentos que se sentaron en un lugar y todavía están donde se supone que deben estar. El simán se me escapa en este momento, pero está donde se supone que debe estar; eche un vistazo al Aruj HaShulján sobre el asunto.

¡Bienvenido a Judaism.SE y gracias por su respuesta! No lo he leído, pero el Aruj HaShulján habla sobre Basar SheNitaleim min HaAyin en Yoreh De'ah 63. Espero verte por aquí.
En realidad, RB2, hay dos prohibiciones. Uno es, como dices, sobre carne enviada a través de un gentil. El otro, que AFAIK Ashk'nazim no tiene es un problema, es sobre carne que no ha sido protegida, incluso si no fue enviada. (Consulte a su rabino para obtener orientación práctica, como siempre). Esta pregunta parece ser sobre lo último. Consulte también judaism.stackexchange.com/questions/5771 .

Por lo que entiendo del Shulján Aruj Y"D 63:1 , no estamos preocupados por basar shenitalem min ha'ayin en los siguientes casos:

  • La carne era inaccesible para los no judíos y los animales.
  • Había un sello que te permite saber que la carne no fue cambiada.
  • reconoces la carne
  • Hay una especie de "siman" o señal de que es tuyo: por ejemplo, siempre cortas tu carne en rebanadas únicas

En su pregunta, asume que la principal preocupación es un animal salvaje. Así es como lo entiende la guemara en Hullin 95a , pero Maran dictaminó como el Rambam (Ma'achulot Asurot 8: 10-12) que también nos preocupamos por los no judíos, según Yerushalmi Sheqalim 7: 2 . El Rama parece ser más indulgente si encuentras la carne en el lugar exacto donde la dejaste.

En un restaurante o carnicería, asumiría que se cumple al menos uno de los criterios anteriores y, por lo tanto, basar shenitalem min ha'ayin no sería un problema, incluso según Maran.