¿Se puede comer carne no kosher con pescado?

La prohibición de mezclar carne con leche y obtener beneficios de su mezcla se refiere únicamente a la carne kosher (Hullin 8:4 [113a]; Hilkhot Maakhalot Assurot 9:3; Yoreh De'ah 87:3; etc.). Como tal, puede seguirse que alguien que necesita comer carne no kosher por cualquier motivo no está obligado a abstenerse posteriormente de productos lácteos. En otras palabras, la carne no kosher no convierte a nadie en carne en lo que se refiere a esta prohibición.

Pero, ¿qué pasa con la prohibición de consumir carne junto con pescado (Yoreh De'ah 116:2)? En el caso de que uno deba comer carne no kosher, ¿puede comerla también con pescado, o eso todavía se considera "peligroso"?

Esta no es una pregunta tardía de Purim! ]

¿Qué necesitaría comer carne de treif?
De la gemara en pesachim 76b parecería que cualquier carne con pescado puede causar tzaaras, e incluso el pollo es seguro.
¿Se puede comer pescado no kosher con carne?
Debe aclarar lo que quiere decir con carne no kosher o kosher. Neveilah, por ejemplo, es carne no kosher, pero no creo que eso sea lo que quieres incluir. (¿O es eso?)
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/22900/759
@NoachmiFrankfurt No puedo pensar en un caso en el que un médico le diga que debe comer carne de cerdo o camarones. Este tendría que ser uno de esos hambrientos en un desierto o reclutados en situaciones del ejército.
puede nafka mina?
@Mike, eso es lo que pensé, sin embargo, no estaba seguro debido a la redacción.

Respuestas (1)

Como dijiste, el Shulján Aruj Yoreh Deah 116: 2 prohíbe el consumo de carne y productos de pescado juntos, debido a la preocupación de que no sea saludable. Dado que se trata de un problema de salud, debe aplicarse a todo tipo de carnes y pescados. Digo esto porque, si solo se aplicara a ciertos tipos de pescado y carne, entonces el Shulján Oruch habría especificado los casos en los que se aplica y en los que no.

Encontré una discusión completa sobre este tema en Fish and Meat de Aryeh Leibowitz.

Independientemente del origen de la prohibición, la gemara Chullin 9a establece explícitamente que se deben tratar las actividades peligrosas con mayor rigor que las actividades prohibidas por la halajá.

Por lo tanto, aunque (como se cita a continuación) la prohibición no se aplique en nuestros días, o solo se aplique al pescado específico mencionado en el gemoro, debemos abstenernos de mezclar cualquier tipo de carne y pescado.

Cabe señalar que investigaciones recientes han encontrado que el ácido esteárico que se encuentra en la carne de res puede reducir el colesterol LDL (ver American Journal of Clinical Nutrition 1994;60 (Suppl): 1044s). Por otro lado, el pescado contiene ácido eicosapentaenoico que se ha encontrado (paradójicamente) que AUMENTA la peroxidación lipídica (J invest dermatology 1994;103:151; Intl J Vitamin Nutrition Res 1994;64: 144; Journal of Nutrition 1992;122:2190; Journal de Lipid Research 1991;32:79). Además puede haber una interacción en el hígado (P450) entre el ácido esteárico y el ácido eicosapentaenoico. Dicho esto, no hay evidencia que indique que beber un poco de licor en el medio resolvería este problema de alguna manera.

La opinión de Magen Avraham. El Magen Avraham (Orach Chaim 173) escribe que hay muchos fenómenos naturales mencionados en la guemara que simplemente ya no se aplican en la actualidad. La preocupación por la salud de comer carne y pescado es simplemente otro ejemplo de algo que solía ser una preocupación real, pero que simplemente ya no es un problema. Tal vez esto pueda ser respaldado por el hecho de que el Rambam omite por completo esta preocupación de su Mishná Torá. El Chatam Sofer (Responsa 101) ofrece dos explicaciones para la omisión del Rambam. En primer lugar, sugiere, es posible que el Rambam supiera que la guemara solo se preocupaba por el pescado específico mencionado en Pesachim 76b, pero todos los demás pescados realmente no representan ningún peligro cuando se mezclan con la carne. Alternativamente, Chatam Sofer sugiere, el Rambam sabía que la naturaleza ha cambiado y, aunque había una amenaza legítima para la salud al mezclar pescado y carne, tal amenaza no existe hoy. (Es importante tener en cuenta que Chatam Sofer no recomienda que confiemos en la opinión del Rambam en esta área).