¿Es posible imaginar un color que uno nunca haya visto antes?

Podemos imaginar fácilmente cualquier color que hayamos visto en algún momento de la vida (p. ej., blanco, negro, colores del arcoíris). Pero, ¿qué se necesitaría para entender y "ver" un nuevo color?

PD: Hay más colores de los que vemos, ¿no?

Posiblemente hay dos preguntas diferentes aquí. ¿Quieres preguntar si podemos 'imaginar' un nuevo color, es decir, algo así como sentarnos, cerrar los ojos y pensar mucho hasta que aparezca un color que no hemos visto antes? ¿O quiere preguntar si hay colores fuera de nuestro rango de visión o si hay colores dentro de ese rango que nadie ha visto antes? La pregunta del título parece ser la primera, pero la pregunta del cuerpo (segunda oración) parece ser la segunda.
¿Qué tal si obtuviste la capacidad de ver un nuevo color, luego viste ese nuevo color en algún lugar y luego perdiste la capacidad de ver ese color? ¿Aún puedes imaginar cómo era?
Tengo la idea de que considerar la sinestesia podría ayudar a confundir las cosas: parece plausible que cuando algo "suena verde" es un tipo de verde que no se ve normalmente. Otro caso en el que tengo experiencia directa es en la audición musical: puede haber una desconexión entre lo que escuchas en tu cabeza y lo que realmente puedes crear como sonido.
En LSD, uno puede ver cosas, por ejemplo escribir, en un color que no puede nombrar y que no puede reproducirse. Es bastante común que la gente realmente haga referencia a 'el no color'. Yo teorizaría que cuando 'visualizamos' formas, pero no nos molestamos en darles un color, son este 'color'. No sé si esto es una respuesta.

Respuestas (5)

La respuesta es controvertida. Hume, filósofo británico del siglo XVIII, argumentó que tal posibilidad es concebible, que si se nos presenta un espectro de color en el que falta algún tono intermedio , podremos imaginar el tono que falta, incluso si nunca lo vimos antes. Aquí está el experimento mental faltante del tono azul de Hume :

"Supongamos, por lo tanto, que una persona ha disfrutado de su vista durante treinta años y se ha familiarizado perfectamente con los colores de todo tipo, excepto un tono particular de azul, por ejemplo, que nunca ha tenido la fortuna de encontrar. Que todos los diferentes matices de ese color, excepto ese único, se coloquen ante él, descendiendo gradualmente del más profundo al más claro; es claro que percibirá un espacio en blanco donde falta ese tono, y se dará cuenta de que hay una distancia mayor en ese lugar entre los colores contiguos que en cualquier otro. Ahora pregunto, si es posible para él, a partir de su propia imaginación, suplir esta deficiencia y suscitar en sí mismo la idea de ese matiz particular, aunque nunca le haya sido transmitido por sus sentidos. Creo que hay pocos, pero será de opinión que él puede."

Curiosamente, esta observación va en contra de la propia doctrina empirista de Hume de que todas nuestras ideas provienen de impresiones sensoriales y no son creadas por la imaginación, sino combinándolas. Pero " difícilmente vale la pena alterar una tesis general por una excepción, que es muy parecida a la línea que adopta el propio Hume ", según Jenkins. En el siglo XX, Jackson sugirió otro famoso experimento mental sobre el tema, Mary, la científica del color , pero llegó a la conclusión opuesta, aunque es cierto que la configuración de Jackson es mucho más desfavorable para Mary que la de Hume:

] ¿Qué sucederá cuando se libere a Mary de su habitación en blanco y negro o se le dé un monitor de televisión en color? ¿Aprenderá algo o no?"

La respuesta de Jackson es que aprenderá, Mary no podría haber "imaginado" los colores por sí misma, sin importar cuánto sepa sobre ellos. La dificultad de decidir quién tiene razón es que no está claro cómo podemos determinar exactamente, en un experimento real , qué fue exactamente "imaginado" y compararlo con lo que se pretendía. Esto está en el corazón del debate filosófico actual sobre los llamados qualia , "sentimientos" o experiencias privadas. Tampoco está claro si podemos confiar en la opinión del sujeto sobre si el tono que faltaba "imaginado" era el mismo que el tono "correcto" que se le presentó después. Wittgenstein tenía serias dudas de que hablar de sensaciones privadas sea significativo, y mucho menos confiable, ver¿Cómo funciona el argumento de Wittgenstein contra el reconocimiento de las sensaciones privadas? y ¿Cuál es el papel de las sensaciones en el argumento del lenguaje privado de Wittgenstein?

Vea una discusión de ambos experimentos mentales en How I Got the Blue de Johnson . Para una mirada científica moderna a las percepciones del color, consulte el Espacio de color psicológico y los Términos de color de Bimler .

, puedes imaginar nuevos "colores", y hay colores complejos físicamente significativos que los humanos realmente no ven.

Version corta

Vemos con nuestros ojos, y esas señales regresan a nuestro cerebro. Atribuimos "color" a las cosas que vemos, ya que los colores son patrones comunes que vale la pena observar y explotar, por ejemplo, para la comunicación.

Dado que esta pregunta se trata de imaginar un nuevo color, claro, puedes imaginar una descripción que no se corresponda con nada más que hayas visto. En ausencia de correspondencia con la realidad física, esto parecería ser un ejercicio sin sentido, pero no hay razón por la que no puedas imaginarlo.

Además, hay "colores" físicamente significativos que observamos en los laboratorios de ciencias. Sin embargo, en realidad no puedes "ver" estos colores directamente ya que el centro de procesamiento visual del cerebro humano no está conectado para procesarlos.

Colores con más dimensiones

Otra respuesta había mencionado la posibilidad de tetracromacia , que es más o menos cómo los animales con más entradas sensoriales pueden ver cosas; tendrían un espacio de color más amplio. Sin embargo, esto me parece una perspectiva limitada porque parece sugerir que hay algo especial en ver el color en solo 4 dimensiones.

Puede realizar una transformada de Fourier en una fuente de ondas de luz para obtener infinitas dimensiones de color en lugar de solo 3 en la visión humana o 4 en tetracromacia. Incluso hemos construido máquinas que hacen exactamente esto, es decir, espectrómetros de transformada de Fourier .

Sin embargo, es algo difícil para una mente humana apreciar "colores" tan complejos en el mismo sentido en que percibimos los colores normales. Por ejemplo, aquí hay un color de dimensiones muy altas para una llama azul . Asumiendo que esta gráfica usa 1 punto de datos por /nm en el eje x de 300/nm a 700/nm, entonces ese es un color de 401 dimensiones.

Incluso si usted mismo viera la llama azul, se vería azul a sus ojos, ya que sus ojos no tienen los mecanismos del espectrómetro para ver más. Sin embargo, puede ver el color a través de los ojos del espectrómetro observando el espectro que se muestra en el enlace. Si quieres imaginarlo con tus propios ojos, se verá como una llama azul, ya que eso es lo que es; pero si desea reescribir cómo funciona su mente, puede tratar de apreciar que es un color mucho más complejo que solo "azul".

Nota científica : la razón por la que tenemos tales espectrómetros es porque los colores más detallados pueden decir más sobre lo que estás viendo. En muchos laboratorios, la espectroscopia es el método de referencia para identificar compuestos químicos y otras muestras físicas.

no mucho arte

Cuando la gente habla de imaginar nuevos colores, sospecho que generalmente buscan algo estéticamente agradable. El problema aquí es que la belleza está en el ojo del espectador; puede imaginar un aparato visual similar a la transformada de Fourier, que vería en muchos más colores que los humanos normalmente, pero dado que imaginar colores tan complejos requeriría mucho trabajo y volver a conectar el propio cerebro, es dudoso que un observador encontraría estética alegría en ello.

La estética parece funcionar mejor cuando un observador puede relacionarse con lo que ve en algún nivel. Los colores inauditos, como los colores de alta dimensión de los espectrómetros, probablemente no coincidan con esto para la mayoría de las personas.

Daltonismo

Algunas personas no pueden percibir los colores como de costumbre, es decir, son daltónicas . Al menos en algunos casos, esto se debe a que los ojos carecen del hardware físico para captar algunas de las señales de color.

Mirando a través de Google, parece que algunas personas afirman que se están acercando a una cura para algunos tipos de daltonismo, presumiblemente arreglando los ojos. Una vez que una persona daltónica de por vida tenga los ojos fijos, ¿podrán sus cerebros procesar y apreciar completamente las distinciones de color como si sus ojos hubieran captado las señales todo el tiempo, o habrán podado sus cerebros los canales de información no utilizados? ?

No creo que puedas decir simplemente que podemos imaginar colores invisibles. Mucha gente no estaría de acuerdo, como lo indica la popularidad de Mary the Color Scientist como experimento mental. Puede que tengas razón, pero puede que estés equivocado. .
@PeterJ Me parece extraño que la gente piense que hay algo fundamental en un conjunto de colores, o que la mente humana estaría programada para procesar los colores de una manera particular. Ni siquiera estoy seguro de cómo alguien podría ver esto como una cuestión de opinión, ya que la naturaleza del color está bien descrita como un hecho científico.
No estoy seguro de entender tu punto aquí. Simplemente decía que no sabes si podemos imaginar un color que aún no hemos visto. La mayoría de los filósofos parecen asumir que no podemos.
@PeterJ Podemos imaginar colores que no hemos visto; tales imaginaciones son solo pensamientos, y podemos construir cualquier pensamiento que queramos. En todo caso, el único problema con los colores imaginarios es que son aburridos. Si tu color favorito tiene un valor emocional para ti, es porque adquiriste el gusto por él; por el contrario, los colores recién imaginados aún no tienen asociaciones, por lo que no tiene motivos para sentir nada por ellos. Y como no es necesario que los recuerdes, son básicamente basura mental que debes eliminar de tus neuronas.
@ Nat Lo siento, pero tu comentario carece por completo de rigor. No puedes simplemente afirmar que todos los que no están de acuerdo contigo están equivocados. He probado este enfoque y no funciona. Especialmente no funciona en los foros de Internet.
@PeterJ No solo digo que todos estén equivocados; mi respuesta anterior da modelos concretos para colores extendidos, por ejemplo, tetracromacia y transformadas de Fourier; es una demostración simple. No estoy seguro de dónde vienes.
@PeterJ En realidad, tal vez sería más fácil si solo preguntara por qué no te gustan las demostraciones. Por ejemplo, algunos mamíferos pueden ver colores tetracromáticos; nuestros ojos simplemente no están equipados para hacerlo, pero aun así podemos describirlos e imaginarlos. Obviamente, no lo reconocerá, pero eso es solo porque no lo ha visto antes. Pero sigue siendo un color, y todavía lo estás imaginando. De todos modos, ¿te parece defectuosa esa demostración? Si es así, ¿podría explicar de dónde viene?
¿Cómo sabría que está imaginando el color correctamente? No habría forma de que lo supieras. Si hubiera alguna evidencia de que podemos imaginar colores desconocidos, todos los filósofos estarían de acuerdo en este tema. De hecho, la mayoría asume lo contrario. No digo que te equivoques con los colores, sino con lo que se puede probar, por lo que te equivocas al ser dogmático. .
@PeterJ ¿Qué quieres decir con imaginar un "color correctamente"? ¿Podría dar un ejemplo de lo que significaría, digamos, imaginar "amarillo" incorrectamente? E incluso si considera que hay una forma "correcta" de imaginar un color, y de alguna manera imagina erróneamente otro color que no ha visto, ¿no ha imaginado un color que no ha visto?
¿Cómo sabes que no lo has visto? Siento que estamos en peligro de desaparecer en un lío de palabras. Simplemente estoy pidiendo rigor, el reconocimiento de que estás afirmando más de lo que sabes en oposición a muchos muy buenos filósofos. .
@PeterJ La forma en que "ve" un color depende de su hardware. Por ejemplo, sus ojos envían señales a su cerebro en respuesta a ver los colores que puede reconocer; sin embargo, la forma de esa respuesta es arbitraria. Por ejemplo, si sus neuronas disparan los 3 colores primarios de una manera, pero los ojos de otra persona disparan de la misma manera pero cambian los colores, obtendrán señales diferentes para los mismos colores. ¿Alguno de ustedes estaría "equivocado"?
¿Es esto relevante? no veo como Siento que deberíamos parar aquí o pasar a 'chatear'.
@PeterJ Eh, creo que entiendo de dónde venías: sigues hablando de lo que otros filósofos creen y se oponen al desacuerdo, en lugar de querer discutir la mecánica de la percepción del color. Como tal, creo que solo estamos interesados ​​en diferentes aspectos de la pregunta. Probablemente sea suficiente.
Sí, estás presionando una vista mientras yo lucho por el rigor, independientemente de tu vista o la mía. De acuerdo en detenerse aquí. Nos veremos otra vez...
@PeterJ "reunirse de nuevo"?

Parece trivial imaginar algo que sea casi como el azul, pero diferente. Algunos incluso pueden imaginar un tono súper inteligente del color azul . Sin embargo, plantea el desafío de definir qué es un "color". Elija la definición incorrecta y le resultará matemáticamente imposible que haya colores además de los que podemos ver.

Sin embargo, surge un caso curioso con el rojo-verde o el azul-amarillo. ¿Te imaginas un verde rojizo o un amarillo azulado? Son colores difíciles de comprender. De hecho, se llaman Colores Imposibles en el mundo de la ciencia cognitiva. Actualmente se cree que nuestro concepto de color se construye a partir de "procesos opuestos". El rojo y el verde son oponentes, por lo que solo puedes observar uno u otro. Lo mismo para azul y amarillo. Es por eso que las líneas alternas de ellos chocan tanto.

Si puedes imaginar un verde rojizo o un amarillo azulado, puedes imaginar un color imposible, que en teoría nunca has visto.

Hay alguna evidencia que sugiere que es posible observar uno de estos "colores imposibles" al tener un ojo mirando un color y un ojo mirando el otro. Es discutible si este color realmente existió, porque depende completamente de la fusión entre los dos ojos y, sin embargo, algunas personas insisten en que existe.

En circunstancias normales, no existe ningún tono que se pueda describir como una mezcla de tonos opuestos; es decir, como un tono que parece "rojoverde" o "amarilloazulado".

En 1983, Hewitt D. Crane y Thomas P. Piantanida realizaron pruebas utilizando un dispositivo de seguimiento ocular que tenía un campo de una franja roja vertical adyacente a una franja verde vertical, o varias franjas rojas y verdes alternas estrechas (o en algunos casos, amarillo y azul en su lugar). El dispositivo podía rastrear los movimientos involuntarios de un ojo (había un parche sobre el otro ojo) y ajustar los espejos para que la imagen siguiera al ojo y los límites de las rayas estuvieran siempre en los mismos lugares de la retina del ojo; el campo fuera de las franjas se borró con oclusores. En tales condiciones, los bordes entre las rayas parecían desaparecer (quizás debido a que las neuronas detectoras de bordes se fatigaban) y los colores fluían entre sí en la corteza visual del cerebro. anulando los mecanismos de oposición y produciendo no el color esperado al mezclar pinturas o al mezclar luces en una pantalla, sino colores completamente nuevos, que no están en el espacio de color CIE 1931, ni en su parte real ni en sus partes imaginarias. Para rojo y verde, algunos vieron un campo parejo del nuevo color; algunos vieron un patrón regular de puntos verdes y puntos rojos apenas visibles; algunos vieron islas de un color sobre un fondo del otro color. Algunos de los voluntarios del experimento informaron que después, aún podían imaginar los nuevos colores por un período de tiempo. algunos vieron islas de un color sobre un fondo del otro color. Algunos de los voluntarios del experimento informaron que después, aún podían imaginar los nuevos colores por un período de tiempo. algunos vieron islas de un color sobre un fondo del otro color. Algunos de los voluntarios del experimento informaron que después, aún podían imaginar los nuevos colores por un período de tiempo.2

Algunos observadores indicaron que aunque sabían que lo que estaban viendo era un color (es decir, el campo no era acromático), no podían nombrar ni describir el color. Uno de estos observadores era un artista con un amplio vocabulario de colores. Otros observadores de los nuevos tonos describieron el primer estímulo como un verde rojizo.

¿Tienes curiosidad por saber cómo se sentiría ese color? Algunas personas afirman que si cruzan los ojos de tal manera que las cruces en la imagen de abajo se superponen, ven amarillo-azul, un color imposible. Por supuesto, ir mucho más allá comenzaría a explorar la cuestión de si el color es algo "real" o una "ilusión". Quizás todos los colores son, de hecho, imaginarios. Hago tal afirmación, por supuesto, para vincular la respuesta con la filosofía, pero hay que admitir que el lado de la ciencia cognitiva de la respuesta es bastante fascinante.

amarillo azul

Sólo veo una mancha borrosa de azul y amarillo.
@ConnerN.Howell Algunas personas pueden verlo, otras no. Todo depende de cómo esté conectado su cerebro para el procesamiento visual. Todos son diferentes. Yo mismo veo un ir y venir vibrante entre el azul y el amarillo en lugar de un color novedoso.
No estaba poniendo en duda la afirmación de que algunas personas ven otro color, sino que solo probé para ver si yo era uno de ellos.

El espacio de color es amplio y profundo, y el sistema visual realmente solo puede distinguir un pequeño fragmento de él.

Una cosa a tener en cuenta aquí es que sabemos que el sistema visual humano estándar está definitivamente limitado de manera crítica. Y ni siquiera tenemos que especular para ver esto: la tetracromacia es "la condición de poseer cuatro canales independientes para transmitir información de color".

Los tetracromáticos pueden diferenciar colores que parecen idénticos a los que no tienen la condición. Pero también pueden ser sensibles a longitudes de onda fuera de las "bandas" de percepción típicas. Sin embargo, no estoy seguro de que realmente sepamos cómo sería para su sistema visual "repentinamente" comenzar a recibir esta información adicional.

En cualquier caso, la tetracromacia apunta al hecho de que el color es profundo. Me parece que demuestra que el espacio de color ciertamente no está agotado por el puñado de tipos de conos y varillas que los humanos modernos han desarrollado.


Tenga en cuenta que no hay nada especial en tres o cuatro canales, en lugar de cualquier otro número de canales, para transmitir datos de color. Mi sugerencia va más en la línea de que el color es una cualidad más rica que cualquier conjunto finito de canales de entrada podría transmitir.

" Hay más colores de los que podemos ver, ¿no?" Sí. Es relativo al ser humano poder poseer las funciones de poder imaginar sensaciones, espacios, objetos y texturas, que nunca hemos experimentado. Siempre existen los sentidos históricos experimentales del color para usar como base para el color desconocido, pero si describiera el oro como un amarillo brillante, todavía no sería oro. Si un color imaginado es exacto o no, dependería del lenguaje utilizado para describirlo. Usaré un breve ejercicio que creé en 2014 para describir cómo el lenguaje crea realidades a las que solo podemos llegar a través de la imaginación.ingrese la descripción de la imagen aquí