¿Es pecado engañar al Beit Din de conversión de uno?

Estoy preguntando sobre la situación de un converso en progreso que miente en algún momento durante el proceso de conversión, ya sea, más al grano, en respuesta a las preguntas preliminares sobre circunstancias personales, observancia y estilo de vida formuladas por el Beis Din, o en respuesta a los votos hechos (ser m'kabel ol, etc.) en el momento de la conversión. Aprendemos en algunos lugares que b'dieved, no afecta el estado del converso a menos que uno pueda demostrar que el converso no fue sincero al ser mkabel ol. Pero, ¿qué pasa si el converso simplemente mintió en respuesta a otras preguntas del beit din? No pregunto si todavía es judío. parece que lo es Pregunto, ¿fue esto l'chatchila un pecado?

Si es así, ¿en qué cuenta? -- Dado que creo que la persona responde las preguntas antes de la tevila en la mayoría de los casos, es poco probable que la persona sea judía en el momento en que responde. Mi conocimiento de las mitzvot shel b'nei Noach no es muy amplio, pero nunca escuché "ser honesto con batei din" entre ellas, aunque podría decirse que tendría sentido.

¿Hay alguna ley que gobierne esto, entonces? Si no, ¿qué razón tendría un posible converso para exigir honestidad de sí mismo en esta situación? (Si no hay halachos aplicables, no veo que Yiras Shamayim estrictamente hablando entre en juego).

El beit din se considera "como Di-s"; entonces sería como mentirle a Dios.
Mitzva #7 es establecer tribunales justos. Aparentemente, se espera obedecer a tales tribunales y probablemente incluye no mentirles (si es que son justos)
@DoubleAA Interesante, pero parece difícil imaginar que batei din caería bajo esa égida (es decir, de los tribunales de la tierra creados por goyim)
@SAH Es posible que desee leer Joshua ch. 9 para empezar :)

Respuestas (1)

  1. Tienes razón sobre la falta de obligación de no mentir a un BD incluso a los judíos (la mitzvá es testificar, pero no qué decir).

  2. No se da el veredicto de BD "con la condición" de que los testigos no mintieran. Todo el propósito de la BD es verificar los hechos, pero una vez que se da el veredicto, es definitivo.

  3. Lo mismo con la conversión. El objetivo de los Dayonim es encontrar la verdad, y una vez que deciden sobre la validez de la conversión, es definitiva.

1. Creo que estás equivocado; es, iirc, una halajá decir la verdad a un beis din y tal vez incluso a una sola posek. Dicen que no hay castigo terrenal por perjurio ante un beis din; más bien, Di-s entrega el castigo.
2-3 Mismo comentario. No veo, tampoco, ninguna fuente u otra evidencia aquí.
La obligación "לא תטה משפט" es de los jueces. No se necesitan fuentes para entender cómo funciona la corte judía. La conversión es un BD que no es diferente de los demás, y 1-3 se mantienen también para las conversiones.
Re: 1 מדבר שקר תרחק?
@JoelK Demasiado vago, no es una mitzvá. ¿Estamos hablando de Hassidus aquí? Que yo sepa, Rambam no dice nada sobre mentirle a un BD
@AlBerko Estoy enfáticamente en desacuerdo con que "no se necesitan fuentes para entender cómo funciona la corte judía".
Como siempre, y ya lo sabe, las fuentes mejorarían enormemente su respuesta. Por ahora parece tu opinión personal. Por ejemplo, el punto 3 parece estar en contradicción con las conversiones que luego fueron anuladas retroactivamente
@JoelK Eso no es lo que significa מדבר שקר תרחק, eso se refiere a que los tribunales hacen cosas que, incluso si dan como resultado el fallo correcto, tienen un toque de falsedad. La mitzvá correcta para citar sería לא תענה ברעך עד שקר, que socava por completo el punto #1.
@DonielF 1. No estoy seguro de que לא תענה se aplique aquí: el posible converso no está testificando per se. 2. מדבר שקר תרחק también puede aplicarse a los testigos - véase, por ejemplo, Rambam Hil. Edu 17:7. 3. Semag y Yere'im sostienen que מדבר שקר תרחק es un mandamiento de abstenerse de mentir en contextos más generales que solo cuando se testifica.