Un caso hipotético (basado en uno real algo similar) : Ben Noah en proceso de giyur. Se paró ante el Beit Din y se le hizo la pregunta: "¿Seguirá las mitzvot tan completamente como un goy puede hasta el final del proceso de giyur y completamente después de que se complete el proceso?". Ben Noah dijo 'lo haré'. ¿Pecará si no observa las mitzvot tan plenamente como pueda (p. ej., no observar Shabat al 100%, etc.) incluso antes de convertirse en ger?
Por supuesto, el 'nivel' / tipo de pecado potencial no es como para un judío, pero ¿podría considerarse una declaración falsa o tal vez un juramento / voto, asumiendo que Ben Noah ya está completamente seguro (tiene la mentalidad) confirmará su observancia de halakha en la próxima reunión de Beis Din (aunque no cumpla su palabra y siga la guía de Beis Din)? ¿Estará sujeto al castigo de Shamayim o de un Beis Din? Observaciones:
Vea el #2 aquí del rabino Mordecai Kornfeld para una larga discusión sobre las obligaciones de un Ben Noaj de cumplir su palabra. La perspectiva con la que concluye es:
Este enfoque también es sugerido por MISHNEH L'MELECH (Hilchos Melachim 10:7). La Mishneh l'Melech agrega los ejemplos de Avraham e Yitzchak, quienes hicieron que Avimelech hiciera un juramento. Es evidente a partir de ahí que a los Nochrim se les ordena cumplir sus promesas.
Sin embargo, ¿cuál es el mandamiento específico, según este enfoque, que obliga a Nochrim a cumplir sus juramentos? Después de todo, no es una de las siete Mitzvot de Bnei Noaj. El MESHEJ CHOCHMAH (Shemot 20:7) explica que aunque no existe una Mitzvá explícita que requiera que los Nojrim cumplan con sus juramentos, esta obligación es una responsabilidad moral obvia que cae en la categoría de una "Mitzvá Sijlis", una Mitzvá lógica. Dado que es una "Mitzvah Sichlis", un Nochri recibe un castigo de Shamayim por violar su juramento, aunque Beis Din no puede castigarlo (ya que no es una de las siete Mitzvot de Bnei Noach). Este razonamiento también es aludido por la Mishneh l'Melech (ibid.).
Aquí hay una lista de los siete mandamientos de Noahide:
1) No asesinar.
2) No robar.
3) No adorar dioses falsos.
4) No seas sexualmente inmoral.
5) No comer una extremidad extraída de un animal vivo.
6) No maldecir a Dios.
7) Establecer tribunales y llevar a los infractores ante la justicia.
Es discutible si la ley #7 también prohíbe el falso testimonio, pero parece que nuestro caso es uno en el que el posible converso tenía la intención de responder con la verdad en ese momento.
Entonces, si esta persona tenía la intención de seguir adelante y luego de alguna manera se resbaló, eso no es un falso testimonio.
Dado que los tribunales judíos modernos generalmente no obligan a las personas a jurar en nombre de Dios, cualquier respuesta afirmativa en beis din no es un "neder" o "shavua" oficial. Es decir, incluso si un judío responde "sí" a un beis din con respecto a la conducta futura, no actuar de acuerdo con la solicitud de beis din no hace que el judío viole el pecado de romper un voto.
Si un judío no violaría esa ley en este caso, tanto más un no judío. [Todo esto es asumiendo que la ley #6 prohíbe a los no judíos usar el nombre de Dios en un juramento, y luego no cumplir ese juramento]
Dado que es una מצווה שכלית (mitzvá "racional"), como han dicho otros, me resulta difícil imaginar que no sea vinculante para un Ben Noaj.
Además, sugeriría una obligación más formal aquí: que la obligación de cumplir un juramento precede a la idea misma de las mitzvot, ya que nuestra obligación en las mitzvot se considera como el resultado de un juramento. Así tenemos la frase "מושבע ועומד מהר סיני" por ejemplo.
Parecería caer en la categoría de דרך ארץ קדמה לתורה.
Doble AA
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