Shalom a todos, solo tengo curiosidad, si un hombre judío está saliendo con una mujer que se está convirtiendo, supongo que no sería apropiado servir en su beis din, pero ¿está prohibido halájicamente?
Mishná Yevamot 2.10
מיאנה או שחלצה בפניו יישאנה מפני שהוא בית דין
El contexto de este final de capítulo es que un hombre que es la causa del permiso para casarse de una mujer no puede casarse con ella por sospecha. La gente dirá que él no fue objetivo como testigo o como experto para cancelar su voto, porque tenía la intención de casarse con ella.
Pero si él fue parte de un bet din, no hay problema porque no tenemos razón para pensar que los otros dayanim lo ayudaron a cometer un pecado. No es plausible que dos dayanim hayan cometido un pecado a causa de uno. El Tosfot Yom Tov citó esta declaración del Rif, quien a su vez la citó de Yerushalmi.
El caso de la pregunta es peor. Pero bediavad, parece que por la lógica de Yerushalmi es válido porque no estaba solo.
Necesitamos explorar una posible posibilidad de shochad. Shulján Aruj CM 9.2. reglas que shochad devarim bediavad no descalifica a un juez. Dado que esta mujer no le dio un regalo para juzgarla capaz de convertirse, obviamente no hay más (si lo hay) que shochad devarim.
Si él estaba saliendo con esta mujer antes de su conversión y se casó con ella después, esto lleva a la gente a pensar que ella se convirtió porque quería casarse con él. Pero incluso si fuera el caso, la Gemara Yevamot 24a (SA EH 11.5) dictaminó que la conversión es correcta. Entonces, ¿por qué se dice en la Mishná que si la gente dice que tiene una relación con una mujer no judía, no puede casarse con su Lechatehilla? Gemara responde por una recomendación en Mishle para evitar provocar el rumor.
bloch
Doble AA
usuario9806
Doble AA
kouty