Digamos que un converso es llamado a ser uno de los tres testigos de la conversión de una persona. ¿Puede hacerlo? La razón por la que estoy preguntando es porque sé que hay restricciones sobre el germim para servir en un beit din, principalmente en asuntos en los que la persona en cuestión a la que se acerca el beit din es un israelí nacido, por lo que me gustaría que se aclaren y se presenten las opiniones. argumentando a favor de cualquiera de los dos casos.
Gracias DoubleAA por comentar con el ensayo relevante, solo resumiré.
Para resumir el excelente ensayo del rabino Michael Broyde :
R' Shlomo Kluger, R' Akiva Eiger -- no, según la opinión medieval mayoritaria de que un converso no puede juzgar financieramente a un judío nacido.
Rav Elyashiv, R' Hershel Schachter: no, según todas las autoridades medievales, ya que un converso no puede supervisar una chalitza.
R' Gedalya Felder, Bet Mordechai y otros, sí, según todas las autoridades medievales, ya que es como juzgar a un no judío.
(El movimiento conservador lo permite por completo, y el rabino Broyde tiene serias preocupaciones con su lógica).
La opinión personal del rabino Broyde, a partir de la disputa anterior, es que (generalmente) no deberíamos aconsejar a alguien que obtenga una conversión que será invalidada por muchas opiniones significativas. Por lo tanto, un converso generalmente no debería servir en un din de apuesta de gerut.
Sin embargo, si alguien ya se convirtió usando un panel que contenía un converso, el rabino Broyde confiaría en las opiniones indulgentes y consideraría a la persona judía.
Hay, como era de esperar, otros rabinos ortodoxos que concluirán "¡totalmente sí!" o "¡totalmente no!", según la lectura que sigan.
Isaac Moisés
Doble AA