Sé que en muchas religiones o en la obra de muchos filósofos, la verdad última o esencia de la existencia se describe como monista. Algunos incluso argumentan además que toda nuestra experiencia es una ilusión, con lo que no podría estar más de acuerdo y que también está respaldado por la ciencia. Nuevamente, la ciencia actualmente también apoya puntos de vista monistas sobre el origen de la materia.
Sin embargo, ¿eso realmente implica que todas las ilusiones que experimentamos no están ligadas a la realidad? ¿O tiene que ser cierto que "creamos" objetos a través de nuestra experiencia, que no existen en el "absoluto"? ¿Tenemos que llegar a "lo Absoluto" por reducción ? ¿O incluso si llegamos a una esencia monista podemos describir el Absoluto definitivamente?
Para hacer la pregunta, déjame darte un ejemplo:
Esta botella frente a mí no es una "botella" si usas un instrumento que solo puede detectar bariones (reducción). Sus fronteras y el universo que lo rodea son de la misma esencia, que están hechos de átomos y no tienen distinción (como sabemos actualmente) en términos de esencia. Aquí ves que reducimos nuestro objeto de su estructura. Sin embargo, su diferencia (la botella y su entorno) y su manifestación en mi mente es causada por su organización y disposición. ¿Este arreglo y organización tiene que ser una ilusión? Sí, todo está conectado entre sí y no hay distinción en términos de "esencia" como sabemos, pero ¿el saber esa esencia nos hace llegar al absoluto?
Si argumentamos esto en términos del llamado "Absoluto", ¿no se supone que mi experiencia de esta ilusión es parte de la realidad?
Cuando la filosofía oriental habla de que el mundo es ilusorio, no pretende ser la afirmación profundamente ontológica (similar a la física) que a menudo se imputa. Está más en línea con el último Wittgenstein: que las palabras (y por lo tanto nuestro pensamiento consciente) están convencionalmente relacionadas con el mundo, no epistemológicamente relacionadas. No llegamos a 'conocer' el mundo a través de algún proceso de investigación o examen. En cambio, 'decidimos' que el mundo tiene una característica particular aplicando palabras, y el 'conocimiento' es la consecuencia de esa decisión.
Para explicar: si colocamos un ladrillo y una roca uno al lado del otro, y luego trajimos a alguien de la edad de piedra, esa persona vería dos rocas. Se daría cuenta de las diferencias (una roca tiene un color extraño y una forma extrañamente regular), pero no "sabría" que los ladrillos están hechos por el hombre, y no "sabría" que tienen un uso particular en construcción. Solo tendría una categoría, donde nosotros tenemos dos. La categoría 'ladrillo' es puramente convencional y, por extensión, también lo es la categoría 'piedra'.
Las categorías son los filtros a través de los cuales vemos el mundo, y habitualmente confundimos nuestra versión filtrada del mundo con la cosa real (que no tiene categorías intrínsecas).
Pero el objetivo de la filosofía oriental no es filosofar sobre categorías físicas . La filosofía oriental quiere llegar a las categorías morales o de valores : bueno/malo, correcto/incorrecto, superior/inferior, etc. Quiere mostrar que estas categorías también son convencionales y que no podemos entender realmente su función y uso a menos que vayamos más allá. las categorías y acceder al todo indiviso.
Según mi propia filosofía, la verdadera cara original (ontología) de "La Realidad" es incognoscible, por lo que el escepticismo es honesto aquí. A continuación, muchas personas considerarán convenientemente las percepciones y la comprensión epistémica "reflejadas" en su mente interna a partir de su experiencia externa como correspondencia con la Realidad (la antigua y famosa "Teoría de la Verdad de la Correspondencia"). Entonces, en este contexto, la realidad tal como la percibe la mente no es una ilusión sino un reflejo, aquí puedes tener 3 tipos de facciones epistemológicas para tratar de especular la realidad ontológica a través de estos únicos reflejos disponibles de la mente humana (fundacionalismo, cohesionismo, infinitismo). Mi opinión personal es el fundacionalismo, el mecanismo ontológico es como una pila de computadora gigante,
baya cristiana
Fantasma punk
hipnótico
Conifold
Fantasma punk
Fantasma punk
hipnótico
hipnótico
Fantasma punk
Fantasma punk
Swami Vishwananda
Fantasma punk