¿Es el monólogo interior una mala forma de mostrar rasgos de carácter?

¿Mostrar directamente los pensamientos internos de los personajes y las conversaciones con ellos mismos es demasiado televisivo o cursi?

Por mucho que personalmente desprecio este método como lector, veo que se usa con frecuencia en trabajos publicados. Es mucho más frecuente en la ficción de género que no, pero se ha estado infiltrando en todo. Sin embargo, es el narrador literalmente diciéndome los pensamientos del personaje, así que utilícelo con moderación y sepa qué espera su audiencia con respecto a su uso.

Respuestas (5)

No necesariamente, pero la propensión a permitirse un monólogo interno es en sí misma un rasgo de carácter. Fundamentalmente, la forma en que evaluamos el carácter de alguien en la ficción es la misma que evaluamos su carácter en la vida: por sus acciones. A veces tiene sentido acortar el proceso de establecer el carácter diciéndonos directamente algún aspecto del carácter del personaje, pero incluso eso se hace mejor diciéndonos cómo actúa normalmente (en lugar de dramatizar una escena completa).

Por lo tanto, si muestra el monólogo interno de un personaje, los lectores lo interpretarán ante todo como un comportamiento y juzgarán ante todo que entregarse al monólogo interno es un rasgo del carácter de la persona.

¿El contenido de ese monólogo interno también revelará aspectos de su carácter? Por supuesto. Pero tienes que tratar eso en el contexto del efecto más amplio de mostrar todo ese monólogo interno. Si lo usa para revelar un personaje que no es contemplativo por naturaleza, la disonancia será obvia y socavará lo que está tratando de lograr.

El monólogo interior se usa con bastante frecuencia y puede revelar rasgos de carácter que no se pueden revelar de otra manera: Sentimientos verdaderos.

Por ejemplo, si Jack dice la verdad acerca de nunca engañar a Jill, si la fotografía de él haciéndolo tiene que ser falsificada.

Lo mismo con deseos secretos, aversiones, odios, conspiraciones, fingir amistad o incluso fingir amor o atracción sexual con fines nefastos. Jack puede haber fingido su amor por Jill para tener sexo. O, alternativamente, Jill puede haber fingido su entusiasmo por la torpe y ridículamente estúpida seducción de Jack hacia ella, para ganarse la confianza de él lo suficiente como para robarle.

No debe abusar de los pensamientos internos, los lectores confían en que son reales. Al igual que en la vida real, las acciones y el diálogo pueden ser mentiras engañosas. El diálogo interior debe ser los pensamientos verdaderos; Creo que sería una violación del "contrato del lector" descubrir que se les mintió en algún pasaje anterior retratado como un pensamiento o sentimiento interno.

La película Point of Origin es un gran ejemplo de cómo hacer esto mal.

No. Los autores más vendidos lo hacen todo el tiempo. Es alentador siempre que se sume a la historia en lugar de ser una distracción; que es la regla general para poner cualquier cosa.

No es intrínsecamente malo

Es una trampa donde demasiadas cosas se resuelven a través del monólogo interior cuando podría hacer que la historia sea más dinámica. Sufro de ese gran momento en el que el personaje piensa y piensa y piensa en cosas pero no hace nada al respecto. Mi opinión personal es que no está mal, pero siempre que puedas hacer que el personaje HAGA algo que pruebe el diálogo, ayuda.

Sea breve siempre que sea posible. Mostrar, no contar. Y pensar en cosas tiene una mala tendencia a que cuentes, en lugar de mostrar.

El monólogo interior se puede utilizar con GRAN efecto. Como han dicho otros antes que yo, no es inherentemente malo o cursi. Sin embargo, dependiendo del medio, se debe determinar la frecuencia con la que se utiliza. Si su proyecto es un:

Novela visual: el monólogo interior es prácticamente esencial, sin embargo, si puedes ver al personaje, deberías tener sus monólogos respaldados por la animación del personaje.

Libro: el monólogo interior debe usarse específicamente con las opiniones de los protagonistas sobre otros personajes y la situación en cuestión. Sin embargo, recuerda la regla de "muestra, no digas", especialmente en momentos más importantes, las acciones de tus personajes deben indicar los sentimientos de tu personaje, ya que las acciones hablan más que las palabras.

Película: Usaría esto muy raramente. Las voces en off se usan con moderación en las películas por una razón. Como puedes ver y escuchar las emociones de un personaje, "las acciones hablan más que las palabras" y en el cine esto es imprescindible. Solo lo usaría si lo considera absolutamente necesario, para quizás el tono que desea.

Algo más: Trate de pensar en el ejemplo más notable de monólogo interior en ese medio que pueda pensar. Averigua qué tan efectivo crees que fue y por qué fue efectivo, y utilízalo como referencia. Si no puede pensar en ninguno, es probable que haya una mejor manera de hacerlo.