Me abstengo de usar palabras concisas en mis escritos, para "mostrar" en lugar de "decir". ¿Es esto una mala escritura?

En lugar de explicar toda esta práctica, prefiero dar un ejemplo. En una escena de mi libro, está este personaje. Este personaje es pomposo y arrogante. Describo su forma de andar poco después de su presentación, donde usar "pomposo" habría sido muy informativo (y conciso). En cambio, describo toda su pomposidad y arrogancia a través de la colección de aportes que brindan a la historia.

Aquí está su introducción:

“Es tan triste ver a alguien desperdiciar su vida frente a ti. Estás sentado ahí fuera de tu mente y mirando un mapa sin comprender, en medio de la clase. Contrólate, por el amor de Dios”, una voz chirriante zumbó en la sien de Alfie. Se volvió y vio a Jenna. "Vete a la mierda." Volvió a su mapa y suspiró. Ni siquiera estoy drogado.

Las campanas sonaron y el día escolar había terminado oficialmente. La mayoría de los alumnos ya estaban saliendo cuando sonó el estruendo de las campanas, mientras que otros estaban a la mitad del proceso de empacar sus libros. Alfie estaba, sorprendentemente, todavía en su escritorio, apoyado en su silla con los brazos detrás de la cabeza. Estaba viendo a Jenna acercarse tranquilamente a la maestra con cualquier tema que fuera a abordar. Alfie juraría que caminaba hacia el escritorio de la maestra con tanta frecuencia que las líneas exteriores de los escritorios estaban formadas por su paso por el salón de clases.

Aquí hay una colección de información sobre la personalidad de Jenna, proporcionada tanto por Jenna como por Alfie. Los aportes individuales no necesariamente significan arrogancia o pomposidad por sí solos, pero es la combinación de todos ellos lo que, con suerte, le muestra esto al lector. Caminar con serenidad no significa necesariamente que seas pomposo, pero en el contexto, se supone que el lector debe asumir que su "complejidad" externa es producto de esa pomposidad, ya que tiene sentido con el contexto. Por supuesto, no es ciencia, nada es seguro, todo es solo para darle al lector una idea del personaje.

Pero hacerlo mostrando al personaje me parece un poco arriesgado, a veces. Tengo miedo de demasiada ambigüedad, dejando al personaje con una sensación de vacío, en lugar de invocar al lector con una sensación de su personalidad. Entonces, mientras escribo, pienso escribir;

Estaba viendo a Jenna acercarse pomposamente...

De esta manera, no hay ambigüedad. Mi punto se transmite, sin duda y de manera concisa . Porque de eso se trata. Resumiendo una parte de su personalidad con una palabra concisa; pomposo. Pero el problema con ella es que lo estaría resumiendo. Contar, en lugar de mostrar. Y eso nuevamente deja a los personajes sintiéndose vacíos. Al menos, eso es lo que yo entiendo. Entonces, ¿cuál es? ¿Debo usar palabras concisas para transmitir rápidamente mis puntos, o debo tomar rutas más largas para darle al lector una idea de mis puntos? ¿O hay algún camino intermedio?

¿ De verdad quisiste escribir "catéter"? Eso no suena como algo que encontrarías en un salón de clases típico.
sentados en lo alto → sentados allí en lo alto. por el amor de Dios → por el amor de Dios.
@JRE Traduje de mi propio idioma, donde el área detrás del escritorio del maestro se llama "kateteret", que ahora sé que también es un tubo médico diseñado para insertarse en un órgano específico, la definición traducida cuando lo busqué. Aprendes mientras vives, supongo. Un error un poco divertido también.
@ user137369 gracias por notificarme los errores tipográficos.

Respuestas (3)

Lo siento, no obtuve "pomposo" de la descripción; ni sé cómo uno se acerca "pomposamente" a un escritorio sin parecer cómico.

Ya has hecho que tu MC exprese un pensamiento al lector. ¿Por qué no dejar que Alfie lo piense?

Se volvió y vio a Jenna. "Vete a la mierda." Qué idiota tan pomposo.
Volvió a su mapa y suspiró. Ni siquiera estoy drogado.

No entiendo cómo "las líneas exteriores de los escritorios" pueden ser moldeadas por la forma de andar de alguien; ¿Se está chocando con ellos? ¿Por qué una persona "recolectada" tendría alguna influencia en los escritorios? Ella no los tocaría.

¿Es tan obesa que el pasillo no es lo suficientemente ancho? La obesidad o un estilo de caminar borracho no encaja con la palabra "pomposo" o "coherentemente".

Creo que las 'líneas exteriores' son una referencia al diseño de los escritorios que acomodan su caminar, pero esto es una suposición.
@Shayaan Esa es mi suposición, simplemente no entiendo cómo una caminata "pomposa" o "serena" exige un diseño de escritorio diferente al que sería una línea recta normal. Un estilo formal de caminar sería en línea recta y deliberado, creo. No tejiendo de lado a lado, o bailando por el pasillo, o un Monty Python Silly Walk.
@Shayaan, usted y Amadeus tienen razón en su suposición, y el problema que planteó con esta descripción es relevante (flobw). Con "recogido" me refería a su rostro, postura, cabeza y mirada, todo su semblante. Pero, al ser una idiota pomposa, ocupa espacio y camina para crear algunos inconvenientes para quienes la rodean, haciendo que los escritorios se acomoden para caminar por el aula. Quiero decir, entiendo su preocupación si estamos hablando de un salón de clases grande, pero si es bastante pequeño con todos los escritorios amontonados, entonces no es raro que un caminante frecuente ponga su marca en su alineación.
Es cómico cuando alguien camina pomposamente, y esa es exactamente la intención. No es cómico porque se supone que el lector se ríe, más bien se supone que "menosprecian" a Jenna por su pomposidad y la manifestación de eso. Pero si no entendiste eso de las palabras que escribí, eso significa que no comuniqué esta idea lo suficientemente bien. Intentaré escribir sus pensamientos diciendo "tonto pomposo" (exactamente de la forma en que lo pensaría por cierto :)), pero me gustaría saber cuáles son las ramificaciones de esto en lugar de tratar de mostrarlo puramente. ¿Quizás este enfoque es el camino del medio?
Sí, diría que hacer que piense que es el camino medio. En cuanto a la descripción, lo mismo: pídale que se dé cuenta de lo que ella está haciendo y por qué, con sus propios sentimientos al respecto: tal vez lo encuentre divertido porque ella es ridícula, tal vez esté irritado con ella, tal vez sienta lástima por ella. para afirmar su propia importancia. Para un MC donde el lector conoce sus pensamientos, muchas cosas se logran más fácilmente al mostrar cómo se siente o qué piensa. La escena filtrada a través de sus impresiones le permite hacer las conexiones, es más fácil de interpretar para ellas que una descripción en bruto sin esos enlaces.

No llegué muy lejos, lo siento. Parece que estás haciendo lo contrario de lo que te propusiste lograr.

¿Es mala escritura?

El primer párrafo es confuso y demasiado prolijo.
- ¿Quien dijo que? (problemas de formato).
- Usas la palabra 'turned' en acciones consecutivas.
- No se mantiene el POV.

Aquí hay un ejemplo de un evento similar: el niño permanece en un salón de clases al final del día (largo).

Los pensamientos de Oliver se intensificaron. Apoyó la mejilla en la palma de su mano derecha y comenzó a dejar que la fantasía se apoderara de su mente. María era tan. . . "Mierda", murmuró, cruzando rápidamente las piernas. Estaba pasando de nuevo, la tercera vez hoy, dos veces durante la clase de matemáticas, y ahora esto. Su falta de control ya no estaba restringida a sus pensamientos. Rápidamente movió su carpeta a su regazo para cubrir su vergüenza. Moviendo solo sus ojos, Oliver miró a su alrededor para ver si alguien se daba cuenta. Sus ojos captaron el reloj, la cifra 15.59 se cernía a lo grande. Oh, mierda! ¡Cojones! ¿Por qué tenía que suceder ahora? Piensa en otra cosa, cualquier otra cosa. Piensa en los gusanos, o viendo cricket, o golf, o mi abuela en el baño. . .

¡HACER CLIC! - El dígito cambió la hora. La vida entera de Oliver pasó ante él.

KERIINNGG!! - Las campanas sonaron más fuerte que nunca. El zumbido en sus oídos continuó mucho después de que la campana se detuvo, y el potencial para el ridículo hizo que sus mejillas se sonrojaran y sus oídos ardieran.

¡¡¡ESTAMPIDA!!! - Los otros estudiantes salieron corriendo del salón de clases.

Veinticinco adolescentes luchando por pasar por una puerta de poco más de un metro de ancho, nunca se darían cuenta de su problema. ¡Oliver se salvó! Permaneció sentado en su escritorio, dando su mejor impresión de anonimato. Revisando la teoría sostenida por casi todos los bebés, Oliver se cubrió los ojos con la creencia; si no puedes verlos, ellos no pueden verte. No se levantaría, todavía no, no podía. Nada en este mundo podría ser más vergonzoso que este momento, o eso pensó. María y sus amigos aún no habían salido del salón de clases. La Reina de la Genialidad y su séquito de élite holgazaneaban en la parte trasera de la multitud, esperando pacientemente para hacer su salida. Diez segundos más y se habrían ido. Todo estaría bien. Oliver solo necesitaba controlar sus nervios. No la mires. No pienses en ella. Pero la curiosidad se lo llevó. . . Una última mirada para comprobar si ya había salido por la puerta. ¿Qué daño podría hacer?

María Matiz se detuvo en la puerta, se volvió y lo miró a los ojos. El tiempo se hizo más lento. Sus labios formaron la forma de la seducción mientras se llevaba la palma de la mano a la cara, antes de extender la mano y lanzarle un beso.

Tenía la intención de devolverle la sonrisa, pero en cambio hizo una mueca, apretando los dientes. Mierda. Eso , nunca jamás había sucedido antes.

  • En esta pieza, el punto de vista obviamente simpatiza con Oliver. Estamos siendo conscientes de sus pensamientos en respuesta a la situación en desarrollo. Es bastante obvio lo que está sucediendo: (1) Está enamorado de María. (2) No puede ponerse de pie porque tiene una erección. (3) Al lanzarle un beso, sin darse cuenta, ha reventado el corcho del champán.

  • Aplastamiento / Erección / Eyaculación - todo muy obvio. Pero así es como "mostramos, no contamos", ninguno de estos hechos está en evidencia. Estas conclusiones son hechas por el lector. Ni siquiera se menciona el hecho de que es el final del día escolar. Los hechos son: 4:00 + Campanas que suenan + Estudiantes que se apresuran a salir = ?

Finalmente, compare dos extractos, cuente la frecuencia del verbo 'to be' (was, were).

Puedo ver cómo tal vez estabas confundido por quién dijo qué. Dudo que esto sea un problema para un lector que tiene el contexto completo, ya que "vete a la mierda" como respuesta al comentario de Jenna es muy propio de Alfie, y creo que también es estándar para la siguiente línea de diálogo que pertenece a un diferente personaje. El anterior "Se volvió y vio a Jenna" pinta el camino de tal comprensión. En cuanto a mantener el POV, no entiendo cómo no hice eso, ¿podrías explicarme? Se nota el eco de "girado" ;). En cuanto a mi principal preocupación; ¿Podría dar más detalles sobre cómo mi escritura tuvo el efecto contrario?

Creo que mostrar en lugar de contar puede ser bueno porque si le haces saber a tu lector que respetas su inteligencia para sumar dos y dos, pero creo que contar también puede ser bueno si no hay forma de mostrar lo que estás tratando de mostrar.

¿Es "falta de elegancia" la palabra que querías usar allí? No me parece bien.
Oh, mierda. No, quise poner inteligencia, pero por alguna razón mi mente me hizo hacer eso en su lugar. Lo arreglaré.