¿Es malo describir un personaje mucho después de su presentación?

Tengo una tendencia a olvidarme de describir la apariencia del personaje. Pero siempre los describo, aunque a menudo un poco después de su introducción. Entonces, ¿cuánto tiempo después de la presentación de alguien es "aceptable" para describirlo? En mi caso, (el caso que me motivó a hacer esta pregunta), el personaje se describe en el mismo capítulo, 866 palabras después. Un poco menos de palabras si cuentas desde que se revela su nombre.

¿Es esto demasiado largo? Y esto es bastante suave. Algunos de mis personajes no reciben descripciones físicas, hasta potencialmente muchos capítulos más tarde, cuando su apariencia se vuelve relevante para la trama o la narrativa.

Pero me han dicho lo importante que es darle un rostro a los personajes. Sin él, son solo siluetas grises en la mente de los lectores. Y aunque creo que otras cosas como la personalidad, la importancia de la trama y el simbolismo deben llevar los personajes, en lugar de la apariencia, tal vez la descripción física sea vital para la existencia del personaje.

Respuestas (6)

Personalmente, la disonancia cada vez que imagino un personaje durante horas y tal vez pienso en sus historias durante algunos días porque no puedo leer un libro de una sola vez es el mayor problema. Es muy irritante porque una parte de mí quiere borrar todo lo que he pensado a lo largo del tiempo y reconstruirlo para que tenga la misma imagen que el autor, o al menos algo más o menos parecido, y otra parte solo quiere continuar con la imagen que yo tenía en mente porque estoy acostumbrado y probablemente me haya llegado a gustar con respecto a la historia.

Esto no solo ocurre con su apariencia general, sino también con otras características. Como alguien que es diestro, puede ser irritante seguir la historia de un personaje durante horas y en un momento crítico su "mano fuerte" está atada o algo así y en su lugar usan su mano derecha. Pensé que la derecha era la mano fuerte . Es un sesgo, lo sé, pero imagino que todos los personajes son diestros por defecto a menos que se les diga explícitamente que son zurdos. Y si se vuelve importante qué mano está haciendo qué, será irritante.

Si se vuelve importante, debe mencionarlo en un momento temprano cuando un "espectador" se haya dado cuenta. No tiene sentido hablar de las manos si solo te concentras en los pies en una escena. Pero puedes usar una escena tranquila para mostrar esto haciendo una alusión genérica al personaje usando su mano izquierda para algo como sostener su taza de café.

Lo mismo ocurre con su vestimenta, apariencia general, gestos, ... No tienes que gritar en la cara de tu lector que el cabello de la niña mide 76 centímetros en el punto más largo y tiene un color mahagoni cuando se ve a través de la luz. de dos de los tres soles de tu planeta ficticio alrededor del mediodía, pero solo si todavía está un poco mojado por la ducha porque de lo contrario sería más brillante, solo di que tiene el pelo largo y castaño. Y una vez que alguien en tu libro quiera hablar más específicamente sobre el color, como cuando comparan el color de cabello de dos personajes, puedes ser más específico. Pero si nunca mencionas que tiene el pelo muy largo y eso será relevante, por ejemplo, en una escena de pelea, tus lectores podrían confundirse si imaginaran a alguien con el pelo corto.

Brindar algunos detalles aproximados cuando todo es nuevo y completar los detalles a lo largo del libro siempre es una buena manera de mantener la atención de los lectores y no perder el rumbo, pero aún así asegurarse de que entiendan lo que está sucediendo.

La gente piensa en forma de imágenes. Retratarán la escena que usted describe. Todo lo que no describa será completado por ellos para que aún puedan tener una imagen. Cuanto más espere para "arreglar" las cosas en la imagen, más imágenes se habrán acumulado que necesitan ser "arregladas". La apariencia de los humanos es increíblemente importante para nosotros, los humanos, a la hora de determinar si nos gusta o no alguien, que es probablemente la razón por la que los lectores beta u otras personas que dan retroalimentación te dijeron que necesitas darle a tus personajes una "cara". Si no les das una cara, ropa y una apariencia general, tus lectores lo harán por ti lo mejor que puedan. Pero los personajes que están actuandoestán siempre en el centro de la imagen. Si no los ha descrito, se sentirá como si hubiera "olvidado" algo que ahora debe completarse explícitamente.

Mientras no suceda nada importante en un capítulo, estaría bien dejar la descripción genérica para el final del capítulo. La mayoría de las veces, se producirá una descripción muy aproximada cuando aparezca un personaje por primera vez, pero hay todo tipo de razones por las que podría retrasar la descripción. El uso de un casco, la oscuridad, otras cosas que son más importantes, como las trampas mortales, ... Cualquier cosa que haga que tu personaje luego diga algo como "Ahora que pude mirarlo bien / ... Me doy cuenta de que [lo que quieras decir para describirlos]".

Esperar varios capítulos es demasiado tiempo la mayor parte del tiempo. Al menos para la descripción aproximada genérica. Sin embargo, no es un problema esperar con la descripción detallada de algunos capítulos.

Todo esto obviamente depende mucho de la historia. Si la apariencia es importante en el momento en que aparece el personaje hay que contarlo. Si no es posible y relevante describirlo, no debe perder demasiado tiempo mientras otras cosas son obviamente más importantes en este momento.

¡Jesús, la gente acepta rápidamente las respuestas hoy! Esta es la segunda vez que se acepta una respuesta mientras yo mismo estaba escribiendo una. :D (Sin embargo, es una buena respuesta: haré +1 tan pronto como se me permita votar de nuevo).
Tenga en cuenta que no todo el mundo piensa en imágenes. Algunos son incapaces de visualizar de esta manera.
@ wizzwizz4 cierto, mira mi comentario debajo de la respuesta de Yorick
@PoorYorick, una de las razones por las que generalmente se espera que las personas lo dejen un día más o menos antes de aceptar una respuesta: permite que personas de todo el mundo respondan.
@wizzwizz4 ¿Podría dar más detalles? ¿Qué imaginan , entonces, mientras leen? Si tiene alguna sugerencia sobre dónde puedo aprender más, ¡me encantaría hacerlo! : )
@HeWhoMustBeNamed Es bastante común. Los académicos lo han denominado aphantasia , pero en realidad no lo han investigado mucho. No es falta de imaginación; es más como una incapacidad para retroalimentar las cosas imaginadas como información sensorial. Estadísticamente hablando, podrías hablar con uno de tus amigos al respecto.

Sí, es malo. Su descripción debe venir bastante pronto. Considere la imagen mental que los lectores tienen de una escena: en el momento en que un personaje aparece visiblemente , lo imaginarán de alguna manera. (Obviamente, si el personaje se presenta como una figura sombría al principio, solo tienes que describirlo una vez que sale a la luz y los protagonistas pueden verlo claramente).

Si no tienes una razón narrativa para posponer la descripción, describe al personaje directamente. O no en absoluto: no todos los personajes necesitan una descripción detallada. Idealmente, las cosas que mencione deberían ser importantes, tal vez incluso relevantes para la trama. Las descripciones de los personajes suelen ser demasiado detalladas.

Buena respuesta, merecedora de una aceptación también. Me gusta el hecho de que hayas mencionado que las descripciones de los personajes suelen ser demasiado detalladas. Esto podría ser solo para mí, pero personalmente no me importa cómo se ven los personajes, y probablemente solo los imagino como un conjunto de rasgos de personalidad que he recogido. Aunque, de todos modos, me cuesta mucho imaginar personajes, probablemente tengo afantasía.
Esa podría ser la razón por la que te cuesta tanto describir personajes inicialmente @A.Kvåle
Sí, así lo creo. Me faltan los matices y el cuidado cuando describo personas Y lugares porque no puedo verlos vívidamente en mi cabeza.

Yo diría que el problema es que si estás en el punto de vista de un personaje y conoce a una nueva persona, es probable que tenga alguna respuesta a esa nueva persona de inmediato. Eso debe ser mencionado en el momento.

Olía a ajo viejo y pescado, y di un paso atrás.

o...

Llevaba corbatín y tirantes. Quería ese tipo de agallas, la confianza en uno mismo para travestirme de alguna manera, decir 'adelante' a cualquiera que me cruzara por la calle.

o...

Este niño... Dios mío, este niño parecía completamente entusiasmado con... algo. Tenía los ojos vidriosos y olía como si se hubiera ensuciado. Miré a su mamá, pero parecía como cualquier otra mamá de fútbol.

^ Ese es el tipo de cosas que un personaje notaría, y no las pensaría más tarde, al final de la escena, sino de inmediato. Creo que alguna reacción (que proporciona una descripción) debería ocurrir de inmediato, y debería ser la respuesta desde tu punto de vista del personaje lo que nos dice más sobre él/ella.

Creo que es un trabajo para reescribir. Ni siquiera PIENSO mucho en los rasgos físicos de mi personaje hasta que ese rasgo se vuelve necesario para la trama. Digamos, por ejemplo, que tengo personajes de actores y quiero que mi personaje masculino sea rechazado como el interés romántico. Una forma de hacerlo es haciéndolo demasiado bajo para la protagonista femenina, los productores quieren a alguien al menos 3 pulgadas más alto que la actriz que ya eligieron. Decido que mi personaje mide 5' 9 ", la actriz que eligieron mide 5' 8", y es por eso que sale perdiendo. (Aunque probablemente nunca mencionaré las alturas específicas en la historia; más como "estamos buscando a alguien de al menos 5'11").

Pero en lugar de describir esto ALLÍ, en el segundo Acto, si creo que 5' 9" sería un rasgo factible, vuelvo atrás y lo pongo donde pertenece: en la primera mitad del Acto I, la configuración del mundo y el personajes en los que el lector espera que aparezca todo tipo de información nueva. Es probable que tenga que inventar alguna excusa para que su altura importe , así que lo hago y verifico dos veces el resto de la historia para asegurarme de que esta nueva altura no hacer que cualquier otra escena se sienta poco realista.

La primera mitad del primer acto es donde tienes una libertad bastante completa para hacer cualquier cosa y ser perdonado por el lector. Ahí es donde introducimos la magia, los mundos de fantasía, los viajes espaciales, los extraterrestres, los poderes psíquicos, los milagros, los dioses, la inmortalidad, cualquier cosa que exija una suspensión de la incredulidad del lector/espectador para aceptar y disfrutar la historia. Lo mismo ocurre con los rasgos físicos, las habilidades o las habilidades innatas que serán importantes para la trama, como la altura del actor masculino en mi ejemplo.

Una vez que esa ventana se cierra (generalmente con el incidente incitador), la apertura del lector a nueva información crítica se desvanece rápidamente. La nueva información se ve cada vez más como un deus ex machina que rompe la suspensión de la incredulidad y saca al lector de su inmersión.

Estoy seguro de que algunos grandes escritores podrían salirse con la suya; pero en lugar de confiar en mi capacidad de escritura genial, es más fácil para mí seguir las reglas estándar: volver y reescribir, pasar al Acto I, y preferiblemente antes del Incidente Incitador; solo se necesita un poco de creatividad y una línea o dos de texto.

Richard tuvo que saltar unos centímetros para agarrar la nueva caja de filtros de café del estante superior del gabinete.

Ah, Richard no es muy alto.

Como dice Secespitus, y voté a favor de su respuesta, si demoras la descripción de un personaje, entonces el lector forma una imagen mental, y luego la rompes y es muy desconcertante. El lector ahora tiene que volver a su mente y volver a imaginar toda la historia hasta este punto.

Si algo sobre el personaje nunca llega a ser relevante para la historia, simplemente no puedes mencionarlo. En general, el lector imaginará que el personaje es como él mismo o que es lo que él considera típico del escenario. Por ejemplo, si la historia está ambientada en China, probablemente asumiré que todos los personajes parecen chinos a menos que me digas lo contrario.

O si el punto es trivial, es posible que el lector ni siquiera piense en ello. Si no me dices qué lunares tiene el personaje en su cuerpo, probablemente no lo piense ni un momento.

Creo que el punto más crucial es, si algo sobre el personaje resulta ser importante, menciónalo ANTES de que sea importante. Especialmente si es algo que otros probablemente habrían notado. Por ejemplo, si en el capítulo 24 hay una escena crucial en la que se confunde a la heroína con un hombre porque es calva y fornida, y nunca antes habías mencionado estas cosas sobre ella, probablemente la estaba viendo en mi mente con cabello largo y en menos generalmente "en forma de niña". Esto no solo anula la forma en que me había imaginado toda la historia hasta este punto, sino que también tiene el peligro de parecer un truco barato. En este punto de la historia, de repente necesitabas que hubiera cierta confusión sobre su identidad, por lo que, sin previo aviso, introduciste información que todos los personajes habrían conocido. pero que nunca compartiste con el lector. Como si no supieras cómo hacer avanzar la historia en este punto, así que de repente inventaste algo discordante.

Las respuestas hasta ahora se concentran en que la introducción tardía es algo malo. Sin embargo, se puede utilizar de forma muy eficaz.

Ursula K. Le Guin no mencionó un detalle específico del personaje principal en Earth Sea durante bastante tiempo. Para entonces, el lector puede haber formado su propia imagen y ella la destrozó cuando finalmente la reveló. Creo que estuvo muy bien hecho (y estaba interesado en ver cómo Gorō Miyazaki lidiaría con esto en la adaptación al anime, pero desafortunadamente no lo hizo. En absoluto. La miniserie de ciencia ficción lo hizo igual de mal).

No voy a entrar en detalles porque sería spoiler. Pero se puede buscar fácilmente en Google.