Es bien sabido que las transformaciones de Lorentz implican
Esto se destaca de manera destacada en cualquier curso sobre Relatividad Especial (SR), por ejemplo, en el artículo de Wikipedia sobre SR . Entiendo perfectamente cómo se sigue esto, algebraicamente y geométricamente, pero creo que la relatividad de la simultaneidad es muy diferente a las otras dos. Llegué a comprender que la dilatación del tiempo y las contracciones de la longitud dicen algo sobre las leyes de la naturaleza, ya que pueden ser comprobadas: después de todo, explican los clásicos resultados nulos de Michelson-Morley, Kennedy-Thorndike, rotor de Møller, etc. Pero esa relatividad de simultaneidad solo dice algo sobre la sincronización del reloj. Me gustaría saber si mi entendimiento es correcto.
Para que quede más claro lo que estoy argumentando, me gustaría compartir un experimento con transformaciones galileanas, para deshacerme de la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud: traté de modificarlas para forzar la relatividad de la simultaneidad. Mi idea era modificarlos para realizar la sincronización de Einstein en el marco móvil. Los resultados son las siguientes transformaciones,
entre un marco donde la velocidad de la luz es la misma en ambas direcciones y en un marco , moviéndose con respecto a con una velocidad , y donde se usa la sincronización de Einstein (doy mi demostración a continuación). Estas transformaciones exhiben la relatividad de la simultaneidad, ya que podemos tener y o viceversa, pero la longitud y el tiempo son absolutos como en la relatividad galileana normal. Argumento que la única diferencia con las transformadas galileanas normales es la elección de la sincronización del reloj.
Entonces, ¿tengo razón en que, de hecho, la relatividad de la simultaneidad es solo un producto de la sincronización del reloj?
Prueba de que las ecuaciones (T) implementan la sincronización de Einstein en el marco móvil Si se emite una señal de luz desde hacia la posición , alcanzándolo a tiempo y luego rebotando hacia , alcanzado en el momento , entonces la sincronización de Einstein postula que , es decir, en marco , usando transformaciones (T),
que de hecho se verifica ya que la luz se propaga en en , y por lo tanto
como el origen ha avanzado por como la señal de luz vuelve allí.
La validez de la relatividad de la simultaneidad es exactamente la misma que la validez de la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud. Considere cómo, en la relatividad especial, el tiempo y el espacio (o más bien, cada dimensión espacial) se consideran equivalentes en el sentido de que son solo componentes independientes de un vector. Todo lo que hace la relatividad especial es especificar que la longitud de este vector debe ser invariable entre marcos de referencia inerciales.
La transformación de Lorentz puede ayudarlo a calcular cuáles pueden ser los valores individuales de estos componentes según el marco en el que se encuentre. En algunos marcos, algunos de estos componentes pueden ser cero, incluido el de tiempo.
Como escribió Stephen Hawking en "Una breve historia del tiempo": "el tiempo no es absoluto". Es decir, no significa mucho afirmar que algo sucede en un momento dado. El significado solo se transmite al describir la separación en el tiempo entre dos eventos. La relatividad especial generaliza esto en la noción de que la cantidad significativa entre dos eventos es el intervalo de espacio-tiempo, y la transformación de Lorentz puede mostrar que el componente de tiempo de este intervalo puede ser cero, dando como resultado eventos simultáneos.
Cuando piensas en preguntas tontas como estas, lo mejor que puedes hacer en relatividad especial es pensar en el análogo espacio/tiempo, ya que el espacio y el tiempo disfrutan de cierta simetría.
El análogo espacial de la simultaneidad ("sucede al mismo tiempo") es "sucede en el mismo lugar". Por ejemplo, considere dos observadores en la misma ubicación que la Tierra, pero uno estacionario con respecto a la Tierra y otro en movimiento (suponga que la Tierra es un marco de referencia inercial). Ambos observan la extinción de los dinosaurios, un evento separado temporalmente de ellos.
El observador estacionario/co-móvil mide esto como si hubiera sucedido "en el mismo lugar" que él mismo, mientras que el observador en movimiento lo mide como si hubiera sucedido en algún lugar lejano en la distancia.
¿Dirías que esto es solo una convención? Depende de la convención en la que esté definiendo "convención", supongo, pero si está definiendo cualquier medida coordinada como solo una convención, podría llamar a todo excepto a las cantidades invariantes una convención.
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