¿Cómo despertarse correctamente después de una noche de sueño?

Mi mente tiende a estar más desequilibrada después de despertarme que antes de acostarme. Intento observar la respiración y las sensaciones, pero la mente está bastante confusa. Esto plantea la pregunta de si la mente también está haciendo sankharas en el sueño profundo. ¿Cómo es eso posible cuando no tengo opción en el asunto?

¿Cuáles son las mejores prácticas después de despertar?

La elección no tiene nada que ver con los sankharas, por eso estamos tratando de controlar nuestra experiencia. "La vida no es justa."
Meditar antes de acostarme, siempre me ayuda a despertarme de buen humor aunque duerma solo dos horas.

Respuestas (4)

Una forma sencilla de preparar tu mente por la mañana es volver a tomar el voto de refugio y/o los cinco preceptos. O, si eres un practicante de Mahayana, recita el voto del Bodhisattva.

Sin embargo, aquí hay otra consideración: como dijo uno de mis maestros, "la mañana comienza por la tarde". Tu mente matutina es la continuación de las tendencias que has establecido por la noche. Entonces, si te acuestas con una mente clara y un corazón puro de simplicidad, lo más probable es que te despiertes limpio y brillante. El estado de ánimo durante el día también importa. Si discutimos, nos obsesionamos o nos culpamos a nosotros mismos durante el día, estos pensamientos y estados de ánimo tienden a reaparecer durante la noche.

Por la noche, hay varias maneras de preparar su mente para una buena noche. En mi opinión, la meditación debe hacerse más temprano en la noche, antes de la puesta del sol. Después de la puesta del sol, tener una caminata silenciosa ayuda. Lo que personalmente hago después de eso es leer un libro budista en la cama. Sin embargo, esto solo funciona si su práctica va bien; de lo contrario, puede tener un sentimiento de culpa al comparar los altos ideales con su estado real.

Ese es un muy buen consejo sobre cómo comienza la mañana por la noche. Gracias por compartirlo.

La razón por la cual la mente es así es porque, para poder dormir, debemos entregarnos a la somnolencia. Aquellos con mentes no entrenadas (si no todos) se sumergen así en el engaño. Es por eso que en los sueños, todo es una locura y muchas veces no te das cuenta de que estás soñando. Cuando te despiertas, tu mente acaba de salir de ese estado.

Creo que lo que sucede con la mayoría es que se alteran por la somnolencia que experimentan cuando se despiertan, por lo que asumen que su mente se ha ido por la madriguera del conejo. ¡Pero no lo ha hecho, a menos que te estés molestando por la somnolencia! Es simplemente otra experiencia de los agregados.

Entonces, cuando me despierto, lo que hago es recordar la naturaleza condicionada de la experiencia en términos de agregados, particularmente la parte que trata con el contacto y las bases de los sentidos. Todo lo que ves es un objeto ocular acompañado de sentimiento, percepción y voluntad. Lo mismo se aplica a las otras bases de los sentidos. Esto hace que mi mente vuelva a la arboleda porque nuestra práctica implica un gran uso de las bases de los 6 sentidos, hasta llegar a los estados sin forma de la meditación samatha. ¿Cómo podrías investigar los elementos sin las bases de los sentidos? ¿Hacia qué pueden desarrollar desapego si no son los sentidos?

En su vida de vigilia, utilizando los agregados como su estación de trabajo, investigue la somnolencia para que pueda comprenderla mejor y no preocuparse por ella. Está el sentimiento en el cuerpo, la pasión hacia el sentimiento (una formación volitiva que se manifiesta como pereza y nos lleva a tomar un descanso agradable y cómodo en nuestra cama... o escritorio)... solo trata de entenderlo más.

Espero que esto resuelva tu problema.

Muy buena respuesta. Con la esperanza de ver más de sus preguntas y respuestas en el sitio. Puede ser que también puedas echar un vistazo a algunas de las viejas preguntas. También bienvenido y bueno ver a alguien con su comprensión. +1

Esta es mi opinión personal. El proceso de fabricación continúa en el que estás dormido. Mi racionalización ia de la siguiente manera

  • Las personas que duermen mucho pueden estar más tranquilas que otras si no hay fabricación durante el sueño.
  • Se supone que los yoguis avanzados también deben mantener la conciencia durante el sueño. Esto implica que esto es lo que ralentiza/detiene el proceso de fabricación.
  • También quizás la razón por la que deberías practicar durante 1 hora por la mañana según las instrucciones de ciertos maestros de meditación, limpiando así las fabricaciones durante la noche. Del mismo modo 1 hora por la tarde/noche para limpiar la fabricación durante el día. 1

Su mente está confusa debido a su somnolencia y tal vez a la fabricación durante la noche. Entonces, cuando se despierte, comience a tomar conciencia de su cuerpo, parte por parte, inicialmente tome partes grandes. Luego haz un poco de meditación de respiración enfocándote más en la sensación en el lugar (Filtro / Columela). Esto te cargará para superar el letargo.


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Esta pequeña planta de Dhamma requiere servicio ahora. Protégelo de las críticas de los demás haciendo una distinción entre la teoría, a la que algunos podrían objetar, y la práctica, que es aceptable para todos. No permita que tales críticas detengan su práctica. Medita una hora por la mañana y una hora por la tarde. Esta práctica regular y diaria es esencial.Al principio puede parecer una carga pesada dedicar dos horas al día a la meditación, pero pronto descubrirá que se ahorrará mucho tiempo que se desperdiciaba en el pasado. En primer lugar, necesitará menos tiempo para dormir. En segundo lugar, podrá completar su trabajo más rápidamente, porque su capacidad de trabajo aumentará. Cuando surja un problema, permanecerá equilibrado y podrá encontrar inmediatamente la solución correcta. A medida que se establezca en la técnica, descubrirá que, después de haber meditado por la mañana, está lleno de energía durante todo el día, sin ninguna agitación.

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Cuando te vayas a la cama por la noche, durante cinco minutos sé consciente de las sensaciones en cualquier parte del cuerpo antes de quedarte dormido. A la mañana siguiente, tan pronto como te despiertes, vuelve a observar las sensaciones durante cinco minutos. Estos pocos minutos de meditación inmediatamente antes de dormirse y después de despertarse resultarán muy útiles.

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La meditación diaria de dos horas y los retiros anuales de diez días son solo el mínimo necesario para mantener la práctica. Si tienes más tiempo libre, deberías usarlo para la meditación. Puedes hacer cursos cortos de una semana, o de unos días, incluso de un día. En cursos tan cortos, dedique el primer tercio de su tiempo a la práctica de Anapana y el resto a Vipassana.

Fuente: Los resúmenes de discursos de SNGoenka

En realidad, todavía no sabemos con todo detalle por qué dormimos, pero sabemos que parece ser porque nuestra mente necesita recuperarse de haberla usado todo el día. Incluso los delfines, de quienes pensarías que no pueden dormir realmente porque se ahogarían, han encontrado una manera: sus hemisferios izquierdo y derecho duermen alternativamente. Dado que la naturaleza está dispuesta a saltar a través de esos bucles, creo que es seguro decir que el sueño es bastante necesario.

Para poder recuperarse, tiene sentido que deba estar apagado hasta cierto punto. Sin embargo, las personas no son máquinas; no hay un solo interruptor que se pueda accionar para activarnos. Así que lleva un tiempo. No te molestan los sankharas, simplemente no estás del todo allí todavía cuando te despiertas.

También leí recientemente que algunos biólogos notaron que en los ratones entra más líquido en sus pequeños cerebros, aparentemente para lavarlos. Creo que esto seguramente debe interferir con la conciencia normal, de lo contrario, el líquido adicional estaría allí todo el tiempo. Tal vez drenarlo lleva tiempo.

Pero cualquiera que sea el caso, lo que estás experimentando es perfectamente natural y no hay de qué preocuparse. Tal vez podría intentar comenzar a despertarse más temprano, pero ¿haciéndolo más suavemente?

Esta respuesta no parece ser sobre la filosofía, la enseñanza y la práctica budistas.