¿Cómo determinar si un curso de SN Goenka Vipassana de 10 días es seguro para mi amigo o familiar?

Recientemente participé en un curso de SN Goenka Vipassna de 10 días, que tuvo resultados increíblemente positivos. Siento que me deshice de 20 toneladas de mi corazón y, lo que es más importante, puedo practicar a diario y ser consciente de los Sankaras antes de que se 'peguen'. Mi vida ha mejorado significativamente en todos y cada uno de los aspectos, e incluso pude traer una conciencia positiva a la vida de mis seres queridos.

Naturalmente, quiero que todos participen en un curso de inmediato, especialmente las personas cercanas a mí, y especialmente aquellos que sufren mucho. Pero al tratar de entender si el curso es seguro para todos o no, he desarrollado algunas dudas. Algunas experiencias suenan realmente poco saludables, como estas:

(TL; DR: las personas describen largos períodos de sufrimiento, depresión e incluso un episodio bipolar).

Para ser justos, no es tan fácil encontrar muchos informes negativos sobre el curso, pero parece que algunas personas resultaron gravemente heridas, y los organizadores/maestros del curso de Vipassana no pudieron evaluarlos de antemano ni guiarlos hacia un lugar seguro y curativo. zona de la técnica.

Otro tema es la gran cantidad de gente que abandona el curso a la mitad. Esto no indica necesariamente que hayan tenido una mala experiencia en general, pero seguramente para muchas personas dejarlo en el medio tiene algunos efectos negativos. Supongo que ir a un curso en un mal momento y dejarlo a la mitad podría hacer que el participante pierda la oportunidad de adquirir la técnica de por vida (que es, en mi humilde opinión, bastante terrible).

Tengo la opción de permanecer totalmente neutral con respecto a si un amigo asiste a un curso o no, pero creo que este no es necesariamente el enfoque correcto y responsable. Si tengo el poder de influenciar a alguien para que adquiera esta increíble herramienta de manera saludable, creo que también tengo la responsabilidad de hacerlo. Del mismo modo, si el curso puede ser peligroso para alguien, al menos debo advertirle.

¿Qué enfoque se debe tomar al decidir si ir a un curso o no, o si animar a alguien a ir a un curso?

Esta respuesta dice que "a través de un proceso de preguntas y respuestas, podremos ayudarlo a decidir claramente de antemano si está en condiciones de beneficiarse plenamente de un curso". ¿Fue esa tu experiencia, tuviste ese proceso de preguntas y respuestas de antemano?
Sí, a través del formulario de registro, y los organizadores también le están haciendo muchas preguntas a mi esposa. Entonces, supongo que un buen consejo es responder los formularios/preguntas abiertamente y en detalle, para que el equipo pueda usar su experiencia y juicio de manera efectiva.

Respuestas (7)

Le sugiero que confíe en usted mismo para tomar esa decisión para cada individuo que esté contemplando la recomendación.

Ha tomado el curso personalmente, por lo que tiene conocimiento de primera mano de sus contenidos y rigor. Las personas con las que va a hablar son 'cercanas' según su descripción, por lo que ya sabe mucho sobre quiénes son y debe comprender (o poder aprender a través de la discusión) aproximadamente dónde se encuentra cada uno en su viaje personal en el camino. hacia la Iluminación - y qué ayuda podrían necesitar.

Con esos conocimientos y la comprensión adicional de los problemas que otros han tenido con el curso (referencias que proporcionó en su pregunta), está en una buena posición para analizar los problemas de cada uno y tomar esa decisión.

Para aquellos a los que decida acercarse, me aseguraría de dedicar tiempo a informarles no solo sobre los beneficios que obtuvo, sino también sobre los posibles aspectos negativos que otros han tenido. De esta forma, tendrán toda la información que necesitarán para mirar dentro de sí mismos y decidir si esto es lo adecuado para ellos.

En mi opinión, ocultar el conocimiento de la capacitación que cree que podría ayudar a otro sería tan malo como recomendarlo alegremente sin proporcionar la comprensión de las posibles dificultades que podrían encontrar.

Al usar su juicio y tomar el camino del medio, creo que habrá hecho todo lo posible para ayudarlos a todos en su viaje.

Todos estos episodios son Karma o fabricaciones pasadas en muchos casos. A veces, la meditación puede coincidir con el momento en que se suponía que debían manifestarse. Con más de 100k o más personas haciendo un retiro cada año en más de 200 centros, puede haber tales casos. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que ocurran algunos eventos independientes y que alguien infiera una correlación entre los dos.

En algún momento puede ser la meditación la que desencadene el karma pasado o la fabricación que se avecina.

Permítanme cambiar un poco el argumento. Digamos que fuiste a un hermoso parque. Lo disfrutaste. Quieres un amigo para disfrutar del escenario y la tranquilidad. Ahora te enteras de que alguien que visitaba el parque fue atropellado en el camino. Si esto le impide recomendar la pieza a otra persona. También investigando más leíste que alguien que jugaba con fuegos artificiales en el parque resultó herido. Deberías estar más preocupado. Son coincidencia o negligencia, en muchos casos.

Cuando recomiendes el curso, por supuesto, debes advertir a tu amigo que esto involucra trabajar en un nivel profundo de la mente y debes ser cauteloso. Debes apegarte a las instrucciones meticulosamente. Piénsalo mientras te operas a ti mismo. Si estás haciendo esto, debes tener cuidado.

El punto clave a recordar es:

  • sea ​​cual sea la experiencia, sé ecuánime sabiendo que es transitorio, si no lo eres, entonces estás creando raíces dañinas que pueden tener resultados indeseables.
  • sea ​​cual sea la experiencia, no trates de darle más significado que lo experimentado, ya que tu mente tiene Vipallasa (ver: Vipallasa Sutta ), lo más probable es que te dé una identificación y/o visión equivocada.
  • cuando vayas, no vayas con expectativas, ya que esto resultará en desilusión y perturbará el equilibrio de tu mente. Deseo excesivo de resultados. Mi dolor de cabeza aún no desaparece después de la meditación durante x días.

Si observa las instrucciones, algo puede salir mal si las instrucciones crean estados nocivos. Siendo ecuánime y viendo la impermanencia, abandonas los estados nocivos. (Consulte: Pahāna Sutta para obtener más información). Además, no utiliza ninguna visualización, verbalización o imaginación que abandone las fabricaciones verbales que no están en contacto con la realidad última, por lo tanto, no son saludables (habrá al menos una dilución presente). Además, abandonar las fabricaciones verbales refuerza la concentración a medida que tu mente se vuelve menos dispersa. También practicas Samadhi, que es dominio sobre la mente, que es saludable, así como la moralidad, que es saludable.

Recientemente participé en un curso de SN Goenka Vipassna de 10 días, que tuvo resultados increíblemente positivos... Mi vida ha mejorado significativamente en todos y cada uno de los aspectos, e incluso pude traer una conciencia positiva a la vida de mis seres queridos.

Obviamente, el retiro y la práctica fueron adecuados para tu disposición individual, pero esto no se aplica a todos.


Naturalmente, quiero que todos participen en un curso de inmediato, especialmente las personas cercanas a mí, y especialmente aquellos que sufren mucho.

Este es un entendimiento erróneo porque la meditación no beneficia a todos. Las escrituras budistas se refieren a aquellos que se benefician del budismo como relativamente "pocos".

  1. Ciego es el mundo; aquí sólo unos pocos poseen perspicacia. Solo unos pocos, como pájaros que escapan de la red, van a los reinos de la dicha.

Dhammapada


Si tengo el poder de influenciar a alguien para que adquiera esta increíble herramienta de una manera saludable

Mi experiencia personal del budismo siguió los principios budistas establecidos, a saber, yo mismo estaba buscando algo cuando encontré el budismo. Del mismo modo, se espera que los demás den sus primeros pasos en la búsqueda de soluciones.

Los principios budistas no apoyan el proselitismo. Los suttas afirman:

Este es el mejor de los regalos: el regalo del Dhamma. Y este es el mejor discurso amistoso: enseñar Dhamma una y otra vez a aquellos que lo desean y que escuchan con atención.

AN 9.5

Cuando Gautama se iluminó, naturalmente quería decirle a algunas personas que sabía qué y cómo alcanzar la meta, por lo que es natural querer pedirles a las personas que prueben el curso. Y su interpretación de "los pocos" parece errónea, porque podría haber significado que las personas se desvían por falta de perspicacia y alguien necesita guiarlos adecuadamente, por lo que no significa que el budismo no sea para ellos, significa que necesitan la "guía correcta" porque carecen de perspicacia.
Gracias, pero mi publicación no fue errónea ya que citaba directamente el dhammapada.
Dije interpretación. No la cita.
O tengo razón o estoy equivocado. Dado que pasé 6 años de mi vida poniendo a miles de personas en cursos de meditación, creo que tengo una idea de la cantidad de personas que se transforman positivamente con la meditación y la cantidad de personas que luchan con la meditación.
+1, yo tambien he estado tratando de ir pero muchas veces dice para antiguos alumnos
Bueno, no renuncies a la meditación. Eso es todo lo que diré. se encoge de hombros
@Dhammadhatu ¿Puedes referirme a algún centro de vipassana cerca de Nueva Delhi, ya que siempre piden referencias?
@Dhammadhatu, su respuesta es interesante y valiosa. Sin embargo, no encontré una respuesta a la pregunta. Si solo unos pocos pueden beneficiarse de Vipassana, ¿cómo sé quiénes son esos pocos? Algunas personas, con diferentes situaciones mentales, ya se inscribieron en un curso por recomendación mía. ¿Cómo sé si este es un paso correcto para ellos? ¿Crees que debo permanecer totalmente neutral con respecto a si alguien va a un curso o no? Si no, ¿cómo puedo determinar a quién debo recomendar ya quién debo advertir?

No creo que sean seguros para nadie. Es un estilo de retiro muy ascético y, en mi opinión, no es saludable ni para el cuerpo ni para la mente. Conozco a alguien que fue arrastrado fuera de la habitación pateando y gritando. No es bueno para el laico sentarse allí durante diez horas seguidas. El cuerpo no da abasto. Combine eso con la privación del sueño debido al alojamiento estilo dormitorio abarrotado y también tener que escuchar la voz chirriante de goenka hasta la saciedad en los videos que usan. Es suficiente para llevar a cualquiera al límite. Hay muchas más formas de meditación y retiros mucho más suaves y menos estrictas, así que no estoy seguro de por qué alguien se sometería a esa tortura. No me parece muy amable o compasivo. Podrías sugerirle a tu amigo que busque hacer un retiro de introspección en la tradición de Mahasi Sayadaw. El sentarse se combina con caminar. Es mucho mejor y tienen maestros reales que guían y no solo un video como en Goenka para que pueda comunicarse y hacer preguntas sobre su práctica. Los amo.

Puedo ver que te sientes un poco evangélico después del Retiro Goenka, y tienes un gran deseo de contárselo a otros. Lo que estás tratando de dar es un "Dhamma Dana" en Pali para "El regalo del Dhamma". Es el mejor regalo que puedes dar, este regalo del Dhamma. Entonces, a su pregunta:
¿Qué enfoque se debe tomar para animar a alguien a tomar un curso?

La respuesta corta es... hay un momento y un lugar adecuados para ello, y tendrás que "dejar ir" este deseo de contárselo a otros. Cuando nos sentimos entusiastas comenzamos a imponer nuestro entusiasmo a otras personas. Pero cuando se trata de esta Meditación Goenka de Diez Días, es posible que tengas que dejar de lado tu deseo de influir en los demás HASTA que llegue el momento adecuado. Entonces sucede de forma natural en lugar de como una acción agresiva. Hay un nivel de preparación que viene en etapas. Está la etapa de Pre-contemplación, luego la etapa de Contemplación. Luego, en la etapa de Preparación, uno tiene que leer sobre Goenka y el Programa y conocerlo de antemano. Entonces solo vendría la Acción – “El momento es Ahora”.

¿Qué enfoque se debe tomar al decidir si ir a un curso o no, o si animar a alguien a ir a un curso?

A la primera pregunta, ir o no ir es una decisión personal. Algunos pueden encontrar que es necesaria poca investigación por adelantado, mientras que otros pueden necesitar o desear una conciencia suficiente para superar los miedos, la incertidumbre o la duda. Otros pueden simplemente necesitar suficientes datos para sopesar el costo/beneficio o el riesgo/recompensa. Estos juicios de valor son, en última instancia, responsabilidad de la persona interesada.

Puede compartir su experiencia, fortaleza y esperanza con aquellos que les dan la bienvenida. Después de lo cual, su deber se agota.

También puede compartir sus miedos, incertidumbres y dudas con los demás, si es bienvenido . Sin embargo, en última instancia, la elección de actuar o no actuar está sobre ellos. Y subsecuentemente, su experiencia es su experiencia.

A todos aquellos para quienes no eres un maestro (que no han preguntado o recibido tu guía), les estás imponiendo tus valores. Tal acto es proselitismo y el tema de una cuestión completamente diferente.

A la pregunta del título...

¿Cómo determinar si un curso de SN Goenka Vipassana de 10 días es seguro para mi amigo o familiar?

Más allá de compartir su propia experiencia, fortaleza y esperanza... el deber de su amigo o pariente es determinar la seguridad. Sin ser pedante, la seguridad en este contexto está mal definida. La idoneidad es probablemente una mejor palabra y aun así la carga recae sobre ellos, no sobre ti.

Que las experiencias de los demás no estén alineadas con tu experiencia y tu deseo de confrontar esas diferencias es un momento de enseñanza para ti.

¿Cuál es la naturaleza del anhelo que sientes por reconciliar las diferencias en la experiencia? ¿Este anhelo está arraigado en la seguridad de su familia o amigos... o en usted mismo?

Su mejor servicio a los demás es internalizar profundamente las buenas prácticas, modelar las buenas prácticas, ser buenas prácticas. Solo puedes vivir tu vida. Canalice la pasión y el entusiasmo que ha descubierto para mejorar la integridad de su práctica y aléjese del deseo, el apego y el apego que tiene hacia la práctica de los demás.

En primer lugar, felicitaciones por tener una buena experiencia de meditación, ver el Dharma de terminar con el sufrimiento no es fácil de conseguir.

Esta es una de las razones por las que la Concentración Correcta es la última en el Noble Sendero Óctuple. Sin los otros factores de apoyo, la meditación no será muy efectiva.

He tenido algo de experiencia con retiros de meditación, así como con retiros monásticos como monje novicio y, en general, lo primero con lo que nos encontramos durante la meditación es puro sufrimiento mental por la retirada de todos los placeres que solíamos enfrentar: enterrar nuestras aflicciones mentales. con ellos. Ya se trate de las redes sociales, los juegos, la bebida o el sexo. Si sus amigos y familiares esperaban que fuera tranquilo y agradable, es posible que se lleven una desagradable sorpresa.

Peor aún, si han estado violando los Preceptos y no han actuado éticamente a través de sus palabras y acciones, es probable que les persiga. Esto podría no ser necesariamente algo malo desde la perspectiva de la autorrealización. Pero es posible que tengan que superar algunas experiencias desagradables. Escuché historias sobre carniceros y asesinos que se enfrentan cara a cara con la comprensión del daño que han hecho a otros.

Además, debido a las privaciones sensoriales, la mente puede comenzar a alucinar fabricando sus propias experiencias sensoriales, si tuviéramos la visión equivocada y las intenciones equivocadas, podríamos comenzar a engañarnos a nosotros mismos o comenzar a tener una alucinación aterradora.

El objetivo de la meditación es calmar la mente lo suficiente para que podamos comenzar a dejar ir las aflicciones. Si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, podríamos estar sentados allí odiando cada minuto y fabricando más aflicciones.

Por eso es necesario en el camino budista crear suficientes méritos, practicar una buena ética en nuestra vida, ser conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones, y trabajar duro antes de que la meditación sea efectiva.

¡Pasar con éxito a través del sufrimiento te lleva a estados meditativos felices, felices, pacíficos y claros conocidos como Jhanas! ¡Bien hecho!