¿Cómo aumentar la velocidad de aprendizaje sobre uno mismo?

Regularmente, después de la meditación o la lectura de libros espirituales, tengo "epifanías" (nuevas piezas de información sobre mí mismo, mi comportamiento y/o el mundo exterior), que me inducen emociones fuertes. Pierdo productividad, a veces me detengo a meditar un par de días y necesito bastante tiempo para recuperarme. A veces, pero no siempre, entiendo qué debo hacer diferente ahora (basado en esa epifanía).

Como resultado, aprendo muy lentamente.

Dado que probablemente no soy el primero en experimentar estos problemas (estado depresivo después de aprender cosas sobre mí, que requieren que haga algo diferente), probablemente haya consejos en los escritos budistas sobre cómo solucionarlo (para que la parte de aprendizaje permanezca y la parte depresiva se reduce o elimina, es decir, el tiempo entre una "epifanía" y una nueva forma de hacer las cosas es mínimo).

¿Qué recomienda la literatura budista (especialmente del budismo Diamond way) en esta situación?

Libérate de la necesidad de aumentar la velocidad de aprendizaje sobre ti mismo. Garantizado para acelerar su progreso :)

Respuestas (6)

Un estudiante va al dojo y pregunta cuánto tardará en convertirse en maestro.

El maestro responde: “No hay respuesta para eso, hijo mío. Primero debes aprender a tener paciencia.

El estudiante responde “Sí, sí, paciencia. ¿Cuánto tiempo va a tomar eso?”

Lo que necesitas entender es que cuanto más lo fuerces, más probable es que no ocurra la sabiduría, la introspección o la liberación del sufrimiento. Debes llegar a comprender o darte cuenta de que nada necesita ser aprendido, solo necesitas aceptar las cosas por lo que son, luego el "dejar ir" de nuestro deseo de controlar, ¡esto te liberará del dolor y el sufrimiento!

Continúe su meditación diariamente y las respuestas que busca se revelarán más y más profundamente cuanto más se aquiete la mente.

mettá

Cuando se trata de la meditación budista:

  • No debe intentar acelerar nada. Desea acelerar ya que desea obtener resultados. Entonces anhelas que esto te lleve a la regresión.
  • No puedes perder el equilibrio de tu mente pase lo que pase, ya que esta es la parte principal de tu entrenamiento mental. Una mente que reacciona crea una nueva fabricación que resulta en miseria. Así que cualquier forma de reacción es una regresión. Sea cual sea la experiencia, debes ser ecuánime al darte cuenta de su impermanencia.

Consígase una copia de Autoliberación a través de la visión con la conciencia desnuda, de la tradición Dzogchen, y léala en voz alta de vez en cuando.

En realidad lo estás haciendo muy bien. Sientes un poco de angustia porque estás moviendo algo que se ha quedado dormido y entumecido, al igual que sentirás hormigueo o dolor en el brazo o la pierna si lo mueves después de cortarle la circulación. El dolor es preferible al entumecimiento que tenía antes de moverlo, y es solo temporal; mientras que si dejas algo sin mover, eventualmente el entumecimiento se convierte en necrosis.

Estas cosas se han quedado dormidas en ti porque las has estado agarrando durante mucho tiempo, durante tanto tiempo que ni siquiera recuerdas cuándo empezaste a aferrarte a ellas. Es parte de la naturaleza humana tener pensamientos y emociones, al igual que es natural que surjan nubes en el cielo. Pero después de un tiempo, las nubes pasan y la clara luz del sol vuelve a ser visible. Asimismo, si dejas pasar los pensamientos y las emociones, volverás a ser restaurado a tu estado fundamental de paz y alegría. Para dejar pasar algo, simplemente date cuenta de que lo estás teniendo. No te aferres a ello, y lo que es más importante, no te aferres a no tenerlo. Solo obsérvala y se transformará naturalmente. Si te sientes movido a reír, entonces ríe. Si te sientes movido a llorar, entonces llora. Simplemente deja que fluya.

Ya que mencionaste que obtuviste el efecto después de meditar y leer libros espirituales, creo que es importante volver a examinar tu método de meditación y los tipos de "libros espirituales" que lees. Hay tantos tipos diferentes de "meditación" y tantos tipos diferentes de libros "espirituales" hoy en día. Practicar el método equivocado y leer el libro equivocado puede provocar efectos secundarios bastante peligrosos. Cuando alguien dice que Buda dijo esto o aquello en algún libro, eso no es suficiente. Un buen libro sobre budismo debe proporcionar muchas referencias directamente de los Sutras/Suttas que detallan el capítulo, la sección y el párrafo. Lo mismo con el método de meditación que estás siguiendo. Debe ser rastreable hasta la fuente, las enseñanzas de Buda en los Sutras/Suttas.

Actualmente, realizo la meditación Karmapa 16 ( diamondway-buddhism.org/buddhist-meditation/… ). El libro más reciente, que causó tales cosas, fue The Great Seal: Limitless Space & Joy: The Mahamudra View of Diamond Way Buddhism ( amazon.de/Great-Seal-Limitless-Mahamudra-Buddhism-ebook/dp/… ).
Soy de un entorno Theravada y, por lo tanto, no podré ser de mucha ayuda con Vajrayana. Pero de todos modos, se podría usar un enfoque similar para examinar la enseñanza. Por ejemplo, un buen libro sólido sobre budismo es "In the Buddha's Words" de Ven. Bodhi. Yo estaba perfectamente bien después de leer este libro. Entonces, recomiendo encarecidamente si no lo ha leído.

Se necesita tiempo para progresar espiritualmente, y en su mayoría aprendemos por experiencia, no por aprendizaje de libros. Estoy seguro de que está haciendo lo mejor que puede, por lo que no hay necesidad de deprimirse por nada de lo que sucedió antes de que tuviera una mejor comprensión.

La mayoría de las personas están atrapadas en un estado definido por el ego, por lo que realmente no aprenden. Parece que estás en el estado que llamo "Neo", que incluye muchas 'epifanías' y progreso rápido (y muchas emociones a veces). La siguiente etapa es la no dualidad, y es más tranquila. Está llegando, solo sé paciente contigo mismo.

Haz un retiro con un buen profesor.

EDITAR: Explicación: hacer un retiro (varias semanas de práctica de un día sin otra ocupación) es mucho más beneficioso que hacer un tiempo de meditación equivalente, por ejemplo, durante un año, una hora al día (leí esto en algún lugar escrito por Kenneth Folk, y mi la experiencia lo confirma al 100%).

Las percepciones ("epifanías", como usted las llama) ocurren de forma natural a medida que avanza su práctica, y en ocasiones también se producen reacciones emocionales. La práctica intensa lo ayuda a lidiar con ambos: más percepciones vienen, menos apego a ellas (no tiene que pensar en la perspicacia, solo necesita estar presente y dejar que venga y se vaya como cualquier otra cosa; hace el trabajo al en sí mismo), y las emociones se tratan dentro de la práctica, como otro obstáculo que se supera mediante la conciencia del momento presente. De esa manera, la emoción se elimina rápidamente (si practicas, tienes emoción, luego no practicas durante 1 día, las emociones) pueden volverse locas).

Los retiros con entrevistas individuales regulares (diarias) con un buen maestro fueron muy importantes para mí, especialmente al principio, ya que las cosas (emociones y percepciones) que sucedían podían ser inusuales e inquietantes. El profesor te puede ayudar a no perderte, a no adentrarte demasiado en las emociones, si es posible, simplemente apúntalas y déjalas ir.

La meditación, si se hace bien, es la verdadera maestra, y también elimina algunas de las malas motivaciones que puedas tener para la práctica (como ser excelente, o entenderlo todo, progresar rápido, etc.); que simplemente perece bajo el escrutinio de la atención plena.

Ya que preguntas sobre la literatura: no estoy al tanto de la literatura tradicional sobre este tema, lo cual se debe a mi conocimiento limitado, y también al hecho de que vipassana fue practicada hasta hace poco (digamos en Birmania del siglo XIX) casi exclusivamente por monásticos, en todo caso. De los escritos contemporáneos, el libro Mastering the Core Teachings of the Buddha de Daniel Ingram tiene un capítulo "Consideraciones prácticas sobre la meditación" (sección Vida diaria y retiros) que toca el tema; Kenneth Folk también escribió sobre eso (en algún lugar de la web, no puedo encontrarlo ahora).

El votante negativo, ¿le importaría decir el motivo? Me parece ridículo que nadie en un foro budista dijera simplemente: practica más, ese es tu verdadero maestro. Mi experiencia (y muchos lo confirman) es que es mucho mejor hacer un retiro que dedicar la misma cantidad de tiempo a la meditación de una hora al día durante todo el año.
No te voté en contra. Pero creo que es porque diste una respuesta de una línea. Se supone que debes elaborar tu respuesta.
@eudoxos, no voté en absoluto en esta pregunta, pero a veces tengo la sensación de que está aquí como con la votación en general, lo que votas es una consecuencia de cómo se siente la persona al momento de votar, y no siempre tan pensado