El imperativo categórico de Kant me parece simplemente un fundamento racional para una ética cristiana. Como esta es la pieza central de su filosofía moral, me parece que es al menos moralmente un filósofo cristiano. Por supuesto, esto no debería ser sorprendente ya que su afiliación religiosa es pietista, pero sé que me habría resultado sorprendente cuando comencé con la filosofía; ya que su denotación como filósofo (al menos en mi opinión) separa su pensamiento de la teología y la moral cristianas.
¿Debería uno realmente llamarlo un filósofo cristiano de la misma manera que, por ejemplo, se llama a al-Ghazali un filósofo islámico? (Por supuesto, puede ser falso que el precepto moral de Kant sea cristiano y que simplemente haya malinterpretado la naturaleza del imperativo categórico).
No sé por qué limitarías ese pensamiento a la regla de oro únicamente. Tampoco conozco al-Ghazali, así que no puedo señalar similitudes, pero mi primera respuesta sería: ¡definitivamente sí!
Solo eche un vistazo a los objetivos morales de Kant: el imperativo categórico (junto con la religión racional tal como se presenta en La religión dentro de los límites de la razón desnuda).) sirve a la formación del Reino de Dios en la Tierra (aunque el Imperativo Categórico no "sirve" a nada como un propósito [tiene su propósito en sí mismo], cada acción tiene su resultado, y el resultado de que todos obedezcan el CI más vivir en una comunidad ética racional sería el Reino de Dios). Ese Dios, independientemente de nuestra incapacidad para reconocer su naturaleza, se postula como el Dios cristiano (al menos eso creo, probablemente debería comprobarlo). Kant propone un enfoque totalmente diferente de la religión y de Dios, pero su moralidad no puede pensarse independientemente de ellos. La moral hace libre al ser humano, y para ser moral necesita la certeza de que su felicidad no es contraria a la moral (es un pensamiento que también se encuentra en Religión). Sólo la idea de un/el Dios puede asegurarnos que esto no es así. La comunidad perfecta necesita un Dios y una religión racional, no como fundamento sino como culminación.
Suponiendo que se está refiriendo a la regla de oro, se pueden aplicar dos cosas.
R. Aparentemente es discutible si la primera formulación del Imperativo Categórico es equivalente a la Regla de Oro. Ver Wikipedia .
B. También en Wikipedia :
Según Simon Blackburn, aunque la Regla de Oro "se puede encontrar de alguna forma en casi todas las tradiciones éticas", la regla "a veces es reclamada por el cristianismo como propia".
La lista de tradiciones, religiones y lo que sea que se proporciona en toda la página parece respaldar (la primera parte) de eso.
NB: El primero de los enlaces de Wikipedia se refiere a (el pensamiento de) "Ken Bilmore". Con casi certeza, ese debería ser "Ken Binmore".
No. La filosofía de Kant es generalmente demasiado crítica para ser compatible con las tendencias comunes del cristianismo que se basan en la fe personal. Además, su idea de Dios no es compatible con la doctrina cristiana a primera vista, ni con la doctrina católica ni con la protestante, tal como se enseñan en las diversas iglesias cristianas.
Eso no quiere decir que Kant no fuera cristiano o que algunas formas muy moderadas de cristianismo no puedan respaldar partes de su filosofía moral. La ética cristiana también se basa en la virtud hasta cierto punto.
La filosofía de Kant no tiene relación o conexión con la Biblia y/o el Nuevo Testamento, por lo que no es cristiana. Todas sus religiones musulmanas son distintas, pero están conectadas con el Corán. No puedes ser cristiano si no crees que el Nuevo Testamento es la palabra de tu dios. Kant no quería una iglesia y su deseo por los principios morales y la razón era su "devoción"; creo que era agnóstico y quizás ateo, ciertamente una clara creencia en los derechos humanos sobre las leyes de Dios. Tenga en cuenta también que su asistencia al seminario fue, en el mejor de los casos, esporádica. Los principios morales se deducen, no se dan; Dios no es necesario en este proceso. Dios o los dioses tal vez se necesiten en otro contexto, pero la filosofía kantiana no necesita a Dios, solo humanos y sinceridad y razón veraces. Kant'
Konrad Rodolfo