¿Fue el pietismo una influencia en los pensamientos morales de Kant?

El pietismo fue un movimiento teológico luterano del siglo XVII que enfatizaba el estudio religioso privado y la bondad. Ahora, Kant se crió en un hogar pietista y se matriculó en escuelas pietistas. Entonces, ¿hay algún paralelo entre su filosofía moral y las enseñanzas pietistas?

Respuestas (1)

▻ INFLUENCIA PIETÍSTICA EN TÉRMINOS GENERALES

Finalmente, es útil recordar que Kant creció en el ambiente pietista-ecléctico y anti-Wolffiano de Koenigsberg.41 El énfasis en el libre albedrío, en el papel de la conciencia y el pesimismo moral general que caracteriza al pietismo proporcionaron la base se criticaron los métodos racionales-demostrativos de la filosofía dogmática. La idea de un deber de creer en lo que, insistía, no puede ni debe probarse, fue la base de la filosofía moral de Crusius, cuya influencia en Kant en este sentido aún no se ha explorado adecuadamente.42 Porque una prueba no puede sustituir por la disciplina interior del sujeto, su reconocimiento de una autoridad superior a él que exige la moralidad. Pero esta convicción plantea un problema de comunicación filosófica. ¿Cómo emplea métodos que son racionales pero no demostrativos para persuadir a su lector, ¿No es que vive en un mundo regulado por la Providencia, o de hecho que cualquier otra proposición es el caso, sino someterse a esta disciplina moral? Claramente, esto no se puede hacer directamente, ya que cualquier esfuerzo de este tipo solo conduce a la circularidad desde el punto de vista estándar y demostrativo. Kant no puede probar que la forma de la moralidad es deontológica en lugar de estar basada en el clan y la simpatía, a menos que pueda probar que Dios existe, mientras que, de acuerdo con el esquema superficial de su presentación, no puede probar que Dios existe a menos que la moralidad realmente tome esto en cuenta. formulario. (Catherine Wilson, 'Interacción con el lector en la teoría trascendental del método de Kant', History of Philosophy Quarterly, Vol. 10, No. 1 (enero de 1993), 83-97 : 93-4. pero someterse a esta disciplina moral? Claramente, esto no se puede hacer directamente, ya que cualquier esfuerzo de este tipo solo conduce a la circularidad desde el punto de vista estándar y demostrativo. Kant no puede probar que la forma de la moralidad es deontológica en lugar de estar basada en el clan y la simpatía, a menos que pueda probar que Dios existe, mientras que, de acuerdo con el esquema superficial de su presentación, no puede probar que Dios existe a menos que la moralidad realmente tome esto en cuenta. formulario. (Catherine Wilson, 'Interacción con el lector en la teoría trascendental del método de Kant', History of Philosophy Quarterly, Vol. 10, No. 1 (enero de 1993), 83-97 : 93-4. pero someterse a esta disciplina moral? Claramente, esto no se puede hacer directamente, ya que cualquier esfuerzo de este tipo solo conduce a la circularidad desde el punto de vista estándar y demostrativo. Kant no puede probar que la forma de la moralidad es deontológica en lugar de estar basada en el clan y la simpatía, a menos que pueda probar que Dios existe, mientras que, de acuerdo con el esquema superficial de su presentación, no puede probar que Dios existe a menos que la moralidad realmente tome esto en cuenta. formulario. (Catherine Wilson, 'Interacción con el lector en la teoría trascendental del método de Kant', History of Philosophy Quarterly, Vol. 10, No. 1 (enero de 1993), 83-97 : 93-4. Kant no puede probar que la forma de la moralidad es deontológica en lugar de estar basada en el clan y la simpatía, a menos que pueda probar que Dios existe, mientras que, de acuerdo con el esquema superficial de su presentación, no puede probar que Dios existe a menos que la moralidad realmente tome esto en cuenta. formulario. (Catherine Wilson, 'Interacción con el lector en la teoría trascendental del método de Kant', History of Philosophy Quarterly, Vol. 10, No. 1 (enero de 1993), 83-97 : 93-4. Kant no puede probar que la forma de la moralidad es deontológica en lugar de estar basada en el clan y la simpatía, a menos que pueda probar que Dios existe, mientras que, de acuerdo con el esquema superficial de su presentación, no puede probar que Dios existe a menos que la moralidad realmente tome esto en cuenta. formulario. (Catherine Wilson, 'Interacción con el lector en la teoría trascendental del método de Kant', History of Philosophy Quarterly, Vol. 10, No. 1 (enero de 1993), 83-97 : 93-4.

▻ AJUSTE DE LA INFLUENCIA PIETÍSTICA

Para descender un nivel de detalle, puede encontrar el siguiente artículo de uso:

Dennis Vanden Auweele, 'La influencia luterana en la voluntad depravada de Kant', International Journal for Philosophy of Religion, vol. 73, núm. 2 (abril de 2013), 117-135.

Aquí hay un extracto del artículo, que hace discriminaciones relevantes dentro del pietismo.

Kant en realidad se crió en el pietismo, no en el luteranismo o el calvinismo. El pietismo es un movimiento teológico dentro del luteranismo que generalmente, en el entendimiento constructivista (cf. Wallmann (1990), se considera iniciado por Philipp Jakob Spener (1635-1705) y continuado por August Hermann Francke (1663-1727). Varios estudiosos (cf. Lindberg (2005) apuntan hacia la influencia anterior de Johann Arndt (1555-1621), Johannes Tauler (1300-1361) y Thomas à Kempis (1380-1471) en el movimiento. Dentro del pietismo, surgieron dos submovimientos: el moravianismo y el pietismo de Halle, de los cuales este último fue el que más influyó en Kant (Auweele, 118, nota al pie de página 3).