¿Es inusual que un flashback tenga un diálogo muy largo?

Este flashback es de una historia corta que estoy escribiendo (primer borrador sin editar):

Conocí a Limei el verano pasado. Nuestra clase había organizado un viaje de graduación a Green Island, donde nos quedamos catorce días y catorce noches. Uno de mis amigos la había arrastrado. Apenas conocía a Limei, pero aparentemente quería hacer un movimiento con ella. La razón por la que ella había aceptado se me escapó. Probablemente porque no tenía muchos amigos en ese momento, por lo que una invitación como esa era una gran oportunidad para que ella hiciera nuevos conocidos.

Había estado especialmente callada durante el viaje. Se sentaba sola en la playa, mirando con indiferencia el océano azul. Mi amigo ya había perdido interés en ella para entonces, diciendo que hablar con ella era tan divertido como hablar con una lechuga.

Me senté a su lado un día, sin saber muy bien por qué. Ella no era exactamente mi tipo, pero tenía que admitir que tenía rasgos faciales atractivos; ojos grandes y profundos, nariz bien formada y labios rojos y suaves. Yo tampoco era del tipo que normalmente se acercaba a los extraños. Entonces, ¿qué quería yo de ella entonces?

"Gaviotas", dijo Limei de repente, todavía mirando hacia el frente.

La miré por un momento, confundido, y luego me volví hacia el mar. Había una bandada de gaviotas volando por encima de nosotros, moviéndose al azar de un lugar a otro, pero sin dejar nunca el grupo.

"¿Te gustan las gaviotas?" Pregunté mirándola de nuevo. Su cabello negro azabache ondeaba con el viento.

"No realmente", dijo ella, sacudiendo la cabeza. "Estaba... preguntándome".

Una de las gaviotas descendió al agua, en un intento de atrapar un pez. Pero salió sin nada.

"Me preguntaba: ¿por qué las aves, como las gaviotas, tienen que migrar todos los años?" ella continuó. "¿Por qué no se quedan en el mismo lugar como la mayoría de los animales?"

"Bueno," dije. Era una pregunta difícil. "Supongo que cada animal ha desarrollado sus propias estrategias de supervivencia. Tal vez no importa cuál sea la estrategia, mientras funcione, permanecerá en la especie. Y los genes responsables de ese comportamiento pasarán a la siguiente generación". "

Limei se giró para mirarme con una mirada inquisitiva. No estaba seguro de si había respondido a su pregunta o simplemente la había molestado con mi intento de mostrar conocimiento en biología evolutiva.

Permanecimos un rato en silencio observando las gaviotas. No tenía idea de por qué Limei estaba siendo más abierta conmigo que con los demás. ¿O podría ser que en realidad tenía muchas cosas de qué hablar, solo que nadie se había sentado a su lado y realmente había escuchado lo que tenía que decir?

"Oye, tengo curiosidad", dije finalmente, "¿por qué aceptaste la invitación de Jung para venir? Apuesto a que no te cae bien. Además, no conoces a ninguno de los otros chicos".

Volvió a mirarme y luego fijó los ojos en la arena. Dejé escapar un suspiro, maldiciéndome a mí mismo. Siempre había tenido un talento especial para hacer preguntas inapropiadas. Un silencio incómodo nos rodeaba. Fingí estar sumergido en el vuelo de las gaviotas.

"Yo ... solo quería irme de mi casa", dijo Limei de repente con un suspiro.

"¿Problemas familiares?" Yo pregunté.

Limei negó con la cabeza. "Es solo que el trabajo de mi papá requiere que él viaje constantemente al extranjero. Entonces, paso la mayor parte del tiempo solo en casa. Y se siente muy extraño estar solo en esa casa grande. El espacio vacío adentro es tanto que a veces Siento que apenas puedo respirar". Ella levantó la cabeza. "Ojalá pasara más tiempo en casa".

Su mini declaración me había impactado un poco. Quería preguntar: ¿y tu mamá? Pero decidí saltarme la pregunta. Algo me dijo que ella ya no estaba.

"Pero supongo que esa es la realidad de las cosas", continuó Limei, mirando las gaviotas en el cielo. "Todo está siempre en constante movimiento. Nada en este mundo permanece quieto".

No estoy seguro si me equivoco, pero creo que los autores generalmente solo usan flashbacks en lugar de diálogos (por ejemplo, Hablamos sobre esto y esto, y ella también me habló sobre esta otra cosa...)

¿Suele ser así? ¿O no lo es?

No tengo ni idea de lo que es habitual y lo que no, pero, siempre que el flashback sea importante, puedes hacerlo de la forma que mejor te parezca. Si el diálogo es importante, inclúyelo. Si no es así, simplemente describe los eventos, o el resultado de la discusión, o lo que sea que sea importante en el flashback.
"...permanecerá en la especie..." cámbielo a "especie" ya que es tanto singular como plural. La especie no es válida. Espero eso ayude.

Respuestas (3)

No veo ningún problema con lo que has hecho.

Los flashbacks (como cualquier dispositivo literario) se pueden implementar de muchas maneras diferentes. Algunos autores prefieren simplemente contar los flashbacks como mencionas, pero te aseguro que eso no necesariamente establece una norma implícita.

He leído muchos textos y cuentos que tienen diálogos en flashbacks. En su caso específicamente, creo que hizo un uso efectivo de un flashback para establecer la información de fondo. Pero nuevamente, como dijo Tom, realmente no sé qué es lo habitual, ya que he visto muchas implementaciones diferentes. Lo único que importa es que consigas el efecto deseado.

Si un flashback es un párrafo o dos, puedes (a veces) arreglártelas contando. Pero si un flashback es más largo que eso, tiene que atraer al lector de la misma manera que lo hacen los eventos actuales. Y eso generalmente significa que tienes que mostrar. Y eso significa que, una vez que pasas al flashback, se lee como cualquier otra escena.

Tenga en cuenta que el término flashback no se limita a destellos cortos. Los flashbacks de escenas y capítulos son comunes. He visto flashbacks que ocupan el tercio medio de un libro, por ejemplo, Caroline Masters de Richard North Patterson.

Un flashback suele ser un recuerdo. Lo que sea que esté en esa memoria debería estar en el flashback. (Incluso si no es el recuerdo del personaje, todavía lo trato como un recuerdo). Si ese recuerdo contiene mucho diálogo, ¿no crees que deberías incluirlo para que el lector capte el efecto completo de lo que estás tratando de transmitir? ¡Espero que esto ayude!