¿Es innovadora la visión de la moralidad de Sam Harris? ¿Qué filósofos innovaron los detalles sobre la moralidad?

Sam Harris en su libro, El paisaje moral (2010), sin duda ha iniciado debates sobre la moralidad, pero ¿Sam Harris creó su punto de vista o popularizó el de otra persona? side== También tengo curiosidad si alguien sabe (o puede enviarme un mensaje) una especie de "cronología de la historia de la moralidad en la filosofía" para poder mejorar mi juego sobre los filósofos y sus ideas/argumentos en torno a la moralidad. Sé que algunos de los padres fundadores de EE. UU. se destacan por presentar argumentos a favor de Dios usando cuestiones de moralidad, pero ¿hasta qué punto en la historia se remonta este argumento?

A juzgar por la autocrítica del propio Harris de Moral Landscape en respuesta a sus críticos, lo que propone es una variante de lo que se denomina naturalismo ético . Lo que sus detractores llamarían cientificismo moral , en su caso especialmente.
Parece que las ideas de Harris surgen del naturalismo ético del budismo y sus equivalentes. Su dificultad es que hay una idea circulando que no podemos derivar y debemos de un ser, y si mantenemos este punto de vista entonces sus ideas parecerán incoherentes. Mientras tanto, para el budismo y los no dualistas, la única forma de derivar un deber es de un es. Harris parece sentarse en la valla en algún lugar entre estas vistas y su vista de aproximación me parece inusual. Pero luego, lo encuentro confuso y no sigo su trabajo. . . .
@PeterJ: En realidad, creo que Harris llegó al budismo después del hecho. Comenzó como uno de los nuevos ateos (con Dennett, Dawkins y Hitchens), argumentando fuertemente (y no del todo justamente) en contra del fundamentalismo abrahámico, y terminó en una cosmovisión cuasi-budista porque la gente lo desafió sobre hasta qué punto el alcance de su Postura antiteísta extendida. Pero sí, tienes razón, está confundido con la filosofía. Así es la vida.

Respuestas (2)

En resumen, no. Muchos otros filósofos propusieron innovaciones novedosas en filosofía moral, como Kant, Bentham y Mill. Por supuesto, las ideas de tener deberes rígidos o hacer que la moralidad sea una función de las consecuencias o las pruebas de universalizabilidad son más antiguas que estos autores, pero hicieron avances significativos sobre cómo hacer esto y cómo se ven las normas éticas resultantes.

Harris es básicamente un naturalista ético y utilitario. Como tal, hay muchos filósofos contemporáneos que estarán de acuerdo con él, e incluso aquellos que no lo estarán encontrarán que sus puntos de vista son una variante reconocible de los existentes. Sin embargo, Harris no agrega nada a los debates existentes sobre normas y teorías éticas; básicamente quiere comenzar bastante lejos e ignora cualquier necesidad de llegar allí desde donde comenzamos. En particular, sigue diciendo que la moralidad obviamente se trata de mejorar la vida humana, y que la ciencia puede decirnos cómo hacerlo mejor que la religión o las reglas arbitrarias. Pero ignora el hecho de que 1) muchos puntos de vista opuestos de la moralidad dicen muy directamente que no essólo sobre hacer la vida humana mejor. Harris no tiene un argumento contra esas personas, simplemente asume que están equivocados y eso es todo. A muchos utilitaristas les gustará su conclusión, pero no creen que puedas simplemente asumirla, necesitas mostrar por qué.es cierto, lo que Harris ni siquiera intenta hacer. 2) Necesitamos una definición clara de lo que hace que la vida sea "mejor". Incluso muchas personas que piensan que esta es la base de la moralidad discutirán sobre las concepciones subjetivas frente a las objetivas de la mejora y las variedades dentro de cada una. Nuevamente, Harris puede tener algunos puntos de vista particulares sobre lo que es una vida "mejor" o "buena", y algunos filósofos pueden estar de acuerdo con su versión. Pero no parece pensar que necesita argumentar a favor de una versión en contra de otra, o incluso que él mismo haya tomado o haya tomado alguna decisión al respecto. No parece entender que hay algo de lo que valga la pena hablar aquí. Como dijo una vez Bertrand Russell de otras personas que simplemente asumieron algunos axiomas y continuaron desde allí en lugar de decir por qué esos axiomas en particular eran los correctos, esta estrategia "

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Debo decir que Harris parece ser extraordinariamente malo en filosofía. No he leído el Paisaje Moral, pero lo he escuchado hablar sobre él. Él usa la idea de una 'peor situación posible para todos' como una supuesta base evidente para alejarnos de nuestro pensamiento moral. Pero al hacerlo, presupone un sistema de valores para llamar a esa situación la peor, y no lidia con cosas como si un eje puro/impuro está involucrado en lo que no todos pueden ver como importante, o en general que ninguna concepción coherente única puede estar hecho de ese 'lugar'. Intenta apelar a la intuición, a la obviedad, y no se ocupa de los muchos problemas discutidos largamente, como los del utilitarismo de intentar fundar la moralidad en el mayor bien evaluado por el placer.

Aquí está en Twitter:

Pasar del “es” al “debería”

1/ Supongamos que no hay deberes ni deberes en este universo. Sólo existe lo que es : la totalidad de los hechos reales (y posibles).

2/ Entre la miríada de cosas que existen están las mentes conscientes, susceptibles a una amplia gama de experiencias reales (y posibles).

3/ Desafortunadamente, muchas experiencias apestan. Y no solo apestan como una cuestión de convención cultural o prejuicio personal, realmente apestan. (Si tiene dudas, coloque la mano sobre una estufa caliente e informe).

4/ Las mentes conscientes son fenómenos naturales. En consecuencia, si tuviéramos que aprender todo lo que hay que saber sobre física, química, biología, psicología, economía, etc., sabríamos todo lo que hay que saber para hacer que nuestro rincón del universo apeste menos.

5/ Si debemos hacer algo en esta vida, debemos evitar lo que real y verdaderamente apesta. (Si considera esta pregunta como principio, consulte su estufa, como se indicó anteriormente).

6/ Por supuesto, podemos estar confundidos o equivocados acerca de la experiencia. Algo puede apestar por un tiempo, solo para revelar nuevas experiencias que no apestan en absoluto. En estas ocasiones decimos: “Al principio apestaba, ¡pero valió la pena!”.

7/ También podemos ser egoístas y miopes. Muchas soluciones a nuestros problemas son de suma cero (mi ganancia será tu pérdida). Pero las mejores soluciones no lo son. (¿En qué medida de "mejor"? Menos cosas apestan).

8/ Entonces, ¿qué es la moralidad? ¿ Qué deben hacer los seres sintientes como nosotros? Comprender cómo funciona el mundo (hechos), para que podamos evitar lo que apesta (valores).

"Sabríamos todo lo que hay que saber sobre cómo hacer que nuestro rincón del universo apeste menos".

Su postura contra el libre albedrío y su suposición de decisiones morales se pueden enumerar para moverse a través del paisaje, que hay una sola línea entre las 'colinas' moralmente deseables, también parece fallar por ser recursivamente enumerable y no permitir la incompletitud de Godel. Como en esta línea en negrita donde afirma que un conjunto específico de hechos debe dar como resultado un conjunto único de decisiones y preferencias morales, que hay un conjunto único de 'hechos morales' que se puede conocer por completo. También está la implicación de un 'cálculo hedónico' como lo defiende Bentham, pero eso conduce a muchas violaciones de lo que consideramos moral, y Harris parece totalmente inconsciente de esto. Simplemente no tiene conocimientos filosóficos.

Ha justificado el primer ataque nuclear y la tortura. Cuando se le cuestiona sobre esto, se enfurece por el contexto. Pero se niega a aceptar los problemas reales de lo que está diciendo, como justificar la tortura aparentemente sobre la base de las necesidades emocionales del torturador de hacer "todo lo que pueda", que está justificando algo que se sabe que no funciona, y causando o permitiendo un mundo con un horrible sufrimiento injustificable, práctica y moralmente.

Parece confiar en sentirse ofendido y decir que la gente no entiende su posición con frecuencia. Como en esta discusión con Daniel Dennett , donde simplemente no logra comprender qué es el libre albedrío compatibilista, la postura mayoritaria de los filósofos profesionales, y parece agraviado al descubrir que hacer filosofía implica investigar definiciones, y Dennett no tiene la de alguien que sostiene una perspectiva libertaria del libre albedrío.

En resumen, no desarrolla las ideas de otras personas porque no las comprende. No debería ser considerado un filósofo, es un escritor de filosofía popular en el mejor de los casos (y un científico cognitivo, y estudiante del budismo, en cuyos temas nos considera mucho más respetables), utilizando razonamientos motivados para justificar su intuición de que ser un rico ateo blanco estadounidense significa que vives en el mejor de los mundos posibles. No encontrará muchos estudiantes serios de filosofía familiarizados con su trabajo porque se necesita muy poca investigación para darse cuenta de que son trágicamente ingenuos y mal informados.

Editar para agregar. Debería echar un vistazo aquí para conocer las opiniones morales de:

  • Platón y Aristóteles
  • Molino de Juan Estuardo
  • david hume
  • Immanuel Kant
  • Rousseau (una gran influencia en los padres fundadores)

como mínimo

¿Qué tiene que ver la enumerabilidad recursiva y la incompletud con todo esto? Tampoco estoy seguro de dónde viene el tema del libre albedrío y la enumeración de las verdades morales. ¿Hay alguna cita o breve descripción que pueda dar de lo que está hablando allí?
@Dennis: Es esta filosofía.stackexchange.com/ questions/31726/… Al apelar a un paisaje, Harris está reemplazando el binario con algún tipo de 'vector de succión', pero de todos modos falla categóricamente en lidiar con esto. Esta incompletitud de Godel es una crítica importante de la 'falta de libre albedrío' basada en que somos Máquinas de Turing basadas en reglas (es decir, gobernadas por elementos causales). Para mí, el modelo de bucle extraño de Hofstadter es la salida de eso, para modelar la conciencia de una manera que explique cómo abordar la incompletitud (y el emergentismo como causal)
Pero lo que se señala (correctamente) es que no existe una aplicación trivial de la incompletud a la ética, ya que las teorías éticas normalmente no se dan en sistemas formales con conjuntos de teoremas recursivamente enumerables, incluida la aritmética de Robinson. Asumir que el sistema ético en cuestión cumple con los requisitos para aplicar la incompletitud es una suposición nada trivial.
@Dennis: ¡Sí, exactamente! Nadie excepto Harris desde los positivistas lógicos piensa que la moralidad puede reducirse a un conjunto de reglas lógicas verificables experimentalmente. Porque cualquier conjunto de reglas de este tipo nunca podría estar completo. Así que decir que así es como deberíamos, o incluso podemos hacer la moralidad es un fracaso total. Mi punto en esa discusión fue que la moral no son reglas con objetivos objetivos inmutables, son heurísticas contextuales para hacer frente a la convivencia. No podemos perfeccionar la moralidad y obtener automáticamente la utopía. Tenemos que avanzar juntos, aprendiendo sobre la marcha.
@CriglCragl Bien podría estar malinterpretando algo aquí, pero ¿qué tiene que ver tu último comentario con GIT? ¿La incompletud no se refiere a la parte aritmática de un sistema axiomático recursivo fijo? En el caso de algo como un sistema moral, simplemente puede agregar otro axioma. El sistema no es fijo, entonces, ¿qué tiene que ver GIT con eso?
@syntonicC: Me refiero nuevamente a "sabríamos todo lo que hay que saber sobre cómo hacer que nuestro rincón del universo apeste menos". El argumento de SH es que se puede hacer una elección final completa e inequívoca en cada situación. Esta es la clave de toda su postura. Pero GIT implica que fuera de un sistema dado, axiomas o postulados adicionales pueden identificar verdades adicionales, reabriendo el campo del contexto, la ambigüedad, la perspectiva y el desacuerdo que SH intenta cerrar con su apelación a la "ciencia moral", incluso a las "matemáticas morales". una versión del cálculo hedónico. ¿Es... eso, no está claro...?
@CriglCragl "GIT implica que fuera de un sistema dado ..." Solo para tipos de sistema muy específicos, y no veo ninguna razón por la que este sea uno de esos.
@NoahSchweber: Considere, en cambio, en.wikipedia.org/wiki/M%C3%BCnchhausen_trilemma Harris está tratando de crear una verdad comprobable, apelando a axiomas no probados 'evidentes'. Intenta falsamente crear una matemática determinista de la moralidad, en lugar de aceptar una ciencia práctica de la moralidad que tendría que basarse en la experiencia. Lo hace porque su verdadera agenda es justificar la hegemonía que hereda, que el ateísmo científico materialista-fisicalista no es solo una forma de ser moral, sino la mejor.
@NoahSchweber: la afirmación de que uno puede encontrar los máximos en un paisaje monótono de "bondad", y que esta es una forma posible (y de hecho la ÚNICA) de hacer moralidad, contiene una violación del teorema de Gödel intrínsecamente. Harris presupone que el sistema lógico y matemático de caracterizar la bondad, compararlos y determinar los vectores de comportamiento hasta el punto en que se pueden encontrar los máximos son estables, completos y válidos. Él no puede mostrar nada de esto, y nadie puede, por GIT. También por Munchausen Trilemma, como señaló CriglCragl.
@Dcleve "[Contiene] una violación del teorema de Gödel intrínsecamente". No, absolutamente no lo hace. Este es un error común: no puede aplicar GIT de cualquier manera. Solo algunos sistemas formales están sujetos al GIT. Debería argumentar que el sistema formal relevante para el comportamiento ético puede interpretar la aritmética de Robinson, para lo cual no se ha dado ningún argumento. Algunos ejemplos de teorías matemáticas a las que GIT no se aplica incluyen: la teoría de campos algebraicamente cerrados, la teoría de campos cerrados reales, la teoría de los números naturales con solo suma, y ​​muchos otros.
Mi comprensión de GIT es que es universal, no hay sistemas formales en los que uno no pueda demostrar que puede haber declaraciones verdaderas que no se pueden probar dentro del sistema. El Trilema de Munchausen, que también es relevante, también es universal: no se puede proporcionar una justificación para las suposiciones de un sistema formal que no implique una regresión infinita, suposiciones sin fundamento o lógica circular.
Sin embargo, puede que haya exagerado. PODRÍA ser posible que una métrica coherente de "bondad" opere con éxito para identificar los valores óptimos en un paisaje. Pero Harris nunca muestra esto, ni siquiera ninguna conciencia de que podría no ser posible, ni ninguna comprensión de ninguna de las condiciones que debe satisfacer su métrica. Revisé su libro aquí: amazon.com/gp/customer-reviews/R3SB3ZQ7Y8SX1Y/…
@Dcleve "Mi comprensión de GIT es que es universal, no hay sistemas formales en los que uno no pueda demostrar que puede haber declaraciones verdaderas que no se pueden probar dentro del sistema". Ese entendimiento es incorrecto. GIT es, de hecho, muy limitado. (Tenga en cuenta que no estoy defendiendo a Harris aquí: las aplicaciones incorrectas de GIT son solo una de mis molestias).
Noé tiene toda la razón. "también parece fallar por ser recursivamente enumerable, y no permitir la incompletitud de Godel" no tiene ningún sentido. No hay nada de malo en que un conjunto sea recursivamente enumerable, y uno no puede "fallar" en él. Los números enteros son recursivamente enumerables, también lo son los números primos, etc. Si interpreta el teorema de incompletitud de Gödel como "no puede tener conjuntos recursivamente enumerables", se trata de un grave malentendido. No es que Harris diga nada sobre la enumeración recursiva de todos modos.
También está sacando de contexto la línea "sabríamos todo lo que hay que saber sobre cómo hacer que nuestro rincón del universo apeste menos". Era un condicional hipotético. No está diciendo que es posible saber todo lo que hay que saber sobre eso. Está diciendo que si supiéramos todo sobre física, química, biología, psicología, economía, etc., entonces este conocimiento abarcaría hacer que este rincón del universo apeste menos; solo dice que "conocimiento sobre cómo hacer que este rincón apeste menos" es un subconjunto de "conocimiento sobre física, química, etc."