Cábalos Pnei Rabo

Lo que dice en la Gemorah ( Rosh Hashana 16b ) que uno tiene la obligación de "kabbalos pnei rabo" (ir a ver a su rebe) en días festivos, ¿cuándo es la obligación? ¿Hay una obligación todos los días, o solo una vez durante las vacaciones? Si es solo una vez, ¿es específicamente en Yom Tov o incluso en Chol HaMoed?

Ciertamente, si la obligación es solo de un día, habría una mitzvá cada vez que vaya a ver a su Rebe. Sin embargo, ¿cuándo es la obligación real: en yom tov, jol hamoed, o cualquiera de ellos (o quizás todos los días)?

(Dejaré que el olam erudito aquí complete las fuentes que he omitido en la pregunta ya que el tiempo no lo permite en el momento de comenzar a buscar. Además de hacer cualquier cambio en la pregunta para mejorar la claridad).

Respuestas (1)

La obligación de visitar al maestro en Yom Tov se presenta en Gemora Rosh Hashana 16b y Sukka 27b . Aunque está codificado por el Rambam ( Talmud Torá 5:7 ), no aparece en Tur ni en Shulján Aruj (aunque el Magen Avraham lo trae en dos ocasiones: 301:7 y 554:122 ).

El Kaf Hachaim ( OC 529:34 ) trae dos puntos de vista contrastantes en el Achronim sobre cómo se aplica esta ley hoy en día. El Noda Beyehuda ( Mahadurah Tanina 94 ) sostiene que dado que ya no tenemos un Beit Hamikdosh, no hay obligación de visitar al maestro en Yom Tov (ya que no sería correcto obligar a uno a visitar a su maestro más que visitar el Beit Hamikdosh) aunque concluye que es una práctica encomiable hacerlo. Sin embargo, el Chida ( Simchas Haregel en Sukka 27b ) sostiene que la obligación es específicamente hoy en día, ya que fue instituida como una conmemoración del Aliya Laregel que ya podemos observar.

Por lo tanto, ciertamente, según Noda Beyehuda, no hay una obligación específica y si uno desea ir, puede hacerlo en cualquier momento durante el Yom Tov. Según Chida, parecería que la obligación es similar a la de Aliya Laregel; el tiempo principal es el primer día, aunque puede compensarlo con el resto de Yom Tov ( Rambam Chagiga 1: 7 ).

No entiendo el Noda Beyehuda: ¿de qué manera no estamos obligados a visitar el Beit Hamikdosh?
@DoubleAA Dice que la Torá solo nos obliga a hacerlo cuando podemos traer los Korbonos.
Si no recuerdo mal, el Noda BiYehuda estaba polemizando contra los hasidim cuando afirmó que no hay obligación de gastar yontef con el rabino de uno.
El Noda B'Yehuda lo conocía y no quería mencionarlo ya que estaba preguntando realmente al pi la gemorah que dice que uno es chayiv y no tanto "l'maseh" sino según la gemorah cuándo sería el chiyuv. Sin embargo, después de señalar lo que sostiene Chida, lo hace aún más práctico, así que gracias por eso. Le pregunté a Talmidei Chachamim en persona y tenían un consenso similar de que sería similar al de la aliyah l'regel de que el primer día es el ikar y cualquier día después también se podría hacer.