Con respecto a las halajot de defender a rabbeim , ¿deberías representar a cualquier rabino que pase por tu lado o tal vez solo a tu rabbeim / Rebbi Muvhak ?
La pregunta se trata en Halichipedia.
De pie por un Talmid Chacham
Hay una mitzvá positiva para representar a un Talmid Chacham que tiene más conocimientos de Torá que la mayoría de las personas y no simplemente un Yeshiva Bachur. [5] Uno debe representar un Talmid Chacham una vez que ingresa a los 4 amot de uno hasta que sale de la vista. [6]
Uno debe representar al Rebe Muvhak de uno una vez que entra en la vista de uno hasta que sale de la vista de uno.[7] Un Rebe Muvhak se define como un maestro del que uno aprendió la mayoría de sus conocimientos.[8]
Un Gadol HaDor se considera como el Rebe Muvhak de uno, incluso si uno no aprendió de él.[9]
Detalles de ponerse de pie
Para un anciano o Talmid Chacham, uno debe ponerse de pie por completo, no solo parcialmente.[10] Uno debe permanecer de pie desde el momento en que el anciano o Talmid Chacham entra en su 4 amot hasta que pasa frente a su rostro; algunos dicen que uno debe permanecer de pie hasta que el anciano o Talmid Chacham deje sus 4 amot. [11]
Según el minhag Ashkenazic, uno debe representar a un Talmid Chacham o anciano en particular solo una vez durante el día y una vez por la noche, a menos que esté en presencia de personas que no saben que lo hizo anteriormente; Los sefardíes, sin embargo, sostienen que uno debe ponerse de pie cada vez. [12] Uno debe ponerse de pie incluso si está a la mitad del aprendizaje. [13] Si uno está en la mitad del rezo, debe ponerse de pie, excepto si está en la mitad del primer pasuk de Shema y, según algunos, en cualquier parte de Shema. [14] Dos talmidei jajamim no tienen que representarse el uno al otro. [15]
Hay algunos que tratan de justificar un minhag de ser indulgentes con respecto a representar a un anciano y Talmid Chacham. [dieciséis]
He proporcionado algunas referencias editadas del artículo.
5 S”A 244:1 establece que es una mitzvá positiva representar un Talmid Jajam. Shach 244: 2 explica que solo un Talmid Chacham que es más sabio que la mayoría de las personas se considera un Talmid Chacham para esta halajá. Yalkut Yosef YD 244:16 escribe que uno debe representar solo a un Talmid Chacham que sabe cómo dar psak en Even Haezer y Joshen Mishpat y no solo a alguien que aprende en kollel.
6 Shulján Aruj YD 244:2
7 Shulján Aruj YD 242:16. Ran (Kidushin 14a sv kemelo aynav) dice que la razón por la que uno necesita decir por su rav muvhak cuando lo ve es porque es evidente que uno está parado en honor a su rebe aunque esté lejos. El Rambam (Mamrim 6:3 como se entiende por Griz Talmud Torah 5:11) dice que uno se para hasta donde puede ver su rav muvhak porque hay una obligación adicional de honrarlo como a un padre honrado, que es diferente a la obligación regular de presentarse a un talmid chacham.
8 Shulján Aruj YD 242:30
9 S”A YD 244:10
16 Shach 244:11 parece decir que el minhag debe representar solo un Av Bet Din o Rosh Yeshiva, pero lo deja como un tzarich iyun. Rav Chaim Zonenfeld en Salmat Chaim YD 59-60 explica que el Shach no significa que desarraigaron a un Deoritta sino que los Talmidei Chachamim renunciaron al respeto debido a ellos. El rabino Zonenfeld parece decir que esto no se acepta como la Halajá sino solo como una defensa del minhag. Moadim Uzmanim 3:248 escribe que no está seguro de si esto es suficiente para confiar. De manera similar, Sh”t Yabia Omer YD 3:13 escribe que ciertamente no se debe confiar en la suposición de que Talmidei Chajamim son mojel. Kavod VeHiddur pág. 38 cita a algunos que dicen que asumimos que, en general, un Talmid Chacham es mojel.
El Rogachover en Salmat Yosef 1:3 escribe que la mitzvá bíblica de representar un Talmid Chacham solo se aplica a alguien que tiene una semijá que se remonta a Moshe Rabbenu. Yabia Omer YD 4:16:2 rechaza esto basándose en una serie de rishonim.
Con respecto a los ancianos, Kavod VeHiddur p. 64 cita a Rav Elyashiv diciendo que el minhag tiene en qué confiar, ya que asumimos que los ancianos renuncian al respeto que se les debe.
Es una mitzvá ponerse de pie frente a cualquier erudito, incluso si no es su maestro.
:מצות עשה לקום מפני כל חכם אפי' אינו זקן אלא יניק וחכים ואפי' אינו רבו
DanF
sye81397
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Doble AA
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