¿Es iV una progresión más fuerte que IV?

Estoy empezando a aprender un poco de teoría musical (en relación con aprender a tocar el ukelele), y repetidamente veo IV como básicamente la progresión de acordes más fuerte (en el sentido en que se use "más fuerte" en un artículo determinado). No he visto ninguna explicación de por qué, y asumo que tiene mucho que ver con siglos de músicos entrenados que dicen "¡eso suena genial!". Empecé a mirar los intervalos presentes en esta progresión para ver si ese era el motivo, y efectivamente tiene un tono de intervalos "buenos":

               V
           R 3 5
       R | P5 | M7 | M2 |
    yo 3 | m3 | P5 | m7 |
       5 | P1 | M3 | P5 |

La tabla de arriba muestra las notas de la V en la parte superior y las notas de la I en el lado izquierdo, y en la intersección de cada nota, muestra el intervalo que va de la I a la V. Después de mirar esto, estoy suponiendo que todos esos intervalos mayores y perfectos son una gran parte de por qué la progresión IV suena bien

Pero al notar los menores en la tercera fila, estos pueden convertirse fácilmente en mayores cambiando I (tónico mayor) a i (tónico menor):

               V
           R 3 5
       R | P5 | M7 | M2 |
    yo 3 | M3 | A5 | M7 |
       5 | P1 | M3 | P5 |

Y la única compensación es que uno de los quintos perfectos se convirtió en un quinto aumentado.

Entonces, la pregunta es: ¿estas tablas de intervalos tienen mucho que ver con por qué una progresión suena bien y, de ser así, la progresión iV (que supongo que provendría de una escala menor armónica) no sería más fuerte que IV?

Sugeriría que el intervalo entre la tercera de la V y la raíz de la I es una segunda menor, en lugar de una séptima mayor. Además, si usa un acorde V7, su séptima generalmente se moverá a la tercera de la I a través de otra segunda menor. V7 a I es una resolución muy fuerte porque la quinta disminuida entre la tercera y la séptima del acorde V puede resolverse en una tercera mayor.
@supercat: Escribí todos los intervalos desde una nota en la tónica hasta una nota en la dominante, no al revés. Veo que M7 y m2 son inversos entre sí, por lo que desde el tercio de la V hasta la raíz de la I sería un m2, pero ¿tiene sentido describirlo de una forma u otra?
Las progresiones de acordes son en gran medida convincentes (o no) debido al movimiento de las notas dentro del acorde. Una séptima mayor solo se percibirá como un movimiento si no hay otras notas cerca. Si bien su pregunta puede haber sido sobre la tónica dominante, creo que mirar lo que hace que V7-I sea convincente (y probarlo con diferentes voces) lo ayudará a comprender otros cambios de acordes. Intente hacer progresiones de acordes con tres notas en octavas diferentes (para G7 use GBF) y notará que los arreglos en los que los tres tonos en un acorde están cerca de los del otro son más atractivos.
Usted pregunta si iV o IV es más fuerte. Vi y VI generalmente se consideran los más fuertes. Y si observa acordes de 4 notas en lugar de 3, hay aún más fuerza. Basé mi respuesta eliminada en la última premisa, por lo que ya no está.

Respuestas (1)

Estás mirando los acordes de una manera interesante, pero estás complicando mucho el tema y tienes algunos conceptos erróneos. I to V o i to V es un movimiento de acordes muy normal y es bastante fuerte, pero lo contrario es mucho más fuerte, es decir, V to I o V to i. El movimiento es tan fuerte al final de una frase que se conoce como cadencia auténtica.

La razón por la que las progresiones de V a I y de V a i son tan fuertes es que V conduce a I(i). En Do mayor un G (con las notas G B D) iría a un C (con las notas C E G). Como puede ver, el G es común en ambos acordes y el B en el G (también conocido como el tono principal) va a C subiendo medio tono (m2) y D sube un paso completo (M2) a El e.

En Do menor un G (con las notas G B D) iría a un Cm (con las notas C Eb G). Como puede ver, el G es común en ambos acordes y el B en el G (también conocido como el tono principal) va a C subiendo medio tono (m2) y D sube medio tono (m2) a el Eb.

La única diferencia entre los dos es que en lugar de subir al 3er paso completo en el VI, se pasa al 3er medio paso en el Vi, que se considera un movimiento más fuerte porque hay una distancia menor entre las notas.

Cuando intente averiguar qué tan fuerte es el movimiento de los acordes, observe los intervalos más pequeños entre las notas.

Puede valer la pena señalar que en una progresión V7-I (por ejemplo, G7-C), la tercera y séptima del acorde V (B y F) forman una quinta disminuida que produce tensión; moverse al acorde I cambia el B a un C y el F a un E, ambos movimientos de segundo menor. En una resolución G7-Cm, debido a que la F en una G7 crea mucha más tensión que la D, el movimiento F-Eb será más notorio que el D-Eb, aunque este último intervalo sea más pequeño. Debido a que F-Eb es un segundo mayor, no es un movimiento tan convincente como el FE en un VI.