¿Es ético despejar y limpiar la casa de un acaparador extremo en contra de su voluntad?

¿Es ético despejar y limpiar la casa de un acaparador extremo en contra de su voluntad?

Es un anciano, enfermo en el hospital y gravemente herido por el derrumbe parcial de su casa. También se ha estado descuidando a sí mismo (no comer, bañarse, etc.).

No se le permite volver a casa desde el hospital a menos que la miseria se elimine por completo.

Él enfáticamente no quiere que se aclare, pero sus hijas adultas sí quieren que se aclare para permitirle irse a casa. Entonces uno se mudará y se convertirá en su cuidador.

¿Son suficientes las buenas intenciones o esto siempre está mal si es abiertamente contra su voluntad?

Si uno tiene la compulsión de asesinar personas, ¿está mal encerrarlos en confinamiento solitario en contra de su voluntad? Uno puede querer algo como resultado de estar mentalmente enfermo. Esta pregunta se extiende más allá de lo que cabría esperar.
Una advertencia para este sitio: se supone que se trata de una situación hipotética. Obviamente, cualquier afirmación de que es ético no implicaría, por ejemplo, que sea legal en una situación específica.

Respuestas (3)

Su pregunta es esencialmente una variación de un debate en la literatura sobre autonomía. La cuestión que surge allí es la relación entre autonomía y libre elección. Los dos ejemplos más comunes en la literatura son la prostitución y las burkas. La pregunta en estos casos y la tuya es esta:

En qué medida la autonomía se ubica en la voluntad inmediata de un individuo y en qué medida se ubica en tener una voluntad bien ordenada. Y entonces hasta qué punto tenemos derecho a intervenir en elecciones autónomas pero pobres.

Claramente, limpiar la casa va en contra de su voluntad inmediata. Pero entonces la pregunta es si está en contra de su voluntad considerada en todas las cosas o en contra de su buena voluntad.

Aquí, en el caso de un acumulador, parte de la pregunta será si considera que su función cognitiva actual está suficientemente deteriorada para decidir si puede o no participar en actos de voluntad autónomos. Si crees que no puede participar en actos de voluntad autónomos, entonces es simplemente una cuestión de si es correcto o no limpiar su casa.

Si cree que puede participar en actos de voluntad autónomos, entonces la pregunta es si la situación justifica una respuesta paternalista.


Pero antes de limpiar su casa, debe consultar con un consejero especializado en acaparamiento. Varias personas en la familia de mi esposa son acaparadores. Y de eso he aprendido un poco sobre el acaparamiento. El acaparamiento es un tipo de trastorno de la función ejecutiva, lo que significa que la persona tiene dificultades para decidir qué es valioso y qué no. Además, a menudo es algo que comienza en algún momento de la vida y puede amplificarse con la depresión.

Para decirlo de otra manera, acumular cosas es un síntoma, no la raíz del problema en sí. Pero entonces limpiar las cosas para un acaparador no funciona porque el problema de la función permanece.

Ahora, dicho todo esto, si la casa se ha vuelto insalubre, todo esto parece menor...

No diría que están actuando en contra de su voluntad.

La compulsión y el libre albedrío no son lo mismo. El acumulador no toma una decisión de libre albedrío para acumular. No es capaz de querer que se aclare el lío.

Creo que no sería ético limpiar la casa en contra de su voluntad (incluso si él no quiere ayuda solo porque no quiere ser una carga para sus hijas, pero las hijas piensan que no es una carga, podría ser diferente). situación). Pero en este caso, limpiarían la casa en contra de la expresión de su compulsión, no en contra de su voluntad. Entonces, a menos que la limpieza realmente lo lastime, creo que es ético.

Solo un comentario sobre la limpieza de su casa poco y causando daño, limpiar una casa de acaparadores si no reciben tratamiento es completamente ineficaz y psicológicamente puede ser bastante dañino.
Absolutamente; la pregunta debería ser "¿es ético hacer algo que es objetivamente beneficioso en contra de la voluntad expresa de esa persona". Si no es beneficioso, y limpiar la casa de un acaparador puede no ser objetivamente beneficioso, entonces el caso es bastante simple. Pero entonces el problema no es tratar su trastorno de "acaparamiento", sino permitirle volver a su hogar.

¡ Quien no le permita volver a casa, obviamente tiene autoridad sobre el "viejo"! Tener la(s) misma(s) persona(s) (bajo la misma autoridad), emitir la orden para limpiar y reparar la vivienda. Problemas éticos (si los hay) de las hijas, ¡resueltos! Sin embargo, el problema del acaparamiento no se resolverá a menos que se aborden las razones (psicológicas) subyacentes que causaron el acaparamiento.