Escribí esto hace como 8 años.
Considere las siguientes ideas como si yo, mí, mi y mío fueran sustituidos por la palabra yo. · Autoconciencia ·Autoconcepto · Autoconciencia · Autoidentidad · Autoimagen · Autopercepción · Autorrealización · Autoestima · Autoconocimiento. El único pronombre que realmente puede funcionar en todos ellos es 'mi'. · mi-conciencia · mi-concepto · mi-conciencia · mi-identidad · mi-imagen · mi-percepción · mi-realización · mi-estima · mi-conocimiento . Los conceptos revisados ahora son abstracciones posesivas (pertenecen a 'mí') y no son independientes ni relativos al yo, ya que las abstracciones ahora son concretas (en términos posesivos). El sujeto es el mismo, el objeto es diferente. (O, ¿es el contexto lo que es diferente?)
Mi resumen es que el yo no es una abstracción posesiva. Se nos enseña que self / I / me / my / mine son todas referencias posesivas. Que se trata de una abstracción referencial relativista. Que sin un contexto referencial para uno mismo experimentaría una forma de amnesia.
¿Es esto una fenomenología, un neoexistencialismo o alguna otra forma de filosofía posmoderna? Tiendo a pensar en ello como Neo-Relativismo, pero no parece encajar en ninguna de las formas que puedo encontrar actualmente. (¿Son demasiadas preguntas?
Me inclino a leer "yo" como fundamentalmente autorreferencial en todos los casos, mientras que no es necesariamente posesivo de la misma manera que "mi". "Self" parece, fundamentalmente, significar alguna relación consigo mismo, lo que no se sigue para los usos de "mi", donde el relatum de algo como "mi percepción" o "mi conocimiento" no es necesariamente el self, sino muy fácilmente podría tener, como sujeto, algunas entidades externas, ajenas al yo. Por otro lado, el sujeto relativo del "autoconocimiento" o "autopercepción" es el yo, y por lo tanto se encuentra en una relación directa consigo mismo analíticamente.
Aunque para responder a su pregunta al final, probablemente caería en una rama de la fenomenología dentro del neoexistencialismo. Este tipo de pensamiento sobre la relación del yo consigo mismo y con el mundo parece compartir algunos paralelismos con la obra de Sartre (tengo presente aquí el capítulo "La mirada" de "El ser y la nada"), Marleau-Ponty (I tenga en cuenta aquí "La primacía de la percepción") y aquellos que se inspiraron en ellos.
Quizás el problema es que el Yo (según yo lo entiendo) no necesita posesivos. Decir 'mi yo' es redundante en el sentido de que 'mi' es el yo, desde su punto de vista (POV). Hablar de los Yoes de otros, serían, a diferencia de 'usted-mismo', 'ellos-mismos'. El término 'yo' es en sí mismo un posesivo, independientemente de su propio punto de vista.
normando eduardo
SerDeLaNada
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