¿Cuál es la diferencia entre ontología esencial y existencial?

¿Cuáles son las diferencias entre la ontología esencial y la ontología existencial? ¿La ontología existencial comienza con Heidegger? ¿Hay alguna definición de ambos?

Estos términos son bastante específicos para Heidegger y los filósofos que le siguieron. ¿Hay alguna cita en particular que estés tratando de descifrar?
Sin una cita en particular, he escuchado ambos términos (ontología esencial y ontología existencial) y estoy tratando de entenderlos. He leído algún texto sobre ontología existencial, pero no encuentro nada sobre ontología esencial. Así que puedo decir que no tengo nada claro.
"ontología esencial" es un término con el que estoy menos familiarizado. ¿Podría haber sido una traducción alternativa de "ontología fundamental"? En la única referencia que veo , el término más común sería que
No recuerdo haber leído "ontología existencial" en Heidegger. Parece más un término de la literatura secundaria. Donde lo leiste?
Tienes razón jeroenk, lo encontré en literatura secundaria, por ejemplo aquí: El Falso Dasein: De Heidegger A Sartre y el Psicoanálisis. Leí en alguna parte (no recuerdo dónde) que hubo algún cambio en la ontología a partir de Husserl y continuó con Heidegger. Esta nueva ontología, hasta donde yo puedo entender, es la ontología existencial. Entonces, tal vez la ontología "antigua" pasó a llamarse "ontología esencial", pero probablemente me equivoque en todo.
@spac, diría que eso fue correcto.

Respuestas (2)

En el mejor de los casos, los términos ontología esencial y existencial solo pueden aplicarse al existencialismo sartre/sartriano, pero no a Heidegger.

existencialismo sartriano

El existencialismo sartriano dice que la filosofía tradicional se preocupa principalmente por las esencias (piense en las ideas de Platón, el eidos/morphe de Aristóteles, la essentia medieval, la Vorstellung de Kant, el Begriff de Hegel) y donde la existencia se deriva meramente de la esencia (to ti esti, participación, haecceitas, Verwirklichung). Sin embargo, la filosofía debería preocuparse principalmente por la existencia (humana). De modo que la metafísica puede considerarse una ontología de la esencia y el existencialismo una ontología de la existencia.

Heidegger

Heidegger en Ser y tiempo afirma que quiere alejarse de la ontología y considerar una ontología fundamental (Fundamentalontologie). Esta ontología fundamental se concibe como un precursor de la ontología y trata, no de la esencia y la existencia, sino del significado/significado (Sinn) del ser (Sein), que es fundamental para nuestra comprensión de términos como esencia y existencia. La indagación sobre la existencia humana (Dasein) es una preparación (!) para plantear esta pregunta al Ser.

Su pensamiento es: ciertos seres existen de diferentes maneras, por ejemplo, la existencia de una piedra frente a la existencia de un ser humano, y deben describirse de diferentes maneras (término clave: Seinsweise ). Su tesis es que los conceptos tradicionales de esencia y existencia se derivan principalmente de nuestra mirada sobre las cosas y herramientas presentes. Por ejemplo, en base a esto, tenemos 10 categorías de Aristóteles. Sin embargo, si comenzamos con la existencia humana, no esas 10 categorías son las más importantes, sino la comprensión, la receptividad a los estados de ánimo, el lenguaje. Para marcar la diferencia, no llama a estas categorías, sino 'existenciales'. Estos existenciales permiten que podamos pensar y hablar de la existencia de algo, lo que una piedra o un animal no pueden.

Heidegger contra el existencialismo

Cuando el existencialismo se hizo popular, Heidegger se distanció de él, porque de él se sigue derivando el concepto existencialista de 'existencia' al concepto metafísico de la esencia de las cosas presentes, y sólo se invierte el orden.

Sin embargo, la proposición clave de Sartre sobre la prioridad de la existencia sobre la essentia [la declaración de Sartre "la existencia precede a la esencia"] justifica el uso del nombre "existencialismo" como un título apropiado para una filosofía de este tipo. Pero el principio básico del "existencialismo" no tiene nada en común con la afirmación de Ser y Tiempo [que "la 'esencia' del Dasein reside en su existencia"] —aparte del hecho de que en Ser y Tiempo ninguna afirmación sobre el todavía se puede expresar la relación de essentia y existentia, ya que allí todavía se trata de preparar algo precursor. (Heidegger, Carta sobre el Humanismo )

Por lo tanto, la 'ontología existencial' no es aplicable a su pensamiento, ya que se centra en la cuestión del Ser mismo, que supuestamente precede a la ontología ya nuestro concepto de existencia.

La ontología existencial de Heidegger se ocupa de 'la diferencia ontológica', es decir, la diferencia entre el ser existente como el de una mesa y el ser existencial tal como lo experimenta una persona viva.

La mesa tiene esencia, como en idea/concepto, y si es una mesa existente, también existe (es actual). El existencialismo esencial se ocupa de las interpretaciones de la esencia, el concepto y la idea y cómo transita o participa en la actualidad y la existencia.

El ser existencial (experimentado) de una persona no es tan sencillo. Incluso nombrar el concepto es una presunción sobre su significado, que en lo que respecta a Heidegger no podía definirse fácilmente, si es que lo hacía.

Por ejemplo:

Enciclopedia de Filosofía de Stanford - Martin Heidegger - 3.1 El Giro y las Contribuciones a la Filosofía

... en la transición estilística lograda en las Contribuciones , la escritura de Heidegger finalmente deja atrás todo vestigio de la idea de que el Ser puede ser representado con precisión utilizando algún lenguaje filosófico pseudocientífico.

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