¿Cómo dejar de preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros?

Me di cuenta de que es un problema universal (después de leer una explicación del "infierno son los demás" de Sartre), del que nadie está libre (excepto las personas obsesionadas), pero todo lo que me queda es a mí mismo. Sé que es irracional que un mortal esté ocupado con cosas tan triviales que pronto desaparecerán, pero no puedo encontrar la manera de deshacerme de esta culpa.

Incluso después de tomar conciencia de mi verdadera condición existencial (que a veces me provoca ansiedad y depresión), sigo siendo víctima de esta culpa irracional.

Me parece que para liberarse de esta culpa hay que estar obsesionado o al menos preocupado por algún proyecto de vida que es imposible para un nihilista.

No te preocupes, este problema se remonta a mucho tiempo atrás. Vas a "pagar" (Anaximandro) de una forma u otra por tu existencia. Hasta donde yo sé, Sartre siempre fue anti-Freud, por así decirlo, pero leer "La civilización y sus descontentos" (Freud) en realidad puede disminuir la culpa, ya que se nos enseña a esperarla. Sabemos que esperar a la multitud enloquecedora, hasta qué punto les permitimos entrometerse lo negocia idealmente el ego adulto.
Eso es lo mejor que puedo hacer. Espero haber entendido tu uso de la culpa. Alguien que realmente haya estudiado a Sartre podría darle una mejor respuesta en línea con su filosofía. Escribió y dijo muchas cosas.
No creo que los consejos de vida para deshacerse de un sentimiento obsesivo sean algo que este sitio pueda abordar. Pero incluso aparte de eso, no puedo entender cuál es el sentimiento porque las oraciones están inconclusas. "Es irracional que un mortal se ocupe de cosas tan triviales que pronto desaparecerán". ¿Ocupado con cosas triviales? "No puedo encontrar una manera de deshacerme de esta culpa". ¿Qué culpa, y qué tiene que ver con preocuparse por lo que piensen los demás?
Tuve que hacer la suposición (quizás injustificada) de que estaba hablando de "culpa existencial" como se discute aquí: evolutioncounseling.com/existencial-guilt Había un libro que recopilaba algunos de los ensayos de Sartre que se publicó en Estados Unidos hace 3 o 4 años que cubrían El pensamiento posterior de Sartre sobre el existencialismo. no recuerdo el titulo! La "obsesión" o proyecto fue sugerida por el mismo Sartre; era un escritor obsesivo que tuvo la suerte de poder vivir de ello. Un "proyecto" sería un interés y compromiso de vida más "normal".
Creo que no hay una buena solución para este problema excepto la meditación, preferiblemente de la variedad Zen. Entre otras cosas, esto promueve la independencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. Conozco a alguien que tuvo casi el mismo conjunto de problemas. Los cursos de antidepresivos no hicieron más que un poco de experiencia meditativa para resolver el problema de una vez por todas.
Haría esta sugerencia, y es solo una sugerencia: ¿por qué no leer el libro de Stanley Rosen sobre el nihilismo? Ver una buena biblioteca. No creo que el OP sea un nihilista empedernido. No, después de todo, está considerando cuidadosamente estas cosas al leer a Sartre y demás.
Estoy de acuerdo en que el cuerpo de la pregunta del OP podría aclararse más. Una aclaración propia: el trabajo de Sartre sobre Flaubert fue un proyecto que se convirtió en una obsesión, pero si no fuera Flaubert, Sartre habría encontrado otro tema o tema sobre el que escribir. Además, hay cosas como psicólogos existencialistas a la escuela de Rollo May et.al. Aún hoy tenemos esta escuela, aunque no tantas. en.m.wikipedia.org/wiki/Rollo_May
En mi opinión, esta pregunta es aún más adecuada para la psicología.

Respuestas (4)

Hay un buen sutta en el Canon Pāli que trata sobre este tipo de cosas. Específicamente se trata de insultos, pero también puede aplicarse a otras cosas desagradables.

Akkosa Sutta: Insulto

"¿Qué piensas, brahman? ¿Amigos y colegas, parientes y parientes vienen a ti como invitados?"

"Sí, Maestro Gotama, a veces vienen a mí como invitados amigos y colegas, parientes y parientes".

"¿Y qué piensas? ¿Los sirves con alimentos básicos y no básicos y delicias?"

"Sí, a veces los sirvo con alimentos básicos y no básicos y delicias".

"Y si no los aceptan, ¿a quién pertenecen esos alimentos?"

"Si no los aceptan, Maestro Gotama, esos alimentos son todos míos".

"De la misma manera, brahman, aquello con lo que me has insultado, que no está insultando; eso con lo que me has burlado, que no está burlándose; eso con lo que me has reprendido, que no está reprendiendo: que yo no No acepto de ti. Es todo tuyo, brahman. Es todo tuyo.

Lea El existencialismo y el humanismo de Sartre, no solo una explicación de una cita. 'Condición existencial verdadera': ¿qué ha supuesto que es? El intento de 'deshacerse de la culpa' suena exactamente como la peor manera de abordar la culpa. La expiación por los errores cometidos, la reconciliación entre enemigos y la curación del daño son formas de lidiar con la culpa que tienen un historial de trabajo. Empujándolo a un rincón y declarándolo imperiosamente irracional, no tanto.

Culpo mucho de lo que parece suponer a Descartes. La racionalidad como una especie de aislamiento de causas y condiciones. Tome algo de Wittgenstein, aprenda cómo no hay un lenguaje privado, ni una torre de marfil desde la cual observar la realidad. Solo podemos pensar en absoluto, porque nos importa lo que piensen los demás.

En términos más generales, existe la idea de que primero debemos preocuparnos por nosotros mismos, y el comportamiento relacional es un extra opcional. Pero la investigación muestra que ese no es el caso: el altruismo es el instinto y el egoísmo el comportamiento aprendido: ¿Es cierto el egoísmo psicológico? ¿C Daniel Batson lo refutó?

Tomar una respiración profunda. Cuente sus bendiciones. Busca lo que es bueno en tu vida y te nutre, y cultívalo.

Los sentimientos desequilibrados como el gremio irracional generalmente se pueden tratar fácilmente con la terapia cognitiva conductual. Ambos pueden obtener consejo o seguir algún libro de autoayuda. Esta no es una cuestión filosófica, sino psicológica.

Hay un problema en tu pregunta. El fracaso lógico de la pregunta se relaciona con el punto de comunicación. Si deseamos no tener comunicación con nadie, o necesitamos interacción, entonces lo que piensen o no piensen de nosotros es irrelevante.

Una vez que deseamos comunicarnos, asumimos la necesidad de ser vistos de varias maneras. Toda comunicación plantea ideas, conceptos, proposiciones y desea una respuesta. Este proceso exige y desea que las ideas, etc. sean vistas de una manera particular y, en los medios normales, supone una comprensión común de los conceptos, la cultura y el contexto. Así que siempre estamos limitados a la capacidad del oyente de vernos aproximadamente en la forma que deseamos.

La pregunta real es probablemente un poco diferente. Si propongo una idea, ¿comprometeré mis principios y mi posición por el bien de otro debido al conflicto y los problemas que surgirán? Y la respuesta a esta pregunta en realidad viene con la experiencia y el conocimiento de los posibles resultados.

Jesús frente a Poncio Pilato Jesús le respondió: "Tienes razón al decir que soy un rey. De hecho, para esto nací y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todos del lado de la verdad. me escucha". "¿Que es la verdad?" preguntó Pilato. Juan 18:37-38

Jesús no respondió tales preguntas, porque no tenía sentido. El resultado sería el mismo, y Pilato aún lo sentenciaría a muerte.

Algunos creyentes, cuando se enfrentan a un loco que les exige que, si son creyentes, nieguen su fe para salvar sus vidas, en lugar de simplemente admitir la verdad y enfrentar la realidad, estos tipos están locos y son asesinos y harán el mal sin importar nada, defendiendo la la verdad y el amor son más importantes que dejar que el mal intimide a los demás.