Dado que la existencia es lógica o conceptualmente anterior a la necesidad, parecería que la "existencia necesaria" es una afirmación incoherente. Por tanto, ¿cuál es el estatuto de la "necesidad" como reivindicación modal? En particular, ¿implica la subordinación de la existencia a la esencia? ¿Es posible una discusión sobre la existencia como actus essendi en el contexto de la modalidad?
¿Cómo es la existencia lógicamente anterior a la necesidad?
Los matemáticos a menudo identifican algo que debe obedecer reglas específicas, si existe, solo para luego descubrir que tal cosa existe o no existe o, en el peor de los casos, con algo así como cardinales entre los dos primeros órdenes de infinito, que no se puede determinar si existe o no.
Entonces, este es un caso en el que tenemos una existencia modal independiente de la existencia, y claramente podemos tener una existencia independiente de la existencia modal (no necesito haber nacido, podría haberse evitado). Así que no veo dónde está claro que tampoco es lógicamente anterior a la otra.
Déjame darte una respuesta más directa:
Aunque la 'existencia necesaria' absoluta es problemática, nos enfrentamos a la 'existencia potencial necesaria' en cada transacción financiera, y tiene perfecto sentido para nosotros: puedo comprar algo que vale n euros si tengo (n * r) dólares en alguna parte (para algunos r todos negociamos después). Entonces su pregunta es más amplia que su ejemplo. No creo que puedas enmarcar razonablemente la pregunta sobre la modalidad en general, ya que la potencialidad también es un modo.
Lacan adopta una convención del "bucle de los alquimistas" que ordena los modos como Imagen -> Realidad -> Símbolo -> Imagen, y ve las necesidades como simbólicas (variables en ecuaciones, y por lo tanto realmente equivalentes a construcciones lingüísticas) y los potenciales como imaginarios. Entonces, no podemos tener una existencia necesaria directamente porque el símbolo de nuestra necesidad solo crea una realidad a través de una imagen: la cosa necesaria puede tener muchas formas, y solo algunas de ellas pueden ser reales, debemos elegir cuáles se convierten en candidatos, lo cual es un acto de imaginación.
Sin embargo, como se señaló en el comentario anterior, este modelo puede aplicarse a la psicología racional, pero tiene un cortocircuito en cosas como la física cuántica, las matemáticas y varias instituciones culturales como la fe religiosa.
También puedes esquivar presumir capas de realidad, una esencia detrás de la existencia. Pero creo que esto es solo circularidad disfrazada. Esa esencia tiene sus propios problemas existenciales, con soluciones paralelas. Entonces terminas con una regresión infinita o el bucle.
El 'actus essendi' se reduce a una transición a lo largo de este círculo. Una silla es una silla porque se ajusta a una definición, hasta entonces, no ha comenzado a ser una silla (lo físico existe para nosotros al ser simbolizado). Una regla significa algo sólo cuando podemos imaginar romperla, hasta entonces todavía no es una regla (el símbolo existe para nosotros en un ejemplo imaginario). Realizamos acciones con efectos en la búsqueda de una idea (nuestras imágenes elegidas se vuelven reales por producción).
virmaior