¿Qué significa el "sentido del ser" en Ser y tiempo?

Leí Ser y tiempo hace unos años, pero me parece que la pregunta solo está parcialmente respondida allí. Se ocupa de la cuestión de si el Ser es "indefinible" muy pronto [p 4]. Afirma que Ser no es una entidad y, por lo tanto, no es susceptible de análisis o definición tradicional como en "lógica". Sin embargo, una sección anterior afirma que es esencial para cualquier significado, por lo que nos insta a "mirar esa pregunta a la cara". ¿Se responde esta pregunta en otra parte de Heidegger? ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de Heidegger "¿cuál es el significado del ser"?

Creo que para Heidegger el ser ( sein ) es lo que es.
¡Hmm, entiendo lo que quieres decir! Sin embargo, la expresión no es más útil que solo "Ser", obviamente Ser involucra la partícula "es" de alguna manera, y no está claro cómo "es lo que es" nos lleva a alguna parte
Pienso que para Heidegger Ser en oposición a los seres es la facticidad de la existencia anterior a nuestra disposición conceptual del mundo en seres, esencias y clases. Si eso evade la comprensión, creo que ese es su objetivo: argumentar que nos hemos equivocado al caer en un proyecto de comprensión de los seres que confunde eso con el Ser mismo.
Pasé mucho de hoy tratando de averiguar si preguntar el significado de Ser implica necesariamente ese "arreglo conceptual". De cualquier manera, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero no estoy seguro de si es suficiente para responder o hacer la pregunta.
Buena pregunta. Me pregunto cuál es el significado de 'significado' en la pregunta sobre el significado del Ser. ¿Es la pregunta "¿cuál es el sentido del Ser" distinta de "¿qué es el Ser"?
¿@virmaior es "Ser" sustancial según Heidegger?
@ user3293056 Ni siquiera estoy seguro de entender esa pregunta.
@virmaior ok, es una pena. gracias por el comentario :)

Respuestas (1)

La sección inicial de Ser y tiempo nos dice que ser no es un concepto, lo que significa que no admitirá el mismo tipo de definición que podría admitir un concepto como triángulo. Sin embargo, el ser es aquello a partir de lo cual los entes se entienden como tales, es decir, siempre y en todas partes cuando tratamos con los entes de cualquier manera, necesariamente nos acercamos a ellos a partir del ser, con una preconcepción no conceptual de lo que es el ser. de modo que puedan ser lo que son y como son. Así, a pesar de la indefinibilidad del ser, es lo más ubicuo y cotidiano, que es lo que guía el planteamiento heideggeriano de la cuestión.

Todo Ser y tiempo es una respuesta a la pregunta “¿Cuál es el sentido del ser?” La primera división llega a la conclusión de que el sentido del ser es el cuidado. El cuidado tiene una estructura tripartita: “el Ser del Dasein significa delante de sí mismo-Ser-ya-en-(el-mundo) como Ser-junto a (entidades encontradas dentro-del-mundo)”. Esta estructura se deriva de las tres formas primordiales de apertura del Dasein, que tienen su fundamento en las tres dimensiones del tiempo.

Ser-delante-de-sí se relaciona con la comprensión, mediante la cual proyectamos nuestra propia potencialidad-para-ser, y las posibilidades de las cosas que encontramos en el mundo. Esto es principalmente futural. El estar-ya-en-el-mundo se relaciona con nuestra disposición, que es una manera de encontrarnos ya sintonizados con todo en el mundo, no en virtud de una decisión consciente, sino siempre ya, en virtud de lo que Heidegger llama nuestro estado de lanzamiento. Esto está principalmente orientado al pasado. Y el estar-al lado (entidades encontradas dentro del-mundo) expresa la propensión de que todo en nuestro mundo se muestre como lo que es, de que aceptemos todo tal como lo define el discurso cotidiano sin atender verdaderamente al ser o la esencia de lo que se presenta. Heidegger llama a esto caer y se relaciona principalmente con el pasado.

Entonces, la frase “el sentido del ser es el cuidado” significa que el ser de todo lo que encontramos tiene su fundamento en nuestro cuidado, que tiene los tres aspectos enumerados anteriormente. Que estos tres aspectos estén fundamentados en la temporalización del Dasein significa que el sentido o fundamento tanto del ser como del cuidado descansa en última instancia en el tiempo. De modo que el sentido del ser, y por extensión el fundamento de todos los seres, es el tiempo, que hace que el Dasein sea expulsado de su pasado, caiga en su presente y proyecte su futuro. a lo largo de estos tres ejes todo en nuestro mundo está determinado como lo que es.

Sin embargo, esto todavía no es una respuesta completa a la pregunta sobre el significado del ser. El ser y el tiempo está incompleto y termina con Heidegger diciendo precisamente que la pregunta sobre el significado del ser aún no ha sido respondida. Los escritos posteriores de Heidegger hacen una serie de críticas a su enfoque en Ser y tiempo y ofrecen nuevas ideas sobre la cuestión. Sin embargo, una lectura diligente de su magnum opus debería considerar toda la obra como el abordaje de esta cuestión.

Su escritura posterior transita de la temporalidad del ser a la epocalidad del ser. Llega a ver el enfoque de Ser y tiempo demasiado enredado en la idea filosófica tradicional del sujeto, ya que intenta comprender el ser a partir del ser del ser humano (Dasein) en lugar de ver al Dasein como parte de un contexto más amplio que incluye lenguaje, pensamiento, ser y cosas o tierra, cielo, divinidades y mortales. Vale la pena leer algunos de sus escritos posteriores, incluidos "Construir, habitar, pensar" y "La cosa" (ambos en poesía, lenguaje, pensamiento ) para seguir este desarrollo.

También está en desacuerdo con su uso de la frase "ontología fundamental" en Ser y tiempo . Una ontología fundamental sería un discurso que hablara del ser directamente, sin mediación, pero Heidegger llega a ver que eso es imposible. Así desarrolla más la idea de la epocalidad del ser, de que el ser ha pasado por épocas en las que predominantemente fue entendido de cierta manera por la mayoría de los pensadores de la tradición filosófica. Esto reconoce la historicidad implícita del ser: el ser solo puede llegar a ser históricamente y para seres históricos (como los seres humanos), por lo que no puede entenderse directamente, como Ser y Tiempo .intentó hacer, pero debe entenderse a través de la historia. He escrito más sobre cómo aborda Heidegger la historia de la filosofía aquí: ¿Cuál es la diferencia entre la Deconstrucción de Derrida y la Destrucción de Heidegger?

Si te interesa leer más sobre este aspecto de su autocrítica, te recomiendo la “Carta sobre el humanismo” en Pathmarks y Sobre el tiempo y el ser . Nunca llega a lo que simple y llanamente podría llamarse una definición, principalmente porque las definiciones ofrecen conceptos (género y diferencia específica) mientras que el ser no es un concepto. Sin embargo, todo lo que escribió, incluido Ser y tiempo , debe leerse como una búsqueda de esta pregunta.

¿Piensa Heidegger, como Santo Tomás de Aquino, que el ser sólo se conoce analógicamente (por la analogía tanto de la atribución como de la proporcionalidad)?