Si solo existiera mi mente, tendría que crear el concepto de tiempo, pero nada se puede crear sin tiempo, por lo tanto, el solipsismo es contraproducente. ¿No debería esto descartar automáticamente el solipsismo?
Conectar el solipsismo con el tiempo es un ángulo interesante. No lo he encontrado antes en la discusión sobre el solipsismo, que tomo como la opinión de que solo yo existo o (más formalmente):
El solipsismo es la afirmación según la cual, desde un punto de vista teórico, existe un solo sujeto: el que yo mismo constituyo, y según el cual este "yo" es "solo" y "único". (Elliott Sober, '¿Por qué no solipsismo?', Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 55, No. 3 (septiembre de 1995), págs. 547-566: 547.)
Su pregunta parece suponer que al menos algo más existe realmente, además de usted, a saber, el tiempo: y si esto se concede, entonces claramente el solipsismo es falso, 'contraproducente'.
Pero no hay necesidad de que el solipsista conceda que el tiempo existe independientemente de él o de sí mismo. A todo lo que se compromete el solipsista, como máximo, es a experimentar pensamientos, sensaciones, etc., como si fueran temporales, como si estuvieran ocurriendo en el tiempo.
El tiempo para el solipsista no es algo que exista en sí mismo o que sea inherente a la realidad como una dimensión o característica objetiva. El tiempo no es más que una forma bajo la cual el solipsista se representa a sí mismo su experiencia. La experiencia del solipsista es tal que experimenta pensamientos, sensaciones y demás como si ocurrieran temporalmente, por ejemplo, uno tras otro. Pero esto solo significa que experimenta estas cosas como si estuvieran en el tiempo, no se sigue (por el contrario) que realmente estén en el tiempo. La capacidad o necesidad de experimentar temporalmente, de imponer la forma del tiempo a la experiencia, es simplemente un rasgo del aparato cognitivo del solipsista.
Alguien podría argumentar que si solo existe un sujeto, es decir, el solipsista, entonces él/ella no podría estar bajo la restricción de experimentar pensamientos, etc. como si ocurrieran en el tiempo. Como no está restringido por ninguna otra cosa, porque ex hypothesi no hay nada más, la "restricción temporal" (como podríamos llamarla) no podría aplicarse. Pero hay dos puntos en respuesta: (1) puede ser simplemente un hecho contingente que el solipsista experimenta temporalmente, de modo que no hay restricción temporal sino solo el mero hecho (que podría ser de otra manera) de que el solipsista experimenta temporalmente. (2) Por el contrario,
No estoy respaldando el solipsismo, simplemente tratando de demostrar que no es contraproducente en la forma interesante en que lo has sugerido.
Nota histórica
La idea del tiempo como una contribución humana a la experiencia más que como algo objetivo y externo a la experiencia humana se deriva de la Crítica de la razón pura de Kant (1781/1787), I 'Doctrina trascendental de los elementos', Parte I, §II 'Sobre el tiempo'. Pero Kant no fue un solipsista.
Si algo crea el Universo (mi mente, la mente de mi gato, Dios, lo que sea), entonces esa cosa tuvo que crear el tiempo de alguna forma y, según tu razonamiento, eso requeriría tiempo. Por lo tanto, su argumento no se limita al solipsismo, sino que abarca muchas otras ideas filosóficas y religiosas.
Si tan solo existiera mi mente tendría que crear el concepto de tiempo
Tendrías que crear tu propia experiencia del tiempo, sí. Eso es un poco lo que es la idea de svabhava, sustancia. Un problema con las personas sustanciales, según el budismo indio, es que no parecemos tener el control total de las cosas. Podría inferir que no soy sustancial y que no me creé a mí mismo.
Los filósofos budistas también han dedicado mucho tiempo a aclarar la naturaleza del tiempo impermanente y, a menudo, no siempre, dicen que los elementos de la cognición deben tener sustancia para que aparezcan y desaparezcan en el tiempo. Si tienen razón, entonces tu solución al problema de otras mentes es defectuosa porque el tiempo es como es . No todo se crea.
La pregunta se basa en una suposición falsa de que la creación requiere tiempo. El tiempo no puede existir sin la creación y viceversa.
Experimentalmente, el tiempo es una medida de cambio continuo en el mundo observado.
Empíricamente, el tiempo es relativo a la velocidad de la materia en movimiento. Desde una cosmovisión de la teoría científica, el tiempo comenzó en el Big Bang y se detiene en un agujero negro. Están tejidos del mismo tejido del espacio-tiempo.
Entonces, independientemente de cómo se creó el mundo observado, se hizo de tal manera que hace que la pregunta sea incoherente.
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