¿Es el "que escudriña los corazones" el Espíritu Santo o el Padre (Romanos 8:27)?

Mi pregunta es un poco doble.

Se trata de la comprensión adecuada de Romanos 8:26-27, específicamente el versículo 27. Recientemente, he llegado a estar en desacuerdo con la comprensión de este pasaje por parte de muchos comentaristas. El consenso del versículo 27 es que "El que escudriña los corazones" es el Padre. Y el Padre sabe lo que está en la mente del Espíritu Santo. No lo encuentro consistente con el texto.

Rom 8:26 Así también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades, porque no sabemos orar como conviene. Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Rom 8:27 El que escudriña los corazones sabe lo que está en la mente del Espíritu , porque él intercede por los santos según Dios. (WEB)

Pablo parece haber dedicado esta sección de las Escrituras (en realidad comenzando en 4 a 28) principalmente a la obra del Espíritu Santo. Está claro que el Espíritu intercede a favor de los creyentes debido a sus debilidades (8:26). Y considerando el continuo flujo de pensamiento de Pablo, parece que en el versículo 27 Pablo está insinuando que el Espíritu Santo, no el Padre, es Aquel que escudriña los corazones y sabe lo que está en la mente del creyente/espíritu . Por lo tanto, la capitalización indicativa de la deidad de "Espíritu" en el versículo 27, que se encuentra en muchas traducciones modernas y más antiguas, es incorrecta.

¿Puede alguien indicarme la dirección correcta para entender este pasaje? Además, ¿las reglas gramaticales del idioma griego apoyan la opinión tradicional de que los espíritus indican el Espíritu Santo?

Según Jeremías 17:10; 1 Crónicas 6:14,30 etc., solo YHVH escudriña las mentes y los corazones. (Ver por lo tanto Apocalipsis 2:18-23, donde el Hijo es identificado como YHVH). Este pasaje en particular me recuerda un poco a Sabiduría 1:6-7: "Porque el espíritu de sabiduría es benevolente, y no absolverá de las palabras de sus labios al que habla mal. Porque Dios es testigo de su mente, y un verdadero buscador de su corazón. Porque el espíritu del Señor llena todo el mundo, y aquel en el que se unen todas las cosas sabe todo lo que se habla".

Respuestas (7)

El texto griego con la ESV dice así:

Porque no sabemos qué pedir como conviene
,

pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras.
ἀλλ᾿ αὐτὸ τὸ πνεῦμα ὑπερεντυγχάνει στεναγμοῖς ἀλαλήτοις·

Y el que escudriña los corazones
ὁ δὲ ἐραυνῶν τὰς καρδίας

sabe cuál es la mente del Espíritu
...

  1. OP propuesta #1 : ὁ ἐραυνῶν τὰς καρδίας (el que escudriña el corazón) se refiere al Espíritu (τὸ πνεῦμα).

    En inglés, esta es una sugerencia perfectamente razonable a la luz del tema del pasaje. En griego, veo dos factores que impiden esta comprensión:

    • es el artículo masculino , aquí funcionando como pronombre: "él". El participio que sigue, ἐραυνῶν ("que busca"), también es masculino. Cualquiera que sea su opinión acerca de cómo deberíamos referirnos al Espíritu en español ("él" versus "eso"), en griego la palabra es gramaticalmente neutra . En consecuencia, tenemos τὸ πνεῦμα ("el Espíritu [neutro]") en el versículo anterior. Por tanto, "el que busca" no puede referirse al "Espíritu".

    • δὲ es una forma estándar de indicar un cambio de tema gramatical en griego. El pospositivo δὲ enfatiza la distinción entre el (ya enfático) αὐτὸ τὸ πνεῦμα ("el Espíritu mismo") y el sujeto de la siguiente oración, ὁ δὲ ἐραυνῶν τὰς καρδίας ("el que escudriña el corazón").

     

    Además, Dios es conocido en las escrituras hebreas como el que conoce, explora y prueba los corazones ( 1 Samuel 16:7; 1 Reyes 8:39; Prov 20:27, 1 Crónicas 28:9; Salmo 17:3, 139). :1 ). Otras referencias del Nuevo Testamento también apoyan esta identificación, incluida una del corpus paulino ( 1 Cor 4, 5; ver también Hechos 1, 24, 15, 8; Apoc 2, 23 ).

    Finalmente, como señala Richard Longenecker: 1

    Evidentemente, la referencia a Dios como "Aquel que escudriña nuestros corazones" se había vuelto ampliamente proverbial, como se ve en Sab 1, 6, "Dios es el testigo de la mente de una persona y un verdadero guardián de su corazón", y Sir 42:18 , "Dios escudriña lo profundo y el corazón de una persona, y examina todos sus secretos ". Puede, por lo tanto, suponerse que la expresión habría sido conocida tanto por la [audiencia] de Pablo... como (1) teniendo a Dios como su tema....y (2) señalando la profundidad del conocimiento de Dios de todos los seres humanos.

  2. OP Propuesta #2 : τὸ φρόνημα τοῦ πνεύματος debe entenderse como "la mente del creyente/espíritu" en lugar de, como se plantea tradicionalmente, "la mente del Espíritu".

    Debido a que el Espíritu es el tema de este pasaje, una referencia aquí en cambio al espíritu humano es difícil de sostener sin la necesidad de un objeto distinto del sujeto de esa oración (es decir, si "el que busca" es, como he argumentado, Dios en lugar del Espíritu mismo).

    El término πνευμα ciertamente puede usarse para el espíritu humano, pero en otros lugares cuando esto ocurre, se hace explícito mediante el uso de un pronombre personal genitivo/posesivo (p. ej. Rom 8:16, "nuestro espíritu"; cf. Gal 6:18 , Fil 4:23 ). La comprensión más natural del término absoluto en este contexto es el Espíritu Santo.

  3. En apoyo de OP :

    Pude encontrar un autor que está de acuerdo con la idea del OP de que "el que escudriña el corazón" es el Espíritu, y "la mente del espíritu" se refiere al espíritu humano. 2 Este argumento surge de su afirmación de que el entendimiento tradicional de este versículo refleja una forma posterior de teología trinitaria que no debería proyectarse sobre Pablo. 3 Él resume:

    el que escudriña los corazones [el Espíritu] sabe en lo que el espíritu (humano) tiene [es decir, debería tener] su mente puesta porque es según (la mente de) Dios que él intercede por los santos.

    a lo que podemos responder con Fitzmyer: 4

    Esta interpretación no es imposible, pero ¿hay alguna evidencia en otra parte de la idea del Espíritu como alguien que "escudriña los corazones"?


1. Richard N. Longenecker La Epístola a los Romanos (NIGTC; 2016), p735. Cita de la vista previa de Google Books.

2. George MacRae Una nota sobre Romanos 8:26-27 Harvard Theological Review V. 73/1 (1980) pp. 227-230.

3. ¿La conclusión que restringe la evidencia?


4. Joseph A. Fitzmyer, Romanos (AYB; YUP, 1993), pág. 519.

Agradezco la increíble investigación.

Creo que la interpretación es que Dios escudriña el corazón del hombre y en cuanto a la intercesión del Espíritu Santo por nosotros, Dios sabe lo que significan los gemidos del Espíritu Santo. (La mente del Espíritu) Porque estamos hablando de gemidos que nosotros como seres humanos no podemos entender, porque es un lenguaje piadoso del Espíritu Santo y Dios conoce la mente del Espíritu. Entonces, si nuestra mente humana no puede entenderlo, ¿por qué la interpretación sería la mente humana?

1 Corintios 14:2 "Porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios. A la verdad, nadie los entiende; hablan misterios por el Espíritu".

Sin embargo, recuerde que tenemos una Trinidad trabajando aquí en la fe cristiana. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Biblia dice que Jesús sabía de qué estaba hecho el hombre y también conocía los pensamientos de los hombres. que es la mente humana.

Pero cuando el Espíritu Santo que reside en nosotros está orando con gemidos y expresiones que la mente humana no puede entender, no creo que se refiera al espíritu humano en este caso.

La carne y el espíritu son contrarios entre sí, por lo tanto, creo que se refiere a que el Espíritu Santo intercede y no tiene nada que ver con nuestra mente humana.

Solo es mi opinión...

¿Es el “que escudriña los corazones” el Espíritu Santo o el Padre (Romanos 8:27)?

En el siguiente versículo, he insertado la palabra [santo] dos veces y [Dios] en negrita para mayor claridad.

Romanos 8:26-27 (NVI)

De la misma manera, el Espíritu [santo] también viene en ayuda de nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inefables. 27 Y el que [Dios] escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu [santo] , porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Pablo nos está diciendo que cuando un santo está orando y tiene dificultades para orar y sabe exactamente qué decir o expresarse, el espíritu mismo intercede o ruega por los santos para que puedan expresarse según la voluntad de Dios.

Tenga en cuenta que he basado mi respuesta en una traducción precisa. Como mencionó anteriormente Susan (Gr.-το πνεύμα) traducido como “Espíritu”, es neutro en el idioma griego y siempre se lo denomina “eso/lo cual”, en cuanto a cosas materiales o poder y no con pronombres personales “él mismo/quién”. /a quién" . La traducción citada por OP tiene el "Espíritu mismo", es incorrecta, la traducción correcta es "Espíritu mismo"

No estoy lo suficientemente familiarizado con el idioma griego para responder esta pregunta basándome en la gramática, pero puedo leer el contexto de un capítulo para determinar cuándo el contexto pasa de un tema a otro y eso es lo que creo que está pasando aquí en Romanos. . Cuando volví al versículo 16, leí que Pablo estaba concluyendo su pensamiento relacionado con el contraste entre ser carnal/mente carnal o ser inspirado por el Espíritu Santo. Creo que estaba hablando de nuestro espíritu humano al final de ese versículo. Luego toma algunas oraciones para dar esperanza a aquellos que estaban pasando por sufrimientos y usa esos desafíos para volver a su punto acerca de cómo el espíritu humano recibe el testimonio del Espíritu Santo. Él nos ayuda a superar los desafíos al testificar con nuestro espíritu (no a nuestro espíritu). En otras palabras, una persona puede leer lo que el Espíritu reveló y los apóstoles escribieron en el Nuevo Testamento en relación con un desafío determinado. Mi corazón espiritual (compuesto por mi intelecto, emociones, conciencia y voluntad) puede desafiarme a aceptar la enseñanza o condenarme por no hacerlo. Permítanme tomar un momento para decirles por qué creo que el espíritu humano es el enfoque de Pablo y no el Espíritu Santo. Si no escribimos Espíritu en mayúscula en el versículo 26 y lo entendemos hablando de nuestro espíritu humano que está gimiendo, da sentido a quién es la criatura/creación que se está discutiendo en los versículos 19-23. La creencia de que los peces, las plantas y los animales están gimiendo esperando la adopción es un poco difícil de entender, tiene más sentido verlo como la humanidad esperando. Cuando el Espíritu Santo escudriña el corazón y sabe con qué debilidad somos desafiados, nos presenta una elección de la palabra de Dios que tenemos en nuestro corazón. Por supuesto, si una persona no ha estudiado y no tiene la palabra en su corazón, su comportamiento lo reflejará. Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia limpia porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Romanos 6:19, 7:23, Gálatas 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Efesios 3:1-5). Por supuesto, si una persona no ha estudiado y no tiene la palabra en su corazón, su comportamiento lo reflejará. Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia limpia porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Romanos 6:19, 7:23, Gálatas 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Efesios 3:1-5). Por supuesto, si una persona no ha estudiado y no tiene la palabra en su corazón, su comportamiento lo reflejará. Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia limpia porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Romanos 6:19, 7:23, Gálatas 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Efesios 3:1-5). Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia limpia porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Romanos 6:19, 7:23, Gálatas 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Efesios 3:1-5). Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia limpia porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Romanos 6:19, 7:23, Gálatas 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Efesios 3:1-5).

Así que creo que Pablo nos está diciendo que busquemos en nuestros corazones la voluntad de Dios, en oposición a la palabra de la Ley. Lo cual es consistente con la obra de Jesús de abrirnos al espíritu de Dios al establecer el nuevo pacto con Dios que vino a enseñarnos.

El espíritu santo nace del amor de Dios padre hacia nosotros yy nuestro Dios hijo creando un triángulo llamado el ojo de Dios que todo lo ve y todo lo sabe es como intercesor o vínculo y medio de conexión hacia nuestro Dios. Le llamamos espíritu santo por qué es un amor puro y sincero proyectado en la emblemática imagen de una paloma blanca.

“El espíritu santo nace del amor de Dios Padre y de Dios Hijo hacia nosotros, formándose un triángulo llamado el ojo de Dios, que todo lo ve y todo lo sabe. Es como intercesor, eslabón y/o medio de conexión. a nuestro Dios, lo llamamos "el espíritu santo" porque es un amor puro y sincero, proyectado sobre la imagen emblemática de una paloma blanca" (traducción de Google).

Primero que todo tienes que ser del Mismo Espíritu y la misma mente que el padre, la única forma es asumir tu identidad como hijo o hija, entonces estarás en línea con el padre, en esto el Espíritu Santo te revelará y mostraros las cosas por venir, él es el espíritu de la Verdad. Tenemos la mente de Cristo para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

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'Toma tu identidad' son palabras que no puedo encontrar en ninguna parte de mi biblia. Esto no está fundamentado y, por lo tanto, es una expresión de opinión. Necesitamos respaldar lo que decimos, aquí, de las escrituras a las que se hace referencia.