¿Debo "contar" mi exposición o darla a través del diálogo?

Cuando mi trabajo estaba siendo criticado, uno de los críticos dijo que la exposición dada en mi diálogo era forzada y poco natural. Sin embargo, esta exposición es crucial, por lo que dejarla fuera está fuera de lugar. El crítico dijo que sería mejor romper la regla de "mostrar, no decir" simplemente dando la exposición directamente, sin diálogo.

Esto elimina la posibilidad de que la exposición se sienta antinatural en el diálogo, pero para mí se siente barato. La salida fácil. Y también siento que saca al lector de la experiencia. Pero sin la información en sí, el lector no obtiene la experiencia completa, ni comprende/ve la imagen completa.

Ahora, (esto es basado en opiniones) sentí que la exposición no era antinatural, debido al hecho de que era muy relevante para el tema, y ​​me pareció como algo que diría una persona, y más importante, el personaje en cuestión. en esa situación. Pero, ¿es esto irrelevante ? ¿ Alguna exposición dada a través del diálogo se sentirá forzada y poco natural ? ¿Es mejor darlo como una exposición sin filtrar en un párrafo?

FWIW, la historia que acabo de escribir para el desafío de escritura en meta no usó absolutamente ningún diálogo (por razones estilísticas). Descubrí que si bien mi exposición se siente gruesa y necesita algo de trabajo, parece (para mí) fluir mejor de lo que hubiera sido si hubiera usado el diálogo.
"Mostrar no decir" es una pauta, no una regla. Es necesaria cierta exposición en cualquier historia, y hacer que los personajes la digan en lugar del narrador es "contar" de todos modos.
Seguí adelante y acepté la respuesta de Galastel, aunque TODAS las respuestas agregaron algo útil y me enseñaron algo, que no es algo a lo que estoy acostumbrado cuando miro una pregunta con 7 respuestas.
Incluso John Steinbeck contó al menos algunas de sus presentaciones. También lo hizo JK Rowling.

Respuestas (7)

Lo que a menudo no es natural acerca de dar una exposición en el diálogo es que ambas personas que tienen el diálogo ya deberían ser conscientes de lo que se dice. Para resolver ese problema, puede presentar un personaje que razonablemente no estaría al tanto de la situación, o puede contar esa exposición en lugar de mencionarla en el diálogo. En este caso, la narración no necesita ser varios párrafos de la entrada de la enciclopedia; pueden ser un par de oraciones del narrador dentro de la misma escena de diálogo. "Lord Frey era conocido por...", etc.

Si puede, podría ser posible insinuar la situación, en lugar de exponerla explícitamente, a través de lo que dicen y hacen los personajes, que son conscientes de ella. Por ejemplo, si se sabe que dos señores están en desacuerdo, un personaje podría quejarse de problemas con la disposición de los asientos en un banquete, necesitando mantenerlos separados.

Otra opción es intercalar un pensamiento o recuerdo de tu personaje POV. Por ejemplo:

"Lo siento mucho, mi amor. Jon Arryn está muerto".
Sus ojos encontraron los de ella, y ella pudo ver lo duro que lo tomó, como sabía que sucedería. En su juventud, Ned se había criado en Eyrie, y Lord Arryn, que no tenía hijos, se había convertido en un segundo padre para él y su compañero de barrio, Robert Baratheon. Cuando el Rey Loco Aerys II Targaryen exigió sus cabezas, el Señor del Nido de Águilas levantó sus estandartes de la luna y el halcón en rebelión en lugar de renunciar a aquellos a los que había prometido proteger. (GRR Martin, Juego de Tronos )

Se siente mucho más natural, ¿no es así, que si Catelyn hubiera dicho "Sé que te cuesta mucho porque te criaron en el Nido de Águilas..."?

Puedes hacerlo en exposición, pero en general si encuentro una conversación que requiere exposición o trasfondo para continuar, es una señal de que el escritor está "apresurándose al drama". La solución son escenas previas o exposición que logra entregar el contexto adecuado de la escena, y no inmediatamente antes de que ocurra la escena. Probablemente en la primera mitad del primer acto, donde los lectores esperan una exposición adicional para preparar la historia. Te darán un poco de holgura muy temprano en la historia, solo necesitas una razón relevante para que el narrador nos cuente sobre esto.

En otras palabras, para cuando ocurra esta conversación crucial, el lector ya debería saber todo lo que necesita saber para seguir el drama. Tenía que ser revelado antes. Y el hecho de que no sea así implica que te estás apresurando al drama y no estás configurando la historia lo suficientemente bien, estás tratando de evocar emociones e incluir una lección de historia simultáneamente, y eso es casi imposible de lograr.

Dado que ha incluido esta exposición antinatural en el diálogo, no puede ser demasiado largo; encuentre un lugar o invente una escena o una excusa para que el MC revise esta información de fondo anteriormente en el libro. Alguien más trae a colación un evento del pasado, provocado por algún evento actual; un amigo o padre informa noticias de un matrimonio, o la muerte de alguna figura clave en este evento inventado. En tales circunstancias, es natural que el narrador recapitule los pensamientos del MC sobre el trasfondo. Busca alguna excusa. Inventar una fiesta, o una reunión, una boda o un funeral o una celebración de aniversario, un amigo que regresa de un largo viaje, cualquier cosa que normalmente sea una ocasión en la que se repasa el pasado.

No se apresure al drama; cada vez que sienta la necesidad de explicar los antecedentes en un diálogo, o incluso en prosa dentro o junto al diálogo, debe examinar si hay ALGUNA forma en que podría haber entregado la información de antecedentes antes en un entorno más natural.

Agregaré un pensamiento a las buenas respuestas aquí que suena como si estuvieras usando tus personajes para avanzar en un punto de la trama. Mientras todos hacemos esto, permitir que tus personajes se comporten de forma natural entre sí sin exigirles nada puede ser un ejercicio interesante.

¿Cómo interactuarían tus personajes en esta escena si no hubiera necesidad de que expusieran la información que estás tratando de transmitir? Podría valer la pena escribir eso y ver cómo se ve.

Además, por lo que vale, los escritores exitosos usan 'decir' todo el tiempo. Podría decirse que el consejo de "mostrar, no decir" es análogo a alguien que dice que una canción feliz siempre debe tocarse en una tonalidad mayor; no se permiten acordes menores. Porque los acordes mayores se sienten mejor, más felices y crean el efecto que buscas en la audiencia.

Bueno, es una idea interesante (... tal vez...) pero difícilmente absoluta. Un músico aprende a escuchar lo que necesita una canción, y también hay un oído para leer que un escritor debe tratar de desarrollar. Es más fácil escuchar las notas incorrectas en la escritura de otra persona, pero eventualmente todos aprendemos a escucharlas también en la nuestra.

Una historia que es todo contar sería tedioso de leer. esa es probablemente la base del consejo. Y muchos escritores empiezan a aprender contando. Pero cada novela publicada en el mercado tiene algo que decir. Tres semanas después... es revelador. Su cabello era perceptiblemente más largo, casi media pulgada más largo que la última vez que lo había visto... es, técnicamente, visible. Y una forma estúpida de decir que habían pasado tres semanas, si de lo que se trata es de dar una referencia rápida al paso del tiempo.

Aquí hay un dispositivo fácil que puede probar : mueva parte de la 'exposición de diálogo' al pensamiento y deje algo en el diálogo.

¿ Cómo podía decirle que Jackie había matado a su ex? ¿Que la aventura entre ellos se había convertido en una pesadilla tóxica tan profunda que todo el pueblo reverberaba?

"Creo que fue un local. Una sola bala en la cabeza".

Lo que eso hace es colocar la exposición en un contexto emocional. Sin duda, le está diciendo al lector quién mató a 'su ex' (Jackie lo hizo) y por qué lo había hecho (algún tipo de asunto que salió mal), pero lo está haciendo envolviendo la información en un dilema emocional para el punto de vista del personaje: y dado que el personaje del punto de vista oculta cierta información al otro personaje (pero no al lector), hay otra capa de complejidad. No tiene ganas de contarlo. Y se da algo de información en el diálogo (viñeta en la cabeza). Así que eso se siente como un movimiento verbal, no como un volcado de información, si entiendes lo que quiero decir.

Y, como beneficio adicional, con este dispositivo en particular, llegamos a saber más que el personaje que recibe la información, lo que a veces también es útil para contar historias.

Respuesta : contar está bien cuando es apropiado, y hay formas de impartir información más allá del volcado de información y el diálogo, como sumergirse en un punto de vista más profundo, para que el lector pueda "conocer" la información desde la experiencia del personaje del punto de vista.

(Usar el diálogo como una muleta para 'evitar contar' es una herramienta temprana que adquirimos, y una buena, pero se abusa con demasiada facilidad, lo que parece que usted pudo haber hecho).

El dicho "muestra, no cuentes" se origina en la escritura de obras de teatro/pantalla; donde se puede tomar literalmente; y en esa forma "Juan está enojado" en exposición o "JUAN (enojado)" como un trabajo de etiqueta de diálogo; enojado se actúa y se "muestra" a la audiencia, mientras que el diálogo hablado "¡Estoy tan enojado!" no importa cómo se actúe, es "decir" a la audiencia en lugar de "mostrarles". (a menos que se use la yuxtaposición; p. ej., "JOHN (inexpresivo): Estoy tan enojado"; es decir, mostrando lo contrario de sus palabras.) Aplicado a la ficción escrita, tome "show" como una ayuda para la imaginación visual/audio/sensorial; y "narrar" como exposición no sensorial.
@Amadeus El consejo es tan generalizado en los grupos de escritura, especialmente entre los escritores principiantes, y a veces parece ser paralizante. Hay una persona en un grupo que cree que el diálogo por definición se está mostrando, porque otro miembro lo declara a gritos. Creo que es cuestión de aprender a escuchar la historia. (Pero contar demasiado también sigue siendo una muleta útil para mí personalmente, al menos para plasmar la trama en el papel).
El consejo es omnipresente, pero se malinterpreta sin comprender los orígenes. En el video, si J está enojado, puede balancearse en el aire, su expresión lo muestra. En forma impresa, hacer que el lector imagine la misma imagen es "mostrar". Decir es "¡Déjalo!" J dijo enojado. (sin descripción visual en absoluto, audio vago). Mostrando que John golpeó la mesa con la palma de la mano, sus hermanas sorprendidas lo miraron como si hubiera disparado un arma. Gritó: "¡Déjalo!" En forma impresa, mostrar no decir se trata de las acciones de los personajes causadas por emociones/mentalidad/rasgos, en lugar de simplemente nombrar las emociones/mentalidad/rasgos. Pero ...
... Estoy de acuerdo con tu publicación, solo creo que ayuda saber de dónde vino Show Don't Tell. Es cierto que a veces solo contar está bien SI no hay tanta emoción en los personajes. Para mí esa es la línea, por ejemplo, si mi personaje está imaginando otro viaje a Apple Junction y deseando las cosas que recuerda de ese lugar, simplemente no hay mucha acción que esos recuerdos vayan a desencadenar. En ese caso, podemos mantener el final "visual" de nuestra historia (y agregar algún conflicto) recordando una historia sobre su última visita (a ella misma oa otra persona). Algo pasó allí.
No hay discusión aquí, aunque parece haber evolucionado en su propio conjunto de reglas, al menos entre la gente que conozco, y sus comentarios indican por qué podría ser: un personaje de pantalla que dice "¡Estoy enojado!" está contando, y la narración estaba locamente imposible en la pantalla... La palabra escrita es diferente, como usted señala. Y, contarlo directamente en la ficción está bien cuando se hace bien y con equilibrio (creo que estás de acuerdo con eso). Los autores que leo lo hacen todo el tiempo. kidlit.com/2010/06/23/when-to-tell-instead-of-show Eso tiene algunos buenos ejemplos de HP:TSS.
Interesante idea de "oración temática". Los ejemplos de Harry Potter no son malos. También suelo seguir un "espectáculo" con un "decir"; particularmente cuando la expresión física de una emoción es ambigua. Cheryl apartó la mirada de John, decepcionada. El "desvió la mirada" se muestra, pero es ambiguo. "Decepcionado" es revelador, para aclarar lo que estás viendo. De hecho, no usaría líderes de "oraciones temáticas"; mi narrador no puede ver el futuro para resumir lo que va a pasar. Así que no puedo escribir "sería un buen día" o "pronto se arrepentiría". Con el prefacio de "Ella pensó X", estaría bien contarlo.

Por lo general, la exposición que los escritores consideran crucial no lo es en absoluto para el lector. Una intervención común de muchos editores cuando se ocupan de un manuscrito que reciben es cortar el principio para que la historia comience en el medio.

A los lectores les encanta sumergirse en una historia. Entonces, el arte de escribir es presentar al lector los antecedentes necesarios a medida que avanza.

Es decir, narras tu historia de la misma manera que un personaje de esa historia la experimentaría. No te sientas durante una hora y piensas en el trasfondo de tu vida antes de ir a trabajar, solo vas a trabajar y piensas en cualquier aspecto de tu vida que sea relevante para la situación actual a medida que sucede.

Entonces, lo que hace es rociar su "exposición importante" en su historia en pequeñas dosis. Una oración aquí, un párrafo allá y algunas cosas mencionadas por tus personajes cuando hablan.

Y deja fuera la mayor parte de lo que creas que es relevante. Los escritos de JRR Tolkien publicados póstumamente no forman parte de El señor de los anillos porque realmente no es necesario que el lector hable quenya para disfrutar de esa historia.

Yo, y todos los demás que podrían responder a esta pregunta, estamos volando a ciegas sin conocer todos los detalles. Oh, bueno, probablemente estaría confundido de todos modos.

Yo también lucho con la guía de mostrar en lugar de decir. Tiendo a usar el diálogo para sacar la información, pero puede ser forzado. Una de las técnicas que he usado para aliviar esa tensión es volcar la información que el lector necesita en forma de mini-historia.

digamos que un poco de exposición crítica es que Jason Lessor es el director ejecutivo de la empresa familiar y no es demasiado brillante pero tiene una posición de propiedad suficiente para que sea casi imposible reemplazarlo. Ligeramente interesante sería una exageración salvaje. Pero hay una historia dentro de la historia.

Las personas involucradas solo de manera casual con Family Corp. se maravillan de cómo este bastión de excelencia puede ser "dirigido" por Jason "no tanto" Lessor. Siempre fue guapo, encantador y... Bueno, a menos que cuentes ser bueno, en realidad muy bueno, en el saco, no había mucho más que decir. Su falta de talento, empuje y buen sentido preocupaba a los mayores de la familia, pero solo ocasionalmente. El hermano mayor Carson compensó con creces los déficits de Jason. La hermana menor, Ellie, corría regularmente en círculos alrededor de Jason. Cuando la policía investigó las muertes de Carson y Ellie, separadas por apenas seis semanas, los detectives, naturalmente, siguieron el rastro del dinero. A través de un conjunto de reglas arcanas establecidas hace casi un siglo, las acciones de Family Corp. solo podían ser propiedad de un familiar directo. Jason, sonriente y vacío, era la única opción. Después de una hora en la caja de entrevistas, el detective principal ingresó lo siguiente en las notas de su caso, "casi demasiado estúpido para respirar, y mucho menos manipular incluso un solo automóvil para que falle". Luego, la tía Matilda murió a los 89 años. Jason volvió a besarse, no con Matilda, por supuesto, ella tenía algunos estándares, pero si hubiera sido llamado, Jason bien podría haber actuado magníficamente.

Everett Chambers, el abogado de la familia de décadas pasadas, debería haber averiguado hacia dónde iba todo esto, pero estaba su tercera crisis de la mediana edad, el divorcio verdaderamente desagradable del primo Edward y, por supuesto, la vivaz señorita Emily. Todos sabían que la señorita Emily era una confabuladora, pero todos asociaron los ojos azules, el pelo largo y rubio y las curvas con una confabuladora de la liga juvenil. Su error. Cuando Jason anunció que deseaba ser director ejecutivo (y tenía acciones más que suficientes para convertirlo en algo más que un simple deseo), Everett se dio cuenta del lapso en sus obligaciones y Emily se dio cuenta de que Jason era su principal oportunidad.

Entonces, Jason es el director ejecutivo. Miss Emily realmente dirige el espectáculo. Cada vez que Jason muestra alguna iniciativa, la señorita Emily cierra la puerta de la oficina privada de Jason y realiza un "ajuste de actitud intenso". Ah, los deberes de una esposa son muchos y variados. Y la sonrisa de satisfacción en el rostro de Jason mientras intenta recordar lo que iba a hacer. Bueno, eso es recompensa suficiente para los leales y dedicados.

Hay más en esta mini-historia de lo que se necesita para la historia principal, pero (después de una edición seria) el lector puede digerir los hechos clave también con un poco de "azúcar" para que la medicina se trague más fácilmente.

Solo un pensamiento.

Un enfoque puede ser poner una mini historia de prólogo al frente donde sucede todo esto. En lugar de que el Señor Altísimo le diga al príncipe "Como sabes, hace 30 años tu padre, el rey...", solo escribe la historia de lo que hizo el rey hace 30 años como un capítulo contado desde el punto de vista del Rey. vista. Luego pase 30 años a la crisis actual y lo que el príncipe debe hacer al respecto.

Una de las formas más comunes de hacer que la exposición en el diálogo sea natural es tener un conflicto que inspire a mencionarlo. Su historia seguramente necesitará un conflicto para impulsarla de todos modos, por lo que también puede aprovechar esto. Piensa en una historia en la que dos personajes ya se conocen al principio y en algún momento discuten. El primero de esos argumentos está obligado a decirnos cosas que ya saben, a través de ellos estridentemente mencionándolos para anotar puntos... y chico, el otro lado alguna vez corresponde. Pero tal escena no hace más que decir; también puede mostrar personalidades, cómo se sienten entre sí o con terceros, lo que sea.