He visto muchos consejos que dicen que debe eliminar todas las etiquetas de diálogo que no sean 'dichas'. Puedo ver el valor de esto, pero no estoy seguro de cómo hacer que funcione en todos los casos.
Es bastante fácil mostrar cosas como preguntas y exclamaciones a través del lenguaje y el contexto sin tener que usar etiquetas de diálogo "creativas", pero ¿qué pasa con algo como susurrado? ¿Es suficiente la proximidad? Si digo que alguien 'se inclinó y le dijo algo al oído de fulano de tal', ¿eso serviría? Ese ejemplo se siente como 'susurrado en el oído de [x]' es una frase tan común (cliché), que sería más discordante no haber 'susurrado'.
¿Es 'susurrado' una excepción a la regla o solo soy yo?
La "regla" está sobrevalorada.
Lo importante que debe recordar es que no debe usar sustitutos de "dicho" que no sean casos especiales de "dicho". (Esto generalmente sucede cuando las personas puntúan mal sus etiquetas de acción, de modo que alguien "sonrió" con las palabras).
Después de eso, es aconsejable usar "said" sin una buena razón para no hacerlo, particularmente si el sustituto no describe algo que el oyente pueda escuchar. "Ella respondió" se puede inferir del contexto, y en realidad no te dice cómo dijo su respuesta.
"Susurrado", sin embargo, es audible. Tu personaje en realidad está escuchando el susurro. Lo único importante es recordar usarlo cuando susurrar realmente hace avanzar la historia, en lugar de dejar de usar "dicho".
He escrito 'respondió', 'preguntó', 'llamó', 'murmuró', 'jadeó', 'gritó' y varias otras etiquetas de diálogo. Desde que leí los consejos de Stephen King y los de otras personas, he cambiado la mayoría de estos a 'dijeron'. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que 'dicho' no funciona. Está bien decir 'susurrado' si esta es la mejor palabra.
¿Por qué el personaje susurra? ¿Miedo a ser descubierto? ¿Seducción sensual? ¿Desesperación?
Sospecho que el valor del consejo "usar dicho" es que te obliga a hacer innecesarias palabras como susurrar.
Su rostro se aflojó, el dolor era evidente. "No", dijo suavemente, "eso no es lo que quise decir en absoluto".
Si lo hice bien, leíste la línea en un susurro.
Ella lo miró a los ojos y él vio el fuego allí. Ella se acercó tanto que pudo sentir sus labios moviéndose contra su oído. "No", dijo ella, "eso no es lo que quise decir en absoluto".
Y si lo hice bien, lees esta línea en un susurro muy diferente.
Puede ser fácil usar etiquetas de diálogo como una muleta, para sentir que estamos haciendo un buen trabajo describiendo la escena porque la etiqueta está haciendo el trabajo por nosotros. El valor de evitarlos es que te obliga a desarrollar la escena.
Dicho todo esto, uso etiquetas distintas a "dicho" todo el tiempo.
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