¿Es el ateísmo un requisito para una filosofía existencialista consistente?

Søren Kierkegaard generalmente se considera el "padre del existencialismo". Esto siempre me molestó, ya que para mí Sartre y Camus son las figuras definitorias del movimiento, y parece que no hay lugar para Dios en una cosmovisión existencial.

Kierkegaard se centró en la realidad concreta y el individuo, por lo que se podría decir que hay elementos de existencialismo en su filosofía, pero ¿es eso suficiente dado que tenía fe en un poder fuera del yo que proporciona un valor inmortal?

http://en.wikipedia.org/wiki/Christian_existencialismo Básicamente, no. El existencialismo teísta está vivo y bien. Véase Martín Buber , por ejemplo.
¿Quién llama a Kierkegaard el "padre del existencialismo"??? Sólo he oído ese título en referencia a Sartre. Fue el primer existencialista autoproclamado. El término ni siquiera estaba en uso cuando Kierkegaard estaba vivo.
Escuché o leí (no recuerdo) una o muchas (no recuerdo) referencias a Kierkegaard como el "padre del existencialismo". Lo escuché ir a Kierkegaard -> Heidegger -> luego al francés.
sí, a menudo se dice que K. es su padre, incluso cita esto en el preámbulo SEP
Alan! ¡Estás de vuelta! ¡Te ves bien para estar muerto por poco más de 50 años!

Respuestas (8)

Tal vez una mejor pregunta para hacer es la inversa: si la religión tradicional es compatible con la filosofía existencial; Las creencias existenciales de Kierkegaard ciertamente afectaron su visión del papel de la religión, hasta el punto de que su teología fue extremadamente controvertida entre sus contemporáneos. El existencialismo no requiere necesariamente el rechazo total de la posibilidad de que exista un Dios; simplemente el rechazo de la noción de que debemos poner a Dios por encima de todo al elegir cómo vivir nuestras vidas.

El ateísmo tampoco requiere el rechazo total de la posibilidad de que exista un Dios.
"El existencialismo [necesariamente requiere] el rechazo de la noción de que debemos colocar a Dios antes que todo lo demás al elegir cómo vivir nuestras vidas" es, en el peor de los casos, falso o, como mínimo, engañoso. Muchos confunden el existencialismo con asumir otros rasgos de sus miembros atribuidos. Sartre era el más ateo, y Camus no se consideraba un existencialista, y ni Kierkegaard, ni Nietzsche ni Doestoyevski habían oído hablar nunca de la palabra. En retrospectiva, los escritores históricos atribuyen ciertos pensadores a este grupo. Sólo Sartre y Heiddeger pueden haberse llamado a sí mismos "existencialistas".
Como existencialista cristiano, estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de que Kierkegaard o el existencialismo cristiano rechazan poner a Dios por encima de todo; de hecho, ese es el punto de partida del existencialismo cristiano.

Dios es negociable bajo principios existenciales, como lo es cualquier otra exigencia. Así como ni el clima en Brasil ni los asuntos de Peter Pan tienen mucho impacto en el día a día de mi vida, Dios tampoco; no es decir lo mismo de la contabilidad de otros.

Una filosofía existencialista no es más que una filosofía cuyo tema es la vida humana y la experiencia humana. La sustancia y los detalles del existencialismo cubren un amplio espectro de creencias e ideas.

¿No lo son algunas religiones? budismo supongo?

Gran parte de la respuesta a esto depende de lo que entiendas por 'ateísmo'. Como lo opuesto al 'teísmo', esa forma de ateísmo es tan dogmática como lo que parece rechazar. El proyecto existencial mira el evento en el presente en todas sus contingencias, por lo que nuestra relación con una realidad más profunda o 'divina' bien podría ser parte de eso. Este a/teísmo no afirma que haya un ser trascendente que/creó el mundo y ahora controla lo que sucede en él--esa es una realidad difícil de justificar ante la evidencia cada vez mayor de las realidades desiguales o injustas que simplemente sucede... tal visión de lo divino tiene que afirmar la incompetencia del agente divino. Pero eso no significa que no haya una dimensión más profunda o de otro tipo de la realidad que esté intrínsecamente relacionada con nuestras acciones. física cuántica, teoría de cuerdas,

Para Kierkegaard, y por extensión para los existencialistas cristianos en general, es precisamente la primacía de la relación personal con Dios lo que libera al individuo de todas las demás ataduras de la religión, el derecho, las costumbres, la moral y la tradición (mientras que, al mismo tiempo, se asienta sobre la existencia existencial). "yugo" de absoluta obediencia directa a Dios).

Aunque esto claramente coloca al existencialista cristiano en desacuerdo con las burocracias religiosas del mundo, no es una ruptura con el legado cristiano tanto como podría imaginarse: gran parte de los escritos de Pablo y las enseñanzas de Jesús en los evangelios aparentemente implicar o posiblemente incluso demandar tanto.

¿Es esto verdaderamente existencialismo tal como se entiende comúnmente? Quizás no, pero la influencia de Kierkegaard en Sartre y Camus es imposible de ignorar. Tanto Kierkegaard como los filósofos franceses se centraron en las responsabilidades de la libertad absoluta. En Kierkegaard esa libertad se encuentra en Dios, para Sartre y Camus, en la ausencia de Dios.

Los existencialistas religiosos como el ya mencionado Buber, estarían estudiando la naturaleza de la religión de una manera diferente. Ningún existencialista afirmaría que estas experiencias se limitan al clero, sin embargo, hay una cierta importancia suprafilosófica en decir Kierkegaard, como si no estuviera haciendo simplemente una filosofía de la religión, sino pidiendo al lector que se convierta en una cosa u otra.

Por eso, caracterizar a Heidegger como existencialista puede ser problemático.

Así que, en efecto, K. está haciendo la filosofía de la religión y haciendo proselitismo por ella. A diferencia de, por ejemplo, los budistas históricos que no son realmente filósofos en el sentido "occidental".

Sin embargo, una cosa que me molesta es cuando la gente asume que un existencialista es religioso porque ellos mismos lo son.

"cuando la gente asume que un existencialista es religioso porque ellos mismos lo son" --¿quién hace esto? ¿en relación con quién?

No puede responder a la pregunta de si hay lugar para un "Dios" en la cosmovisión existencialista o en muchas otras cosmovisiones, si no define primero qué es "Dios". La mayoría de la gente tiende a saltarse ese paso, sin embargo, este paso es, en mi opinión, el paso más esencial en cualquier argumento. Una vez que restringe su definición de "Dios" a una definición que sea totalmente compatible con el ateísmo, el problema se vuelve trivial y la respuesta es un "sí" obvio.

Y sí, en realidad puedes definir a "Dios" de una manera que sea totalmente compatible con el ateísmo. El ateísmo y el panteísmo animista como descripciones igualmente válidas de la realidad, diferentes entre sí solo en el nivel superficial de la semántica. Como tal, el ateísmo y el panteísmo animista se pueden usar indistintamente y deben tratarse como lo mismo.

Los conceptos de divinidad que no son animistas son fundamentalmente defectuosos y no pertenecen a ninguna cosmovisión racional, existencialista o no.

Una perspectiva atea sobre la conciencia

Sabemos por  la biología evolutiva  que los organismos pluricelulares evolucionaron a partir de organismos unicelulares. No está claro hasta qué punto los organismos unicelulares cedieron su autonomía para poder actuar como un solo organismo y es razonable sugerir que nuestras células individuales han mantenido cierto grado de autonomía (conciencia) del que somos totalmente inconscientes.

Gran parte del comportamiento humano está asociado con procesos subconscientes en la corteza prefrontal  que los psicoanalistas denominan  superyó . Este superyó refleja la internalización de reglas culturales en forma de  memes . Dichos memes a menudo influyen en el comportamiento humano de maneras que los individuos apenas se dan cuenta y pueden considerarse una forma de  conciencia colectiva .

Un grupo de humanos que está conectado por medio de memes puede actuar como un solo organismo consciente, al igual que una célula de nuestro cuerpo puede actuar como un solo organismo consciente. Este y muchos otros factoides implican directamente que la conciencia no es tanto un producto de nuestro cerebro sino un producto de la complejidad y la conectividad .

Desde esa perspectiva, el concepto de conciencia puede reducirse al nivel molecular y expandirse al universo como un todo, con el universo como una computadora cuántica holográfica muy compleja.

La relación con el animismo

En el hinduismo, la muerte se entiende como el colapso del  Ātman (conciencia individual) y su disolución en muchos otros componentes diferentes que constituyen el  Brahman  (conciencia universal).

Si observas los  Trimurti  (el triniti hindú), uno puede verlos claramente como representaciones antropomórficas de  la naturaleza  ( Vishnu ) y sus dos fuerzas opuestas fundamentales:  emergencia  ( Brahma ) y entropía  ( Vishnu ). De manera similar, muchos otros  Devas  (Dioses) son meras representaciones antropomórficas de fenómenos naturales menores.

Lo mismo se aplica a los  Kami  de  la religión sintoísta  o equivalentes en otras religiones "politeístas". Se podría argumentar fácilmente que todas las religiones "politeístas" son realmente  religiones animistas  , que son perfectamente compatibles con el marco ateo dependiendo de cómo se definan conceptos como " Conciencia " o " Alma ".

Panteísmo y chamanismo como formas de animismo

El panteísmo  es una versión simplificada del animismo, que elimina todos los "dioses" de la imagen excepto  Vishnu  ( naturaleza ). Advaita Vedanta  es una forma de hinduismo que pertenece a esta categoría. Muchas otras religiones (por ejemplo,  el paganismo germánico ) tienen una variación panteísta, aunque estas formas avanzadas de religión rara vez se conocen más allá de un pequeño  círculo esotérico  de iniciados. La  Escuela Tradicionalista  es una escuela de filósofos de principios del siglo XX que intentó explorar estas religiones esotéricas y descubrir una  filosofía perenne . corriendo a través de todas las religiones. Al igual que el animismo, el panteísmo también es perfectamente compatible con el ateísmo, nuevamente dependiendo de cómo se definan conceptos como " Conciencia " o " Alma ".

El chamanismo  es una variación del animismo que involucra la noción de que la modificación química de la conciencia de uno brinda acceso a un conocimiento superior que de otra manera se filtra de nuestra percepción. Las prácticas chamánicas no requieren la creencia en ningún "dios" y no son infrecuentes entre los intelectuales ateos, especialmente desde la popularización del LSD y la mescalina en los años 60. Aldous HuxleyErnst JüngerAlexander ShulginTimothy Leary   y  Terence McKenna  se encuentran entre los chamanes más destacados de la cultura occidental, aunque no todos ellos usarían el término "chamanismo" en referencia a sus sesiones de expansión de conciencia autoexploratoria inducidas químicamente.

El concepto panteísta de "Dios" desde la perspectiva del ateo

La posición naturalista atea del universo como una computadora cuántica muy compleja es más o menos la misma que la posición panteísta del universo como una mente muy avanzada. Las diferencias entre el naturalismo ateo y el panteísmo son más una cuestión de diferente semántica y diferente sesgo cultural que una diferencia de concepto.

Si uno considera la noción de que el reloj de una computadora y la conciencia son básicamente de la misma naturaleza (lo cual es una consideración perfectamente razonable), las siguientes declaraciones significarían exactamente lo mismo:

  • El universo es Dios. Al ser parte de Dios, toda la materia y los seres vivos son esencialmente divinos. El tiempo es nuestra percepción de su proceso de pensamiento. Los procesos de pensamiento de Dios comprenden todos nuestros procesos de pensamiento y todos los demás procesos del universo combinados. Nuestra conciencia es una pequeña fracción de la conciencia divina.

  • El universo es una computadora gigante. Al ser sistemas operativos que operan de manera un tanto autónoma como parte de esa computadora, todos los seres vivos son componentes de la misma computadora. El tiempo es nuestra percepción de la computadora gigante que procesa secuencialmente la información. El procesamiento secuencial de la computadora comprende todos nuestros procesos de pensamiento y todos los demás procesos del universo combinados. Nuestra conciencia no es más que una pequeña fracción del sistema operativo del universo.

Entonces, si tiempo = conciencia = tictac del reloj, no puedo distinguir entre esas dos afirmaciones. Conceptualmente significan exactamente lo mismo.

La desconexión entre ateos y teístas se deriva en gran medida del uso de contextos semánticos muy diferentes para describir realmente la misma perspectiva. Si tuviéramos que ajustar más nuestra semántica entre nosotros, muchos de nosotros podríamos ver más similitudes de las que nunca consideraron posibles.

Esto parece tener poco que ver con la pregunta formulada que se relaciona con Sartre y Camus, y con las declaraciones que Sartre hizo en documentos tan lejos como una búsqueda en Google: marxists.org/reference/archive/sartre/works/exist/sartre.htm
@virmaior: No puedes responder a la pregunta de si hay lugar para un "Dios" en la cosmovisión existencialista o en muchas otras cosmovisiones, si primero no defines qué es "Dios". Una vez que restringe su definición de "Dios" a una definición que sea totalmente compatible con el ateísmo, el problema se vuelve trivial y la respuesta es un "sí" obvio. Agregué este argumento a mi respuesta, ya que no parece ser tan obvio como pensé que era.

Bajo la extensión del existencialismo que he desarrollado (por ejemplo, aquí ), el ateísmo no se requiere para la filosofía existencialista más amplia. Para mí, el existencialismo es ante todo la filosofía de la existencia. La existencia puede preceder a la esencia, y Dios(es) o Diosa(s) pueden necesariamente preceder a la existencia.

Por favor sea objetivo, evite responder en la forma "mi opinión personal es esta...". Evite la autopromoción también. Este sitio no está diseñado para discutir o expresar posiciones tendenciosas.
@RodolfoAP Mi intención no era autopromocionarme. Aunque cito un trabajo existencialista mío, no puede ser propiamente considerado meramente "mi opinión personal". Por último, no veo cómo mi posición, tal como la expongo, está sesgada; en realidad, fue deliberadamente imparcial. La obra citada define un existencialismo lógico, analítico. Gracias.