Si la vida es absurda, ¿es deseable la inmortalidad?

Si la vida carece de sentido y reaccionamos como Camus quiere que lo hagamos entonces podemos centrarnos en otras cosas y proyectos humanos personales. ¿Significa esto que la inmortalidad se vuelve deseable?

¿Puedes explicar tu pregunta de otra manera? Porque no puedo conseguirlo.
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Básicamente, solo el título es la pregunta.
Entonces, básicamente, ¿se seguiría que no deberíamos querer ser inmortales si la vida no tiene un propósito?
Por lo general, se afirma que la inmortalidad es una condición más allá de la vida y la muerte, por lo que la pregunta parece incoherente. Si por 'inmortalidad' quiere decir 'vida eterna' donde 'vida' es lo que generalmente queremos decir con ella (biología, etc.), entonces esto es claramente inalcanzable.
Absurdo o no, definitivamente quiero despertarme mañana. Espero que mañana me sienta de la misma manera. Entonces por inducción...
@LeeDanielCrocker El sol salió todos los días durante un millón de años. Por lo tanto, por inducción... Espera hasta que seas tan viejo que te retuerzas de dolor o no puedas moverte. La inducción eventualmente fallará.

Respuestas (5)

Desde una perspectiva puramente lógica, la pregunta no tiene respuesta.

La deseabilidad de la inmortalidad no se encuentra en ninguna conexión necesaria con si la vida es absurda o significativa.

Silogísticamente, estás preguntando si A=B, ¿sigue C=D?

Entonces, lo que es necesario es agregar algunas premisas que vinculen el significado o la falta de él con la deseabilidad o indeseabilidad de ese estado de cosas.

Aquí hay algunas cosas más a considerar:

Vivir una vida significativa, aunque en perpetua agonía, ¿haría atractiva la inmortalidad?

¿Hay algo en el absurdo que lo haga deseable o indeseable, o intervienen otros factores?

Si la vida es un absurdo, la inmortalidad podría ser una continuación del absurdo, y peor aún, porque la vida termina pero la inmoralidad continúa para siempre. ¡Una eternidad de absurdo! ¡Qué perspectiva!

Sin embargo, si la inmortalidad proporciona una extensión de nuestra capacidad para 'centrarnos en otras cosas y proyectos humanos personales', entonces parece atractivo, a menos que las otras cosas y proyectos pierdan interés eventualmente y nada nuevo y absorbente pueda ocupar su lugar.

de la SEPT ,

Camus afirma lo que él considera como hechos evidentes: que debemos morir y que no hay nada más allá de esta vida. Sin mencionarlo, Camus saca una conclusión de estos hechos, a saber, que el alma no es inmortal. Aquí, como en otras partes de sus escritos filosóficos, recomienda a sus lectores que enfrenten una realidad inquietante de frente y sin inmutarse.

La conclusión de Camus se basa en la premisa de que la inmortalidad es imposible. Por lo tanto, el deseo de inmortalidad es parte del absurdo de la vida.

Todos sabemos que 'El hombre es mortal'. No necesitamos desear la mortalidad. Así que lo que podemos desear es volvernos inmortales. Puede haber una diferencia personal en la idea de la inmortalidad. No podemos negar esto aunque la verdad sea otra cosa. Puede ser una inmortalidad que trasciende esta vida absurda. Pero solo aquellos que creen que hay algo inmortal lo desearían.

Por lo general, "deseable" significa "deseado". Esto de ninguna manera se contradice con un universo absurdo: quieres lo que quieres. Cualquier cosa, incluida la inmortalidad, puede ser deseada y tan deseable.

A veces se usa para significar "aquello que es un objeto propio de deseo", como sinónimo de "prudente", "sabio" o "beneficioso". En ese sentido, un universo absurdo haría que todas las cosas no fueran deseables, porque nada es sabio, ni prudente, ni beneficioso, excepto como (absurdos) remedios contra el absurdo del universo. Incluida la inmortalidad.