¿Los escritos no seudónimos de Kierkegaard permiten entender mucho la filosofía de Kierkegaard?

Tal como los leo, los escritos de Kierkegaard se pueden dividir en dos grupos: los trabajos con seudónimos mayoritariamente filosóficos y los trabajos sin seudónimos más teológicos.

He leído principalmente las obras seudónimas ( O ​​bien o bien , Posdata final no científica , Miedo y temblor ) y algunos otros fragmentos (incluido El libro sobre Adler y la revisión de las dos edades ).

Así que me pregunto, ¿las obras sin seudónimos (los "discursos", etc.) aportan mucho a la comprensión de las obras seudónimas/filosóficas para justificar pasar tiempo leyéndolas?

Respuestas (6)

Bueno, no he leído ninguno de los escritos de Kierkegaard (pero me gustaría hacerlo en algún momento). Sin embargo, un autor que utiliza seudónimos suele hacerlo para distanciarse de las obras a las que se atribuye el nombre falso. A veces, los autores adoptan seudónimos para librarse de problemas sociales o políticos en caso de que se conozcan sus verdaderas identidades. Según Wikipedia , la familia Brontë y Jane Austen escribieron bajo seudónimo por ese motivo.

Afortunadamente, Wikipedia en realidad cita al propio autor sobre sus razones para usar nombres distintos al suyo:

... Como es bien sabido, mi autoría consta de dos partes: una seudónima y otra firmada. Los escritores seudónimos son creaciones poéticas, mantenidas poéticamente para que todo lo que digan esté en consonancia con sus personalidades individualizadas poetizadas; a veces he explicado cuidadosamente en un prefacio firmado mi propia interpretación de lo que decía el seudónimo. Cualquiera que tenga un poco de sentido común percibirá que sería ridículamente confuso atribuirme todo lo que dicen los personajes poetizados. Sin embargo, para estar seguro, he instado expresamente a que cualquiera que cite algo de los seudónimos no me atribuya la cita (ver mi epílogo a la Epílogo Final). Es fácil ver que cualquiera que quiera divertirse literariamente solo necesita tomar algunas citas textuales de "El seductor". luego de Johannes Climacus, luego de mí, etc., imprímelas juntas como si fueran todas mis palabras, muestra cómo se contradicen entre sí y crea una impresión muy caótica, como si el autor fuera una especie de lunático. ¡Hurra! Eso se puede hacer. En mi opinión, cualquiera que explote lo poético que hay en mí citando los escritos de manera confusa es más o menos un charlatán o un borracho literario.

Para mí, eso indica que el propio Kierkegaard prefería pensar en sus seudónimos como individuos separados como si fueran personajes de una novela en lugar de representaciones alternativas de sí mismo. No es el caso, al parecer, que estaba escribiendo sus "verdaderos pensamientos" en sus obras seudónimas.

En cuanto a si debe leerlos, eso depende completamente de cuán importante sea para usted recuperar el verdadero contenido de los pensamientos del filósofo. He hecho lo que creo que es una pregunta relacionada con la viabilidad de lograr ese objetivo en el caso general.

La respuesta a su pregunta depende en gran medida de lo que desee obtener de las obras de Kierkegaard.

Si no está seguro de si vale la pena leer las obras teológicas, existen varios recursos que pueden ayudarlo a decidir: uno es el excelente sitio web de Kierkegaard de D. Anthony Storm, que contiene resúmenes y análisis de todas las obras de Kierkegaard; otra es la biografía de Kierkegaard de Joakim Garff, que trata de todas las obras, seudónimas o no, dentro del contexto de la vida de Kierkegaard.

Hay un ensayo en O bien/o bien que me hizo pensar que entendí lo que Kierkegaard estaba tratando de hacer. Kierkegaard tenía un sentido de la estética muy bien desarrollado. Pero aquí estaba este hombre, argumentando que había encontrado una prueba de por qué el Don Giovanni de Mozart era la mejor obra musical que jamás podría existir.

Esa es una afirmación ridícula, y él la argumenta bastante bien. Tuve la sensación de que esa era toda la esencia de las obras seudónimas... que tratan sobre la complejidad y la sofisticación y la argumentación filosófica que está diseñada para llevar a las personas a algo más allá... y llevarlo tan lejos que se revelan. ser absurdo.

Sus obras firmadas (estoy pensando en Obras de amor y El punto de vista) van por el otro lado. Son más religiosos, pero también lo era The Sickness Unto Death. Pensé que lo que los distinguía era que su dirección era inversa. Pasaron de la sofisticación a la sencillez.

Si los argumentos sofisticados en las obras seudónimas de Kierkegaard siguen siendo impresionantes, creo que tal vez lea más de ellos... hasta que parezcan ridículos. Tuve la sensación de que las obras firmadas estaban destinadas a aquellos que se habían roto o cansado por las obras seudónimas.

El objetivo de Kierkegaard para su autoría era conducir a sus lectores hacia una forma de vida que él consideraba la mejor que podía vivir un ser humano. Para lograr esto, utilizó modos de comunicación "directos" en los que describía a sus lectores lo que creía (y lo firmaba) y comunicación "indirecta" en los que describía puntos de vista alternativos que prevalecían durante su tiempo. Pretendía que su lector se viera a sí mismo en estas alternativas y Kierkegaard luego las desarrollaría hasta su extremo lógico. Usó seudónimos para esta comunicación indirecta. Por ejemplo, en "O lo uno o lo otro", el volumen I representa la vida estética que, en su forma más completa, es el romanticismo. El volumen II representa la vida de la virtud burguesa, el hegelianismo aplicado al matrimonio, la vocación y la amistad. La excepción a este relato del volumen II es la carta final del sacerdote de Jutlandia, que insinúa una tercera vía. Para obtener más información, consulte mi "Filosofía de Kiekegaard: autoengaño y cobardía en la era actual".

Hay una correspondencia entre las obras 'directas' y las 'indirectas'. Suele haber al menos una obra 'directa' por obra 'indirecta', que aborda las mismas cuestiones y temas que la obra 'indirecta' y se publicó casi al mismo tiempo. Los paralelismos entre los dos cuerpos de trabajo son muy importantes, y te estás perdiendo mucho si lees las obras seudónimas sin el contexto proporcionado por las obras firmadas.

Por ejemplo, en octubre de 1843 se publicaron Miedo y temblor (que es indirecto), Repetición (que es indirecto) y Tres discursos edificantes (que es directo). La primera parte de Tres discursos edificantes trata (al menos en parte) de cómo el amor no depende de las circunstancias externas, sino del estado interno de uno. El movimiento descrito en Fear and Trembling de estar estéticamente determinado a ser un caballero de infinita resignación a ser un caballero de la fe es precisamente el movimiento por el cual una persona llega a vivir como si la afirmación de que el amor no depende de circunstancias externas fuera cierta. El amor de la persona estética depende enteramente de las circunstancias externas; el amor del caballero de la infinita resignación es en parte espiritual e interior, pero también en parte exterior (de otro modo) y así se desesperan;

Este es solo uno de los muchos paralelos entre las obras seudónimas y las obras firmadas. De hecho, es casi como si hubiera una especie de conversación entre los dos cuerpos de trabajo, entre Kierkegaard y sus seudónimos.

Esta idea la explica Mark Sinnett mucho más detalladamente en su libro Restoring the Conversation , que es excelente.

Lo que ha leído son principalmente las obras seudónimas anteriores. A veces se dice que Kierkegaard tuvo dos períodos de autoría seudónima y simultáneamente un prolífico conjunto de pastorales escritas en su propio nombre. Si observa una línea de tiempo de ambos juntos, verá que publicó a un ritmo prolífico y, a veces, lanzó un trabajo seudónimo el mismo día que un trabajo en su propio nombre.

En el título de su pregunta, habla de "comprender a Kierkegaard", pero en el cuerpo de su pregunta habla de comprender las obras seudónimas. Abordaré ambos y los recursos que considero necesarios para cualquiera de los dos objetivos.

Si quiere entender a Kierkegaard, creo que necesita lo siguiente: (a) una formación completa en filosofía moderna, especialmente Kant y Hegel, (b) una familiaridad con el cristianismo luterano en Dinamarca y su historia, (c) leer principalmente el seudónimo obras de las cuales recomendaría las siguientes: Parte de lo uno o lo otro , Fragmentos filosóficos , Miedo y temblor , y Enfermedad mortal . En términos de su propia autoría, recomendaría Works of Love y 1 discurso: Pureza de corazón es querer una cosa . También sería útil leer ediciones que incluyan extractos de sus diarios que hablen sobre su proceso de autoría.

Para entender un seudónimo en particular, recomendaría leer Mi punto de vista como autor , pero también extractos de revistas que explican qué tipo de perspectiva toma el seudónimo respectivo, específicamente si se supone que el seudónimo es cristiano [es decir, ¿tienen fe ?] o no y en qué medida se supone que pueden ver a través de las etapas: la estética, la ética y la religiosa (o ético-religiosa).