¿Es el altruismo una contradicción?

Una discusión en el trabajo involucró recientemente a nuestro director ejecutivo (que tiene un título en psicología y generalmente es muy conocedor. Tengo mucho respeto por su opinión) afirmando con gran confianza que el altruismo es imposible, el argumento es que un acto de bondad está en lo menos motivado por sentirse mejor haciéndolo. Eso supone que las personas se sienten gratificadas por su acto de bondad, pero esa es una pregunta diferente. Se trata del término en sí.

La idea de que no podemos ser amables sin esperar una recompensa no me sentó bien, así que comencé a pensar más en ello y me di cuenta de que no podía ver más allá de un defecto aparente en el concepto.

Primero: definición. Lo entendí como un acto de bondad sin recompensa. Google define como: "preocupación desinteresada y desinteresada por el bienestar de los demás"

El argumento de mi CEO parece ser que es imposible porque (efectivamente) el acto de bondad es la recompensa, o al menos que el factor de sentirse bien está directamente relacionado con la bondad, por lo que no puede haber bondad sin sentirse bien. Esto parece ser generalmente aceptado.

Si ese es el caso, entonces mi propia frase de definición se convierte en "Un acto de bondad sin bondad", lo cual no tiene sentido.

La definición de Google lo deja aún más claro: "preocupación desinteresada y desinteresada por el bienestar de los demás".

"preocupación desinteresada" seguramente es una contradicción.

En ese momento, me resulta difícil pensar más en el tema. La única forma en que puedo verlo funcionando es si el acto de bondad en sí mismo se descarta como recompensa, en cuyo caso el altruismo se vuelve completamente posible.

Entonces mi pregunta es: ¿Existe una contradicción inherente en la noción de altruismo? Y si es así, ¿dónde deja eso los argumentos sobre si es posible/imposible?

ver John Searle re: razones independientes del deseo para la acción: sallyhaslanger.weebly.com/uploads/1/8/2/7/18272031/…
"preocupación desinteresada" no es una contradicción. "desinteresado" en este contexto significa "libre de motivos egoístas", no "no interesado".
No hay contradicción. A partir de los estudios científicos occidentales es totalmente posible. Encontrará muchas referencias a los estudios ya su existencia en un libro llamado "Liars and Outliers: Enabling the Trust that Society Needs to Thrive" de Bruce Schneier. Discusión extendida sobre por qué existe y referencias a los muchos estudios realizados. Desde una perspectiva filosófica oriental, el altruismo es posible ya que Todo es Uno, todas las acciones que haces para ayudar a los demás son realmente una ayuda para ti mismo. Cuando lastimas a otros, te estás lastimando a ti mismo. El dolor de los demás es tu propio dolor.
@Eliran gracias por eso, de hecho lo había malinterpretado. Pero, ¿puedes pensar en una situación de ejemplo en la que alguien podría estar preocupado por una situación pero no tiene sentimientos sobre el resultado?
La virtud es su propia recompensa no usa "recompensa" en el mismo sentido que ganar en una lotería. No importa qué tipo de sentimientos se derivan de hacer el "bien". Esos son sentimientos de segundo orden, el altruismo se refiere a la falta de ganancia egoísta de primer orden. Y cuando uno comienza a hacer cosas "virtuosas" con el único propósito de sentirse virtuoso, dejan de serlo.
Muchos ateos llegan a esta conclusión. Para obtener una perspectiva sobre el tema, puede estar interesado en el trabajo de Daniel Dennett, La idea peligrosa de Darwin es un ejemplo.
Este es esencialmente un argumento de egoístas psicológicos y mantengo esa opinión desde la adolescencia cuando no sabía casi nada sobre filosofía (o cómo se llama esta posición). Sin embargo, no sé por qué esto reunió tantos votos a favor si no es nuevo.
@ rus9384 Me temo que no entiendo exactamente cuál es tu punto.
Esta posición no es nueva y su CEO no aportó nada nuevo. Hay bastante literatura sobre el tema. Puedes ver cuál es la respuesta de los altruistas psicológicos a este argumento. Pero todo esto se reduce a la definición de intención, deseo, etc.
@rus9384 ¿Y qué? ¿Estás argumentando que no debería haber hecho la pregunta? No veo nada productivo en tu punto.
Quiero decir que se aprecia en SE cuando las personas intentan hacer una investigación simple y luego, si hay algo que no está claro, preguntan al respecto. Sin embargo, el argumento principal es que las personas actúan conscientemente solo porque su sistema de recompensas les obliga a hacerlo. Hay algún motor en ti y en mí, y en cualquier otra persona que nos hace actuar, no está en los demás. Pero mucha gente dice que esto no prueba el egoísmo psicológico porque esto no es lo que quieren decir cuando dicen "deseo". Si es así, no depende de los egoístas psicológicos dar otra definición a esa palabra. Y su "contraargumento" tampoco hace esto.
“Un acto de bondad sin bondad” Podrías lograr esta definición porque inicialmente tu pensamiento no es consistente con el que tiene tu CEO. La amabilidad está impulsada por nuestro propio sistema de recompensas. Es posible que desee diferenciar entre el egoísta psicológico y el egoísta material (que en realidad siempre busca una recompensa material).
¿Nadie va a mencionar el episodio de Friends "A Selfless Good Deed"? : (
@GettnDer Bueno, alguien tiene ... (¿La pregunta "¿nadie va a mencionar x ?" es una contradicción? :)
Etimológicamente, no hay necesidad de 'desinterés', el enfoque está en hacer algo que realmente es principalmente para otra persona (alter-u, alguien más, en dativo). Período. No veo ninguna razón para 'elevar' eso a 'desinterés' que no sea la guerra desenfrenada contra las emociones en la que tantos filósofos entran sin sentido. En el marco de alguien como un junguiano de psicología profunda o un psicoayurvédico al estilo de Deepak Chopra, que piensa que toda acción es necesariamente egoísta, pero que hay diferentes tipos de yo, el altruismo egoísta sigue siendo altruismo.
@Conifold "Y cuando uno comienza a hacer cosas 'virtuosas' con el único propósito de sentirse virtuoso, deja de serlo". <- Creo que, para mí, ese es el comienzo de desenredar esto.

Respuestas (9)

David Sloan Wilson en la introducción a ¿Existe el altruismo? plantea una pregunta similar sobre el altruismo:

Considere, sin embargo, que la palabra "altruismo" no existió hasta 1851 cuando fue acuñada por el filósofo francés Auguste Comte. Si las personas son altruistas, ¿por qué la palabra (o su equivalente) no tiene un pedigrí más antiguo?

En el párrafo siguiente considera "el papel que juega el altruismo en el pensamiento religioso". Él describe una conferencia que estudia la cuestión del altruismo con este resultado:

Según los participantes de la conferencia, cada uno de ellos un erudito experto en una religión determinada, este concepto es ajeno a la imaginación de todas las principales tradiciones religiosas del mundo.

Esto sugiere que el concepto de "altruismo" y su opuesto, "egoísmo", deben examinarse más de cerca. Ninguno de los dos conceptos puede describir adecuadamente cómo nos relacionamos unos con otros.

El OP pregunta:

Entonces mi pregunta es: ¿Existe una contradicción inherente en la noción de altruismo? Y si es así, ¿dónde deja eso los argumentos sobre si es posible/imposible?

Si el "altruismo" en realidad no describe cómo nos comportamos, podría ser un concepto contradictorio, quizás al vernos demasiado como individuos en lugar de como miembros de un grupo. Si no es cómo nos comportamos realmente, no importa si el concepto es posible o imposible. Lo que sería más útil es describir mejor cómo nos relacionamos realmente entre nosotros.


Referencia

Wilson, DS (2015). ¿Existe el altruismo?: la cultura, los genes y el bienestar de los demás. Prensa de la Universidad de Yale.

Como se define, incluso Jesús no ejerció el "altruismo": Jesús soportó la cruz por el gozo puesto delante de él . (Hebreos 12:2) biblegateway.com/verse/es/Hebreos%2012:2
@elliotsvensson Buena cita. Presenta una perspectiva diferente de Jesús que algunos pueden tener. Tanto el altruismo como el egoísmo pueden ser términos provenientes de una cosmovisión mecanicista donde las relaciones se reducen a átomos (individuos).

En lugar de definir un acto bondadoso o altruista de tal manera que no puede ir acompañado de un buen sentimiento en la persona que lo realiza, podría definirse mejor como un acto cuya motivación, o razón , no era sentirse bien, incluso aunque sentirse bien podría ser un efecto secundario incidental, e incluso si la persona supiera que se sentiría bien al realizar el acto. No fue el "por qué", no fue la razón por la que lo hicieron.

Usted dijo en su primer párrafo que su director ejecutivo afirma que sentirse bien es siempre una motivación para un acto altruista, pero luego, para respaldar su punto, parece argumentar que siempre va acompañado de sentirse bien. Como mencioné en mi primer párrafo, estar motivado por sentirse bien para realizar un acto versus sentirse bien como consecuencia de realizar un acto, son diferentes.

Si doy $500 a la caridad, podría sentirme bien. Si gastara esos $500 en una actividad que disfrute, podría sentirme mejor que si hubiera gastado el dinero en obras de caridad. Claramente sentirme bien no fue la razón por la que di el dinero a la caridad (ya que si fuera mi razón de motivación, lo habría gastado en la otra actividad) a pesar de ser una consecuencia del acto de bondad. Puede que no esté entre ninguna de las razones por las que di el dinero a la caridad. Por ejemplo, podría tener algunas creencias éticas que, en conjunto, implican que debo dar los $ 500 a la caridad, y así lo hago, y en ninguna parte de estas creencias se menciona que me sienta bien.

Creo que la definición de acto amable o altruista, como aquel cuya motivación no es egoísta, está más cerca de lo que la gente realmente quiere decir cuando usa la expresión, en lugar de significar un acto que (entre otras cosas) no va acompañado de sentirse bien. Entonces, incluso si todos los actos altruistas estuvieran acompañados de buenos sentimientos en las personas que realizan los actos, aún así no entraría en conflicto con esta definición.

Bueno, el adicto a la heroína tampoco busca el placer. No hace que el acto de consumir heroína sea altruista.
Tienes razón. Mi "definición" sugerida no está clara (y ni siquiera es realmente una definición). Lo que quise decir es: quizás una condición necesaria de un acto altruista es que no esté motivado por sentirse bien o por placer. Esto contrasta con el CEO de OP que parece decir que una condición necesaria de un acto altruista es que no vaya acompañado de una buena sensación o placer. Como usted señala, debe haber más en un acto altruista que simplemente no estar motivado por el placer, de lo contrario, cualquier acto que no esté motivado por el placer sería altruista.
Estoy de acuerdo. Tal vez, el "sistema de recompensas" debería ser renombrado como "sistema de motivación". Pero la posición infaliblemente correcta es que todo el mundo se motiva a sí mismo (por supuesto, puede ser una respuesta a algunos eventos externos) a través de su propia actividad neuronal. Y luego todo se reduce a la definición de dolor y placer. ¿Son los únicos motivadores? La literatura moderna los define así, por lo que el egoísmo psicológico de acuerdo con esta posición también es infaliblemente correcto. Y recuerda, el que quiere comer comida rica no piensa realmente "lo hago para sentirme mejor". Solo quiere y come si es posible.
@ rus9384 No soy un experto en adicciones, pero creo que lo dices un poco sin rodeos, de verdad: me doy cuenta de que la adicción hace que el adicto busque "soluciones" debido a la necesidad arraigada en la que se ha convertido, pero la idea de placer que puede traer todavía debe ser el originador. Puede ser impulsado por el instinto, pero el resultado anticipado es de satisfacción, ¿verdad?
@Joachim El placer es causado por la serotonina, los opioides, etc. La motivación es causada por la dopamina. Si bien los dos a menudo están entrelazados, no son lo mismo. La adicción per se no hace que el adicto busque "soluciones". Es decir, una persona puede ser adicta al sexo, pero dado que el sexo es algo bastante seguro, existe una pequeña motivación, si es que existe alguna, para buscar 'soluciones'. La heroína, por otro lado, puede sufrir una sobredosis fácilmente y eso pone a la persona en riesgo, razón por la cual se buscan 'soluciones'. No siempre es el placer, puede ser evitar el dolor o algo más. Incluso puede ser el resultado de una razón equivocada.
No estoy seguro de si esto es intencional, pero su párrafo inicial es una formulación casi literal de la doctrina del doble efecto aplicada a este caso. De cualquier manera, considerando que muchos toman la distinción entre motivo y "efecto secundario" previsto como ficticia, hay que decir algo para abordar lo que significa para el altruismo.
Hola @Conifold. Gracias por el enlace. No, no fue intencional, nunca había oído hablar de la doctrina del doble efecto. Creo que mi punto se puede resumir así: uno puede estar motivado (para realizar algún acto) por A, y saber que B es un efecto secundario probable de A y, sin embargo, no estar motivado por B. Si esta fórmula puede ser cierta, entonces un acto altruista es aquel en el que A incluye algún acto moralmente bueno, pero no incluye sentirse bien (aunque B podría hacerlo).
Como dices, si no hay diferencia entre el motivo y el efecto secundario previsto, entonces A y B serían lo mismo, y por lo tanto es un problema para la definición que doy. Pero me parece que los escépticos de DDE no niegan que existe una diferencia entre motivos y efectos secundarios previstos (psicológicamente, se sienten como actitudes muy diferentes), simplemente niegan que existe una diferencia moralmente relevante entre ellos, a si algún acto es permisible o no. Solo estoy sugiriendo una definición de "acto altruista" que creo que es mejor que la del CEO de OP, sin discutir sobre la permisibilidad de nada.

Inventamos términos, así que si "altruismo" transmite algo, entonces transmite algo.

Sin embargo, me gustaría señalar lo que considero un contraargumento fascinante. Arne Naess expuso su concepto del "yo ecológico". Definió este yo ecológico como "aquello con lo que el yo se relaciona". Si ves a una persona hambrienta en la calle y te relacionas con los tiempos difíciles por los que está pasando, es parte de tu yo ecológico.

Un efecto secundario fascinante de este concepto es que el altruismo comienza a parecerse mucho al egoísmo con respecto a un yo mucho más amplio. Naess argumenta en sus documentos que la Madre Teresa era la persona más egoísta del mundo. Ella solo está activa en interés propio. Sin embargo, el yo desde el que actuó era tan amplio y lo abarcaba todo que le era imposible no apoyar a otros con sus acciones.

Entonces, al final, todo son solo palabras, pero si su CEO argumenta que todas las acciones son egoístas y usted argumenta que existen acciones altruistas, la elección de palabras de Naess sugiere que es posible que ambos tengan razón.

¡Ese es un punto de vista interesante! Me tomará unos cuantos cafés+ para entender eso, ¡gracias!

Siento que usted y su psicólogo están perdiendo un punto vital. La pregunta importante sería por qué nos sentimos bien cuando realizamos un acto de bondad. Esta es la pregunta que los biólogos tienen problemas para responder. Casi no hace falta decir que recibimos algún beneficio al realizar actos de bondad, pero esto no es una explicación para el altruismo.

La respuesta obvia es la empatía. Participamos en el disfrute de los beneficios que recibe la persona a la que ayudamos.

Así, Schopenhauer explica el altruismo como el avance de una verdad metafísica, que sería la unidad de la conciencia y nuestra identidad compartida. Su idea es que normalmente no somos conscientes de esta verdad pero, sin embargo, se filtra sin saberlo en nuestros sentimientos, emociones y comportamiento.

Esto encajaría con la afirmación mística de que esta identidad compartida puede verificarse mediante un estudio de la conciencia. No necesitamos creer esto para ver que sería al menos una forma de explicar el altruismo, que en la actualidad sigue siendo un problema en biología. Así, para los místicos, ayudar a otra persona es ayudarse a sí mismo y, en este sentido, es un comportamiento egoísta.

Por lo tanto, llamar al altruismo un comportamiento egoísta no lo explica. Tendríamos que explicar por qué sentimos placer cuando ayudamos a los demás.

"Esta es la pregunta que los biólogos tienen problemas para responder" ... ¿lo hacen?
@HWalters: hay una literatura considerable y no hay consenso. Por ejemplo: rspb.royalsocietypublishing.org/content/276/1654/13
No estoy de acuerdo con que tengan problemas para responderla, pero hay escuelas de pensamiento que tienen problemas para aceptar la respuesta. Es beneficioso para nuestra supervivencia como especie social.
El gen Egoísta/Inmortal responde a la pregunta del altruismo biológico.
@ggog: entonces sabe la respuesta y debe explicársela al OP. .
Estas perdiendo el punto. El CEO quiso decir que las personas están actuando como ellos mismos quieren, matan o salvan a alguien. "La pregunta importante sería por qué nos sentimos bien cuando realizamos un acto de bondad". Esta es una pregunta completamente diferente y, como dijo ggcg, es fácil de responder: la evolución favoreció la procreación de tales individuos. De todos modos, tu altruismo no contradice el egoísmo psicológico.
@ rus9384 Entiendo tu punto, pero entonces, ¿cuál es tu problema con el altruismo? Si nuestros sentimientos de placer al ayudar a los demás no son el problema, entonces ¿cuál es?
@PeterJ El problema es el significado de las palabras. La gente piensa falsamente que el altruismo y el egoísmo son polos opuestos. Altruista es el que ayuda a los demás. El egoísmo no es la negación de esto.

"Altruismo", la palabra es una denotación inventada para un fenómeno observado. Como tal, no podría ser una contradicción más de lo que podría "volar". La práctica , el fenómeno observado, no podía ser una contradicción más que cualquier objeto manifiesto.

La única contradicción posible podría darse entre la práctica y el motivo . Pero el motivo es individual y subjetivo , a diferencia del fenómeno del Altruismo. Por lo tanto, si es contradictorio tendría que evaluarse de forma individual. Y para eso necesitaremos datos empíricos.

Es comprensible por los antecedentes del CEO que se incline a hablar de los motivos de todos , en general. Pero esta es una instancia de una falacia _inductiva llamada "generalización radical": https://www.logicallyfallacious.com/tools/qa/Bo/LogicalFallacies/k69rsPfm/What_is_the_difference_ between_hasty_generalization_and_sweeping_generalization

Solo considere: para hacer que la afirmación "el altruismo es una contradicción" sea falsa, solo necesitaría un contraejemplo de una persona que actúa desinteresadamente. Ahora considere cuántas personas frecuentemente hacen actos de bondad en su propio detrimento . Y finalmente piense en las personas que, por ejemplo, corren repetidamente hacia un edificio en llamas, salvando a los niños de dos en dos, solo para finalmente colapsar por inhalación de humo...

Ta por la respuesta: es cierto, pero "Triángulo con 4 lados" describe un concepto que tiene una contradicción. No es observable porque no es posible, pero luego el CEO argumenta que el altruismo no es posible. Entonces, ¿supongo que tu respuesta depende de eso? ¿Estoy reafirmando tu respuesta allí?
@ user2808054 Respuesta editada.
Gracias ! +1. eso tiene mucho más sentido :-)
Algo que esta y otras respuestas parecen pasar por alto son los sentimientos negativos . La gente no se encuentra con edificios en llamas para salvar niños para sentirse bien. Pero tal vez lo hacen porque se sentirían muy mal si se abstuvieran de intentar salvarlos. El comportamiento altruista no está necesariamente motivado por querer sentirse bien, también puede estar motivado por el miedo a sentir culpa y arrepentimiento.

" así que no puede haber amabilidad sin sentirse bien "

El defecto es que "sentirse bien" se ve a través de una lente de egoísmo. El mal y el bien se dividen en la cúspide del egocentrismo y el desinterés: la no priorización de uno mismo. Cuando un individuo supera el egocentrismo, en realidad se vuelve bueno. Es un cambio de actitud, inevitablemente percibido como algo que tiene sentido; no algo hecho por un sentimiento de virtud.

preocupación desinteresada y desinteresada por el bienestar de los demás

" La "preocupación desinteresada" seguramente es una contradicción ".

Desinteresado aquí significa sin intereses específicos. Puedes estar bastante desapegado, pero luego está la situación que se presenta, que tiene que ser tratada racionalmente. Tal vez una pregunta es, ¿qué tan lejos de su camino iría para detener a una oveja tonta que camina por un acantilado?

Hola Chris, sobre el significado de "sentirse bien": quise decir "sentirse feliz" en lugar de sentirse bien en lugar de sentirse mal. El significado más claro de desinteresado todavía parece una contracción: ¿Preocupación por una situación sin ningún sentimiento sobre el resultado? entonces ¿cómo se preocupa uno? Tal vez los ejemplos sean una buena manera de aclarar, y tu ejemplo de la oveja es bastante bueno. Tipo de altruismo siempre y cuando no duela jajaja

En algunas tradiciones orientales Vedanta, Karma Yoga, Budismo, etc. se podría definir el altruismo como amor o compasión sin ego. Estas tradiciones hacen hincapié en eliminar el ego, que es la idea del yo como individuo, y pensar en el mundo como una conciencia colectiva. por ejemplo, "tú eres yo, yo soy tú, la misma conciencia en diferentes lugares en el espacio y el tiempo jugando diferentes personalidades".

En este caso el altruismo es muy posible si puedes ir más allá de tu ego personal o individualidad. Además según estas tradiciones, es obligatorio si quieres evolucionar espiritualmente porque consideran al ego como una ilusión creada por la mente que finalmente conduce al sufrimiento.

Se dice que el verdadero amor es el que no tiene ego o el que puede trascenderlo. por ejemplo, "el verdadero amor se muestra cuando el amante hace lo mejor para el amado, incluso cuando eso no es lo mejor para su propio interés egoísta".

Lo mismo puede aplicarse a la amabilidad, por ejemplo, "un músico que toca música no sólo para entretener a los demás, sino porque también disfruta tocando música para la gente". El altruismo puede ocurrir simplemente por el deseo de hacer de un mundo un lugar mejor. Marcar la diferencia. A veces sientes que eres tú quien tiene que hacer la chispa con la esperanza de que encienda el fuego. A veces haces las cosas porque es lo correcto incluso cuando no te sientes bien haciéndolas.

El argumento parece ser: si un 'acto de bondad está motivado como mínimo por hacer que uno se sienta mejor haciéndolo', entonces es egoísta, dirigido y motivado por la autosatisfacción. Si está motivado por la autoestima, entonces no está motivado por la consideración de los demás, y por lo tanto no es altruista.

Dos comentarios. Un acto puede estar sobredeterminado, motivado tanto por la autoestima -la autosatisfacción- como por la consideración hacia los demás.

Pero el punto principal -segundo comentario- es que incluso si todas las acciones (intencionales) están motivadas por la autoestima o la autosatisfacción, hay algunas acciones de las cuales la autosatisfacción puede obtenerse única e intrínsecamente cuando la autosatisfacción se dirige a otro es bueno. Tales acciones son altruistas; y no plantean ninguna contradicción con la tesis de la autosatisfacción.

Si amo a X y pago las facturas médicas de X, el bien de X es intrínseco a mi motivación. Si solo puedo obtener satisfacción propia, lo que motiva todas mis acciones, sirviendo al bien de X, entonces la acción de pagar las facturas médicas de X es altruista. Claro, por el bien del argumento, toda acción está motivada por la autosatisfacción, o el deseo de ella, pero lo que hace que una acción sea altruista es la consideración adicional de que busco la autosatisfacción de una manera específica, es decir, sirviendo al bien de X; esto no es accidental o contingente a mi motivación.

Ponga el punto de otra manera; en la acción altruista el objeto es inherente y necesariamente el bien de otro. Esto distingue la clase de acciones altruistas incluso si se concede (que yo no lo hago) que toda acción está motivada por la autosatisfacción, o el deseo por ella.

Entonces, si entiendo correctamente, ¿estás sugiriendo descartar la autosatisfacción como motivación, en cuyo caso un acto que beneficia a otros sin recompensa (aparte de la autosatisfacción) es altruismo? Me interesaría leer los comentarios sobre esto, pero puedo respaldar esa noción. Francamente, simplemente me gusta :-)

Intentaré una respuesta desde una perspectiva evolutiva. Cualquier cosa que tenga un valor evolutivo no solo es posible, sino que también es probable que surja y se vuelva real. El altruismo es una de esas cosas. Para una respuesta más general, consulte "El gen egoísta", de Richard Dawkins. Para conocer la forma en que se aplica a nuestra especie, consulte este enlace.

Cualquier cosa con valor evolutivo, la naturaleza encontrará una manera ("trucos" de recompensa/castigo) para internalizarla y hacerla más deseable para el individuo o grupo. Puede tomar mucho tiempo y muchas generaciones, pero llegará allí.

Está tratando de racionalizar este proceso de integración (que la naturaleza lleva a cabo durante muchas generaciones) de los objetivos que vale la pena perseguir, que un individuo puede tener en su repertorio genético. El comportamiento racional en lo que respecta a la duración de la vida es una cosa. Lo que es racional, cuando se toman en consideración periodos extensos de tiempo es otra cosa, especialmente cuando están en juego procesos evolutivos. Y mientras lo piensas, incluso si encuentras esta noción contradictoria, ella (la madre naturaleza) está feliz, su misión ha sido cumplida. Fracasó en lo que concierne a su amigo director general, pero, de nuevo, no quiere convertir a cada individuo en un grupo en un altruista, porque eso sería un tipo de fracaso mucho más grave.