¿Es bueno escribir hechos importantes sobre los antecedentes de un personaje cuando los presenta por primera vez?

Espero que esta pregunta no se base principalmente en opiniones, realmente solo estoy buscando un manual de escritor/fuente/autor aclamado que diga que esto es bueno, está bien o es malo. Creo que podría no ser tan bueno, por eso estoy preguntando.

En las primeras frases de mi libro, presento a Nick, el personaje principal. Al momento de escribir, pensé poco en las palabras que anoté. Pero ahora, al leerlo en retrospectiva, algo no me cuadraba. Echar un vistazo.

Las astillas volaron cuando Nick cortó los troncos. Una gran pila de leña se elevaba a su lado. Profundos barrancos en el mango del hacha, formados por las manos de Nick. El hacha le había pertenecido desde muy joven. Pronto sería el leñador de la granja, como su padre antes que él. Murió, junto con la madre de Nick, una noche de invierno. Eso era normal para los sirvientes de bajo nivel del Rey. Entonces, sin su madre de padre, Nick no tenía familia. Lo más cercano a su familia fue Brad, quien era su mejor amigo, y los otros sirvientes de la granja.

Lo siento si el extracto fue un poco largo, sé que este no es un sitio de crítica. Ahora, al principio está bien, solo estoy describiendo lo que está haciendo. Pero rápidamente se mete en cómo murieron sus padres y todo eso. Esta no es una parte vital de la historia, en absoluto, solo quería decirles a mis lectores por qué él era el leñador. Y también para ilustrar en qué tipo de situación se encuentra. Pero cuando lo pienso, ¿es demasiado pronto para decir estas cosas? Quizás el lector pueda preguntarse acerca de estos detalles por un momento. Aquí hay otro ejemplo de esto, que viene justo después del primer extracto.

-Oye, ¿terminaste pronto?

Millie estaba exhausta. Hacía todos los pequeños trabajos en la granja, como transportar la leña desde el tajo hasta el cobertizo o la chimenea. Como solo tenía doce años, todavía no se le había asignado ningún trabajo específico.

Una vez más, los detalles no son muy importantes. Su edad podría saberse de otra manera, a través de sus acciones, por ejemplo. Entonces, ¿es "malo" decir detalles como estos y material de fondo tan pronto en la introducción de un personaje?

Además, lo siento si parece que quiero que critiques la totalidad de mi historia. Ese no es mi objetivo, simplemente quiero saber si el problema potencial mío es un problema.

Es posible que desee aclarar que "Él murió" se refiere al padre de Nick, porque siguiendo el tema de la oración anterior, parece referirse a Nick.
Eso es cierto, aunque no es un problema en este momento. Cambié completamente el párrafo para que solo mencione que el padre de Nick era leñador, pero nada sobre la muerte de sus padres. Buena observación aunque @Alex

Respuestas (5)

Hay muchos estilos de narración. Considere, por ejemplo, el comienzo del Señor de los Anillos :

Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido la maravilla de la Comarca durante sesenta años, desde su notable desaparición y su inesperado regreso. Las riquezas que había traído de sus viajes se habían convertido ahora en una leyenda local, y se creía popularmente, dijeran lo que dijeran los ancianos, que la Colina de Bolsón Cerrado estaba llena de túneles llenos de tesoros. ( LotR, libro I, capítulo 1 - una fiesta largamente esperada )

En este pasaje se nos dice, más que se nos muestra, que Bilbo es rico, peculiar, ha tenido aventuras, etc.

Este estilo de contar en lugar de mostrar era común en las historias medievales (y anteriores), que sirvieron como una de las fuentes de inspiración de Tolkien. También puede encontrarlo hoy en el género de fantasía, inspirado en Tolkien. (Aunque también puede encontrar este estilo en otros géneros, y muchas obras de fantasía no se inclinan tanto por contar en lugar de mostrar: esta es una herramienta que un autor puede o no elegir usar).

Ahora que hemos establecido que la preferencia por contar en lugar de mostrar elementos del trasfondo del personaje es una herramienta, examinemos cómo usar esta herramienta.

Primero, su lenguaje no puede ser seco. No estás leyendo hechos de una lista, estás contando una historia. Comparar

En su frente estaba la sabiduría, y en su mano estaba la fuerza ( LoTR, libro II, capítulo 1 - Muchas reuniones )

a "Glorfindel era fuerte e inteligente". El primero es florido: establece la escena tanto con el lenguaje como con lo que se dice. El segundo es seco y aburrido.

En segundo lugar, contar funciona muy bien cuando se informa al lector de detalles estáticos que serían bien conocidos por los personajes que rodean a su MC. Es decir, usas la narración para pintar un cuadro: cabello rubio, ojos azules, sin padres... Los aspectos dinámicos (es decir, cosas que no son ciertas, han sido ciertas durante algún tiempo y no es probable que cambien pronto) se muestran mejor. de lo dicho. Decir algo que todo el mundo alrededor del MC sabe te permite pintar la imagen rápidamente, en lugar de crear una escena en la que aparecería la información, pero no provocaría ninguna reacción en otros personajes, ya que ellos ya lo saben todo.

tl; dr : como otros han mencionado, usted está diciendo en lugar de mostrar. Si decir en lugar de mostrar es una elección consciente de su parte, está perfectamente bien. Para que funcione, debe hacer que la narración sea atractiva y debe ceñirse a hechos que sean estáticos y bien conocidos (en el mundo) sobre su personaje.

Gracias, esta respuesta pintó brillantemente la imagen para mí. Siempre pensé que contar siempre era malo, pero hay una zona gris, contar con un lenguaje interesante. Aunque tengo una pregunta de seguimiento: ¿Está bien un híbrido? La mayoría de las veces mostraré, pero a veces contaré, con un lenguaje hermoso. ¿Funcionaría eso, o tiene que ser uno u otro para que funcione un estilo de escritura?
@A.Kvåle Por supuesto, también puedes mostrar cosas. También debes mostrar cosas. Usar una herramienta no significa que no puedas usar otras. Considere a Bilbo: en el ejemplo anterior, se nos dicen algunas cosas. Pero cuando se trata de su sentido del humor, o el efecto del Anillo en él, por ejemplo, se nos muestra en lugar de contarnos.

Esto se siente como un ejemplo clásico de contar en lugar de mostrar.

Piénsalo. En ambos ejemplos, el narrador le está diciendo cosas al lector. No hay una historia real pasando allí; son solo hechos. La única historia real es que Nick está cortando leña. Ni siquiera nos está mostrando cómo termina la madera en esa gran pila, si es que así es. ¿Quizás de ahí es de donde lo está tomando y cortándolo en pedazos más pequeños?

Si los hechos que se están presentando no son importantes para la historia, entonces realmente deberías considerar si pertenecen a la historia en absoluto. (Establecer una escena puede ser un uso válido de la introducción de elementos "innecesarios", pero debe tener cuidado de no exagerar. El arma de Chéjov y todo eso). E incluso si pertenecen, debe considerar si pertenecen justo donde usted Los estoy presentando, a diferencia de en otro lugar.

Entonces, el narrador nos dice, por ejemplo, que los padres de Nick están muertos. Pero, ¿realmente tiene que ser el narrador el que nos diga esto? ¿Por qué Nick no puede hacerlo él mismo? Si el narrador nos lo dice, ¿quién lo sabe en el universo? ¿El hecho de que los padres de Nick estén muertos importa a la historia que estás contando? Por ejemplo, ¿por qué alguien no puede preguntarle a Nick sobre sus padres, y Nick puede decirle a este alguien que ambos están muertos, cómo murieron y cuándo, con un nivel razonable de detalle dado el escenario en ese momento? De esa manera, puedes entretejer esto en la historia de una manera que dé forma al resto de la historia para el personaje que hizo esa pregunta. Si de alguna manera es un secreto de Nick, podría entretejerlo en la historia a través de su ambivalencia cada vez que surge el tema de sus padres, por ejemplo.

Del mismo modo, el narrador nos dice que Millie tiene 12 años. (También está pensando en términos de una economía de mercado, no de una economía doméstica, pero no entremos demasiado en eso). Pero seguramente esta no es la primera vez que el lector se entera de Millie. Seguramente tiene tiempo para mencionar su próximo decimotercer cumpleaños en algún momento, por ejemplo. O la forma en que algún otro personaje interactúa con ella destaca su corta edad, o la falta de fuerza física y resistencia, o lo que sea. Puedes concentrarte en los efectos de su corta edad, en lugar de simplemente decirle al lector que es joven.

"Mostrar, no decir" es una buena regla general en la escritura. Como todas las reglas generales, se puede romper; pero si lo estás rompiendo y el resultado se siente "fuera de lugar" de alguna manera, entonces probablemente lo estés haciendo mal. En ese punto, volver a la regla empírica suele ser una buena idea; es un consejo estándar por una razón...

No creo que el problema sea que estés diciendo cosas así al principio de una historia. Creo que es como las estás diciendo. Me parece que están diciendo en lugar de mostrar.

Aquí hay un extracto de un sitio web que demuestra la diferencia muy bien:

Contar es resumir. Contar les da a los lectores los hechos desnudos, con poca o ninguna ilustración.

Mostrar es elaborar. Mostrar brinda a los lectores los detalles de una escena, incluido lo que los personajes ven, escuchan, tocan, prueban, huelen, piensan y sienten emocionalmente.

En la misma página web: Showing and Telling: The Quick and Easy Way to Tell the Difference es un buen ejemplo de cómo se pueden escribir contar y mostrar.

Estoy seguro de que su historia se beneficiará enormemente cuando analice este importante aspecto de la escritura.

Te deseo suerte con tu historia.

Sí, tus instintos son correctos. Está delineando a sus personajes, que necesita saber por sí mismo como autor, pero está poniendo eso en papel dentro de la historia, y no necesitamos saberlo más de lo que necesitamos saber la ciudad en la que nació. o cuánto duró el trabajo de parto de su madre, o si tuvo cólicos.

Confía en tus instintos. Tienen razón en el dinero. Estás mostrando que ya es un sirviente (o al menos no es noble). La mayoría de las cosas que nos dices en la segunda parte de cada párrafo (contar, en cada caso) saldrán naturalmente más adelante a través del contexto.

Corta la narración.

Tus instintos son buenos.

Como han dicho los demás; estás diciendo demasiado. Como una regla de oro; no proporcione información sobre el personaje o el entorno si es algo en lo que no estarían pensando en ese momento, o si no les afectaría en ese momento.

Trate de relacionar tales revelaciones con las interacciones o pensamientos de los personajes que tengan sentido en el contexto de lo que el personaje está haciendo o con quién interactúa. Nick puede hacer una pausa para tirar cosas en la pila y, a pesar de su altura, considerarlo inadecuado, incluso proyectar cuánto terminará al final del día y considerarlo inadecuado, algo por lo que puede ser juzgado severamente si no se apura. hasta. Entra en la cabeza de Nick.

No nos cuentes su historia. Los escritores principiantes hacen esto porque creen que informará al lector sobre el carácter de Nick. Pero esto es indirecto y muy poco fiable. ¿A Nick no le importa que sus padres hayan muerto? ¿Lo entristece, o es tan neutral al respecto como parece el autor; simplemente "eso sucede". ¿Amaba a su padre? ¿Odiar a su padre?

¿Cómo afecta Nick el hecho de que sea huérfano a su actitud y carácter?

¿Nick quiere ser el leñador, o detesta la idea, o le gusta la muerte de sus padres, es neutral en ese tema?

Decir en lugar de mostrar es un atajo; mostrar cosas requiere muchas más palabras. Si vas a abrir con Nick, ábrenos a Nick. Impartir estos hechos no funciona como usted piensa que lo hará (debe pensar que lo hará o no lo escribiría); los lectores se saltan estas listas de hechos y las olvidan. No harán el trabajo de tratar de imaginar cómo estos eventos o esta cultura han afectado a Nick. Simplemente no lo harán. Quieren que les demuestres eso, no citando hechos, sino a través de los pensamientos, sentimientos e interacciones de Nick con otras personas.

Lo mismo para el resto de tu exposición de construcción de mundos, simplemente no lo hagas. No confíe en que los lectores se preocupen por los arreglos sociales hasta que signifiquen algo para Nick . Eso implica un conflicto; alguien quiere que deje el aserradero y él tiene que explicar que no lo hará, eso significaría abandonar su carrera de cortar leña.

Lo que estás haciendo se llama volcado de información. La razón por la que esto no funciona es porque los hechos son aburridos si no están vinculados a un conflicto; y le está pidiendo al lector que memorice mucha información que podría usar más adelante. Es demasiado pedir. Si quieres que los lectores aprendan sobre tu mundo, tienen que hacerlo a través de un personaje que les importe; y no un personaje que recita hechos secos, sino un personaje en algún tipo de lucha, incluso si es una pequeña discusión verbal con alguien a quien aman.

Una frase como: "Bueno, siéntete libre de decirle eso al rey Alfredo. Espero que tu cabeza vuelva aquí en un balde, John, y eso me entristecerá mucho".

Entonces el lector lo entiende; El rey Alfred está a cargo, y aunque esto puede ser una exageración, no lo engañes. Nick es al menos cauteloso al tratar con el rey Alfred. Y, transmitiste esto como una réplica conversacional en un argumento verbal, el conflicto sostiene el esfuerzo de construcción del mundo. No le dices al lector que Alfred puede ser despiadado, Nick lo revela como parte de una respuesta emocional a John, que también construye el carácter de Nick y, hasta cierto punto, de John.

La falta de conflicto en esta escena también es un problema para una escena inicial. No es que deba ser una escena de pelea, pero Nick debería estar haciendo algo además del trabajo de rutina; él también debería estar en conflicto, resolviendo algún problema cotidiano.

Vea mi respuesta a la pregunta, Cómo abrir una novela.

Mi plan inicial era decirles a los lectores que sus padres habían muerto y luego mostrarles el efecto que tuvo en él. Por fuera parecía bastante neutral, "así es como es el mundo", ese tipo de cosas. Pero por dentro está profundamente herido. Pero, de nuevo, no tanto como la mayoría de la gente, ya que murieron cuando él era bastante joven. Pero ahora he cambiado completamente todo el párrafo para que no mencione la muerte en absoluto.