¿Cómo hacer que el lector sienta que el protagonista no es un solo personaje, sino el grupo/escuadrón?

Estoy escribiendo una historia dieselpunk ficticia basada en la era de la Segunda Guerra Mundial en un mundo propio. Los protagonistas son dos escuadrones (uno del "Eje" y otro de los "Aliados") con los personajes dentro de los escuadrones. Esos son escuadrones de operaciones especiales.

Algunas dudas han surgido cuando terminé algunos de los primeros 4 capítulos donde escribo el camino del capitán de la Escuadra del Eje hasta llegar a la misión y la escuadra. Muestra que perdió a su escuadrón anterior y está algo traumatizado por eso, y luego el gobierno lo usa para un experimento de súper soldado donde obtendrá su escuadrón.

Luego, mi guión me decía que escribiera sobre un recluta y cómo perdió a un amigo de sus primeros días. Se supone que debe reunirse con el escuadrón que ingresa a su aldea con una misión secreta en la que entrará por accidente y mala suerte y eventualmente se unirá al escuadrón.

Pero luego, vi que estaba enfocando estos capítulos en individuos en lugar de escuadrones. El recluta y el capitán son las "estrellas" de estas dos escuadras en las que he preparado más cosas.

No podía ignorar esta duda, así que vine aquí a preguntar:

¿Cómo puedo equilibrar el individuo x los protagonistas? (los dos escuadrones)

Ya he pensado en algunas soluciones como un narrador en tercera persona fuera de los escuadrones (alguien relacionado con la misión secreta de la que he hablado) y trato estos capítulos enfocados en individuos como "interludios" y haciendo algunas ediciones en el organización del capítulo, pero creo que no sé exactamente lo que estoy haciendo y cuál sería el impacto de mis decisiones para resolver esto.

Después de todo, no puedo hacer todos los capítulos con los escuadrones completos. Están hechos por personas. A veces, sus miembros se separarán para hacer sus propias cosas y conflictos.

En definitiva, pregunto esto porque quiero que el lector sienta que las escuadras son las protagonistas. Un concepto tan abstracto, pero vine aquí para preguntar si alguien aquí tiene alguna sugerencia sobre qué puedo hacer y/o qué no debo hacer.

Sugiero que (usando la narración en tercera persona) deje que los individuos hablen, pero nunca entre en sus cabezas. Todo lo que sabes sobre ellos es lo que escuchas, a tres metros de distancia. Entonces, si el cabo John Smith es de Oklahoma, no lo sabrá a menos que él (u otro personaje) lo diga en voz alta. Alternativamente, el personaje puede mostrar algo (como "Go Soomers") que lo delata. Considere LOTR, en el que nunca nos metemos en la cabeza de un orco, aunque uno de ellos habla de vez en cuando.
Estoy cansado y no lo expreso correctamente, pero es posible que desee ver cómo hablan los apicultores sobre sus colmenas. Técnicamente, la Reina es la más importante y la más longeva, pero nosotros, los humanos, vemos sobre todo a las abejas obreras, aunque sus roles cambian con la edad. Las abejas son una excelente manera de jugar con puntos de vista extraterrestres. Son un colectivo, pero también una especie de individuos.

Respuestas (5)

Respuesta corta: no puedes. Las historias son sobre emociones y sobre opciones. Los grupos no tienen emociones y no toman decisiones. Solo lo hacen los individuos.

Las historias sobre grupos de amigos son, por supuesto, muy comunes. Pero en tales historias, cada persona del grupo tiene su arco argumental individual. Todos esos arcos comparten una historia común, sus arcos están marcados por el mismo conjunto de eventos, más o menos, pero son arcos diferentes porque cada persona tiene sus propios problemas, deseos y objetivos particulares.

Notarás que no es raro en las historias grupales que un miembro del grupo se separe del grupo en momentos críticos. (¿Con qué frecuencia Bilbo se separa de los enanos en El Hobbit ? Considere cómo el grupo que contiene a Sam y Frodo cambia y se divide en el transcurso de LOTR . Todo esto se debe a que los arcos de la historia en particular requieren diferentes eventos para animarlos y, por lo tanto, debe separarse del grupo.)

No todos los miembros de un grupo necesariamente tienen un arco completamente desarrollado y resuelto, pero al menos deberían tener un arco implícito para que sepamos por qué están allí y qué motiva sus acciones.

Nuestras vidas se resuelven en conjunto con otras personas, por lo que las historias a menudo presentan grupos que trabajan juntos. Pero los grupos no son personajes, y solo los personajes, los individuos, pueden ser protagonistas, al menos en una historia clásica del oeste.

Tiene muy buenas respuestas, Sr. Baker. Muy apreciado. Al leer su respuesta, descubrí que podría tener cierta vanidad sobre la importancia de la entidad del escuadrón. No es la plantilla en sí la que la hace protagonista sino la unión de las personas y lo que hacen por y con esta unión. La empresa no sería la empresa si no fuera por su tripulación.
Eso es muy cierto en el caso del Enterprise, pero debemos tener en cuenta que en cualquier episodio siempre hay un miembro del equipo que es el foco de la historia, y los otros miembros del equipo son solo el reparto secundario de quien sea el protagonista esta semana. A veces habrá una trama secundaria con otro personaje, pero eso generalmente solo está conectado tangencialmente a la historia principal. Eso sí, en una serie como esta hay una enorme dependencia del recuerdo de episodios anteriores. En cierto sentido, la serie más grande es la historia del equipo, pero cada episodio sigue siendo la historia de un personaje principal.

Tengo el mismo problema en una serie de cómics que estoy escribiendo: quiero que una banda de sinvergüenzas sea el núcleo principal de la historia, en lugar de un solo héroe. Mi maestro me dijo que esto no se puede lograr . En parte por las razones expuestas en otras respuestas: solo los individuos tienen emociones, motivaciones y elecciones, no entidades, y eso es lo que hace avanzar la historia.

Mi maestro me dijo que incluso las historias más corales (The Wire, o Sense8) tienen lo que se llama un " protagonista técnico ", un personaje que puede no tener la mayor cantidad de tiempo en pantalla (o tiempo de páginas) pero es el que encarna el papel principal. tema o pregunta principal de la historia.

Entonces, incluso en una serie muy original como Sense8 (que, por cierto, es una fantasía), donde 8 personajes distintos en realidad forman una sola entidad psicológica, sus vidas individuales emergen claramente, y es solo en su interacción que se muestra el grupo en general . .

Muy buena respuesta. Protagonista técnico, dices, esto suena interesante. Suenas muy directo y claro. "No puedo tener un núcleo principal en lugar de un solo héroe. Puedo usar algo como protagonista técnico. Y haré que el grupo crezca mediante las interacciones de sus personajes". Creo que este último es el más importante. Cuando miro mi guión ahora, veo que los personajes del escuadrón no tienen una interacción satisfactoria. ¡Gracias por la respuesta!

Estoy de acuerdo con Mark en principio, pero me extendería para agregar que creo que al tratar de hacer girar tu historia en torno a dos escuadrones y tratar de tenerlos a ambos como protagonistas, ¿estás haciendo demasiado? Con cada individuo dentro de cada grupo, tienes la estructura completa de su arco personal, y tener eso para dos escuadrones parece una montaña para escalar. No sé cuál es tu plan (y tengo un guión en lugar de una novela, así que no estoy seguro de cuán útil puedo ser para ti), pero tal vez sugeriría dividir los escuadrones en obras separadas. Esto lo ayudaría a poder desarrollar cada escuadrón, teniendo más tiempo/espacio para concentrarse en los individuos y el grupo central en su conjunto. Dicho esto, si su historia exige que ambos estén presentes al mismo tiempo, ¿quizás hacer los escuadrones más pequeños?

Gracias por la respuesta. El propósito principal de tener estos dos escuadrones es expandir la perspectiva del mundo. No me preocupa cómo desarrollaría los personajes, sino cómo podría equilibrarlos para que la historia no tenga un individuo claro como protagonista.

Es posible que desee leer algunos trabajos que tienen varios personajes que están completamente desarrollados, sin que nadie sea la "estrella" y ver cómo esos autores pudieron equilibrarlos. Actualmente, estoy leyendo "Anna Karenina" de Leo Tolstoy. Aunque el título sugiere que ella es la estrella del libro, hay muchos personajes que están tan desarrollados como Anna. Tolstoy parece hacer esto dedicando algunos capítulos a la historia de Anna, y luego dedicando capítulos a la historia de sus otros personajes, y continuando este proceso varias veces a lo largo de la historia. Mientras tanto, las historias se entrelazan y, al leerlo, el flujo de la historia no se interrumpe. Pudo lograr esto a través de una historia muy larga (8 partes, la mayoría con más de 30 capítulos) y una escritura muy talentosa, que es demasiado compleja para describirla completamente en esta publicación.

Voy a buscar más sobre este libro. gracias por el ejemplo
Este libro tiene un ritmo lento debido a la extensión y las ricas descripciones que se dan. Entonces, si está tratando de escribir una novela de ritmo rápido, es posible que no le brinde la información que necesita.

Si escribes sobre dos personas diferentes, las dos líneas de acción separadas deberían converger en un punto. Aunque está bien tener un protagonista grupal, debe haber un personaje central que tome la mayoría de las decisiones que impulsan la acción de la obra. Recuerda, si comienzas con un grupo protagonista en el Acto Uno (el movimiento de exposición) debes extender esa acción en el Acto Dos (confrontación) y las fuerzas originales (grupo) que estaban presentes al principio DEBEN estar presentes en el clímax.