En este capítulo del Brihadaranyaka Upanishad, el sabio Yagnavalkya le cuenta a su discípulo, el rey Janaka, sobre los niveles de bienaventuranza entre los seres en diferentes Lokas:
Ahora, cien de estas bendiciones humanas hacen una bendición de los padres que han conquistado el mundo (de los padres). Cien bendiciones de los padres que han conquistado este mundo hacen una bendición en el mundo de Gandharva. Cien bendiciones en el mundo de Gandharva hacen una bendición de los Devas por mérito (trabajo, sacrificio), quienes obtienen su divinidad por mérito. Cien bendiciones de los Devas por mérito hacen una bendición de los Devas por nacimiento, también (de) un Srotriya que está libre de pecado, y no vencido por el deseo. Cien bendiciones de los Devas por nacimiento hacen una bendición en el mundo de Pragâpati, también (de) un Srotriya que está libre de pecado y no vencido. por deseo Cien bendiciones en el mundo de Pragâpati hacen una bendición en el mundo de Brahman, también (de) un Srotriya que está libre de pecado, y no vencido por el deseo.
Esto es lo que dice el Advaitin Acharya Adi Shankarachrya sobre este verso:
Este gozo humano multiplicado cien veces hace una unidad de gozo para los Manes. Están calificados por la cláusula 'que han ganado ese mundo suyo', es decir, que han complacido a los Manes mediante la realización de ritos obsequiales, etc., y han ganado su camino a su mundo. Su medida de alegría es la alegría humana multiplicada por cien. Eso nuevamente multiplicado por cien hace una unidad de alegría en el mundo de los juglares celestiales. Eso nuevamente multiplicado cien veces hace una unidad de alegría para los dioses por acción—aquellos que alcanzan su divinidad por sus acciones como el Agnihotra ordenado por los Śrutis. De manera similar, una unidad de alegría para los dioses por nacimiento, aquellos que son dioses desde su mismo nacimiento, así como para alguien versado en los Vedas, sin pecado, es decir, haciendo lo prescrito por las escrituras, y libre de deseo por todos los objetos por debajo del nivel de los dioses por nacimiento. Que su alegría es igual a la de ellos se deduce de la palabra 'ca' (y) en el texto.Eso, multiplicado cien veces, hace una unidad de alegría en el mundo de Prajāpati, es decir, en el cuerpo de Virāj, así como en uno que está versado en los Vedas, sin pecado y libre de deseos —esto ya se ha explicado— y que medita en él. Eso, multiplicado cien veces, hace una unidad de alegría en el mundo de Brahman, es decir, en el cuerpo de Hiraṇyagarbha, así como en uno que, etc., ya se explicó. Después de esto cesan los cálculos matemáticos.
Esta es una oportunidad tan buena como cualquier otra para aclarar algunas partes de la terminología Advaita que me confunden un poco. Mi pregunta es, ¿quiénes son Viraj e Hiranyagarbha en la terminología Advaita?
Por defecto, se podría suponer que Hiranyagarbha se refiere al dios Brahma, esposo de Saraswati, porque Brahma nació de una semilla dorada o Hiranya Garbha. Pero tengo la sensación de que no es así como los Advaitins usan estos términos. Así es como creo que usan estos términos:
Viraj = Karya Brahman = Brahma esposo de Saraswati
Hiranyagarbha = Karana Brahman = Saguna Brahman
Karana Brahman se refiere a que Saguna Brahman es el reflejo eterno de Nirguna Brahman en el mundo de Avidya (según Advaita), y es la causa del mundo material. Karya Brahman se refiere al hecho de que Brahma es un ser creado.
En cualquier caso, ¿es correcta mi comprensión de la terminología Advaita? Una cosa que va en contra de mi comprensión es este artículo de Wikipedia :
Hiranyagarbha, la colección de deidades en el panteón hindú de dioses, no es saguna brahman como popularmente se malinterpreta. Sankara dice claramente que hiranyagarbha se llama brahman solo por la cercanía a brahman. Después de muchos millones de años, los devotos que alcancen los mundos de los dioses (hiranyagarbha), alcanzarán el estado de vishnu. Esto se llama advaita siddhi y este estado puede ser alcanzado aquí y ahora por alguien que está libre de todos los deseos y bendecido por el señor.
Wikipedia parece estar diciendo que Hiranyagarbha solo se refiere al esposo de Saraswati, Brahma, en terminología Advaita, pero creo que eso está mal. Creo que es solo una confusión debido al hecho de que, como dije anteriormente, Brahma a menudo se llama Hiranyagarbha debido a que nació de un huevo.
¿Hay algún trabajo de Advaita que aclare esta terminología? Por cierto, debo mencionar que al menos según la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro), Saguna Brahman es considerado supremo y se le equipara con Para Vasudeva o el más alto Vishnu.
Hay una discusión sobre Isvara, Hiranyagarbha y Virat en el capítulo 'La lámpara de la imagen' del texto Advaita Pancadasi de Sri Vidyaranya Swami.
El Sruti, en el pasaje que comienza con 'la conciencia en el sueño profundo' y termina con 'Él es el Señor de todo', describe esta 'envoltura de bienaventuranza' como el Isvara .
Pancadasi traducido por Swami Swahananda, VI.158
A medida que el estado de sueño profundo pasa al estado de sueño, Isvara, conocido como la envoltura de la bienaventuranza, se transforma en Hiranyagarbha, cuando Él, el uno, desea ser muchos.
Pancadasi VI.198
Hiranyagarbha o Sutratman, también llamado el cuerpo sutil, es la totalidad de los cuerpos sutiles de todos los Jivas . Se concibe a sí mismo como la totalidad de todos los egos o conciencias del 'yo', como los hilos de un trozo de tela; y se dice que está dotado de poderes de volición, conación y cognición.
Pancadasi VI.200
Como un tierno retoño de un maíz germinado o como una tierna planta que brota, Hiranyagarbha es el tierno brote del mundo que todavía es confuso.
Pancadasi VI.203
En Virat el mundo aparece nítido y brillante, como objetos a plena luz del día o como las figuras de un cuadro completamente pintado o el fruto de un árbol completamente maduro. En Virat se ven claramente todos los cuerpos densos .
Pancadasi VI.204
En el capítulo de Visvarupa y en el Purusa Sukta hay una descripción de Virat. Desde el creador Brahma hasta una brizna de hierba, todos los objetos del mundo forman parte de Virat .
Pancadasi VI.205
Swami Swahananda escribe:
Aquí Isvara es la conciencia reflejada en la totalidad de las envolturas de bienaventuranza. ... Cada alma individual, Jiva, tiene tres estados de conciencia; la vigilia (cuando el Jiva se llama Visva). el soñar (cuando se le llama Taijasa) y el sueño profundo (cuando se le conoce como Prajna). Isvara, la conciencia colectiva, tiene también tres estados correspondientes: el Vaisvanara, el Hiranyagarbha y el Isvara. ... Así como los tres estados de un Jiva no lo convierten en tres, así los tres estados de Isvara no lo convierten en una personalidad triple. Así como Prajna, siendo el estado causal de un Jiva, incluye los otros dos estados suyos y es su guía y controlador; así que el tercer estado de Isvara, siendo el causal, es la fuente, el Espíritu residente, controlador y guía de los otros dos y, a través de ellos, del universo entero.
Pancadasi traducido por Swami Swahananda
Ahora que sabemos lo que significan Virat, Hiranyagarbha e Isvara en Advaita Vedanta, ¿cómo se relacionan estos tres con Brahma y Saguna Brahman? El creador Brahma es parte de Virat según Pancadasi VI.205.
Sruti dice que esta conciencia (universal pura) reflejada en Maya es Isvara, que también controla a Maya. El gran Isvara es el gobernante interno, ominisciente y la causa del universo.
Pancadasi VI.157
Isvara, que es Cit reflejado en Maya, no es lo mismo que (Nirguna) Brahman, que es Cit, la existencia sin atributos. Isvara es lo que se llama Saguna Brahman o Brahman con atributos en Advaita Vedanta.
Shankara, por supuesto, considera a Isvara o Brahman con atributos como irreales en última instancia. Él escribe en su comentario sobre Brahma Sutra Bhasya III.II.18:
Dado que este Ser es por naturaleza la Consciencia Misma, sin distinciones, más allá del habla y la mente, y puede ser enseñado mediante la negación de otras cosas, por lo tanto, en las escrituras que tratan de la liberación se cita una ilustración que dice que es "como el sol reflejado en el agua". ". Aquí el aspecto que se tiene en cuenta es el que tiene atributos, que no es real y que se crea mediante adjuntos limitantes, como se hace en tales textos, "Así como este sol luminoso, aunque uno en sí mismo, se vuelve múltiple debido a su entrada en agua dividida en diferentes recipientes, de manera similar esta Deidad, el Yo sin nacimiento, auto-refulgente, aunque uno, parece estar diversificado debido a su entrada en los diferentes cuerpos, constituyendo sus adjuntos limitantes". De manera similar, 'Siendo uno solo, el Alma Universal está presente en todos los seres, aunque Uno, se ve como muchos,
Brahma Sutra Bhasya de Sri Sankaracharya, III.II.18
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