¿Cómo puede Brahman/la conciencia ser omnipresente, incluidas las cosas vivas y no vivas?

Brahman se define como Existencia, Consciencia y Bienaventuranza (Satchitananda). Aitareya Upanishad 3.1.3 dice que Brahman es conciencia y conciencia pura. Isa Upanishad 1 dice que lo impregna todo.

1) Pero, ¿cómo puede Brahman o la Conciencia o la Conciencia estar allí y estar presente en cosas que no están vivas como vasijas, adornos, etc., que no tienen sentido de conciencia o Atman?

2) ¿Cómo puede Brahman ser omnipresente como dice Isa Upanishad cuando es solo conciencia pura? Sólo existe individualmente como Consciencia o fuerza vital o Atman en todos los seres. Atman es solo conciencia. Yo no soy el cuerpo, la mente, el intelecto. Este mismo yo está en todos. ¿Cómo significa eso que esta conciencia lo impregna todo? ¿Cómo puede existir un concepto como Brahman? No puede haber un principio que sea conciencia y todo lo que prevalece.

3) ¿Cuál es la función Sat de Brahman? ¿Qué es exactamente esa existencia que es consciente de todas las cosas, incluidas las cosas no vivas?

4) ¿Cómo verse a uno mismo solo en todas las cosas no vivas que no tienen Atman y en qué sentido todo el Universo es nuestro cuerpo según las Meditaciones de Bramha Vidya?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

Brahman es tanto nimitta-kāraṇa (causa eficiente) como upādāna-kāraṇa (causa material) del universo. De lo contrario, la definición de Brahman no tiene sentido. Si Brahman no lo fuera todo, significaría que hay un segundo polo de poder con el que Brahman tiene que lidiar o depender.

Pero como vemos en los Upanishads, Brahman es todo lo que existe.

Brhadaranyaka 1.4.10:

ब्रह्म वा इदमग्र आसीत् -- "Brahman en verdad era todo esto en el principio"

Y Brahman se convirtió en todos los diversos aspectos diferenciados del universo:

Taittiriya 3.1:

तस्माद्वा एतस्मादात्मन आकाशः संभूतः । आकाशाद्वायुः । वायोरग्निः । अग्नेरापः । अद्भ्यः पृथिवी । पृथिव्यामोषधयः । etc.

De este Atman salió el espacio, etc... hasta la tierra, las plantas, los humanos, etc.

Taittiriya 3.6:

तत्सृष्ट्वा तदेवानुप्राविशत् । तदनुप् Est.

Habiéndolo hecho (el universo), entró en él... se volvió tanto burdo como sutil, tanto bien definido como no bien definido, tanto sustentador como no sustentador, tanto consciente como no consciente...

Entonces, por definición, Brahman expresa la naturaleza de todo en el universo. Entonces, el significado de "conciencia" en relación con la definición de Brahman no es el significado estrecho aplicable a humanos y animales.

Esta es la confusión que Maitreyi también tuvo cuando Yajnavalkya le estaba explicando Brahman.

Brahadaranyaka 2.4.13:

सा होवाच मैत्रेय्यत् NO

Maitreyi dijo: "Me confundiste aquí, al decir que no hay conciencia después de la muerte". Yajnavalkya respondió: "Querida, no he dicho nada confuso. (Brahman) es bastante completo en conocimiento/conciencia".

Entonces, la conciencia en los humanos es solo un modo de Brahman. Este es el modo que está disponible para nosotros para realizar a Brahman.

En y por sí mismo, Brahman, siendo todo, conoce todo como sí mismo, porque no hay nada más que eso. Este es su modo como sat (existencia) porque es todo lo que existe. Porque es todo lo que existe, todo lo sabe, porque no queda nada por saber. Este es su modo como cit (conocimiento). Estos son mutuamente complementarios.

El detalle más fino aquí es que la existencia implica conocimiento y viceversa. Porque, incluso para reconocer el estado de no existencia, es decir, para decir "nada existe", es necesario que haya un observador que haga esa observación. Así que la inexistencia absoluta es imposible. Por lo tanto, la existencia absoluta y el conocimiento absoluto de Brahman son lógicamente evidentes.

Obviamente, si Brahman es todo lo que existe, es "omnipresente".

Al darnos cuenta de que nuestra propia realidad eterna más interna es este Brahman, nos volvemos uno con todo lo que existe. Obviamente, nuestros cuerpos físicos son limitados.

Señor, estoy llorando. Me inclino a tus pies porque viste mi comentario y me ayudaste. Muchas gracias. Le pido humildemente que me ayude con más dudas filosóficas relacionadas con esta pregunta. ¿Puede ayudarme amablemente? 1) Señor, ¿la conciencia lo impregna todo? 2) Señor, ¿puede explicar más la conversación entre Maitreyi y Yajnavalkya? Señor, ¿realmente no hay conciencia de nada en Nirvikalpa Samadhi? 3) ¿Chit significa conocimiento o conciencia o ambos?
4) ¿Cómo nos convertimos en todo lo que existe? 5) Sir Isa Upanishad 1 dice que el Señor lo impregna todo. ¿Cómo? ¿Porque él (Brahman) se convirtió en todo? ¿Qué es exactamente eso que todo lo prevalece? ¿Es Atman? ¿O es la Conciencia que lo impregna todo? ¿Qué es exactamente eso, señor? Sé que mis dudas suenan muy tontas, pero por favor no me confundan y ayúdenme.
Atman = Brahman = omnipresente según advaita. ES todo lo que hay. No hay nada más aparte de la conciencia. Todos los objetos son también proyecciones de la conciencia.
Ram señor en una de sus respuestas ( qr.ae/pNqpAK ) Usted dijo "Brhadaranyaka Upanishad da una definición de la realidad última como aquella que niega la existencia de todo" Señor, debería ser todo lo demás además de sí mismo, ¿verdad? SI todo se niega entonces es Shunya verdad?? Luego dijiste "la base de negar todo no puede negarse en sí misma". ¿Qué significa esto? Señor, por favor responda y ayúdeme, señor. Solo pido puras dudas filosóficas, por favor ten compasión de mí por favor.
Empecé a leer la respuesta... encontré que sonaba académico... me desplacé hacia abajo para encontrar el nombre "RamAbloh" y encendí. Ahora estoy leyendo toda la respuesta de nuevo. Por favor, haz una reverencia.
Estimado @Sethu Srivatsa Koduru: tenga en cuenta que Brahman solo se puede experimentar en Shunyata. Experimentas esto todas las noches en el estado de Sushupti (sueño profundo sin sueños), pero en ignorancia total y densa (porque no te das cuenta mientras estás en él). En ese estado, si observas, no hay lenguaje, ni fronteras, ni tiempo, ni otro... sólo estás Tú y Tú estás en todas partes y eres todo. Este es el estado de Brahman. Si solo retienes la conciencia mientras haces la transición de los estados de Swapna a Sushupti o de Sushupti a Jagrut, te darás cuenta de ello. Entonces sus preguntas se disolverán.
  1. La conciencia se manifiesta sólo si hay un medio para reflejarla. Por ejemplo, una olla que contiene agua puede reflejar el sol, pero una olla sin agua no puede reflejar el sol. Esto no afecta al sol. Aquí, el sol es para la conciencia y la olla con y sin agua se refiere a jiva con y sin sensibilidad. Shankara da el ejemplo del cambio de agua de una vasija a otra en caso de que jiva (agua) abandone un cuerpo (vasija) y tome otro después de la muerte. Otro ejemplo dado es cómo las superficies pulidas reflejan más.

En Panchadasi, 8.1

Así como una pared iluminada por los rayos del sol está más iluminada cuando la luz del sol reflejada en un espejo incide sobre ella, así el cuerpo iluminado por Kutastha está más iluminado por la luz de Kutastha reflejada en el intelecto (Chidabhasa).

  1. Para la cognición, debe existir la conciencia. Así, la conciencia y la existencia están entrelazadas. La existencia hace que cada objeto aparezca. Sin embargo, la apariencia percibida por el ajnani es incorrecta. Percibe erróneamente que el objeto es real e independiente de la conciencia; sin embargo, solo existe la conciencia y el objeto es simplemente una proyección irreal en la conciencia.

En Panchadasi 8.57.

Como soporte del mundo irreal, la naturaleza de Brahman es la existencia; como conoce todos los objetos insensibles, su naturaleza es conciencia; y como siempre es el objeto del amor, su naturaleza es la bienaventuranza.

Panchadasi 13. 9

Vivarta es mera apariencia de cambio de una cosa o de su estado, no un cambio real: como una cuerda que aparece como una serpiente. Se ve incluso en una sustancia sin partes, por ejemplo, el Akasa (que no tiene forma ni color) que aparece como la cúpula azul.

Panchadasi 13.35

La vasija no es diferente del barro, ya que no tiene existencia aparte del barro; tampoco es idéntico al barro, como en el barro sin moldear no se percibe.

Gracias por responder, señor, pero mi duda es ¿La conciencia prevalece? Los seres no vivos no tienen conciencia. Entonces, ¿cómo podemos afirmar que Brahman lo prevalece todo? Brahman es conciencia de existencia y dicha. Sin conciencia, ¿cómo puede existir Brahman?
Para que la conciencia esté ahí tiene que estar dentro de un Jiva o un cuerpo. Sin cuerpo, sin jiva, ¿qué es esa conciencia que existe? Advaithans responde que es posible que Atman solo aparezca como todos los objetos como lo hace en el estado de sueño. Los sueños son diferentes al derecho estatal de Vyavaharika. ¿Cómo podemos decir solo porque en el sueño sucede, en Vyavaharika también es el mismo Atman quien proyecta todo y en el nivel de paramarthika solo permanece Atman? Sin cuerpo, ¿qué más puede quedar? ¿Cómo puede esa conciencia permanecer sin cuerpo? Eso también tiene que ser destruido, ¿verdad?
hay cuatro tipos de conciencia como se define en advaita. Consulte hindupedia.com/en/Consciousness_in_Advaita_Vedanta
Señor en el estado de Moksha, usted solo dice que soy Brahman y estoy al tanto de todos los seres, ¿verdad? Pero después de morir no tienes forma. Dejando eso de lado, lo que nunca entendí es ¿cómo se puede definir BRahman como Sat Chit y Ananda? Porque no hay Chit o conciencia para el Brahman impersonal que es la realidad última
Por favor, vea si lo siguiente le responde scienceandnonduality.com/article/…
Señor, lo he leído con atención. Él dice que varios elementos de la radio, aunque no la conciencia, se combinan para formar un medio que puede hacerlo (me refiero a interactuar).
Y concluye diciendo que los elementos brutos que componen el ser humano "desarmado" son la conciencia que aparece como forma no menos que los del ser "armado". Pero eso es incorrecto, ¿verdad?
¿O simplemente quiere decir que pueden combinarse y formar un medio que es capaz de conocer la conciencia? Entonces la pregunta es ¿por qué deberíamos decir que la conciencia lo prevalece todo? Mi otra pregunta que no pude obtener respuesta es, cuando Nirguna Brahman ni siquiera tiene una forma y no es consciente de sí mismo (ser consciente de que necesita un cuerpo), entonces, ¿cómo podemos afirmar que Brahman está prevaleciendo? ¿Todo el mundo está en Brahman y se disuelve en él? Sin embargo, brahman está fuera de todos estos? ¿Qué es entonces Brahman? ¿Solo esta mera existencia? como creación? Conciencia que no tiene (Nirguna).
Estás confundiendo conciencia con ser consciente. La conciencia lo impregna todo. Sin embargo, para que un ser sea consciente, necesita un cuerpo sutil que lo refleje. Ejemplo es la olla con y sin agua. El sol (la conciencia) brilla sobre todo, pero solo la olla con agua puede reflejar el sol. No hay nada más que Brahman.
¡Entendido, señor! ¡Muchas gracias! ¡Voté la respuesta! ¡Disculpa si te molesté!
¡Muchas gracias señor! ¡Advaitha parece muy difícil de entender!
@Sethu Srivatsa Koduru Gracias, señor. Por favor, haga más preguntas como hilos separados. Estaré encantado de responder lo mejor que pueda.
¡Claro, senor! ¡Muchas gracias!

Namaskarm, así que tomemos uno por uno con ejemplos: ¿ Qué es Brahman, es conciencia o realidad? ¿Es Brahman una singularidad o Infinidad? Así que empecemos con una contradicción, Brahman es “La Singularidad” cuya luminancia se llama Pāramātma, por ejemplo: si Sol es Brahman la luminancia que nos llega en forma de calor y luz es Pāramātma. Es este supremo lo que es Nirguṇa, es decir, aquello que no puede describirse con características o cualidades o posesión de limitaciones. Ahora bien, aunque usamos la palabra “Singularidad”, debe entenderse en el sentido de ser infinito; por lo tanto, Singularity no debe interpretarse como Single o numérico "One" (Ekam). Numérico "Uno" significa que hay una entidad que es única entre muchas otras entidades. Si decimos “Solo hay una manzana en la creación”, entonces significa que hay muchas cosas, entre las cuales solo hay una manzana. Además, cuando decimos “Uno” surge la pregunta de dónde existe este “Uno”. Es decir, si dices una manzana, entonces surge la pregunta, ¿dónde está esta manzana? Si decimos un universo o multiverso, surge la pregunta, ¿dónde está este universo o multiverso? Si dices un Creador, entonces tenemos la pregunta, ¿dónde está este Creador? ¿O quién es este llamado Creador Único? El "dónde" y el "quién" siempre infieren que si algo existe, automáticamente debería haber algo más paratestigo de su existencia . Para resolver esta profunda perplejidad lingüística, el magnífico niño prodigio, Jagat Guru Adi Śankara Bhagavadpada dijo “Advitam”, que significa “no hay dos” o “no hay segundo” . Así que en vez de decir que hay una (Ekam), dijo “no hay dos cosas”. Sin embargo, uno puede intentar interpretar Pāramātma basándose en los atributos descritos por Vedānta como sat-cit-ānanda.

Entonces, ¿qué es sat:cit:ananda? sat=existencia/base para todo; cit=conciencia (la capacidad de reconocerse a uno mismo) y finalmente Ananda=bienaventuranza (lo que existe). Entonces, una pregunta para los lectores, lo que es consciente de sí mismo, ¿es ominoso o auspicioso? Su su:mangalam (auspicioso) esto se llama Ananda. Ananda no tiene una contraparte como Dukha tiene una contraparte llamada Sukha. Ananda no tiene un contador polar.

Lo opuesto a Nirguṇa es Saguṇa, y es este Saguṇa Brahman lo que podemos considerar como LA REALIDAD ÚLTIMA o EL SER CÓSMICO (Nārāyaṇa). El habitante interior innato de todo es Rudra. La dicha eterna en todo es Siva, la energía/vibración/onda se llama Shakti. Nada en la creación (Sristi) tiene una existencia independiente aparte de Brahman. La noción de que Brahman existe dentro de algo y opera o realiza acciones es una ilusión que surge de māyā y de la tergiversación lingüística. Brahman es una singularidad de conciencia pura infinita; en otras palabras, la conciencia que solo puede realizarse, por lo tanto, no puede definirse dentro de las fronteras del vocabulario .

¿Es Brahman un testigo? Muchos usan la palabra “testigo”, lo cual no es correcto porque para atestiguar tiene que haber dos cosas, el que testifica y el objeto o cosa a testificar. Entonces, la palabra "testigo" solo se usa en un sentido relativo durante una conversación que describe un estado (como un estado de sueño, estado de vigilia) de la realidad. Entonces, técnicamente, Brahman es una palabra sin definición; también lo es ātman, el yo. Así es como debe ser, porque si podemos definirlos, entonces se vuelven finitos. Esto lo explica Rishi Vaśiṣṭha en Su Yoga a Śrī Ram como:

“Durante la disolución cósmica, toda la creación objetiva se resuelve en el ser infinito, que los sabios designan de diversas formas como Atma, Brahman, Verdad, etc., para facilitar la comunicación y el diálogo”. ~(Swami Venkatesananda. 1993)

En resumen, Iśvaraes una representación de Brahman hacia el aspecto de control y gestión de “A Brahmanda” o, en algunos casos, todo el cosmos (Jagat) o la creación (sristi) y Māyā. Śāstra define el cosmos (Jagat) como aquello que aparece y desaparece, es decir, una ilusión que parece existir y luego deja de existir. Iśvara es la autoridad de esa Māyā y no se limita al fenómeno de esta realidad. Por lo tanto, Iśvara no se puede clasificar por género o forma ni por ninguna definición específica, pero se puede personificar en varias manifestaciones con atributos; por lo tanto, avanzando, en lugar de dirigirnos a Iśvara como un objeto o una cosa, nos referiremos a Iśvara como "Él" y Su energía (vibración), Pārashakti (Pāra:Śakti) y Pārameshwari (Pāra:m:ishwari) como "Su ”. El aspecto operativo de Iśvara se representa como Śakti (Shakti). Esto no es para clasificar como masculino o femenino ni como una representación biológica de ser hombre o mujer. Es solo un medio para distinguir ambas entidades como una dualidad (Prakṛti y Puruṣa) que son una y la misma pero que operan en dos modos, y uno depende del otro. Además, como somos seres emocionales, la noción de dirigirnos a Iśvara/Śakti como Él/Ella nos da una sensación de relativa cercanía y dulzura a nuestras emociones. Iśvara no es una posición que uno pueda ocupar, como Indra. Indra, Vyasa y Brahmā son posiciones que se llenan con el tiempo, pero Iśvara no. Es decir, uno no puede “convertirse” en Iśvara. Iśvara es ese pensamiento de Brahman que es una singularidad sobre la Creación y Māyā. (Swami Prabhavananda. Isherwood, Christopher. 1947, IKTaimni. 1975, Srichaganti. KDS, nd, p.4) Puruṣa) que son uno y el mismo pero que operan en dos modos, uno depende del otro. Además, como somos seres emocionales, la noción de dirigirnos a Iśvara/Śakti como Él/Ella nos da una sensación de relativa cercanía y dulzura a nuestras emociones. Iśvara no es una posición que uno pueda ocupar, como Indra. Indra, Vyasa y Brahmā son posiciones que se llenan con el tiempo, pero Iśvara no. Es decir, uno no puede “convertirse” en Iśvara. Iśvara es ese pensamiento de Brahman que es una singularidad sobre la Creación y Māyā. (Swami Prabhavananda. Isherwood, Christopher. 1947, IKTaimni. 1975, Srichaganti. KDS, nd, p.4) Puruṣa) que son uno y el mismo pero que operan en dos modos, uno depende del otro. Además, como somos seres emocionales, la noción de dirigirnos a Iśvara/Śakti como Él/Ella nos da una sensación de relativa cercanía y dulzura a nuestras emociones. Iśvara no es una posición que uno pueda ocupar, como Indra. Indra, Vyasa y Brahmā son posiciones que se llenan con el tiempo, pero Iśvara no. Es decir, uno no puede “convertirse” en Iśvara. Iśvara es ese pensamiento de Brahman que es una singularidad sobre la Creación y Māyā. (Swami Prabhavananda. Isherwood, Christopher. 1947, IKTaimni. 1975, Srichaganti. KDS, nd, p.4) Iśvara no es una posición que uno pueda ocupar, como Indra. Indra, Vyasa y Brahmā son posiciones que se llenan con el tiempo, pero Iśvara no. Es decir, uno no puede “convertirse” en Iśvara. Iśvara es ese pensamiento de Brahman que es una singularidad sobre la Creación y Māyā. (Swami Prabhavananda. Isherwood, Christopher. 1947, IKTaimni. 1975, Srichaganti. KDS, nd, p.4) Iśvara no es una posición que uno pueda ocupar, como Indra. Indra, Vyasa y Brahmā son posiciones que se llenan con el tiempo, pero Iśvara no. Es decir, uno no puede “convertirse” en Iśvara. Iśvara es ese pensamiento de Brahman que es una singularidad sobre la Creación y Māyā. (Swami Prabhavananda. Isherwood, Christopher. 1947, IKTaimni. 1975, Srichaganti. KDS, nd, p.4)

Iśvara, Śakti y Māyā no están separados de Brahman, ya que todo es Brahman. No hay una segunda entidad aparte de Brahman . Brahman no tiene partes ni subsecciones ni matices. Varios Rishis y sabios usaron distinciones lingüísticas para que entendiéramos los diferentes aspectos de Brahman, pero todos son lo mismo. Intenta decirlo en voz alta "Infinito es uno" ¿tiene sentido? o "el infinito tiene partes"? o "hay muchos infinitos"? Como Rishi Vaśiṣṭha le explicó a Śrī Rama en su Yoga:

“Para el iluminado, la mente es el Brahman absoluto y nada más. Para los no iluminados, la mente es la causa de la historia repetitiva (saṃsāra). Cuando usamos conceptos dualistas, oh Rama, es solo para facilitar instrucciones: la división no es real” (Swami Venkatesananda 1993).

¿Cómo puede Brahman ser como una vasija o arcilla?No hay una segunda entidad aparte de Brahman. entonces, si Brahman es el océano, el agua o la onda en ese océano se llama Cit:Shakti. Entonces, tanto lo animado (vivo) como lo inanimado (no vivo) están hechos de shakti. La materia física también es energía hecha de protones-electrones. Tanto los vivos como los no vivos están hechos del mismo pancha-bhoota (5 elementos). La única diferencia es que el Jiva en el animado (vivo) tiene Chaitanya (capacidad de reaccionar y responder) pero en el animado no tiene el mismo nivel que el Chaitanya, pero el Jiva está ahí en todos. Todo es jiva, el planeta está vivo, el sol está vivo, la luna está viva y todos tienen energía en ellos que es Chaitanya, pero los seres humanos tienen un nivel diferente de Conciencia llamado Citta (un aspecto de Cit). Finalmente, la última pregunta está mal formulada. No hay Tu Atman contra Mi Atman. Pero está tu jiva contra mi jiva. Todas las jivas juntas se llaman Samashṭi-jiva (también conocido como Brahma). Es el Jiva el que se movía de un cuerpo a otro, no el atman. Atman es una ventana a Brahman como una vasija está en el espacio, dentro de la vasija también hay espacio, la abertura de la vasija es el Atman. El espacio en la olla y el exterior es el mismo espacio. La Olla/arcilla misma es Cit:shakti. Fuente de contenido Pranam de las siguientes páginas. Estas páginas son material de investigación con citación APA y corregido:http://sanatanadhara.com/ishwara/ http://sanatanadhara.com/rebirth/

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Comprender el concepto de Brahman es muy difícil. Incluso los devatas y los sabios no saben completamente acerca de él.

BG 10.2: Ni los dioses celestiales ni los grandes sabios conocen mi origen. Soy la fuente de donde vienen los dioses y los grandes videntes.

Ahora tu pregunta es ¿cómo puede Iswara penetrar todo en las cosas no vivas?

Mundaka Upanishad Ii-6: (Por el conocimiento superior) los sabios realizan en todas partes aquello que no puede ser percibido y asido, que es sin fuente, rasgos, ojos y oídos , que no tiene manos ni pies, que es eterno, multiforme, todo -penetrante, extremadamente sutil y que no disminuye y que es la fuente de todo.

Según Mundaka Upanishad, Dios es pequeño, muy pequeño y está presente en todas partes del mundo. Significa que dios está presente en las partículas o átomos y les da movimiento. Todo el universo está compuesto de átomos, incluidos los seres no vivos, por eso Dios prevalece en todo.

SB 3:11:3. Uno puede estimar el tiempo midiendo el movimiento de la combinación atómica de cuerpos. El tiempo es la potencia de la todopoderosa Personalidad de Dios, Hari, quien controla todo movimiento físico aunque no es visible en el mundo físico.