¿Es apropiado usar citas de la vida real en novelas de fantasía/ciencia ficción ambientadas en mundos alternativos?

Situación: tienes un mundo imaginario, fantasía, ciencia ficción, lo que sea, y estás en un punto en el que, como autor, sabes una cita adecuada para la situación que enfrenta un personaje. ¿Es inapropiado citar algo que quizás ni siquiera suceda en ese universo?

Ejemplo:

Un personaje está en una situación problemática en un planeta y el peligro se acerca. Está de buen humor y está hablando por un comunicador con sus compañeros, citando: "Houston, tenemos un problema". Pero en este universo por ejemplo la Tierra no existe.

¿Puedo tener su opinión sobre esto?

Por cierto. la cita correcta es " Houston, hemos tenido un problema "
Hice una traducción para este ejemplo en particular.
¿Cómo es que lo tradujiste a un idioma de un planeta que ni siquiera existe? :-) Quiero decir, en serio, cuando cuentas una historia, te basas en palabras comunes y expresiones comunes y alusiones comunes para transmitirla al lector. Esta es una convención conveniente, incluso si se trata de un trabajo de ficción en un universo donde la Tierra y el inglés no existen. Pero citar a Houston parece distraer mucho.

Respuestas (8)

Por favor, no.

A menudo me he encontrado con esto en la fantasía y la ciencia ficción, y rompe mi fantasía. Inmediatamente salgo de mi hermoso ensueño escapista y vuelvo a mi sofá. Odio cuando los autores hacen eso. Espero que una ficción sea consistente, y el narrador tiene que ser parte de la ficción para que esto funcione.

La única configuración en la que una cita como la suya es aceptable es si el narrador/protagonista es transportado al mundo de fantasía y lo experimenta y lo evalúa ante el trasfondo de nuestro propio mundo. Entonces puedes imaginar algo como:

"Houston, tenemos un problema".
"¿Qué es una piedra-tú, John?"

"Mi nombre es Yvonnsen, Greg. No Hew-stone".
La Tierra no existe, pero ¿Houston? Es discordante cuando los autores usan una frase conocida que no tendría sentido... pero yo diría que también sería aceptable si hubiera un Houston en ese universo, y ya hubieras establecido previamente que alguien alguna vez fue famoso. le dijeron a Houston que tenían un problema, incluso si Houston y el problema no tenían ninguna relación con la industria aeroespacial, entonces es una broma inteligente. Pero solo si lo configura bien antes sin fanfarria, de lo contrario, se está esforzando demasiado. :)
Sí. Se supone que toda la idea de la ficción es que estoy, por un momento, fingiendo que esto realmente está sucediendo, que esto es verdad. Cuando el escritor me dice en la cara que es solo una historia, siento que ha traicionado el contrato entre escritor y lector. A veces puede funcionar en una historia de comedia, pero incluso ahí tengo cuidado.
+1 otra alternativa es usar esto como una oportunidad para desarrollar su mundo ficticio. ¿Cuál sería el equivalente de su mundo ficticio del Apolo 13? ¿Cómo lo tratarían tus personajes? "Llamando a Morrtown, tenemos un problema", dijo irónicamente, imitando la voz escalofriantemente tranquila de esa notoria última transmisión. "Por favor, no hagas bromas sobre el desastre de Morrtown", respondió con frialdad. "¡Oh, vamos, fue hace años! Nadie de alta educación murió". Y sus lectores entenderán que 'el desastre de Morrtown' es una historia como el Apolo 13, pero con un giro que hace que este mundo sea un poco más rico.
@neminem Los chistes internos, como usar nombres de autores famosos de ciencia ficción, también rompen mi suspensión de la incredulidad. Realmente, realmente quiero que una ficción sea consistente y no me recuerde que está inventada.

Para su ejemplo de "Houston", definitivamente no si el Apolo 13 no es culturalmente relevante para la persona que lo dice.

Puedes usar algunos dichos de este universo en tu universo, por ejemplo

Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.

Porque esto podría suceder sin que alguien haya visto El Padrino II. Es solo un consejo.

Pero cualquier cita o dicho que dependa de que el hablante tenga acceso a una faceta cultural a la que no tiene acceso no tendría ningún sentido.

"Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca." Eso no es de El arte de la guerra, es de El Padrino.
@Kevin es bueno saberlo. Prueba mi punto entonces :D
En realidad, la cita original es de El Príncipe de Maquiavelo. La cita original es: The new Prince must strive to hold close his allies, but it is of more importance to hold close his enemies. Sin embargo, algunas traducciones al inglés también lo traducen como: Princes, especially new ones, have found more fidelity and assistance in those men who in the beginning of their rule were distrusted than among those who in the beginning were trusted. Así que lo más cercano es Maquiavelo en el italiano original.

Si la cita se refiere a algo que no existiría en absoluto en el mundo que ha creado, es completamente inapropiado.

Incluso si resulta ser una cita que tendría sentido contextual (sin referencias a nada en nuestro mundo), aún así la evitaría.

Las referencias a cosas que suceden en nuestro mundo, en un mundo que no es el nuestro, solo sirven para sacar al lector del flujo narrativo, ya sea que hagan referencia a algo que está en nuestro mundo o que sean solo una cita de una figura histórica o una novela. . No hay razón para que esos personajes conozcan esa cita, y usarla abarata el valor del mundo ficticio, mientras te roba la oportunidad de escribir tu propia cita memorable para la situación.

En resumen: al usar una cita del mundo real como taquigrafía literaria, sacrificas la calidad de tu trabajo y la originalidad de tu mundo. A menos que haya creado un mundo en el que el personaje que cita sea específicamente de la Tierra, no haga esto.

De hecho, he visto que esto se usa deliberadamente, para ayudar a establecer el carácter del... err... carácter en cuestión.

En el primer capítulo de The Tales of Paul Twister , nos presentan a Paul, un ladrón a sueldo en un mundo mágico que tiene una actitud un poco agria y sarcástica sobre el mundo que lo rodea en general y su línea de trabajo. en particular. Ha sido contratado para un trabajo que parece fácil, pero luego las cosas se tuercen y decide volverse contra su empleador. Y luego obtenemos esto:

[El empleador] jadeaba y resollaba. "¿Qué estás haciendo? ¡Esto es traición! ¡Teniamos un trato!"

Le gruñí en mi tono de voz más amenazador. “Estoy alterando nuestro trato. Recen para que ella no lo altere más”. Si lo se. Nadie en este miserable reino obtendrá una referencia como esa. Pero me hizo sonar rudo, que es lo que buscaba.

Y luego el lector se da cuenta de que un puñado de cosas que parecen un poco inusuales sobre Paul hasta ahora de repente cobran sentido: él "no es de por aquí"; de alguna manera, el protagonista de esta historia de alta fantasía es de la Tierra moderna.

Esto puede o no ser del todo relevante para la historia en la que estás trabajando; simplemente incluyéndolo como ejemplo para mostrar que hacer algo así puede tener un uso válido en algunas historias.

Esto es ciertamente válido en algunos contextos, por ejemplo, en una parodia, o mientras se apoya en la cuarta pared , por ejemplo.

...

"Y usando este dispositivo puedes comunicarte si hay algún problema". explicó Houston.

"Oh, genial, pero y si tengo que arreglarlo primero, «Houston, ¿hemos tenido un problema?»"

Sin embargo, le desaconsejaría su uso si no está 120% seguro de que será bien recibido por los lectores, en particular si rompe la suspensión voluntaria de la incredulidad .

Espero que esto ayude ;-)

El personaje está en una situación problemática en un planeta y el peligro se acerca. Está de buen humor y está hablando por un comunicador con sus compañeros, citando: "Houston, tenemos un problema". Pero en este universo por ejemplo la Tierra no existe.

Me alejaré de la parte de la opinión y trataré de concentrarme en cuándo y por qué puede ser apropiado. Como tantas cosas por escrito, esto es más una observación personal que un decreto.

¿Quién es tu público objetivo? ¿Tu historia está destinada a ser una lectura ligera? Use coloquialismos fuera del universo como mejor le parezca, si cree que ayudan a hacer un punto. ¿Estás escribiendo algo más complicado, donde la expectativa es que tu audiencia memorice o visualice tu escenario? Cíñete a tu configuración; de lo contrario, podría ser falso para su audiencia.

¿Cuál es el foco de tu historia? ¿Es una pieza de época, un paseo por la vida en un entorno específico? Fuera del universo no es tu amigo: un desliz puede ser perdonado o puede arruinar la experiencia para tus lectores. Si el escenario real es una ayuda para la historia, un telón de fondo más que el punto de la historia, entonces una breve referencia fuera del universo podría ser la solución.

Las referencias fuera del universo pueden ser una herramienta útil porque pueden conectarse más directamente con su audiencia (1) . Usados ​​con moderación, pueden transmitir un punto de manera sucinta o efectiva. Pero utilícelos con demasiada frecuencia y le estará diciendo a la audiencia que, sí, esta historia podría haber sido mejor en un escenario diferente.


(1) Énfasis en "puede" porque las referencias culturales, por su naturaleza, requieren el conocimiento de la cultura en cuestión. "¿Vamos a jugar un juego?" puede infundir una sensación de aprensión en algunos y no tener sentido para otros.

Dependerá en gran medida de la cotización que esté utilizando y de cómo la esté utilizando.

Usar 'Houston, tenemos un problema' en un planeta que no tiene Houston dejará al lector un poco confundido. Usar 'Foobar, tenemos un problema' encajaría mejor, y el lector entendería el contexto al que probablemente apunta.

Lo que debe tener cuidado es evitar que su escritura suene a cliché, a menos que las comillas reutilizadas con mucho cuidado puedan hacer que su escritura se sienta cansada. También roba la historia de su participación.

Me imagino que si Arnie hubiera usado la cita de otra persona en lugar de 'Volveré', la historia habría sufrido y podría haber tenido mucho menos éxito.

En mi opinión, está bien usar tales comillas, si sigue una "explicación", como: "Realmente no sabía por qué esas palabras aparecieron en su mente. No tenían sentido, pero sonaban bien en esta situación".

Sin embargo, si usa esto con demasiada frecuencia, seguramente romperá la idea de su historia.

Esto generalmente se llama "colgar una pantalla de lámpara" y es una solución de cinta adhesiva para un problema en su narración que conoce pero que no tiene una mejor manera de solucionarlo.
En mi humilde opinión, eso solo sería apropiado si viniera de la Tierra, pero estaba amnésico. Sería mejor volver a atribuir la cita a un personaje del mundo, como una cita de Shakespeare a un escritor antiguo de tu mundo (que aparentemente escribió algo similar a Shakespeare en el nuestro ☺).