¿Cómo escribir un carácter de 'pez fuera del agua'?

Insertar un personaje de Pez fuera del agua podría ser una buena manera de presentar al lector el mundo y también es excelente para el alivio cómico, pero hubo casos en los libros que he leído en los que se exageraba la ingenuidad o la ignorancia del personaje.

Por ejemplo, un visitante de una civilización más avanzada fue demasiado lento para interpretar la situación económica y las pistas culturales, creando un personaje un tanto a lo María Antonieta . También hubo casos en los que un personaje de origen rústico fue escrito como un completo ignorante.

¿Cuáles son las mejores formas de evitar estos errores y representar un personaje creíble de 'pez fuera del agua'?

En mi humilde opinión, el desafío aquí es cómo proporcionar un alivio cómico sin exagerar al personaje. El escritor a menudo tiene que elegir uno u otro.
Personalmente trato de exagerar los caracteres y luego refinarlos en la revisión. Me da un mejor manejo de sus cualidades únicas de esa manera. Si eso es útil dependerá de su estilo personal.
Si un DM no está atento, puede encontrar a los jugadores usando muertos vivientes para construir una computadora gigantesca como una versión lich de John von Neumann. Todavía comparativamente mejor que ganar La llamada de Cthulhu o instalar el comunismo en el buen reino.

Respuestas (5)

Si alguna vez has jugado a D&D, piensa que este personaje tiene poca sabiduría, mucha inteligencia: inteligente, pero no conocedor. Curioso. Interesado en obtener nueva información, mirar cosas nuevas con asombro, asombro, cualquier emoción que desee evocar en el lector. Considere no solo el conocimiento que le falta a su personaje, sino también el conocimiento que tiene, y haga que responda a nuevas situaciones a la luz de este conocimiento. (Esto podría llevar al personaje a cometer errores, pero los errores serían comprensibles e interesantes). Asegúrate de que tu personaje tenga algún conocimiento: viene de alguna parte, ¿verdad? Tiene un marco de referencia. Encaja nuevos conocimientos en lo que ya sabe. Deja que tu personaje aprenda (para que no parezca estúpido) y haz que tenga curiosidad por descubrir cosas, todas las cosas por las que quieres que tu lector sienta curiosidad. Deja que el personaje tenga una respuesta emocional al adquirir nueva información; podría sorprenderse, o sentirse rústico, o lo que sea, dependiendo de la situación. Y, a veces, dejar que el estatus de este personaje como un extraño sea una ventaja.

Considere, por ejemplo, el papel de Pippin en El Señor de los Anillos. Comienza como un "tonto de un tuk": no comprende completamente el peligro en el que se encuentran, actúa por impulso. Al ver un agujero profundo en Moria, siente curiosidad por saber qué tan profundo es, y viniendo de la segura y tranquila Comarca, no tiene ganas de mostrar precaución. En cambio, arroja una piedra. Que es lo que probablemente haría el lector. El mismo Pippin más tarde, sin comprender completamente la situación política en Gondor, ni la magnitud de lo que está haciendo, jura lealtad a Lord Denethor, un acto generoso, como reconoce incluso Gandalf. Aquí las acciones de Pippin son ingenuas, pero dignas de elogio. Y ese mismo Pippin, al recibir órdenes que son una locura (quemar vivo a Faramir), no tiene el entrenamiento de "obedecer órdenes, confiar en el líder" de un soldado, pero en cambio responde como el único hombre cuerdo. En todas las situaciones, es un pez fuera del agua, a diferentes efectos. (Otro efecto es, por supuesto, que vemos la maravilla que es Minas Tirith, así como el miedo previo a la batalla y el horror de la batalla misma a través de los ojos de Pippin, que es nuevo en todas esas situaciones, en lugar de a través de los ojos de un personaje que está acostumbrado a ellos, y para quien las experiencias son así embotadas.)

Probablemente la forma más fácil es suponer que el personaje es inteligente, bien versado en historia y sociología, y que no se ve obstaculizado por el pensamiento de "pegarse en el barro". Una opción obvia sería convertirla en profesora e inventora, capaz de pensar fuera de la caja y comprender nuevos problemas o relaciones novedosos, o extrapolar de una historia de la Tierra que tiene una docena de tipos de entornos sociales, religiones que conoce, políticos. organizaciones que conoce en todo el espectro, incluidos el comunismo, el socialismo, el capitalismo, las dictaduras. Ella sabe sobre las guerras y sus causas, sabe sobre el colapso de la civilización, sabe sobre las relaciones sexuales en sociedades que van desde las estrictamente reprimidas hasta las completamente liberales, sabe sobre los sistemas económicos desde el trueque primitivo hasta las altas finanzas.

Dale suficiente conocimiento de la Tierra, y la cultura, la economía, la religión y las profesiones pueden ser nuevas, pero tendrá muchas metáforas y analogías de donde sacar provecho.

Por lo tanto, nada la aturde, simplemente la desconcierta y se esfuerza por preguntar sobre los detalles, y es posible que sus conjeturas no siempre sean correctas, pero por lo general buenas. es decir, puede relacionar "MAGIA" con "TECNOLOGÍA QUE NO ENTIENDE PERO PUEDE UTILIZAR", como lo es un iPhone para la mayoría de las personas, o Internet.

Me gusta la sugerencia de esta respuesta en algunos casos, pero ¿y si el Pez fuera del agua del autor no es de nuestra Tierra? Un tipo de profesor, que puede resolver problemas y no está necesariamente "aturdido", puede reducir el alivio cómico más que alguien menos apto para resolver problemas.
@zarose Hay un espectro de "inteligencia" entre el conejito tonto y el profesor experimentado, así que elige un punto que funcione. Pero incluso un profesor puede llegar a una conclusión equivocada y presionar el botón equivocado o decir algo incorrecto o hacer algo culturalmente prohibido, volver a su propia cultura, hacer algo inocuo en su cultura que está prohibido en la nueva. Ella no tiene que pensar en cada movimiento que hace, pero debe ser lo suficientemente inteligente como para cometer errores que casi todos nosotros seguramente también cometeríamos.
@zarose si el pez fuera del agua no es de la tierra, simplemente cambie el guión; son inteligentes, tienen un conocimiento profundo de su propia cultura y entienden la nueva cultura a través de la observación astuta, la analogía y la metáfora con respecto a su propia historia profundamente variada. Y de nuevo, eso no tiene que hacerlos infalibles, pueden romper tabúes culturales que nunca se les ocurren: decir que su cultura no tiene forma de modestia y, si derraman una bebida en su regazo, se quitan los pantalones en público. ¡Ya no están cómodos! No les pasa por la cabeza que nadie pueda sentirse ofendido por su desnudez.

Si el personaje está en la historia únicamente para resolverte problemas de escritura, eso suele ser bastante claro. Si, por otro lado, es un personaje completamente realizado, que resulta ser un extraño a la cultura en la que está inmersa, y eso te resuelve algunos problemas de escritura en el camino, esa es una situación muy diferente.

En otras palabras, si te enfocas en hacer de este un personaje fuerte por derecho propio, y no te apoyas demasiado en su ignorancia para ayudarte a dramatizar tus vertederos de información, deberías estar completamente bien. No es el aspecto de pez fuera del agua lo que hace que un personaje parezca delgado o suscrito, es el hecho de que el personaje es delgado y suscrito lo que resalta el aspecto de pez fuera del agua.

Esto en realidad se aplica a cualquier rol de personaje o tipo de stock. Si tu villano solo está ahí para hacerle la vida difícil al protagonista, si tu personaje principal es solo un héroe en forma de molde, si tus lectores pueden completar el diálogo de tu descarado compinche por él, entonces probablemente no hayas puesto suficiente vida independiente en tus personajes Necesitan tener algo de chispa sobre ellos fuera del trabajo que están haciendo para ti.

+1 por el enfoque en la profundidad del personaje, en lugar de en qué convertir al personaje. Ojalá pudiera +2 para el último párrafo: si el lector ya puede completar todos los espacios en blanco fácilmente, ¡el personaje es un intermediario!

Creo que la mejor opción sería mirar el 'pez fuera del agua' de la vida real. En la vida real, hay dos razones principales para ser un pez así, en mi opinión.

1. Falta de interés

No soy particularmente viejo, pero a veces me siento completamente fuera de mi alcance cuando hablo con mis alumnos sobre algunos temas. Para algunos de esos temas, haré un esfuerzo y aprenderé sobre ellos, pero para otros simplemente no me molesto. Cuando mis alumnos hablan de estos o aquellos youtubers, tengo una idea general de quiénes/qué son, pero los detalles no significan nada para mí. El hip-hop o los programas de telerrealidad son otros dos puntos que no me interesan, así que no tengo idea de quién hace qué, dónde o cuándo, y por qué se considera divertido (lo siento, muchachos, pero ver a un youtuber enseñarte cómo abrir una puerta no es gracioso en mi mundo).

Mi falta de interés significa que no puedo participar plenamente en algunas conversaciones, a pesar de que a mis alumnos les encanta tratar de explicar de qué están hablando y por qué es gracioso.

Esto podría relacionarse con un personaje que se deja caer en una nueva sociedad y decide, por ejemplo, que todo lo que necesita saber es que hay dos partidos políticos que se odian a muerte. Cuando la gente alrededor hable de política, esperará que el personaje entienda lo que está pasando. De hecho, el personaje puede incluso hacer declaraciones extrañas (o simplemente tontas) basadas en el poco conocimiento que posee.

Si es posible, intente detectar a los amigos que son "pez fuera del agua" en un tema en particular y vea cómo actúan al respecto.

2. Dificultades de aprendizaje

Esta vez mira a los ancianos que conoces. La mayoría tendrá grandes dificultades para mantenerse al día con la evolución tecnológica, pero hay bastantes que al menos intentan entender cómo funciona lo básico y algunos incluso se vuelven bastante competentes.

O puedes mirar a las generaciones más jóvenes. Si trabajas con niños o adolescentes, sabrás que algunos aprenden algunos temas con bastante facilidad, mientras que otros tienen mucha dificultad. ¡No quiero decir que sean tontos en absoluto, eso sí! Por ejemplo, yo era muy buen estudiante en la mayoría de las materias... excepto en electricidad. Incluso hoy en día no puedo entender algunas cosas que todos a mi alrededor consideran absolutamente básicas. Eso significa que soy un completo 'pez fuera del agua' cada vez que alguien decide hablar sobre cables eléctricos y la gente a veces me mira como si fuera un extraterrestre.

Tenga en cuenta, sin embargo, que lo que es obvio para usted no lo es para quién está enseñando. Solo intente y deje que un 'experto' en un tema le enseñe algo de lo que no sabe nada. O el experto es un maestro nato, o perderá rápidamente la paciencia con lo lento que eres para elegir algo tan básico. El problema, sin embargo, es que uno necesita tiempo para...

  1. entender la lógica,

  2. memorizar todos los pasos (estoy pensando en cómo enviar un mensaje de texto),

  3. consolide el proceso para que uno lo recuerde la próxima vez (es fácil saber cómo hacer algo, solo para descubrir que ha olvidado a dónde ir y qué hacer la próxima vez que necesite hacerlo de nuevo)

Desafortunadamente, la mayoría de los 'expertos' enseñan así: vas aquí, luego haces clic aquí... y aquí... y aquí. ¡Y eso es!


Al escribir un personaje fuera de su profundidad, la clave es asegurarse de que actúe como personas normales, así que mire a las personas que lo rodean y vea cómo actúan cuando están fuera de su profundidad.

El problema es que la mayoría de las personas son "peces fuera del agua" de vez en cuando, mientras que tu personaje estará constantemente en un aprieto. Muestre el esfuerzo del personaje mientras trata de absorberlo todo, muestre su confusión cuando la gran cantidad de información nueva comience a mezclarse en un gran lío, muestre su frustración con las personas que enseñan demasiado rápido para que el personaje nunca tenga la oportunidad de comprender cómo funcionan las cosas... o simplemente decir cómo se hace, pero nunca darle al personaje la oportunidad de hacerlo para que nunca pueda consolidar completamente la nueva información.

Bueno, la mejor manera de presentarle un mundo a un lector es describírselo. Funcionó para Tolkien. Funcionó para Rowling. Puede funcionar para usted.

La mejor manera de hacer que el personaje de un pez fuera del agua sea convincente es tener una muy buena razón por la que están fuera del agua y mostrarles que trabajan tan duro como puedan para volver al agua, o proporcionar una razón completamente convincente. desean permanecer fuera del agua.

La falsedad en un carácter siempre vuelve a la motivación. Cada personaje actúa en su propio interés. Sí, existe el altruismo, pero el altruismo es un acto de amor y el amor es un interés. Entonces, si tiene un pez fuera del agua, cuéntenos una historia convincente y coherente sobre cómo llegó a estar fuera del agua. (Con autoconsistencia, me refiero a ser coherente con el tema y el estado de ánimo del resto de la historia). Luego filtre todo lo que hacen y dicen a través de la pregunta de su deseo de regresar al agua o permanecer fuera de ella.