Actualmente estoy planeando una historia de "niña mágica", y pensé en una forma interesante de comenzar, en lugar de lanzarme directamente a la historia de fondo. Comienza con una mujer de treinta y tantos años, con una cola de caballo de la muerte , caminando por un mercado de la ciudad mientras es acechada por un monstruo sombrío.
Lo que quiero que los lectores esperen es que el monstruo matará a la mujer o la heroína la salvará justo a tiempo. Lo que realmente sucede es que cuando el monstruo finalmente ataca, la mujer se transforma en una chica mágica, le da una paliza al monstruo y luego lo destruye con un rayo láser mágico. ¡Sorpresa! Ella es la heroína.
Quiero tratar de preservar esta sorpresa lo mejor que pueda, y hacer que los lectores piensen que están siguiendo a un camisa roja oa un personaje único en lugar del protagonista. No referirse a ella por su nombre hasta después de la revelación ayudará, pero probablemente no sea suficiente. ¿Qué más puedo hacer para lograr esto?
(Estoy al tanto de las respuestas a otras preguntas en el sentido de "no engañe a sus lectores". En mi caso, se supone que esto es una sorpresa agradable , así que siento que está bien).
Si tuviera que representar esta escena desde el POV del protagonista, sería difícil hacer la transición de "camiseta roja" a "heroína" en una narración en primera persona. Ella, como persona, es la heroína desde el principio sin importar lo que piense el lector. Su personalidad no cambia.
Por eso interpretaría esta escena desde el punto de vista del monstruo . Para el monstruo esto es solo otra noche y otra presa. Podría seguir a su presa y llegar a conclusiones (falsas) sobre cómo ella es igual que cualquier otra presa. luego, el monstruo será sorprendido por la chica mágica y el capítulo terminará con su muerte.
En este caso, usted espera que la acumulación de clichés de escritura de otras personas lleve su apertura. Quieres subvertir el tropo, pero desafortunadamente esta subversión del tropo es casi un cliché. Se usa cuando la protagonista es una mujer fuerte y cuando el villano es una mujer fuerte . Tal vez el único lector que esto realmente sorprendería es alguien que nunca se ha encontrado con personajes femeninos fuertes.
Los camisas rojas surgieron de un patrón establecido. Es un tropo ahora , pero no estaba en el Star Trek original . Las camisas rojas eran el uniforme de policía o el uniforme del ejército del espectáculo. Los extras desechables son obvios porque los presupuestos de televisión los hacen obvios. Cualquier personaje que no hable con un uniforme de servicio genérico, pagado para decorar la escena, es un arma de Chekov. Esto realmente no es un tropo narrativo, es un tropo televisivo de finales de la década de 1960: la broma está dirigida a una determinada cultura y un determinado grupo de edad; tal vez todas las subversiones de tropos lo sean, pero esta no es tan nueva.
En una trama de torneo pelean 2 personas, una siempre gana una siempre pierde. Esto es 100% esperado, de hecho sigue las reglas de cada escena de pelea. Es como tirar una moneda, cara o cruz, uno o el otro. Una verdadera sorpresa es si la moneda cae sobre su borde, o si la moneda rueda por la cuneta, dejándolos resolver sus diferencias de manera amistosa. O, mientras la moneda gira en el aire, son golpeados por un autobús de fiesta de estudiantes borrachos de vacaciones de primavera . ¡sorpresa !
Tal vez la principal razón por la que esto no sorprenda a nadie es que no puedo imaginar cómo se promocionaría o resumiría una historia sin mencionar quién es el protagonista. La idea del millón de dólares de Joss Whedon fue esta inversión exacta del tropo, e incluso la describió de manera muy similar: una animadora sola en un callejón perseguida por un vampiro, pero el nombre de la película es Buffy: the Vampire Slayer, así que tendrías que deambular . en el teatro equivocado (y no mirar a la marquesina) para ser sorprendido.
Reformule la escena con un hombre , como en la respuesta de April. Tienes 2 personajes en un callejón oscuro, un hombre humano y un monstruo babeante. ¿Cuál va a ser el protagonista sorpresa? Obtienes cero puntos por adivinar que será el ser humano. Para que este "rompe tropos" sea una especie de sorpresa para el lector, esencialmente estás confiando en la creencia del lector de que cualquier mujer con cola de caballo lateral es menos que humana . Preferirían creer que no hay un protagonista en absoluto que ver una vagina de forma vagamente humana como un protagonista obvio. Los tipos podrían caer en esto. Tipos realmente estúpidos.
También es condescendiente , así que creo que va en contra de la sorpresa "agradable". Considere algunas otras inversiones condescendientes: un tipo negro inteligente , un bubba educado con acento sureño, un bibliotecario sexy , un policía agradable (o un policía malo dependiendo de su década cultural), un taxista del este asiático que no habla pidgin ...
El problema es que estos no son personajes , son solo una broma de 1 nota. Una vez que se rompe el tropo, no hay más recompensa. Es condescendiente porque asume que todo el mundo es un fanático. Hur hur. Has perdido a tus lectores no fanáticos porque simplemente se encogieron, y perdiste a los que arrastran los nudillos porque están poniendo los ojos en blanco ante tu evidente complacencia de SJW.
Buffy: Cazavampiros duró porque era una sátira . Volvió a la misma comedia una y otra vez con una buena dosis de suspensión de la incredulidad. Los personajes héroes seguían siendo superficiales e inadaptados, pero los villanos también eran anacrónicos y divertidos, y todos hablaban en el mismo diálogo conciso. No solo rompieron ese tropo de animadora como víctima, sino que se convirtió en una mezcla heterogénea de bufonadas. El programa nos sorprendió cuando se puso serio, fue entonces cuando rompieron su propio patrón.
April sugirió separar a la Chica Mágica del protagonista . El protagonista se sorprende, aunque el lector no lo esté del todo. La inversión sorpresa todavía se lleva a cabo dentro de la historia. No depende de que su lector sea un baby boom sexista de mediana edad que creció en las reposiciones de TV de aventuras de niños de la década de 1960.
Primero establezca un patrón en la historia mostrando al monstruo atacando a otras mujeres con cola de caballo lateral. De acuerdo, no tan literal, pero la idea es no hacer de esta la escena de apertura. Construye al monstruo como algo que mata y mata con éxito. Sube las apuestas permitiéndonos conocer a la chica mágica en su forma normal. ¿Tiene amnesia o una identidad secreta? ¿Vino ella a este planeta para alejarse de los monstruos? Cualquiera que sea el pretexto, deberíamos verla en su mundo normal, y también al monstruo en su mundo normal, matando, por lo que el lector tiene expectativas sobre estos personajes en particular, no solo la situación superficial (una pelea de torneo en un callejón). Ahora, cuando ocurre la revelación, rompe tu patrón establecido.
Usa un personaje señuelo que se parezca más a un héroe y mátalo primero. Del mismo modo, puede tener algunos caracteres para que parezca un conjunto. Sorpresa, el héroe es Beth, la empleada de la tienda de comestibles de 30 y tantos años, o la camarera de burritos: cualquier cosa que haga que tu personaje cuente más de 1 monstruo y 1 humano porque la mayoría de la gente verá que solo hay 2 personajes y elegirá el que tiene forma humana. a pesar de esa molesta vagina poco heroica, supondremos que es un defecto de carácter que superará de alguna manera.
Ella muere. Algo así como tener tu pastel y comerlo, el monstruo la mata antes de que regrese como la chica láser. Tal vez así es como pierde la amnesia, o tal vez está con amigos (¿quién debe morir antes de que pueda revelar su verdadera forma?). Abrirá más preguntas de las que responderá, pero hemos convertido una inversión de tropos de 1 nota en un misterio de orígenes. Una vez más, es posible que los lectores no se dejen engañar por completo, pero el elemento sorpresa tiene lugar en la historia . Puede haber consecuencias por no morir si hay amigos/testigos, además hay un tema de salvador/resurrección y podría explicar cualquier otra transformación (suponiendo que deje de vestirse como una madre suburbana de 30 y tantos).
Apóyate más en la subversión. Aquí está lo contrario. Sí, ella es LaserGirl the Invincible , pero dejó todo eso atrás para ser una madre suburbana, ¡maldita sea! Al igual que Hechizada y otros personajes inmortales entre nosotros , se revela que el héroe es un acto de equilibrio inestable entre mantener su estilo de vida elegido y salvar el planeta. No tiene que ser una heroína renuente ; en realidad, es muy buena en el papel de heroína. Son las reuniones de la PTA, y la cena a las 6:30, y esconder los poderes del láser del esposo y los niños, y este vecindario no tiene estacionamiento... Todavía obtienes tu cambio de escena de apertura, pero vale la pena por más tiempo que las grietas en una máscara.
Dale duro a esa broma en la escena 1 y sigue haciéndola para siempre. Establece al personaje principal como la víctima y mátala. Luego, un guerrero alienígena (o lo que sea) habita su cadáver para luchar contra los monstruos, pero los recuerdos de la madre de treinta y tantos años persisten. Ella tiene un revoltijo de recuerdos superpuestos y rasgos de carácter. Probablemente se haya hecho cientos de veces, así que todo está en los detalles. Al igual que Buffy , puedes contar el mismo tipo de chistes una y otra vez a través de un personaje icónico que contrasta consigo mismo. En el modo Héroe, tiene las peculiaridades de mamá, y en el modo mamá, tiene las peculiaridades del héroe. Puede balancearla en la dirección opuesta según sea necesario para contrastar lo que esté sucediendo (a diferencia de Cap'n Ms Marvelquién es 2 del mismo arquetipo de héroe, entonces, ¿por qué recuperar sus recuerdos? Ella es el mismo personaje de cualquier manera).
Hay todo un personaje detrás de este tropo. ¿Estaba fingiendo porque quiere atraer monstruos, o iba camino a una clase de spinning en el gimnasio y un monstruo la encontró? ¿Es más interesante como una mujer normal que descubre que tiene poderes, o como un ser poderoso que quiere ser normal? Depende del tipo de temas que quieras o de lo que quieras que diga este personaje.
Obviamente, si todo lo que tiene que decir es "¡BIFF! ¡BOOM! ¡POW!" o tal vez en este caso "¡ZAPP! ¡ZAPP!" entonces no tendrás que pensarlo demasiado. Estás tratando de aumentar las apuestas con alguna coreografía (correr, pelear) y luego un deus ex machina. Como todo sucede en la primera escena, será difícil hacernos sentir mucho . Aquí hay una dama normal, pero no, ella no lo es. Hay un monstruo, pero murió inmediatamente, así que supongo que no era muy amenazante.
¿Cómo compensa esto a largo plazo? El próximo monstruo podría caer en la trampa, pero el lector ciertamente no lo hará. Este es un "giro de apertura" de 1 nota y desaparece en una fracción de segundo. ¿Ahora que? ¿Cómo puede dar resultado esta escena más adelante en la historia?
Creo que lo que funcionó con Buffy es el atletismo que comparten la animadora y la guerrera. Su personalidad es iconoclasta, pero todavía hacía volteretas y gimnasia como cualquier otra guerrera. Si esta inversión de tropos se va a convertir en un rasgo de carácter, querrás considerar algo que las madres y los asesinos de monstruos tengan en común donde este personaje pueda encontrar su nicho.
Escribe desde el POV del monstruo. De esta manera, la presa puede describirse en términos más desdeñosos. Luego puedes agregar pensamientos internos del monstruo. Pensamientos desdeñosos sobre cómo este hace lo que todos hacen. Primero se asustan y su sangre los hace más fáciles de encontrar. Luego corren y se cansan. Luego mueren. Oye, espera, ¿a dónde se fue ese latido del corazón y por qué le brillan los ojos?
Haría un giro heroico de la primera escena de la serie Buffy the Vampire, que comienza con dos estudiantes de secundaria: un chico bastante rudo pero aún genial de los 90 y una chica nerviosa que lo sigue, pero él sigue teniendo para asegurarle que están a salvo y que no hay nadie en el edificio de la escuela al que están entrando después del horario de atención.
Ahora, si alguna vez has visto una película de terror, conocerás esta historia como la palma de tu mano: el título incluye la palabra vampiros... los vampiros tienen poco respeto por las reglas. Todos los que miran esta escena tienen la situación preparada en su cabeza... es obvio que él la hará sentir cómoda, serán una escena erótica excitante, y luego el chico vampiro obvio matará a la chica inocente. En las películas de terror, los monstruos se sienten atraídos por los adolescentes que tienen relaciones sexuales como polillas a la llama.
Solo que esa escena no llega a la pantalla ya que el adolescente se distrae pensando que escuchó un ruido y va a verificar. No hay nada, y cuando él se vuelve para decirle esto, ella salta hacia él, le muerde el cuello y nos enteramos de que tiene un grito bastante femenino por lo que supusimos que era el monstruo obvio del episodio. A continuación, vemos a un chico malo sin nombre, su cadáver cae de un casillero sobre la animadora perra que todo horror adolescente tiene que atormentar al héroe.
Ahora, no es un gran spoiler en estos días, pero esta escena fue toda una sorpresa en ese momento. Nuevamente, señalé que estaba configurado para ser el cliché de la película de terror. El chico claramente estaba soltando líneas inocentes en un susurro que lo hizo sonar más espeluznante de lo que era. Por supuesto que susurras cuando ingresas a una escuela secundaria para divertirte con una chica rubia caliente. Por supuesto, un chico jugaría al protector de una chica con la que está tratando de tener sexo, solo para mostrar lo masculino que es. Estas son cosas normales a la luz de que el tipo no es el monstruo. Él está jugando a ser el chico malo del hombre macho para impresionarla, porque se puede decir claramente que la niña inocente no es el primer rodeo de este niño. Ha hecho esto antes y se ha salido con la suya. Y esta confianza en uno mismo, combinada con saber dónde trabajar en un género de terror, puede engañar fácilmente a la audiencia para que suponga que su razón válida para ser arrogante es la confianza en sí mismo del depredador, lo que permite que el verdadero asesino tiemble de miedo. El depredador se esconde en la hierba, esperando que la confiada presa se acerque demasiado. No se había hecho antes.
Uno de los intentos más conocidos de estos es la sorpresa de que el personaje titular de Arnold Schwarzenegger en Terminator II fuera el héroe.. Digo sorpresa, porque a la mayoría de las personas que ven la película les han echado a perder esto, o la han visto tanto que ni siquiera se registran. Pero en el momento del lanzamiento de la película, los avances tuvieron cuidado de mostrar al niño y a Arnold en la misma escena y si miras hasta el punto del primer tiroteo, y cómo se encuadran las tomas de ambos personajes. ... Arnold es mucho más amenazador que Robert Patrick, y Patrick está haciendo una muy buena personificación de un policía. De hecho, la única razón por la que John Conner engaña al policía es porque el policía pregunta por él, y John acaba de robar dinero de un cajero automático... John no sabe por qué el policía pregunta por él, pero nunca es bueno. cuando un policía va a buscarte personalmente... especialmente cuando sabes que acabas de cometer un delito. Patricio'
En todos estos ejemplos, la historia está ambientada de manera que la audiencia espera lo primero. Necesita un ojo para el diálogo, la acción y la sutileza que traiciona los motivos, pero solo cuando se ve en una vista. Una idea que tuve para la expectativa de que se espera que ella sea una víctima (y disculpe mis más referencias a Kamen Rider, no sé cosas del género Magic Girl, pero Henshin Hero está lo suficientemente cerca). Abrir en un lugar público con la camisa roja recibiendo un cumplido en su brazalete de parte de un tipo espeluznante... haz que se mueva, solo para que el enredadera la siga y la persiga, pero que termine en un callejón oscuro donde ella cree que está seguro... sólo que él está justo detrás de ella. Pídele que adopte la forma real del monstruo, que ruga y la derribe al suelo. El monstruo la toma del brazo con el brazalete. Ella agarra a la criatura grande, dedos enormes con su mano libre, tratando de soltarlos, pero claramente no puede. El monstruo la levanta por encima de su cabeza y le ruge, preparado para asestar el golpe fatal final o lo que sea y luego...
Se escucha un sonido débil que hace que la escena se detenga, un pequeño grito de "¡Henshin! ¡Henshin!" con una alegre voz tintineante. El monstruo mira a su alrededor estúpidamente por un momento antes de abrir su puño lo suficiente como para poder ver la joya en el brazalete destellando. Esta vez mucho más fuerte, vuelve a gritar "¡Henshin! ¡Henshin! Abran paso al asombroso héroe, MAGIC GIRL*. Corten el material de archivo de la transformación y los cortes rápidos del disfraz, y luego continúen con la patada en el culo del monstruo.
Si quieres que exista la expectativa de que habrá un héroe que pueda salvar a la niña, tal vez tanto el monstruo en forma humana como el héroe falso la estén persiguiendo y ambos actúen de una manera que llevaría a la audiencia a concluir su socios (cuando no lo son). Cuando esté acorralada, haz que la pista falsa haga lo que piensan todos los hombres que no saben que están en una serie de género de chicas mágicas: yo soy el héroe, ella es la damisela en apuros. Y como siempre, esto lo hace voluntario para la damisela en apuros, y ahora ella tiene que revelar que ella es la heroína (transformarse).
Alternativamente, el tipo es el héroe y se transforma para salvarla, solo para apostar que es propiedad del monstruo. Ella corre hacia él, en lugar de alejarse del monstruo, para atenderlo, solo para estar ahora en peligro y sin un héroe protector que la salve... o eso parece... Ella no lo estaba cuidando. .. pero agarrando el dispositivo de transformación, que ella activa y usa para patear traseros (puedes hacer la escena del brazalete fácilmente de nuevo). Aunque esto funciona mejor si el diseño del héroe no tiene un género fuerte como la mayoría de las chicas mágicas, y el nombre no es una asociación de género, ya que de esta manera puedes alterar aún más las expectativas de la audiencia al poner el arte del héroe en la portada. , de tal manera que parece que la persona del traje es el hombre (más fácil de lo que piensas. La mayoría de los actores del traje de héroe de Henshin son hombres... incluidos los personajes femeninos... la razón por la que el Pink Power Ranger normalmente usa una falda es porque oculta el área que podría delatarla... todo lo que el doble tiene que hacer para completar la ilusión es usar una camiseta con un busto falso. Y pensaste que el guardabosques amarillo original siendo un hombre de carácter en Japón era lo más extraño de los Power Rangers).
Y finalmente, si te sientes realmente atrevido y aventurero, y dado que esta subversión es bastante conocida en los géneros de superhéroes, prueba esto. La gran revelación sobre tu mujer "damisela en apuros" y tu hombre "héroe" es que... son exactamente lo que parecen ser. Ella es una damisela en apuros (pero se une al equipo como una poderosa aliada) y él es en realidad el héroe de la historia... pero hay una segunda parte de esta historia: cuando grita "¡Henshin!" la secuencia de transformación aún convierte al hombre en una Chica Mágica... con todo lo que implica ese cambio. Una vez más, esto funciona porque el lector moderno verá lo obvio si se trata de una obra de género de chicas mágicas (realmente no puedes ocultar la bola de que ella se salvará a sí misma, considerando que la heroína estaría en la portada... a menos que la heroína de la portada no sea una heroína cuando vive una vida civil. Por el conocimiento limitado que tengo del género Magic Girl, un general es que la transformación viene con una serie de problemas ya que la forma transformada normalmente está más idealizada que la forma civil y los problemas de imagen corporal con los que se enfrentan las chicas. Si bien no tienen exactamente los mismos problemas, los hombres no son inmunes a tener problemas de imagen corporal, lo cual estoy bastante seguro de que este escenario definitivamente tendría espacio para explorar.
+1, Wetcircuit, aunque no estoy de acuerdo con el ángulo de Buffy; ella tiene razón en la mala dirección.
Esto es difícil de lograr. Yo lo haría con un poco de "magia de cerca"; tienes que escribir desde el punto de vista del héroe, pero aun así engañar al lector haciéndole creer que está haciendo algo DIFERENTE de lo que está haciendo.
Una forma de hacerlo es darle un teléfono y alguien con quien hablar, una pareja o cónyuge.
Aquí hay un bosquejo de una conversación. Por teléfono se queja.
Héroe: No, no puedo encontrar a este tipo por ninguna parte. Y tengo que llegar a casa y preparar la cena, no puedo hacer esto toda la noche.
Compañero: Deténgase y compre pizza de camino a casa.
Héroe: No estoy alimentando a los niños con pizza todas las noches, no es saludable.
Compañero: Está bien. Prueba con Baker Street, que está de camino a casa.
Héroe: ¡Lo intentamos anoche y dijiste que no confiabas en ese informe de todos modos!
Compañero: Lo sé. Inténtalo de nuevo.
Héroe: Lo que sea. ¿Cuál es la forma más rápida de llegar a Baker?
Compañero: Um, déjame revisar tu teléfono. Oh. Gire a la derecha en el siguiente callejón, luego tres cuadras hasta Baker.
Héroe en el callejón oscuro, asqueado por la basura y los charcos de quién-sabe-qué-eso-pero-no-huele-a-agua. Oye el ruido de los botes de basura. Frente a ella, un contenedor de basura se transforma en un monstruo.
Héroe: ¿Qué diablos estás haciendo en un callejón?
El monstruo ataca. Modo Héroe.
El truco aquí (para que puedas adaptarlo a tu propia historia) es hacer que parezca que está buscando a una persona y que está frustrada por no poder encontrarla. Podrías hacer lo mismo buscando un objeto.
Como superhéroe, no le teme al monstruo, solo le irrita no poder encontrarlo y tiene una vida que vivir.
En el callejón le presentamos cosas que apestan y que ella encuentra repugnantes, no quiere estar allí, pero aún en su mente no hay ningún monstruo porque piensa que ha perdido su oportunidad. Solo está tomando un atajo a la calle Baker. Ni siquiera espera encontrar al monstruo en el callejón.
Pero asegúrate de que si lo haces por segunda vez sabiendo que es una superheroína, no estás haciendo trampa. Simplemente no estaba pensando en ser una superheroína mientras hablaba con su pareja por teléfono, estaba pensando en su vida doméstica. Debido a que matar monstruos es una rutina para ella, en realidad no tiene que pensar en ello.
(Nota: esta respuesta es básicamente lo contrario de la respuesta de Cyn. Puedo ver argumentos para hacerlo de cualquier manera; al final, es posible que tengas que jugar un poco y ver qué funciona mejor para tu historia. La respuesta de Cyn es ciertamente buena porque no es necesario que proporcione ningún detalle sobre la heroína todavía, para que pueda desarrollarla por completo más adelante).
El cliché que está tratando de subvertir a menudo se juega así: el primer personaje que se presenta en una novela es una persona humilde de clase trabajadora que tiene cientos de problemas en mente. Tienen hijos esperándolos en casa, se preocupan por sus padres que son mayores y necesitan que los cuiden, piensan en su malvado jefe en el trabajo. La novela en realidad entra en bastante detalle aquí. El punto es una especie de contraste irónico entre las cosas que les preocupan y las cosas por las que realmente deberían preocuparse: el monstruo que está esperando a la vuelta de la esquina.
María López caminaba hacia su casa. Eran las 11 de la noche y estaba cansada. Había vuelto a tener doble turno en el hospital, gracias al doctor Weiss, el insoportable médico jefe que no respetaba a las enfermeras ni sus horarios de trabajo. Ahora le dolían los pies y le dolía la cabeza. Y lo peor era que tendría que levantarse de nuevo en siete horas. A veces, María se encontraba pensando que sus hijos terminarían como delincuentes debido a que ella nunca estuvo presente. Al pasar por un callejón oscuro, sin darse cuenta se imaginó a Pablo y Emilio como adolescentes, acechando en un callejón así, esperando para robar a personas como ella que solo intentaban sobrevivir. Ella negó con la cabeza para descartar la imagen. "Son buenos niños, nunca harían eso", se regañó a sí misma en su cabeza. Se sintió avergonzada, pero también un poco nerviosa.
El objetivo es escribir sobre el personaje como si fuera exactamente el cliché descrito anteriormente. Toma las partes más mundanas de la vida de tu personaje y haz que se concentre realmente en las de esa escena. En esa escena, ella no está pensando en absoluto en su vida secreta de chica mágica, está pensando en problemas en el trabajo, en su vida amorosa, dolores corporales, tal vez se siente un poco vulnerable, etc. Si bien tu interpretación del personaje no debe ser un cambio radical en comparación con las últimas partes de la novela, está bien si enfatizas demasiado las partes no especiales de su personaje.
Pero, por supuesto, en algún momento está la revelación, que es una parte importante de la subversión. Este es el punto de máxima tensión en el capítulo. El personaje es consciente del monstruo y tiene que actuar ahora. Pero el lector todavía piensa en ella como una persona común y corriente. La revelación puede ser graciosa o impresionante, lo que realmente establece el tono para el resto de la novela, así que tenga cuidado aquí. No querrás darles a tus lectores la impresión de que están leyendo una novela alegre, cuando más adelante vas a buscar un drama completo.
María se dio la vuelta, lentamente. Sus ojos se abrieron. Unos tentáculos grandes y viscosos la estaban alcanzando. Al instante supo lo que estaba a punto de suceder. Todas sus preocupaciones anteriores desaparecieron de su mente. Sabía que nadie estaba aquí para salvarla. Las calles estaban vacías y nadie podía oír sus gritos.
El monstruo se lanzó hacia adelante. Con los ojos cerrados, María cayó de rodillas y cruzó las manos.
La esmeralda entre las palmas de sus manos comenzó a brillar. Cuando volvió a abrir los ojos, también brillaban. Su voz era oscura y retumbante mientras hablaba: "¡Por el poder de los Ángeles de Cristal, te derroto!"
María, el Ángel de Cristal de la Bondad, iba a tener que hacerlo ella misma.
No sé si realmente tuve éxito aquí, pero traté de prolongar la revelación durante algún tiempo sin escribir algo que simplemente no tiene ningún sentido en retrospectiva. (Para justificar su reacción aquí, un pasaje posterior podría tener que explicar que a ella realmente no le gusta golpear monstruos, especialmente después de largos turnos en el hospital). La revelación también se puede manejar de manera diferente. Otra opción sería introducir lentamente elementos que contradigan la caracterización anterior de ella, de modo que no sea un "giro" clásico sino una comprensión lenta de que este personaje tiene más que ofrecer.
En algún momento, tienes que aceptar que no todo el mundo va a "caer" en esto, simplemente porque no todo el mundo tiene en mente los mismos tropos cuando empieza a leer una novela. Algunas personas esperan que la novela comience con el personaje principal, y es posible que simplemente no obtengan lo que se suponía que debían esperar de manera diferente (su novela les está dando la razón después de todo). Otros pueden reconocer el cliché, pero luego pueden entrar en modo detective completo para predecir todas las posibilidades de cómo podría desarrollarse la escena. "Oooh, va a morir. O espera, ¿tal vez va a ser salvada? ¡Oh, qué pasa si ella es el monstruo!" Es probable que estas personas se sientan decepcionadas sin importar lo que hagas porque piensan que sus propias ideas son más geniales que las que se te ocurren.
Pero diría que para la mayoría de los lectores, la escena "simplemente funciona" sin que ellos realmente piensen en ello. Lo leerán, y cuando llegue el giro, dirán "¡eh, genial, no lo vi venir!", y luego seguirán leyendo, un poco más comprometidos. Sin nunca analizar la escena demasiado de cerca.
Para tener la sensación de la escena correcta, recomiendo leer algunas novelas donde el cliché se juega directamente. Uno de ellos es "El enjambre" de Frank Schätzing. Comienza con un pescador en Sudamérica que no sobrevivirá al primer capítulo, si mal no recuerdo. Pero especialmente para la subversión podría ser necesario enfatizar la peligrosa atmósfera de la escena. Haz que el personaje principal esté nervioso, haz que mire por encima del hombro, deja que una luz se apague de repente, un trueno en la distancia, perros ladrando... cualquier cosa que establezca el estado de ánimo de "las cosas saldrán terriblemente mal pronto".
Hay varios métodos para hacer que una persona en una historia parezca el personaje principal (o al menos uno prominente). Por ejemplo:
Quieres hacer lo contrario. No le pongas un nombre, solo llámala "la mujer" o algo similar. Descríbala mínimamente, lo suficiente para que el lector se imagine la escena. Mantente fuera de su cabeza. No proporcione antecedentes ni información adicional sobre ella que no esté presente en la escena.
Quieres la mirada del narrador sobre ella. Muéstrale, síguela, registra sus acciones. Puedes hacer esto usando el punto de vista del monstruo, como sugieren otras respuestas aquí, pero eso no es necesario y puede que no sea lo que quieres (levanta al monstruo al lugar de un personaje principal, aunque puede funcionar) si se hace con poca frecuencia).
El punto de vista aquí puede ser del narrador (en una película sería la cámara). Un observador que se mueve por la escena como ningún ser humano puede hacerlo.
Permita que el narrador describa a la mujer como si la encontrara por primera vez (porque eso es lo que el lector debe pensar). No muestres que el narrador está familiarizado con quién es este personaje.
Todas estas cosas harán que la mujer sea parte del escenario. Su lector no pensará que se quedará después de este capítulo (ya sea porque muere o porque se escapa).
Al final de la apertura, o al comienzo del siguiente capítulo, puede revelar quién es la mujer y contarle al lector más sobre ella.
La mala dirección funciona mejor si hay algo a lo que desviarse. Para extender la metáfora que usó en su pregunta, si quiere que la gente piense que alguien es un camisa roja, es útil tener una camisa amarilla aparente. Entonces, por ejemplo, puede tener un detective de policía que investigue muertes misteriosas. Luego aparece una chica que coincide con el patrón de víctimas. ¿La alcanzará el detective a tiempo?
Si está dispuesto a quebrantar la confianza de la audiencia en aras de un giro, puede usar el título y la portada para ayudar a establecer a otra persona como protagonista.
Un problema de su idea de "subvertir" este cliché es que este cliché es en sí mismo una subversión. Cosa de Grito. Claramente teníamos la intención de pensar que este personaje interpretado por una actriz de renombre se estaba configurando como protagonista. Pero ahora este "giro" se ha vuelto tan común que se ha convertido en un cliché. Ahora quieres que tu lector piense que crees que pensarán que tu personaje es la protagonista, por lo que pensarán que es una camiseta roja, por lo que se sorprenderán cuando en realidad sea la protagonista. Son muchos niveles en los que se puede esperar que operen sus lectores.
Divide el punto de vista de la escena de apertura.
La mitad del tiempo lo estás viendo desde el punto de vista de los monstruos donde está enfocado en la presa (camisa roja).
Pero la mitad proviene del punto de vista del héroe, como chica mágica, siendo consciente de lo que trama el monstruo, prediciendo sus movimientos, preparándose para atacar. A medida que la escena llega al clímax, los lectores esperarán que el monstruo ataque, que el héroe intervenga y que la presa sea salvada. Y esto pasa, pero lo que no esperan es que la presa y el héroe sean el mismo. Ese es el giro.
Puede ser difícil de hacer sin regalar el juego o sin tener una inconsistencia, pero si escribir fuera fácil, todos lo harían. Puede mejorar sus posibilidades haciendo que las características del héroe en primera persona (calculador, fuerte, consciente) sean muy diferentes de las características que parece que observamos en la presa.
Yo diría que aproveche la vulnerabilidad del protagonista, tal vez describa la escena desde una perspectiva casi depredadora. Deje en claro que, según todos los informes, ella es carne de monstruo... y luego bam, con el láser, el protag destruye tanto al monstruo como a las expectativas.
Sin embargo, no subvertiría las expectativas por sí mismas (Juego de tronos (el programa de televisión) es un ejemplo útil de tal locura) hay un lugar para incluir esto, especialmente dado que se trata de una chica mágica de unos 30 años (ya poco convencional) .
Un personaje que parece seguir el camino, es capaz en su trabajo, pero que no es el personaje principal de la historia. Cuando se introduce el elemento X, se quita la camisa roja para mostrar cuán peligroso es el elemento X. La camisa roja no es, por lo tanto, una parte principal de la escena. Para ser un verdadero camisa roja, debes ser un personaje secundario en la historia.
Estás subvirtiendo a la mamá muerta del anime. No camisa roja. Así que piensa en las mamás de anime. ¿Qué están haciendo, por qué te gustan? No son solo las mamás de anime (también hay papás de anime que mueren).
Necesitas un héroe de anime. Tienes que seguirlos. Necesitas presentarles a una familia. Esa familia tiene un pasado oscuro o trabaja en un lugar oscuro, pero no se da cuenta (hasta donde el lector puede ver) de esa oscuridad. Desde el punto de vista del lector, tu personaje héroe no está o parece estar a punto de aprender qué tan oscuro es realmente ese escenario.
El héroe muere o está a punto de hacerlo. Resulta que el padre del anime solo llegó a la paternidad porque ya se habían dado cuenta de todo esto. Vas a tener problemas con la transferencia porque tu lector ya estará interesado en tu héroe. Entonces, probablemente valga la pena matar al héroe directamente. Además de más dolor para los niños.
El truco aquí es que si el padre del anime muestra algo increíble, perderás tu audiencia. Por lo tanto, debe averiguar cómo ese padre lleva su papel un paso más allá. No solo son competentes en la crianza de los hijos, también son obviamente competentes en el trato con el agente X. Simplemente no te diste cuenta hasta que apareció el agente X.
La subversión tiene que ser repentina, pero inevitable.
Creo que esto se puede hacer. Decirles exactamente cómo hacerlo sería un error. Honestamente, el héroe que muere podría ser tu cadáver del acto 2. Todo esto podría ser una muy buena historia. Una que parece una historia de héroes, luego una historia de terror hasta que vuelve a ser una historia de héroes.
En las películas, muchas escenas de "camisas rojas" como esta evitan mostrar claramente la muerte de los camisas rojas. Puedes usar esto a tu favor.
Esto es lo que te sugiero que hagas: sigue exactamente el cliché. Luego subviértalo después de que los lectores/audiencia lo hayan olvidado.
Déjame darte un resumen de cómo escribiría esto:
Entonces, esta es la forma en que estas escenas generalmente se desarrollan. Vemos la camisa roja huyendo de algo. Están corriendo tan rápido que la cámara tiembla, casi no podemos ver nada. ¿De qué podrían estar huyendo? La camisa roja mira detrás de ellos. Disminuyen la velocidad. El monstruo no está a la vista. La camisa roja se relaja, colapsando en el suelo, recuperando el aliento. Vemos que el monstruo se arrastra lentamente detrás de ellos sin su conocimiento. La camisa roja se da la vuelta, y luego la cámara hace un paneo y muestra una toma del cielo, o de la luna, etc. Y solo escuchamos los gritos, no vemos nada.
Luego, presentamos un personaje principal falso. "Sherlock". Este personaje principal falso escuchó que alguien desapareció y escuchó informes de gritos en el área. Sherlock investiga esto durante mucho tiempo, tal vez escucha rumores de estos monstruos.
Después de algún tiempo. El personaje de Sherlock encuentra al monstruo, pero no es lo que esperaba. El monstruo está muerto, ensangrentado, sus brazos han sido arrancados de sus cuencas, etc.
¿Quién podría haber hecho esto? Sherlock escucha rumores de un monstruo aún mayor. Un monstruo que se come a ese otro monstruo para el desayuno. ¡Sherlock finalmente se acerca a la guarida de este monstruo, y el monstruo lo ataca! Sherlock no está preparado para esto y está a centímetros de morir. Pero en el último segundo, la camisa roja salta sobre la espalda del monstruo y le arranca los brazos de las cuencas. Ahora vemos que cuando estos monstruos sienten dolor, gritan como humanos, explicando el comienzo. Fue el camisa roja quien mató al primer monstruo todo el tiempo.
Dele a su audiencia suficiente espacio para olvidarse del principio. Esa es la única manera de que se sientan gratamente sorprendidos.
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