Escribí una canción que podría clasificarse como Pop o Country que comienza con un tempo medio lento en los dos primeros versos y el puente.
Luego hay una sección después del puente que se puede describir mejor como un tercer verso extendido seguido de un outro que repite la progresión de acordes iniciales varias veces antes de que termine la canción.
La intensidad aumenta durante este tercer verso y puedo aumentar el volumen en la instrumentación para transmitir una elevación de la intensidad. Pero también me gustaría aumentar el tempo de medio lento a medio. No es una duplicación o incluso un gran aumento, sino un aumento notable en el tempo, antes de volver al tempo original en el outro.
¿Cambiar el tempo durante la canción y viceversa es un dispositivo común utilizado en la música popular moderna? ¿O hay una buena razón para evitar este tipo de cosas?
¿Plantea algún problema particular para el oyente o para los músicos que deben tocar la canción?
Suponiendo que los aspectos negativos no sean prohibitivos, ¿existen ciertas pautas que deben cumplirse en un esfuerzo por hacer que este tipo de cambio sea más efectivo o menos perturbador (es decir, trate de usar un múltiplo de 2 en sus Bpm)?
¿Cambiar el tempo durante la canción y viceversa es un dispositivo común utilizado en la música popular moderna? ¿O hay una buena razón para evitar este tipo de cosas?
No, no es un dispositivo de uso común en la música popular. Sin embargo, esta técnica es extremadamente común en otras formas de música. No hay buenas razones para evitar esta técnica, los músicos de banda siguen siendo músicos. Si un clarinetista puede cambiar el tempo de una orquesta, un guitarrista puede cambiar el tempo de una canción.
¿Plantea algún problema particular para el oyente o para los músicos que deben tocar la canción?
Para el oyente, están un poco confundidos al principio (dependiendo de la naturaleza del cambio de tempo), pero a menos que lo haga cada dos tiempos, lo que podría desorientarlo un poco, la confusión se disipa rápidamente a medida que el oyente agrega cambios temporales. a su vocabulario auditivo sobre la pieza. La próxima vez que lo hagas, tendrá sentido para ellos.
Para los músicos, realmente el único problema es asegurarse de que todos se mueven al mismo tiempo, a la misma velocidad y llegan al mismo tempo. Si no lees música, aprender e incorporar esta técnica será más desafiante, pero todos deberían poder hacerlo bien. Comenzaría practicando entre el doble tiempo y el medio tiempo y seguiría desde allí.
Suponiendo que los aspectos negativos no sean prohibitivos, ¿existen ciertas pautas que deben cumplirse en un esfuerzo por hacer que este tipo de cambio sea más efectivo o menos perturbador (es decir, trate de usar un múltiplo de 2 en sus Bpm)?
¿A quién le importa lo disruptivo? Haz que tu música sea interesante; si es perturbador para ellos, es su problema, no el tuyo. Como dije, practicaría doble tiempo -> medio tiempo, y luego probaría diferentes modulaciones. Intentaría (como banda) comenzar lento y luego gradualmente tocar más rápido, y luego hacer lo contrario. Compraría un metrónomo para que todos puedan practicar acordando los tiempos. También elaboraría algún tipo de señal visual de quien sea el "líder" para todos los demás para que sepan cuándo comenzar / detener la aceleración o la desaceleración.
Si está haciendo modulaciones temporales realmente complicadas, le recomendaría pistas de clic que puede colocar en sus oídos. Muchos músicos del siglo XXI que tocan música muy complicada usan pistas de clic para asegurarse de que tocan los ritmos correctamente, mantienen el tempo y no se pierden.
No es tan común, pero por eso puede funcionar muy bien para que tu canción se destaque. A menudo es importante preparar el oído del oyente para el cambio. Tres grandes ejemplos son
Es inusual: escucha cien canciones y es posible que no escuches esta idea ni siquiera en una. Sin embargo, la canción es tu bebé para criar cómo te gusta. ¡A otros les puede gustar o no cuando crezca!
Cuando hay un artista, tal vez cantante/guitarrista, no hay problema, ya que él conoce la tasa de aceleración. Con múltiples artistas, alguien tendrá que dirigir. Este sería a menudo el vocalista, especialmente porque estaría al frente y a la vista del resto de la banda. Un baterista podría hacerlo; después de todo, un baterista puede cambiar el ritmo al que toca una banda, incluso si no es consciente de que lo está haciendo...
Si la canción está en la parte rápida, puede ser mejor 'detenerse' al final y volver al tempo original, en lugar de reducir la velocidad. Solo una idea.
El material clásico hizo esto con bastante frecuencia, por lo que no es una idea nueva. Muchas cosas modernas son en parte para bailar, y esta canción puede no funcionar muy bien en esas circunstancias.
Es un poco como cambiar el número de tiempos en un compás. Agregar un compás de 2/4 en una canción de 4/4 a menudo pasa desapercibido. ¿Cuántas bandas tocan Pretty Woman de Big O y dejan fuera el compás de 2/4 en el verso, tal vez, pero lo ponen en la introducción? Lo que digo es que una vez que una canción se ha escuchado muchas veces, a menudo simplemente se acepta, sin pensar mucho en cómo está planeada. ¡Ve a por ello!
si tienes algunos de los mismos bateristas que he tenido, no vas a tener otra opción, ¡el tempo variará! :)
en serio, es probable que ya varíes los tempos ligeramente de forma natural solo como un medio expresivo, y hacerlo intencionalmente para generar o liberar energía es una buena práctica.
Hacer un gran salto es algo inusual, pero ciertamente no hay ninguna ley que lo prohíba. si la canción lo quiere, pruébalo. pasar de 112 bpm a 130 no parece mucho, pero es un gran cambio. hacer algo como el doble tiempo suele ser una tontería y tal vez un sonido trillado.
Nadie mencionó el punto de vista de los bailarines todavía. Personalmente, me resulta muy difícil bailar canciones que cambian de tempo, pero no soy muy buen bailarín. A muchas personas les encanta, especialmente si han escuchado la canción antes y saben que se avecina un cambio de tempo. O si el cambio de tempo es telegrafiado por la música (por ejemplo, no estoy seguro de cuál es la terminología musical correcta, pero genera algo de emoción, luego se detiene repentinamente, luego comienza de nuevo pero a un tempo más lento, aumentando gradualmente la velocidad y volumen hasta que esté donde estaba antes).
¿Cambiar el tempo durante la canción y viceversa es un dispositivo común utilizado en la música popular moderna? ¿O hay una buena razón para evitar este tipo de cosas?
No es común, pero hay un precedente:
Probablemente podría pensar en algunos otros, pero se está haciendo tarde... ;-)
Para agregar a las respuestas de otros, diría que los cambios de tempo generalmente son raros, pero puede ayudar mucho agregar énfasis a una nueva sección.
¡Así que no le tengas miedo! Existe el mito de que cambiar el tempo es un mal hábito (dicho por músicos que tuvieron la mala suerte de tocar con personas que no pueden mantener el tiempo), pero NO cambiar el tempo también puede arruinar un motivo que solo suena bien en un cierto tempo.
Pero los oyentes querrían tener una explicación de por qué ha elegido cambiar el tempo. Por ejemplo, si cuentas la historia de un chico que decide huir en medio de la canción, aumentar el tempo lo convertiría en un dispositivo muy bueno para contar historias.
Si funciona en tu canción, entonces es aceptable.
Si está allí por el simple hecho de estar allí, probablemente sea una mala idea.
Puede ser un desafío para la banda volver al tempo anterior después del cambio y hacer juntos una transición suave, pero definitivamente tiene su utilidad y es un buen efecto, incluso yo lo he usado en una de mis canciones. Dos ejemplos que me vienen a la mente, donde creo que los cambios de tempo son:
¿Qué tal "Child in Time" de Deep Purple ? Lo encuentro bastante aceptable.
Me parece una técnica interesante. Podría funcionar bastante bien. Diría que siguiéramos adelante con la idea y podría salir algo bueno.
Metro: System of a Down (el del Lonely Day Single) tiene un cambio de velocidad extraño que encaja bastante bien en mi opinión.
Nombre de usuario significativo
david ingeniero
vaquero rockero
vaquero rockero
pies de nube
Nombre de usuario significativo
Zibbobz
mbauwens
alex basson