Así que estoy escribiendo una composición orquestal y se supone que debe sonar agresiva y violenta, sin embargo, no estoy seguro de cómo se puede lograr esto. Al principio supuse que tendría un tempo rápido y mucha percusión rítmica y metales, pero cada vez que implemento estas cosas, los resultados son... insatisfactorios. Termina sonando "grandilocuente" y no "agresivo" o "violento". Aunque esos términos se correlacionan entre sí, sus connotaciones son muy diferentes. Lo que hace que esto sea aún más difícil es que todavía estoy en el proceso de escribir el comienzo de la pieza, que se supone que es igual de agresiva y violenta, y no puede ser una introducción lenta, porque eso no lo haría. Realmente suena agresivo o violento, así que asumo que tendría que saltar sin una introducción,
Quizás me estoy poniendo demasiados límites, pero realmente me comprometo con un tema cuando escribo una pieza, desafortunadamente xD. ¿Hay algún consejo básico (o complejo si lo desea) que pueda darme para escribir este artículo?
Esto es un poco difícil de responder, ya que la agresividad de una persona bien podría ser grandilocuente para otra, pero vea si alguna de estas técnicas le atrae:
La agresión puede confundirse con grandilocuencia, como dices, cuando usas ciertos timbres y texturas. Pero la agresión no siempre tiene que ser 'grande' y 'descarada'; puede venir en muchas otras formas, incluso puede ser sutil (¡o pasivo-agresivo, por así decirlo!).
Tal vez podría ir por el camino opuesto a la textura gruesa y múltiples timbres, ¿por qué no quitar la instrumentación y usar una estructura de fuga? De esta manera, un tema particularmente agresivo se puede llevar a casa a través de la repetición, aunque en formas modificadas. Esta variación mantiene el interés, pero que el mismo tema aparezca con diferentes voces también puede ser inquietante y agresivo.
También puede intentar hacer que la armonía sea disjunta o 'angular' ( como la partitura de Psycho , considere también la partitura limitada aquí, ¡solo orquesta de cuerdas!). La fuga en sol menor de Shostakovich es disjunta en algunas partes y también es un gran ejemplo de escritura de fuga (al igual que toda la serie de Preludios y fugas de Shostakovich, con grandes ideas que abarcan una amplia gama de emociones y sentimientos).
O podría enfocarse en usar el ritmo para implicar agresión; considérese Metástasis o Persephassa de Xenakis.
Si quieres que la música suene "violenta" o "agresiva", primero tienes que preguntarte "¿cómo son la violencia y la agresión ?" Necesitas lo que los filósofos llaman un "esquema de imagen", algún tipo de imagen de movimiento en el espacio y el tiempo que provoca violencia. ¿Se balancea salvajemente, como un luchador de molinos de viento? ¿O pinchazos cortos y malvados? ¿Sucede rápido? ¿O lento y sin piedad? Una vez que tenga la imagen mental, puede comenzar a transferirla a la música, utilizando algunas de las excelentes sugerencias anteriores. Puede ser que lo que buscas sean imágenes de caos y desorden (muchas partes diferentes, disonancia musical para que las notas entrechoquen, polirritmias complejas). Pero es posible que desee música tensa y amenazante (principalmente tranquila, con arrebatos cortos repentinos; silencio, seguido de ataques fuertes), o ritmos constantes, como de máquina.
Un compendio de violencia orquestal es La consagración de la primavera de Stravinsky : escucha la "Danza de los jóvenes" o el final "Danza del sacrificio" y simplemente copia las partes que te gustan. ¡Oye, funcionó para John Williams!
Molestias generales
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Kilian Foth