¿Era Vijnanabhiksu un erudito vaishnavita?

Según el artículo de Wikipedia sobre Yoga Sutras , el famoso erudito Vijnanabhiksu era un vaishnavita:

Yogabhashyavarttika de Vijnanabhiksu ("Explicación del comentario sobre los Yoga Sutras" de Vyasa). El escritor era un filósofo y exégeta vaishnava que trató de armonizar Samkhya y Vedanta y sostuvo la visión de Bhedabheda.

Sin embargo, el artículo de Wikipedia sobre el propio Vijnanabhiksu afirma:

Su erudición (de Vijnanabhiksu) afirmó que existe una unidad entre las filosofías Vedānta, Yoga y Samkhya, y se lo considera una influencia significativa en el movimiento Neo-Advaita de la era moderna .

Escribió comentarios en el siglo XV sobre tres escuelas diferentes de filosofía india, Vedānta, Sāṃkhya y Yoga, y las integró en una plataforma de no dualismo que pertenece a las subescuelas Bhedabheda y Advaita (no dualismo) de Vedanta . Según Andrew Nicholson, esto se convirtió en la base del Neo-Vedanta. Su integración se conoce como Avibhaga Advaita ("no dualismo indistinguible"). Su subcomentario sobre los Yoga Sutras, el comentario de Yoga ha sido un trabajo influyente.

Según Andrew Fort, el comentario de Vijnanabhiksu es Yogic Advaita, ya que su comentario está impregnado de Samkhya-Yoga influenciado por Advaita. Vijnanabhiksu analiza, agrega Fort, una persona espiritualmente liberada como un jivanmukta yóguico.

Como puede ver, el artículo afirma que Vijnanabhiksu era un Neo-Advaitin. Ahora bien, los Vaishnavas generalmente no son Advaitin y tienden a ser dualistas. ¡Además de esto, se sabe que Vijnanabhikshu también escribió un comentario llamado "Ishvaragitabhashya" sobre el Ishvara Gita (que los vaishnavitas generalmente rechazan ya que minimiza la autoridad del Bhagavad Gita )!

¿Son correctos ambos artículos de Wikipedia? En caso afirmativo, ¿a qué secta pertenecía?

Él era neutral, supongo.
Vijnanabhikshu consideraba a Krishna como supremo. Y no es el caso de que los Vaishnavas sean generalmente dualistas, al menos históricamente, pero en la época de Vijnanabhikshu es cierto que había muy pocos Vaishnava Advaitins. Pero Vijnanabhikshu no era un Advaitin, creía en Avibhagadvaita. Y cómo influyó en el movimiento neo-Vedanta no es en su creencia de que todos los dioses son iguales, sino en su creencia de que todas las religiones son verdaderas. Aunque en realidad no creía que todas las religiones fueran verdaderas; él creía que las seis escuelas de Astika son verdaderas, pero de todos modos fue una influencia importante en el "universalismo".
@Keshav ¿Puede explicarme brevemente el concepto de Avibhaga Advaita?
@SuryaKantaBoseChowdhury Avibhagadvaita es la filosofía vedántica inventada por Vijnanabhikshu. Es similar a la filosofía de Bhaskara de Aupadhika Bhedabheda, en la medida en que dice que la finitud del Jivatma se debe a que está limitado a un Upadhi. También tiene algunas ideas en común con Advaita, como la noción de Saguna Brahman y Nirguna Brahman, y la noción de Vyavaharika Satyam y Paramarthika Satyam. Pero considera que el mundo es completamente real, y Vijnanabhikshu criticó vehementemente a Advaita por esa razón; pensó que Advaita era efectivamente una filosofía Nastika.
@SuryaKantaBoseChowdhury Y lo que es más importante, se basa en gran medida en la filosofía Samkhya y Yoga, como la noción de Purushas, ​​Prakriti y sus evoluciones. De hecho, Vijnanabhikshu creía que el conocimiento de los 24 Tattvas de la escuela Samkhya era absolutamente esencial para Moksha. Pero a diferencia de las escuelas Samkhya y Yoga, Vijnanabhikshu vio a Brahman como la causa eficiente y la causa material del Universo. Pensó que es solo desde la perspectiva de Vyavaharika que la visión de la escuela de Yoga de que Dios es solo la causa eficiente es correcta.
@KeshavSrinivasan ¿Qué dijo Vijnana Bhiksu sobre Vedanta en general?

Respuestas (1)

Vijnanabhikshu era de hecho un erudito vaishnavita.

Entonces, ¿por qué escribió un comentario sobre ishvara gita?

Bueno, la mayor parte del norte de la India clásica medieval no era tan sectaria como algunas partes del sur de la India.

Además, la razón por la que vijnanabhikshu escribió un comentario sobre ishvara geeta es que la filosofía de ishvara geeta o shaivaísmo está mucho más cerca del yoga y el samkhya, las escuelas de pensamiento a las que estaba tratando de apuntar.

De Wikipedia- _

El Ishvara Gita (Devanagari: ईश्वर गीता, IAST: Īśvara Gītā) es un texto sánscrito compuesto en la India. Contiene las enseñanzas del dios Shiva, también llamado Ishvara, y está influenciado por las  escuelas Samkhya y Yoga de la filosofía india . El Bhagavat Gita fue influenciado por el Shiva Gita, que era mucho más antiguo que el Bhagavat Gita. Constituye los primeros 11 capítulos de la segunda sección (uttara vibhaga) del Kurma Purana.

Al igual que el samkhya y el yoga, el shaivaísmo y la filosofía de ishvara geeta también dicen que purusha-prakriti son distintos. ¡Te das cuenta de que tu alma es distinta de tu cuerpo! Dios es la única causa eficiente del universo.

¿Por qué pensó que el yoga y el samkhya tenían relación con el vedanta? Bueno, porque el Señor Krishna alaba el yoga y el samkhya, pero el pensamiento está más relacionado con vedanta, en vedanta, purusha y prakriti son ambos brahman, Dios es tanto la causa eficiente como la material del universo.

usas yoga restringido y samkhya para darte cuenta de que no eres el cuerpo sino el alma, y ​​haces niskam yoga, pero tienes que darte cuenta de que esta prakriti también es brahman.

Ishvara gita no minimiza la autoridad de bhagvat geeta ya que ambos están en línea con una filosofía diferente.

¿Para qué es el voto negativo?
Ishvara Gita declara a Shiva supremo. ¿Eso significa que Vijnanabhiksu creía en Hari-Hara-abheda?
¡@SuryaKantaBoseChowdhury probablemente! Lo más probable es que creyera que Lord Shiva es idéntico al aspecto sin forma de Lord Vishnu.