¿Por qué Sri Ramanuja se negó a saludar a Shiva? ¿Cuál era la necesidad de demostrar que Vishnu es el único Dios verdadero?

Estaba leyendo la historia de Sri Ramanuja , el santo Vaishnava. Aparentemente, estaba escondido por miedo a un Chola King. El rey Chola era un adorador de Shiva a diferencia de Ramanuja, que es un devoto de Vishnu. El rey obliga a Ramanuja a convertirse en adorador de Shiva. ¡Ramanuja se niega!

Esto es lo que no entiendo:

  • ¿Por qué se negó a saludar a Shiva? Después de todo, él también es un dios.
  • ¿Cuál es la necesidad aquí de que Ramanuja demuestre que Vishnu es el único Dios verdadero?
En realidad, según el Vishistadvaita de Ramanuja, Hari es Supremo y todos los demás dioses están separados de Él, aunque son parte de Él. Según Advaita Hari y Parameshwara son Uno. Pero incluso según Advaita, ¿por qué debería someterse a la voluntad del rey dictador? Ramanuja es un santo exaltado. No le teme al Rey ni a nadie más. ¿Por qué debería uno cambiar Su Ishta Deva solo porque alguien lo dijo? Aunque todos los Dioses son Uno, todavía uno tiene una inclinación por el Ishta Devata, y Dios asume esa forma por el bien de Su amado y lo lleva a Dios. Todo lo mejor señor
Tienes razón en que Shiva y Vishnu son el mismo parabrahma. En cuanto a por qué ramanuja se negó a reconocer esto, solo podemos especular. Sin embargo, es cierto que estas sectas surgieron para permitir que las personas sacudieran la confusión y depositaran su fe en una sola forma. Tal adoración enfocada conducirá a una mayor iluminación. Sin embargo, en última instancia, quien ve una diferencia entre Shiva y Vishnu no puede alcanzar mukti.
Esta conversación se ha movido a chat .
La respuesta de Sai tiene sentido. El señor considerará y reconocerá la más alta devoción en cualquier forma, puede ser Shiva o Hari. Se negó porque lo amaba más que a cualquier otra forma o señor. todavía ellos eran parte de Él. Espero que esto sea fácil de entender.
En los Vedas, se proclama claramente que Narayana es paratatvam. Si bien Él está presente en todas las cosas y en todos, solo podemos conocerlo a través de la adoración de una Deidad sátvica. En los Vedas, Tamo gunam se identifica con Siva, Rajo gunam con Devi y Sattwa gunam con Vishnu. Por lo tanto, Vishnu es la deidad tutelar de todos los Acharyas, incluido Sankara.
@M_Raghavan No existe tal construcción en los Vedas. Este es un concepto Vaishanava.
Véase el Narayana Upanishad. Enumera claramente varios ejemplos de los Vedas en los que esto se aclara.

Respuestas (2)

A Ramanujacharya no se le pedía que adorara a Shiva. Ahora bien, si se le hubiera pedido que hiciera eso, bien podría haberse negado; como se discutió en esta respuesta , Sri Vaishnavas que han realizado Sharanagati a menudo no adoran a otros dioses. Eso no es por odio hacia otros dioses, sino porque después de realizar Sharanagati básicamente estás "casado" con Sriman Narayana, por lo que adorar a otros dioses sería como engañar a tu cónyuge. (Esto no se aplica a Sandhyavandhanam y similares).

Pero a Ramanujacharya no se le pidió que dijera una oración a Shiva. En cambio, lo que el rey Shaivite Chola quería que hiciera era convertirse en Shaivite, es decir, declarar que nadie es superior a Shiva. Aquí está Alkandavilli Govindacharya, descendiente de uno de los discípulos de Ramanujacharya, dice en este extracto de su libro "La vida de Ramanujacharya":

El Rey Chola, por el momento, resultó ser un Saiva muy intolerante. Estaba empeñado en destruir los templos de Vishnu y en perseguir a los Vaishnavas, aunque su hijo (Vikrama Chola. 1113-1128 A.C), insinuó sabiamente que se había propuesto una tarea imposible, ya que nunca podría destruir los dos pilares fuertes. de los Vaishnavas, el Tiruvdymozhi de St. Nammazhvar y el Ramayana de Valmiki. El sistema Saiva es antivédico y los vaisnavas lo condenan como no ario y erróneo. El rey, que entonces residía en Chidambaram (o Gangaikonda Cholapuram) era un seguidor tan intolerante de este sistema que adoptó medidas coercitivas para atraer a hombres de todas las demás religiones a su redil.Con este propósito, hizo emitir una proclamación en la que estaba escrito: "No hay (Dios) más grande que Siva"; y a todos, especialmente a todos los eruditos, se les ordenó poner su firma en el documento en prueba de su asentimiento a esta proposición. Muchos obedecieron por temor a ser castigados, en caso de negativa; o por motivos de conciencia, o seducidos por la esperanza de recompensas de tierra y dinero del rey; y otros abandonaron el país y se escondieron. Naluran, un discípulo de Kuresa, resultó ser el ministro del rey. "¡De qué sirve, majestad!" dijo él "de obtener firmas de todos los hombres indiscriminadamente. No se sirve a ningún buen propósito con ello.Si puedes obtener la firma de los dos veteranos de la fe Vaishnava, Kuresa y Ramanuja, que viven en Srirangam, eso será un gran golpe de política, y tu declaración sobre la preeminencia de Siva solo entonces habrá recibido un testimonio irrefutable.Chola inmediatamente ordenó a los mensajeros que fueran a Srirangam y trajeran a Ramanuja. Llegaron y se pararon frente a la puerta del monasterio, declararon su misión y dijeron que Ramanuja debía ir con ellos a la Corte del Rey de inmediato. Los porteros entraron corriendo y susurraron la noticia en voz baja a Kuresa, 1 quien entonces estaba ocupado sirviendo agua de baño a Ramanuja. Kuresa previó los peligros de persecución que amenazaban, y sin decirle a Ramanuja lo que pensaba hacer, se vistió con las túnicas de colores de Ramanuja, y tomando su tridanda, emergió del monasterio, y diciendo: "Yo soy Ramanuja, procedan", a los hombres del Rey, pisó Mahapurna, al observar esto, siguió a Kuresa en esta ominosa expedición.

Pero declarar que no hay nadie superior a Shiva violaría las creencias más fundamentales de Ramanujacharya. Pues los Pancharatra Agamas afirman que hay alguien superior a Shiva; Shiva es un Jiva que es el hijo de Brahma, y ​​el ser que mora en el corazón de Shiva es el Vyuha de Vishnu de Sankarshana, que emerge de Vyuha Vasudeva que se acuesta en el océano de leche, que emerge de Para Vasudeva, el supremo Vishnu. (Vea mi respuesta aquí para más información).

Y el gurú del gurú de Ramanujacharya, Yamunacharya, dio un argumento detallado basado en las escrituras sobre el tema de la supremacía de Vishnu y que Shiva es un Jiva en este extracto y este extracto de su Agama Pramanya. Además, esto es lo que dice Ramanujacharya sobre las prácticas del Shaivismo en esta sección de su Sri Bhashya:

Hasta ahora se ha demostrado que las doctrinas de Kapila, Kanâda, Sugata y el Arhat deben ser desatendidas por los hombres deseosos de la bienaventuranza final; porque esas doctrinas son todas igualmente insostenibles y ajenas al Veda. Los Sûtras ahora declaran que, por las mismas razones, la doctrina de Pasupati también debe ser ignorada. Los adherentes a este punto de vista pertenecen a cuatro clases diferentes: Kâpâlas, Kâlâmukhas, Pâsupatas y Saivas... Con respecto a estos puntos de vista, el Sûtra dice 'de pati, debido a lo inapropiado'. Un 'no' tiene que ser provisto aquí del Sûtra 32. El sistema de Pasupati tiene que ser ignorado porque es inapropiado, es decir, porque los diferentes puntos de vista y prácticas a los que se hace referencia son opuestos entre sí y en conflicto con el Veda. Las diferentes prácticas enumeradas anteriormente, el uso de los seis mudrâs y demás, se oponen entre sí; y además los supuestos teóricos de esas personas, sus formas de devoción y sus prácticas, están en conflicto con el Veda. Porque el Veda declara que Nârâyana, que es el Brahman más elevado, es el único que opera y la causa sustancial del mundo, 'Nârâyana es el Brahman más elevado, Nârâyana es la Realidad más elevada, Nârâyana es la luz más elevada, Nârâyana es el Sí mismo más elevado'; 'Ese pensamiento, que sea muchos, que crezca' (Kh. Up. VI, 2, 3); 'Él deseó, que yo sea muchos, que yo crezca' (Taitt. Up. II, 6, 1), y así sucesivamente. De la misma manera, los textos declaran que la meditación en la Persona Suprema, que es el Brahman supremo, es la única meditación que produce la liberación final; cp. 'Conozco a esa gran Persona de brillo como el sol más allá de la oscuridad. Un hombre que lo conoce pasa por encima de la muerte; no hay otro camino por recorrer' (Svet. Up. III, 8). Y de la misma manera todos los textos concuerdan en declarar que las obras que sirven al conocimiento de Brahman son sólo aquellas obras sacrificiales y de otro tipo que el Veda ordena a los hombres en las diferentes castas y etapas de la vida: 'A él los brahmanas buscan conocer mediante el estudio de el Veda, por el sacrificio, por los regalos, por la penitencia, por el ayuno. Deseando sólo ese mundo, los mendicantes vagan fuera de sus casas» (Bri. Up. XI, 4, 22). En algunos textos que prescriben la meditación devota, etc., encontramos términos como Pragâpati, Siva, Indra, Âkâsa, Prâna, etc., pero todos estos se refieren a la Realidad suprema establecida por los textos sobre Nârâyana: el objetivo cuyos textos es exponer la más alta Realidad en su pureza--, ya lo hemos probado en I, 1, 30. De la misma manera hemos probado bajo Sû. I, 1, 2 que en los textos que tratan de la creación del mundo, tales como 'Ser sólo esto era al principio', y similares, las palabras Ser, Brahman, etc., no denotan a nadie más que a Nârâyana, quien es establecido como el creador universal en el relato de la creación que se da en el texto, 'Solo en verdad estaba Nârâyana, no Brahmâ, no Isâna; él, estando solo, no se regocijó' (Mahopanishad I).--Como enseña la teoría de Pasupati principios, meditaciones y actos en conflicto con el Veda, debe ser ignorado.

Y, de hecho, cuando el shishya Kurathalwan de Ramanujacharya y su gurú Periya Nambi (Kuresha y Mahapurna en sánscrito), también dieron argumentos detallados basados ​​en las escrituras de por qué no podían aceptar la proposición de que no hay nada superior a Shiva. Esto hizo que les sacaran los ojos, como se describe en otro extracto de la "Vida de Ramanujacharya" de Alkandavilli Govindacharya:

[L]os dos buenos hombres, como usted sabe, fueron llevados a la presencia de Chola, y Chola les ordenó que pusieran sus firmas en la declaración escrita.- "No existe un ser superior a Siva". Pero Kuresa derramó ante él voluminosas autoridades de los Vedas, Upanishads, Smritis y Puranas, probando que Narayana era el Dios Supremo, siendo la Causa del cosmos, como también su Autor para la creación, sustento y disolución, y por lo tanto el único Objeto. de adoración y contemplación; y que Chaturmukha Brahma y Rudra eran respectivamente Su hijo y nieto; y citó otros versos para demostrar su posición.Pero Chola, después de todo, dijo en tono enojado: "Mira, eres una persona muy inteligente y, por lo tanto, capaz de interpretar textos autorizados para adaptarlos a tus propios prejuicios preconcebidos. No escucharé todo esto. Aquí está mi circular que contiene la declaración : "No hay más alto que Siva. Te ordeno que lo firmes sin otra palabra de protesta". Kuresa tomó el papel, pero antes de ponerle su firma, escribió: - 'Dronam asti tatahparam' y luego firmó con su nombre debajo. El significado de este pasaje es: "Pero drona es más alto que eso". Esto y "Sivat parataram, nasti", que significa: 'no hay más alto que Siva', juntos forman un pareado en verso sánscrito. En conjunto, dicen: - "No hay más alto que Siva; pero Drona es más alto que eso (Siva)". Con esto, Kuresa implicaba un juego de palabras con los términos Siva y Drona; Siva significa una pequeña medida, y Drona, una medida mayor. Este juego de palabras fue tomado como un desaire y una afrenta que necesariamente enfureció al rey, quien exclamó: "Sáquenle los ojos a este atrevido bufón". "Pero", exclamó Kuresa a su vez, no necesitas tomarte esa molestia, tirano; Haré ese acto con mis propias manos, porque mis ojos no deben permanecer después de ver a un pecador como tú". Un mártir de la causa del vaishnavismo, Kuresa, diciendo eso, se sacó los ojos, infundiendo terror en todos los que presenciaron esto. Escena espeluznante El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" y Drona, una medida mayor. Este juego de palabras fue tomado como un desaire y una afrenta que necesariamente enfureció al rey, quien exclamó: "Sáquenle los ojos a este atrevido bufón". "Pero", exclamó Kuresa a su vez, no necesitas tomarte esa molestia, tirano; Haré ese acto con mis propias manos, porque mis ojos no deben permanecer después de ver a un pecador como tú". Un mártir de la causa del vaishnavismo, Kuresa, diciendo eso, se sacó los ojos, infundiendo terror en todos los que presenciaron esto. Escena espeluznante El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" y Drona, una medida mayor. Este juego de palabras fue tomado como un desaire y una afrenta que necesariamente enfureció al rey, quien exclamó: "Sáquenle los ojos a este atrevido bufón". "Pero", exclamó Kuresa a su vez, no necesitas tomarte esa molestia, tirano; Haré ese acto con mis propias manos, porque mis ojos no deben permanecer después de ver a un pecador como tú". Un mártir de la causa del vaishnavismo, Kuresa, diciendo eso, se sacó los ojos, infundiendo terror en todos los que presenciaron esto. Escena espeluznante El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" Sácale los ojos a este atrevido bufón.” “Pero” exclamó Kuresa en respuesta, no necesitas tomarte esa molestia, tirano; haré ese acto con mis propias manos, porque mis ojos no deben permanecer después de ver a un pecador como tú. ." Un mártir de la causa del vaishnavismo, Kuresa, al decir esto, se sacó los ojos, infundiendo terror en todos los que presenciaron esta escena espeluznante. El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" Sácale los ojos a este atrevido bufón.” “Pero” exclamó Kuresa en respuesta, no necesitas tomarte esa molestia, tirano; haré ese acto con mis propias manos, porque mis ojos no deben permanecer después de ver a un pecador como tú. ." Un mártir de la causa del vaishnavismo, Kuresa, al decir esto, se sacó los ojos, infundiendo terror en todos los que presenciaron esta escena espeluznante. El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" infundiendo terror en todos los que presenciaron esta escena espeluznante. El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?" infundiendo terror en todos los que presenciaron esta escena espeluznante. El cruel rey ahora se volvió hacia el venerable anciano acharya Mahapurna y exclamó: "Ahora, señor, ¿firmará esta circular o no?"Purna dijo que no podía, apoyando su negativa con citas de varias escrituras. En esto, el rey ordenó a sus mirmidones que atraparan al disidente y le sacaran los ojos. Habiendo sido infligida esta crueldad, el rey expulsó a los dos mártires de su palacio.

En una nota al margen, a diferencia del rey Chola, Ramanujacharya, nunca obligó a nadie a convertirse en un Sri Vaishnava. El primo de Ramanujacharya, Govinda Bhatta, fue persuadido voluntariamente, no obligado, a volver a unirse al Sri Vaishnava Sampradayam.

Sin causa no hay efecto. "El sistema Saiva es antivédico y los vaisnavas lo condenan como no ario y erróneo". Este tipo de declaraciones irritan a cualquier devoto de Shiva y no solo a ese rey chola. Además, los versos son simplemente elegidos para probar la Supremacía de Vishnu. ¿Por qué no hay un solo verso de Sri Rudram , que es de la porción Samhita de los Vedas? Para conocer correctamente el Sistema Pasupati, uno debe leer el Capítulo 34 de Linga Purana donde el mismo Shiva explica en detalle. Entonces, está claro, el error fue de ambos lados. Esas personas sectarias se degradaron entre sí y enfrentaron su karma.
En primer lugar, tenga en cuenta que lo que se critica no es Shiva sino Shaivismo. En cualquier caso, no se trata solo de un caso de selección selectiva; hay obras de Sri Vaishnava que discuten en gran detalle el Sri Rudram y otros pasajes de las escrituras que hablan de Shiva. En cuanto al sistema Pashupata, no es solo Ramanujacharya quien lo critica, son los mismos Brahma Sutras. Adi Shankaracharya, Ramanujacharya, Madhvacharya, etc. todos están de acuerdo en que los Brahma Sutras critican el sistema Pashupata. Pero no es probable que resolvamos este desacuerdo aquí.
Está bien. No he leído lo que dicen los Brahmasutras sobre el Shaivismo o no sé si rechazan ciertas partes del Shaivismo o el Shaivismo completo. En cualquier caso, dejando de lado el Shaivismo, mi opinión es que no deberían elegir solo aquellos versos que hablan de la Supremacía de Narayana. Hay versos que dicen Rudra como Brahman, Brahma como Brhaman e Indra también como Brahman. Una vez más, las interpretaciones difieren de una escuela a otra. Pero mi preocupación es elegir versos dejando de lado la interpretación.
@TheDestroyer Entonces le sugiero que lea el Patya Adhikarana de los Brahma Sutras junto con uno o más comentarios y decida por sí mismo. En cualquier caso, las obras de Sri Vaishnava no se limitan a seleccionar versos. Solo los pasajes particulares que di pasan a discutir versos relacionados con Vishnu. Pero hay muchos pasajes en las obras de Sri Vaishnava que discuten el tipo de versos que estás describiendo.
está bien. ¿Pero no explican a Sri Rudram desde su punto de vista que Vishnu es Antaryami? Sí. No vamos a resolver esto aquí.
"Kuresa, diciendo eso, le sacó los ojos" - ¿realmente crees esto? ¿Un brahmana sacándose los ojos?
@sv. Sí, dado lo que sé sobre la fe y el carácter extraordinarios de Kurathalwan, me parece completamente creíble que se sacaría los ojos.
Esto no responde a la pregunta, usted habló sobre por qué Sri Ramanuja adoraba al Señor Vishnu, pero no abordó por qué no adoraba al Señor Shiva, que según las escrituras debería hacerlo.
@ChinmaySarupria La pregunta era, ¿por qué Ramanuacharya se negó a adorar a Shiva cuando el rey Chola trató de obligarlo a hacerlo? Y mi respuesta es que esa es una premisa falsa; lo que Ramanujacharya se negó a hacer y el rey Chola trató de obligarlo a hacer no fue adorar a Shiva, sino declarar que Shiva es supremo. Y la razón por la que Ramanujacharya se negó es que, desde su perspectiva, esa declaración es falsa.
@ChinmaySarupria En cualquier caso, si quieres saber si Ramanujacharya alguna vez rezó a Shiva en su vida, no estoy seguro. Como dije al comienzo de mi respuesta, algunos Sri Vaishnavas no adoran a otros dioses después de Sharanagati, no por odio hacia otros dioses, sino porque después de Sharanagati se te considera "casado" con Vishnu. En cualquier caso, si Ramanujacharya alguna vez adoró a Shiva, lo habría hecho teniendo en cuenta que Vishnu es el Antaryami de Shiva. Eso es lo que se supone que deben hacer los Sri Vaishnavas cuando adoran a otros dioses durante Sandhyavandhanam y similares.

Los seis deberes diarios básicos de un brahmán se describen en muchos Shastras y cito aquí del Parashara Smriti :

Sandhyam Snanam Japo Homo Devata Atithi Pujanam Atithyam VaiswaDevam Cha Shat Karmani Cena Cena

. La ablución y la oración, la recitación inaudible (de palabras sagradas), los holocaustos, la adoración de los dioses , la hospitalidad de los huéspedes que llegan inesperadamente y las ofrendas hechas en el nombre de Visvadevam: estos son los seis deberes que se deben realizar todos los días.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, Devata Puja es uno de los 6 deberes obligatorios.

Ahora, lo que constituye un Deva Puja se registra en el siguiente verso:

El procedimiento de Deva Puja:

Madhyaane tarpanaanantaram gandha kusumaakshatai Harihara, Hiranya garbha prabhritinaam anyatamayamyathaavaasanam, Rigyajyurssaama mantraih svanaama bhirvaa tatprakaaraihi, Chaturdhanair namaskaara yuktairaadhayet/Aarogyam Bhasaraadicchet shriyamicchet moksha micchejjanardanaat

(Después de realizar tarpanas del mediodía, un brahmana debe invocar Brahma-Vishnu-Maheshwaraadi Devas con gandha-pushpa-akshatas recitando mantras Rik-Yajur-Saama Veda o terminando con chaturthi vibhakti naamaas como Haraye namah om, Vishnave namah om o Brahmane namah om, etc.

Por lo tanto, no puede ser que ningún brahmán pueda ser hostil a cualquiera de las Trinidades (Brahma, Vishnu y Mahesh) independientemente de a qué Veda Shaka pertenezca. Eso está fuera de discusión.

Narada afirma además que la devoción tanto por Hari como por Hara es imprescindible para todos los Dwijas:

Vedovaa Hari bhaktirvaa bhaktirvaapi Maheshware, Svaachaaraatpatitam mudham na punaati dvijottamam/ Punya khsetraabhigamanam punya tirtha nishevanam, Yagjnovaa vividho Brahman tyaktaachaaram na rakshati/Aachaaraat praapyate swargah aachaaraat praapyate sukham, Aachaarakathaprah, Aachaarakathaprah

Maharshi Narada enfatiza que aquellos 'dvijas', o nacidos dos veces, son los que se someten a la Ceremonia del Hilo Sagrado y observan los principios concomitantes de la misma, y ​​aquellos que están desprovistos de Vedaadhyana o recitación de Vedas, devoción a Hari, devoción de Shiva, visitas de ' ¡Punya Kshetras' y 'Tirthas' y la ejecución de sacrificios como yagjnas están descalificados para ser dvijas y como tales merecen ser declarados en contra!

Ahora, volviendo a sus preguntas sobre Ramanuja . Era un devoto de Vishnu (un Vaishnava) y un brahmán. Por lo tanto, no puede ser hostil a Shiva ni a ningún otro dios.

¿Por qué se negó a saludar a Shiva? Después de todo, él también es un dios.

No sé qué sucedió realmente entonces. Si la pregunta era que solo llamando a Shiva una vez el Rey lo dejaría ir, entonces probablemente debería haber saludado.

Porque esencialmente Shiva y Vishnu son una entidad . Y en virtud de ser un acharya hindú y filósofo , él también debe saber eso.

Por ejemplo, del Skanda Purana :

Mientras describía la adoración de Siva Linga, Sage Lomesha enfatizó que no había diferencia entre Bhagavan Siva y Lord Vishnu:

Yo Vishnuh sah Sivo Jneyo yah Sivo Vishnureva sah, Peethika Vishnu Rup amsyallinga ruupee Maheswarah / Thasmallinga- arch anam sreshtham Sarveyshaamapi vai Dwijah

( El que es Vishnu es Siva y Siva debe ser conocido como Vishnu mismo ; la base es Vishnu y el 'Linga' es Maheswara y, por lo tanto, la adoración de Siva Linga es idílica)

o, del Kurma Purana :

Seguramente, los devotos de Narayana deberían ser capaces de alcanzar excelentes Lugares de Mukti, ¡pero cualquiera que piense en Maheshwara con disgusto nunca llegará a ningún lado! Aquellos que mantienen el odio contra Shiva y le encuentran fallas serían instantáneamente negados de sus esfuerzos por Vishnu y su dhyaana, homa, Tapas y Yagnaadi Karyaas serían desperdiciados en vanidad. Lo que es peor, aquellos que poseen sentimientos negativos por Mahadeva deben ser castigados por miles de años de experiencias Naraka (Estas son las palabras de Sri Krishna)

&

Ayam Narayano yohameeshwaro naatra samshayah, Naantaram ye prapashyanti teshaam Devamidam param/ Mamaushaa Paramaa Murtirnaaraayana samaahvayaa, Sarva Bhutaatmabhutasthaa Shantaa chaakshara sangjnitaa/

Ese Narayana es Ishwara, ese soy yo, sin duda. De hecho, no hay diferencia entre nosotros y él también debe ser adorado . Narayana es 'Shaanti-Akshara' impreso en el corazón de cada cuerpo. Algunos imaginan lo contrario, que somos imaginados de otra manera y continúan entrando en el ciclo de nacimiento y muerte y nunca podrían alcanzar Mukti. Aquellos que nos visualizan a mí y a Narayana como iguales no renacerán (estas son las palabras de Parama Shiva)

Entonces, puedo suponer que Ramanuja también sabía eso (la unidad de Hari y Hara).

Pero creo que el rey podría haber tratado de convertirlo al Shaivismo (lo que sea que eso signifique, porque encuentro tales ideas de conversión fuera de los reinos del hinduismo solamente).

En ese caso, Ramanuja tenía todo el derecho a protestar porque la cuestión de cambiar el Ishta Devata de uno por la fuerza nunca es aceptable.

¿Cuál es la necesidad aquí de que Ramanuja demuestre que Vishnu es el único Dios verdadero?

No creo que Ramanuja siquiera estuviera tratando de probar eso. Porque aquellos que están bien versados ​​en los Vedas saben que el número de Dioses o Dioses verdaderos es más de uno.

Simplemente le afirmó al rey que tiene todo el derecho de elegir él mismo su propio Ishata. No es asunto del Rey Chola interferir y dictarle términos sobre tales temas.

Entonces, lo que hizo Ramanuja estuvo bien en ese sentido.

Pero habiendo dicho eso, él mismo podría haber cometido la misma ofensa de forzar una deidad sobre su hermano cuando más tarde se convirtió al Shaivaísmo.

Se cree que Ramanuja también convirtió muchos templos de Shiva en templos de Vishnu en Andhra, como se menciona en este libro, aunque no hay pruebas sustanciales. Esta podría ser la razón por la que el rey Chola está molesto. Pero, ninguno de ellos es correcto. Uno no puede imponer su Ista Deva a los demás. Pero los Chola Kings son grandes administradores.
Según Vishishtadvaita, Vishnu es supremo. Lord Vishnu creó cada deidad para cada tarea. Él reside en cada deidad y hace que este universo funcione. Según Ramanujacharya, adorar a lo supremo es mejor que adorar a todas las demás deidades. Krishna dice que adorarlo solo a Él alcanzará la liberación. Entonces Ramanujacharya siguió eso. Hizo giras a lo largo de dravida desam para predicar esta filosofía. Esta filosofía no comenzó con Él. Hubo muchos que predicaron esto. Pero esta filosofía obtuvo el nombre de "Vishishtadvaita" (algunos dicen Vaishnavism) después de Él.
@SreeCharan Krishna dice que adorarlo solo a Él alcanzará la liberación... No es solo Krishna quien lo dijo... todas las Deidades principales del hinduismo lo han dicho... Y Vishitaadvaita es solo una filosofía... Las filosofías son menos importantes que los mismos Shastras en el hinduismo ... es exactamente por eso que las Filosofías se basan en las Escrituras y no al revés ... Y lo que es más importante, no sé qué Darsanas o Escrituras nos enseñan a hablar mal de los Dioses ... Estos atributos solo los muestran los Asuras hasta que fecha... la única otra persona que conozco, que no era un asura, pero que era hostil hacia Dios era
----- Prajapati Daksha.
Y también, en general, un brahmán tiene que seguir estrictamente los Shastras, más precisamente su rama Veda. Nunca se menciona en ninguna parte que debe seguir una filosofía y actuar de acuerdo con eso.
Estos vedas, brahmasutras de los que estamos hablando y BG que escuchamos y leemos a menudo no eran comprensibles para muchos hasta que Adi Shankara escribió bhashyas para ellos. Predicó una filosofía llamada advaita y escribió bhashyas apoyando esa filosofía. Los traductores que tradujeron esos versos que ha citado en la respuesta pueden estar más o menos influenciados por las obras de Adi shankara. Esos trabajos apoyan el advaita que es una filosofía . Más tarde Ramanujacharya no estuvo de acuerdo con la interpretación y escribió bhashyas a los vedas, brahmasutras, BhagwatGita apoyando a Vishnu como el señor supremo.1/2
Ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo, a sabiendas o no, todos seguimos alguna filosofía. No son solo filósofos, son llamados acharyas que nos guían hacia el señor supremo. Vishishtadwaita predicado por Ramanujacharya no habla mal de ningún dios o deidad hindú. Es quien malinterpreta vishishtadwaita. Devatarchana significa adoración a Dios. No es necesario que sea plural. 2/2
@SreeCharan Los versos que cité eran todos de las escrituras... no son interpretaciones filosóficas de las Escrituras por acharyas sino parte de las Escrituras mismas... Tienes que entender que las filosofías son hechas por el hombre pero los Shastras no lo son... Por lo tanto, los Shastras tienen más autoridad que las filosofías... Para los brahmanes, Deva ninda o Veda ninda, ambas están fuera de cuestión... Los shastras no las permiten...
Rickross, en su respuesta se basó en las citas bíblicas que hablan de la unidad entre Shiva y Vishnu. Pero es importante notar que Ramanuja realmente enfatizó la diferencia entre ellos. Y hay muchos versos en las escrituras que describen al dios Rudra, también conocido como Shiva, como un Dios que es un alma jiva (jivatma) y, por lo tanto, inferior al Señor Vishnu y diferente del Señor Vishnu. En mi comentario, vea más abajo la pregunta de Parasu raman, cité uno de esos versos del Padma Purana: yas tu nārāyaṇaṁ devaṁ...
... ¿Cómo explicas versos como ese y muchos similares que enfatizan la diferencia entre Shiva y Vishnu? ¿Y qué crees que pensó Ramanuja sobre esos versos y expresó el significado de esos versos en su sistema de Vedanta?
¿Alguien puede explicar las razones de los votos negativos?
@brahmajijnasa Las citas más importantes en mi respuesta son las 2 primeras que hablan sobre los deberes de un brahmán... la unidad de Shiva y Vishnu solo viene después y es menos diabólica en el contexto... En primer lugar, Ramanuja era un brahmán y en virtud de ser uno, no puede ser hostil a ningún Dios en particular... Tan simple como eso ... Y con respecto a las filosofías, son hechas por el hombre... Se basan en las escrituras, por lo que, naturalmente, las escrituras son más diabólicas que las filosofías. ..Además, antes de llegar a cualquier conclusión, se deben consultar todas las Escrituras, ni una sola en particular..
Ese verso "Madhyaane tarpanaanantaram" no es de ninguna escritura, es solo del comentario de Vignyaneshvara sobre el Yahnavalkya Smriti.
@KeshavSrinivasan Seguramente no puedo comentar sobre eso... Lo obtuve de Dharma Bindu, una compilación y esencia de todos los Smritis... También citan Puranas... Y no tengo un Yajnavalkya íntegro... En cualquier caso hay otra cita de Narada en mi respuesta que es suficiente para probar mi punto con respecto a un brahmán y su hostilidad hacia cualquier Dios ... Y si estuviera versado en todas las Escrituras, estoy seguro de que podría haber encontrado muchos más. versos..
@Rickross No estoy seguro de qué escritura proviene la cita de Narada. En cualquier caso, Ramanujacharya ciertamente no tenía hostilidad hacia ningún dios; de hecho, los Sri Vaishnavas creen que Shiva es el más grande de todos los Vaishnavas. Simplemente no estaba dispuesto a declarar que no hay nadie más alto que Shiva, que es lo que el rey Chola estaba obligando a la gente a declarar. Ramanujacharya solo criticó al Shaivismo, no a Shiva.
El comentario de @KeshavSrinivasan Mitakshara o Vijnyaneswara se considera una autoridad en sí mismo... y es probable que esté citando algunas escrituras solo en lo que respecta a esos versos... Porque está citando muchas otras Escrituras en Mitakshara. .
El hermano primo de Ramanujacharya, Sri Embar, no fue forzado en absoluto a adorar a Vishnu . Él mismo estaba dispuesto a convertirse en un vaisnava. Cayó a los pies de Tirumalai Nambi para iniciarlo de nuevo en el vaishnavismo. Fue un gran erudito. Más tarde en su vida, se volvió como una Sombra de Ramanujacharya y se convirtió en el sucesor de Ramanujacharya en el linaje acharya del Vaishnavismo. Se le llama como la sombra de Ramanujacharya. Entonces, tu último párrafo está mal.
sacar los ojos de un vaishnavita por parte del rey chola no está respaldado históricamente. la disputa fue entre Ramanuja y el sacerdocio vaishnavita establecido en Srirangam y el rey se puso del lado de los sacerdotes establecidos.