He visto que los Vaishnavas se oponen a Advaita siddhanta. ¿Hay también sampradayas Advaita Vaishnava?
También quiero saber si Shaivas y Shaktas se consideran parte del pancayatana de Advaita o si también se oponen a Advaita y tienen sampradayas separadas.
una buena pregunta Hay 12 comentarios originales sobre el Brahma Sutra. Cada comentario esboza la posición de una secta distinta.
Ramas del Sistema Vedanta
- Escuela Advaita o Kevaladvaita de Shankaracharya.
- Escuela Dvaita de Madhvacharya.
- Escuela Bhedabheda de Bhaskacharya.
- Escuela Achintya-Bhedabhed de Baladeva (Sri JivaGoswami, Sri Chaitanya).
- Escuela Dvaitadvaita de Nimbarkacharya.
- Escuela Shuddhadvaita de Vallabhacharya.
- Escuela Vishishtadvaita de Ramanujacharya.
- Escuela Shaiva-Vishisshtadvaita de Shrikantha.
- Escuela Visheshadvaita de Shripati.
- Escuela Samanjasya de Vijnanabhikshu.
- Escuela Shakta-Vishishtadvaita de Panchanana.
- Shaktadvaita de Haritayana
Viaje de muchos a uno esencial de Advaita Vedanta por Swami Bhaskarananda
La lista muestra que Shaivas (8) y Shaktas (11,12) tienen sus propios comentarios sobre el Brahma Sutra. Shaktas incluso tienen Shaktadvaita. Esto sugeriría que Shaivas y Shaktas se consideran separados del Kevaladvaita de Shankara.
¿Hay también sampradayas Advaita Vaishnava?
Hay una buena parte de la gente que cree que el propio Adi Sankaracharya era un vaisnavaíta y que ser un advaitin y un vaisnava pueden no ser mutuamente excluyentes. Este tema ha estado en el centro de algunos de los debates en línea más intensos, a veces cordiales, a veces francamente desagradables. No tengo ninguna intención de entrar en ningún debate aquí con personas que se lanzan vakyas, bhasyas y todas esas cosas entre sí.
Pero luego hay personas dentro de la tradición advaita que se enfoca puramente en la devoción a Narayana, pero en última instancia creen que el concepto de Nirguna es el final de todo.
Aquí hay una lectura interesante: https://www.advaita-vedanta.org/archives/advaita-l/1999-September/010829.html
si Shaivas y Shaktas se consideran parte del pancayatana de Advaita o también se oponen a Advaita y tienen sampradayas separadas?
Hice una pregunta similar aquí y todavía estoy esperando una respuesta.
La mayoría de Shaivas y Shaktas ciertamente no se vinculan con el Advaita samparadaya de Adi Sankaracharya. Pueden tener sus propios siddhantas advaitic, pero muchos de ellos ni siquiera consideran que Veda vedanta tenga autoridad sobre sus agamas u otros textos. Los lingayats son los primeros en aparecer en mi memoria que se ajustan a ese criterio. Habrá shaivaites y shaktas dentro del Advaita sampradaya, pero estoy seguro de que están dentro del alcance de esta pregunta.
Aquí hay algunas páginas sobre el hinduismo.stackexchange que detallan algunos de los problemas relacionados con el Shaivismo y el Vedanta.
¿Qué secta Shaivita cree que Dios es el operador del Universo pero no la fuente?
¿Qué comentario sobre los Brahma Sutras apoya la Iglesia Saiva Siddhanta?
Shiva Namah