¿El Parakaya Pravesha de Adi Shankaracharya iba a aprender Kamashastra Dharmic?

Adi Shankaracharya viajó por toda la India involucrando a los eruditos en el debate religioso. Durante uno de esos debates, Bharati, esposa del erudito Madana Mishra, intentó derrotar a Adi Shankara en el tema de Kamashastra: sexo. Para ganar este debate, Adi Shankaracharya realizó parakaya pravesha: entrar en el cuerpo de otra persona.

En el debate entre Madana Mishra y Adi Shankara, Bharati fue nombrada juez porque ella misma era una erudita. Madana Mishra fue fácilmente derrotada en el debate por Adi Shankara.

Bharati se contentó con que Adi Shankara solo había derrotado a la mitad de Madana Mishra. Para derrotarlo por completo, Adi Shankara también tuvo que derrotar a su esposa.

Bharati pronto se dio cuenta de que no podía derrotar a Adi Shankara en filosofía, por lo que cambió el debate hacia Kamashastra. Como Adi Shankara era un Brahmachari, no tenía conocimiento del sexo.

Adi Shankara le pidió a Bharati que le diera un mes de tiempo para debatir este tema con ella.

Adi Shankaracharya luego usó sus poderes yóguicos para entrar en el cuerpo de Raja Amaruka que acababa de morir. Antes de entrar en el cuerpo del rey, escondió su cuerpo físico en una cueva y pidió a sus discípulos que lo cuidaran.

Durante el próximo mes, en el cuerpo del rey, Adi Shankara se entregó a actividades sexuales y aprendió Kama Shastra.

Un mes después regresó y derrotó a Bharati en el debate.

Fuente: http://www.hindu-blog.com/2012/07/adi-shankaracharyas-parakaya-pravesha.html

Algunas personas dicen que leer Kamashastra es adhármico, entonces, ¿qué pasa con el incidente anterior?

¿Es pecado leer kamasutra?

Tengo un gran respeto por Adi Shankaracharya y de ninguna manera estoy desafiando al maestro divino. Sin embargo, estoy tratando de aclararme a mí mismo y a los demás sobre Dharma y Adharma.

Dharma y Adharma están relacionados con el cuerpo, según la leyenda, AdiShankaracharya tomó el control del cuerpo de otro Grihasta para aprender Kama shastra. Entonces, como atman, no hay Adharma o Dharma segundo, ya que el cuerpo es de un Grihasta, por lo que no hay Adharma. Un Grihasta puede perfectamente aprender KamaShastra.
Buena pregunta y esperemos obtener respuestas diversas. El significado más cercano de Dharma es Tendencia . Todo tiene tendencia, ya sea persona, pareja, familia o sociedad. SAtvik ppl tendrá sus tendencias alineadas con todo, RAjsik -s lo tienen fuera de lugar y TAmasika -s lo tienen opuesto. Entonces, el seguimiento adecuado del Dharma sucede por parte de la gente SAtvika . Ahora, leer Kamasutra depende del nivel en que lo leamos. Leerlo en la tierna edad es adhArmik , pero leerlo en la edad adulta puede ser dhArmik . Nuevamente, no tome esto como una regla estricta. Lo mejor es seguir a Swadharmao tendencia natural o conciencia.
Sé que este sitio solo quiere citas de libros, y no un análisis realmente independiente. Pero creo firmemente que esta pregunta necesita un análisis, que se reconoce como una parte importante del aprendizaje y la erudición védicos o hindúes. Ahora, los seguidores de Adi Shankara obviamente siempre intentarán mostrarlo como el supremo en todos los aspectos, y la literatura de "digvijayas" son básicamente hagiografías. Hay digvijayas escritos para cada acharya famoso, y estos libros entran en conflicto cuando muestran debates o interacciones, y cada uno reclama a su propio acharya como ganador. (continúa abajo)
En este caso particular, es muy probable que el digvijaya esté exagerando los hechos reales. Parakaya pravesha no es algo sobre lo que Shankara escribe en sus propias obras. Además, Mandana Mishra y Bharati son eruditos muy respetables que no se rebajarían tanto como para usar tácticas engañosas para ganar un debate. Claramente saben, incluso antes de comenzar el debate, que Shankara es un brahmacari y no tendría conocimientos sobre sexo. Además, el debate en sí es claramente sobre Brahman desde el punto de vista de purva mimamsa y uttara mimamsa. Así que una vez que Mishra aceptó la derrota...
... ¿por qué Bharati interferiría y pediría un debate sobre kamashastra? ¿Qué hay que debatir sobre kamashastra, cuyo único objetivo es enseñar sobre el placer? Este no es el estilo de vAda, que sinceramente busca establecer la verdad. Desviar engañosamente el debate hacia algo irrelevante no se ve en la respetable tradición de los Vaidikas. Los seguidores que inventan tales historias están arruinando la dignidad y la reputación de todos los involucrados.
Y Shankara no era omnisciente. Hay tantos otros temas que no conoce, por ejemplo, música, danza, economía, teatro, guerra, etc. Así que solo por aprender sobre kamashastra no se vuelve omnisciente. Así que muestra que ese no era el objetivo del debate. Se trataba muy estrictamente de los Vedas, no de otras ramas del conocimiento. Shankara viajó por toda la India y convenció a otros para que siguieran su Advaita, no cambió sus puntos de vista sobre otras áreas del conocimiento. No habría tenido éxito si los debates fueran sobre cualquier cosa y todo.
La historia está llena de irrelevancias e inconsistencias.

Respuestas (2)

El renombrado Advaitin Sri Vidyarana Swami había escrito una biografía de Sri Adi Shankara. Y esta instancia también está registrada en él.

El Canto 9 de Madhaviya Shankara Digvijaya registra este incidente. Shankara decide entrar en el cuerpo del Rey como:

Sankara dijo a su discípulo Padmapada: "Aquí yace muerto el renombrado rey Amaruka, que tiene más de cien esposas de exquisita belleza. Estoy pensando por qué no debo entrar en el cuerpo de este rey y revivirlo mediante el poder yóguico, y así vivir". en su palacio en medio de estas mujeres a través de su cuerpo para obtener el conocimiento del sexo-amor y alcanzar el estado de una persona que todo lo sabe. Así tendré la oportunidad de hacer un estudio directo, como testigo, de la manifestación de el amor en las mujeres y su comportamiento bajo su influencia ” .

PadmaPada (que fue discípulo de Shankara) pregunta si es correcto hacerlo o no.

El rey se sumergió tanto en el despliegue emocional de estas mujeres, sus avances amorosos, risas suaves, canciones dulces y bailes encantadores, que se olvidó de todo acerca del Samadhi y los asuntos espirituales, y se comportó exactamente como un hombre sensual. Al enterarse del cambio que se había producido en su maestro, el discípulo Goraksha, después de preservar debidamente el cuerpo de su maestro en un lugar seguro, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, risas suaves, canciones dulces y danzas encantadoras, que se olvidó de todo lo relacionado con el samadhi y los asuntos espirituales, y se comportó exactamente como un hombre sensual. Al enterarse del cambio que se había producido en su maestro, el discípulo Goraksha, después de preservar debidamente el cuerpo de su maestro en un lugar seguro, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, risas suaves, canciones dulces y danzas encantadoras, que se olvidó de todo lo relacionado con el samadhi y los asuntos espirituales, y se comportó exactamente como un hombre sensual. Al enterarse del cambio que se había producido en su maestro, el discípulo Goraksha, después de preservar debidamente el cuerpo de su maestro en un lugar seguro, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, y se comportó exactamente como un hombre sensual. Al enterarse del cambio que se había producido en su maestro, el discípulo Goraksha, después de preservar debidamente el cuerpo de su maestro en un lugar seguro, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, y se comportó exactamente como un hombre sensual. Al enterarse del cambio que se había producido en su maestro, el discípulo Goraksha, después de preservar debidamente el cuerpo de su maestro en un lugar seguro, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además, vino disfrazado de instructor de baile y obtuvo acceso al apartamento interior como instructor de baile para mujeres. Atrajo la atención del rey, y al instruirlo acerca de la verdad espiritual, destruyó la sed del rey por los placeres de los sentidos. Al recuperar su poder de Yoga, Matsyendra pudo dejar el cuerpo del rey y volver a entrar en el suyo. De esto se ve cuán fuerte e irresistible es la atracción de los sentidos. Además,abandonar el voto de Brahmacharya también es pecaminoso. Todos estos, por supuesto, son asuntos demasiado conocidos para usted. ¡Cuán grandes y cuán incomparables en excelencia son nuestros santos votos, y cuán innoble y miserable es la sexualidad! Si un personaje de tu tipo va tras este último, el mundo entero se degradará siguiendo tu ejemplo. El Dharma de los Sannyasins ya está en un punto bajo, y ha sido el trabajo de tu vida reinterpretarlo y restaurarlo a su pureza prístina. Todos estos son asuntos muy bien conocidos por ustedes. Es sólo el amor por ti lo que me impulsa a hablar en este sentido. "

Entonces Shankara responde a PadmaPada y justifica su acción como Dharmic como:

Después de que Padmapada terminó, Sankara, que superó al mismo Brihaspati en el aprendizaje, habló así: "Lo que has dicho es solo una evaluación parcial de la situación. Ahora, escucha toda la verdad al respecto. En alguien que está absolutamente desapegado, el deseo de sentido El disfrute no surgirá. Este fue el caso de Sri Krishna cuando vivía con las Gopis. La continencia de aquel que conoce la práctica yóguica de Vajroli permanecerá intacta. Sankalpa, la asociación imaginativa melancólica, es la causa de los deseos. Yo estoy sin fallando, incluso como Maha-Vishnu, quien no tenga ningún sankalpa puede vivir en el samsara sin ser afectado por él, porque la verdadera raíz del samsara ya ha sido destruida.  Los mandamientos y prohibiciones de las escrituras son aplicables a los hombres en la ignorancia que viven con la convicción profundamente arraigada de que su cuerpo es su yo. En el caso de alguien que se ha dado cuenta incluso aquí de que el Sí mismo, que se llama 'él', está sin todos los contactos y es el espíritu eternamente puro y sin relación, de alguien que está establecido en esta enseñanza suprema del Vedanta, los mandamientos y las prohibiciones de los Sastras no tienen aplicación.Solo hay arcilla en todas las vasijas que están hechas de arcilla. Similar es el caso con todos los objetos nacidos de Paramatman. Él y el mundo que se supone que ha de nacer de Él no son diferentes, ya que el mundo no tiene existencia aparte de Él. ¿Cómo puede alguien que se da cuenta del mundo entero como una mera apariencia ser afectado por algo? Si una persona realiza Yagas y Yajnas en sueños, ¿obtendrá algún beneficio de ello? Todos los frutos son inexistentes para quien ha realizado el mundo como una mera apariencia. Que se realicen cien Yagas, o que se mate a cientos de hombres. Ni los buenos ni los malos efectos de tales acciones afectarán en lo más mínimo al que sabe, ya que no tiene sentido de agencia con respecto a todas las acciones que fluyen a través de su instrumento.Los Upanishads dicen que ni un cabello de Indra se vio afectado, aunque mató a Trisiras, el hijo de Twashta, y ofreció los cuerpos de los ascetas como alimento para los lobos. Los Vedas también dicen que aunque el rey Janaka realizó muchos Yajnas y obras de caridad, no logró encarnar más para disfrutar de los frutos de estos; porque, en virtud de su conocimiento, estaba absorto en la Bienaventuranza de Paramatman para siempre. Un verdadero conocedor estará así libre de todos los efectos pecaminosos, como Indra, y de frutos placenteros como Janaka. Porque él está libre de cualquier sentido del bien y del mal.Entonces, incluso si me entrego al disfrute del sexo-amor con este cuerpo, no resultará ningún mal de ello. Sin embargo, para que el mundo no se engañe con respecto a la conducta virtuosa al observar mi ejemplo de un sannyasin que se entrega a la práctica del amor sexual, mi propuesta es obtener las experiencias de la vida sexual a través del cuerpo de otra persona cuyo cuerpo muerto que voy a vivificar identificándome temporalmente con ese cuerpo. "

Ambos publicamos exactamente al mismo tiempo :)
@SwiftPushkar Hmm... ¡Coincidencia! ¿O Predestinado?... Jaja😀😀
"Los Upanishads dicen que ni un cabello de Indra se vio afectado, aunque mató a Trisiras, el hijo de Twashta, y ofreció los cuerpos de los ascetas como alimento para los lobos". -- Indra fue castigado por el incidente de Ahalya en Ramayana. Creo que la intención es muy importante para que las reglas del dharma se apliquen o no, incluso para un dios o una persona realizada.
@sv. Creo que no se vio afectado solo durante el asesinato de Trisiras, ya que es Dharmic pero no para la historia de Ahalya.
muy bien explicado!
@Tezz Muy bien explicado
@TheDestroyer Pero las palabras de Shankara parecen sugerir que cualquier cosa que haga un alma realizada por cualquier razón está bien, no encaja en los límites del dharma o el adharma creado para los humanos.
@sv. Ya sea que esté de acuerdo o no, cuando una persona se realiza, entonces la definición de Dharma Adharma desaparece para él: Adi Shankara no está citando del aire allí. Él está citando de Kaushtiki Upanishad que dice: 'Comprende solo a mí. Esto, en verdad, lo considero más benéfico para el hombre, a saber, que uno me comprenda. Maté al Tvastir de tres cabezas; Entregué los Arunmukhas, los ascetas, a los lobos. Transgrediendo muchos pactos maté a la gente de Prahlada en el cielo, a los Paulomas en la atmósfera, a los Kalakanjas en la tierra. De mí, tal como era entonces, ni un solo cabello resultó herido...
... Entonces él me conoce así: por ningún acto suyo, sea el que sea, su mundo está dañado, ni por robar, ni por matar un embrión, ni por el asesinato de su madre, ni por el asesinato de su padre ... "
@sv. Indra no se ve afectado por los pecados porque conoce a Brahman. Esto es lo que Kena Upanishad afirma: "V-3. Por lo tanto, Indra es más excelente que los otros dioses, porque tocó a Brahman que estaba muy cerca y de hecho supo primero que era Brahman". Y esto es lo que dice Aitreya U0anishad: "I-iii-13: Al nacer, manifestó a todos los seres; porque ¿habló de (o supo) algo más? Realizó este mismo Purusha como Brahman, el más penetrante, así: “Me he dado cuenta de esto”.
I-iii-14: Por lo tanto Su nombre es Idandra. Se le conoce verdaderamente como Idandra. Aunque es Idandra, lo llaman indirectamente Indra; porque a los dioses les gustan mucho los nombres indirectos, a los dioses les gustan mucho los nombres indirectos.
@sv. Y con respecto a la historia de Ahalya, estás mezclando Vedic y Puranic Indra. Los Indra a quienes describen los Vedas son Modelo para todos los Indras que fueron y que serán. Mientras que el Indra que fue castigado en Ramayana es Purandara. Él también hace otros Karmas además de los Vedas descritos. Por ej. Los Vedas simplemente llaman a Indra como "Amante de Ahalya", pero los Vedas no describen el castigo o la maldición para Indra. Esto significa que cada Indra que fue y que será será amante de Ahlaya. Pero si ese pecado les toca o no depende de su estado..
@sv. es decir. Si Purandara le hubiera hecho el mismo karma a Ahalya con su mente fija en Brahman, entonces ningún pecado lo tocará. Pero perdió la cabeza de Brahman y cometió ese acto. Y antes de que pudiera fijar su mente en Brahman, ya estaba castigado/maldito. Así que sufrió. No es necesario que suceda para todos los Indras. Algunos Indra pueden mantener su mente fija en Brahman y pueden escapar de los Karmas por ese acto. Entonces, lo principal es si la mente de uno está fija en Brahman o no mientras se realizan ciertos actos.
@Tezz ¿Por qué deberían diferir los Indra "védicos" y "puránicos"? ¿Por qué Nahusha, una vez Indra, debería caer a la tierra como una serpiente si ya es un alma realizada? "Indra no se ve afectado debido a los pecados", eso no tiene sentido a menos que niegues totalmente las historias de Ahalya y Nahusha como "no védicas", tan puramente mitos. Puedo citar otras escrituras hindúes para probar mi punto, pero me interesa saber la verdad, no entrar en discusiones.
"ya sea que la mente de uno esté fija en Brahman o no mientras se realizan ciertos actos": esto es interesante, nunca lo escuché antes :) ¿Tiene algo que pruebe esa afirmación?
@sv. Vedic y Puranik Indra difieren porque. Los Indra que describen los Vedas son "Planos para todos los Indras". Si bien los Puranas describen son solo Indra específicos como Puranadara (Indra actual)... e Indra solo no se ve afectado por los pecados cuando hace ciertos Karmas mientras su mente está fija en Brahman... y el pecado seguramente lo toca en otros casos...
@sv., esto escrito por Tezz: "Cuando una persona se realiza, entonces la definición de Dharma Adharma desaparece para él" , está implícito en Gita en numerosos lugares. Tratemos "realizado = iluminado = jeevan mukta ". Según Krishna, el Dharma es una herramienta hacia la iluminación, principalmente para SAtvika . RAjasika y TAmasika tienen sus propias formas. Ahora, cuando la persona se ilumina, Krishna aconseja dejar de preocuparse por el Dharma o decir Dharma-tyAga . Para los plebeyos, esta iluminación viene en partes y piezas. Cualquier cosa que se haga durante ese estado se denomina LeelA .
@sv. Tienes razón en que Indra tuvo que sufrir por la muerte de Trishira. Tvastaa lloró mucho cuando Indra volvió a matar a Vrikaasura. Todos se burlaban de él como - Mira esto, Indra ahora está disfrutando en los cielos, después de hacer una promesa de amistad que mata a la misma persona. Si Vishnu e Indra harían tal cosa, entonces quién más no lo haría. Él es el asesino de Brahman, se encontrará con el pecado. Indra se atormentaba día tras día, y luego, yendo a Manasa SaroVara, se escondió en el tallo de loto...
@sv. Entonces los Devas, preocupados, convirtieron a Nahusha en el nuevo Indra. Entonces Nahusha quiso disfrutar de Shachi, entonces Shachi fue a Indra y le dijo qué hacer. Entonces Indra le sugirió que se portase bien con Nahusha y le pidiera una bendición que quiero montar en Munis. Entonces Nahusha llamó a todos los Munis y les dijo que hicieran un Vaahana de ustedes mismos como quiero a Indrani. Aun así, Munis, por compasión, estuvo de acuerdo, pero Nahusha comenzó a decir con gran placer "Sarpa Sarpa" (muévete, muévete rápido), y los azotó. Agastya se enojó terriblemente y lo maldijo: "La forma en que dices Sarpa Sarpa, ve y conviértete en Sarpa durante miles de años.
Entonces Agastya dijo, solo después de conocer a Yudhishthir serás libre.
@AnuragSingh Entonces, ¿está / no está de acuerdo con la declaración de Shankara "Los Upanishads dicen que ni un cabello de Indra se vio afectado, aunque mató a Trisiras ..." - No estoy de acuerdo con esta evaluación. Cualquiera puede afirmar que está "realizado" y puede decir "Estoy por encima de las reglas del dharma/adharma destinadas a humanos tontos". Y la ley y el orden se paralizarán.
@sv. No estoy de acuerdo con la afirmación de que "Indra no se vio afectada al matar a VishwaRoopa". Tanto Mahabharata como Devi Puraana mencionan la caída de Indra después de matar a Trishira y la historia de Nahusha. En cuanto a "una persona realizada que está por encima del dharma/Adharma...", no tengo una sola opinión. Estoy de acuerdo en que una persona real muy real realizada va más allá del Dharma/Adharma. Pero las reglas deben seguirse, de lo contrario la gente se vuelve libertina y se engaña con la realización, y luego tiene que enfrentar problemas. Incluso Janaka le dijo algo similar a Shuka Deva.

Shree Adi-Shankarachrya entró en el cadáver del rey Amaruka a través de su dominio de los poderes yóguicos. Sólo para estudiar los efectos de la acción del amor o Kama como observador . Después de su decisión, discutió esto con sus discípulos. Uno de ellos llamado " Padmapada " por cuenta del yogui " Matsyendra " le advirtió sobre los posibles efectos de su acción.

Shree Adi-Shankaracharya le explicó esto a su manera excelente.

En el caso de alguien que se ha dado cuenta incluso aquí de que el yo está sin todos los contactos, y es el espíritu eternamente puro sin relación, los mandamientos y prohibiciones de los Sastras no tienen aplicación. Todos los frutos son inexistentes para quien ha realizado el mundo como una mera apariencia. Un verdadero conocedor está libre de cualquier sentido del bien y del mal. Así que incluso si me entrego al disfrute del amor sexual, no resultará ningún mal de ello. Sin embargo, para que el mundo no sea engañado por la acción de un Sanyasin como yo, ganaré la experiencia de la vida sexual a través del cuerpo temporalmente.

Entonces, por esto podemos decir definitivamente que esta acción de "Shree Adi-Shankarachrya" fue Dhármica, ya que lo hizo solo para adquirir el conocimiento para el tema del debate.

Tu pregunta -:

Algunas personas dicen que leer Kamashastra es ADÁRMICO, entonces, ¿qué pasa con este incidente?

Mi explicación-:

Como Shree Adi-Shankarachrya no estaba haciendo esto por su propio placer, sino solo para obtener un verdadero conocimiento sobre cómo hacer el amor. Su acción está totalmente justificada y estaba de acuerdo con su deber. es decir, difundir y rejuvenecer el Dharma para obtener conocimiento, buscar la verdad y debatir sobre asuntos religiosos.

Fuente

@mano - Sí, gracias, de nada, solo intenté dar una, aunque se necesita más explicación. Pero como no he leído toda la biografía, escribí una respuesta breve.